martes, 31 de julio de 2012

Documental: ÁMAME ENCARNECIDAMENTE



ÁMAME ENCARNECIDAMENTE. "LoveMEATender"
¿Alguien ha imaginado alguna vez que si todo el mundo llevase el nivel de vida de los europeos harían falta tres planetas? Estudios recientes revelan que hace seis décadas, los países desarrollados consumían una media de 50kg de carne por persona al año. Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará para 2050.
El desmesurado consumo de carne ha abierto la puerta a la ganadería industrial.
En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales para alimentarnos.
Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará en 2050.
Este insostenible sistema provoca estragos en la salud y el Medio Ambiente.

Esta producción belga que cuestiona el lugar que ocupa la carne en nuestras vidas y que analiza cómo el incremento de su demanda la ha hecho susceptible de ser tratada como cualquier otro producto de consumo, sometido a las reglas de consecución de la máxima producción al precio más bajo posible.
El cambio del modelo de alimentación en Occidente desde los años 60 en adelante enterró las pequeñas explotaciones ganaderas con las que Europa había salido de la postguerra y abrió las puertas a la cría estandarizada de animales, hacinados en espacios cada vez más pequeños.
Se trata de producir proteínas a un buen ritmo. Para conseguirlo, se transforma el sistema de alimentación y cría de los animales. La soja y el maíz sustituyen a la hierba y este cambio, a simple vista inapreciable, ocasiona una serie de impactos en cadena, que comienza en el trato del ganado, pasa por el deterioro medioambiental y trasciende a nuestra salud, por las enfermedades que se derivan de la propia alimentación de los animales.
Ámame encarnecidamente arroja datos escalofriantes como que el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o un gran número de cánceres se deben a la soja y al maíz con el que se sobrealimenta a los animales.
O cifras, como que la ganadería intensiva se ha llevado ya por delante el 18% de la Amazonia, y que si no ponemos freno al excesivo consumo de carne, en menos de cuarenta años, serán necesarios criar y sacrificar unos 120.000 millones de animales.

El documental consigue con un tono amable y positivo, exponer los estragos del modelo agropecuario intensivo, mostrando las vías de acceso a la vuelta de un sistema más ecológico y similar al tradicional.
La producción reflexiona sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, a fin de que en vez de llevarnos a la boca, un filete lleno de estrés, toxinas y manipulaciones de todo tipo, sea un pedazo de carne "feliz".
Como dice uno de los protagonistas del documental, André Pochon, agricultor jubilado, "el consumidor es el agente que inclina la máquina hacia la sensatez o hacia la locura. Si el consumidor sigue tolerando cualquier cosa, la maquinaria no se detendrá. Pero si rechaza este tipo de producción, los fabricantes se verán obligados a adaptarse a la demanda".
En los últimos años, se han puesto en marcha ya algunas iniciativas como Meat Free Mondays, abanderada por el músico Paul McCartney, que anima a dejar de consumir carne una vez a la semana y que tiene en Lunes sin carne su eco en nuestro país. McCartney ha compuesto incluso una canción como 'banda sonora' de la campaña.

Música: VICTOR JARA, VICTOR JARA (1967)



Audio Files VBR MP3 Ogg Vorbis
El aparecido 2.1 MB
1.3 MB
El lazo 3.6 MB
2.2 MB
Que alegres son las obreras 3.0 MB
1.9 MB
Desprendimiento del angelito 3.3 MB
2.1 MB
Solo 3.0 MB
1.7 MB
En algun lugar del puerto 4.0 MB
2.2 MB
Asi como hoy matan negros 2.1 MB
1.2 MB
El amor es un camino que de repente aparece 2.3 MB
1.4 MB
Casi, casi 1.9 MB
1.1 MB
Canción de cuna para un niño vago 3.4 MB
2.2 MB
Romance del enamorado y de la muerte 2.6 MB
1.6 MB
Ay mi palomita 1.6 MB
968.0 KB     

Música: Mozart y Salieri .... Marco Antonio Campos



Cuando un genio muere joven, su vida y a menudo su muerte se hace una telaraña casi inextricable de especulaciones: reales, verosímiles, más o menos creíbles, increíbles. Con lo escrito sobre el salzburgués Mozart, el italiano Leopardi, el francés Rimbaud y el holandés Van Gogh podrían hacerse pequeñas bibliotecas o hemerotecas.
En el teatro y el cine –en todo el arte–, quién no lo sabe, importa la verosimilitud de lo contado, no lo que pasó estrictamente en la realidad diaria. Particularmente el poeta ruso Alexander Pushkin en 1830 y 134 años después el cineasta checo Milos Forman, recrearon de manera espléndida la fábula de época de la feroz envidia del compositor italiano Antonio Salieri contra Mozart: aquél, en una pequeña tragedia, Milos Forman en un extenso filme.
En 2010, en una impecable edición de la Pontificia Universidad Católica de Perú, aparecieron reunidas, bajo el título de Pequeñas tragedias, editadas y preparadas por el poeta peruano Ricardo Silva-Santiesteban, cuatro cortas piezas teatrales de Pushkin, de la cual la mejor es Mozart y Salieri, bellísimamente traducida en endecasílabos blancos por José Emilio Pacheco, The Great Translator. Es una obra magistral en su conjunto y línea por línea.
La envidia es el sentimiento negativo mejor repartido entre las personas que practican el mismo arte, oficio o profesión. En la breve tragedia de Pushkin, el tema central es la irresistible desesperación de Salieri ante la dicotomía entre el genial compositor y el hombre libertino y vulgar. Le parece una injusticia desoladora que él, habiéndose sacrificado desde niño y entregado del todo a la música, Dios no haya repartido más equilibradamente los dones: “Pido al cielo justicia. No hay derecho:/ el don sublime, la sagrada llama/ no son premio del rezo, la fatiga,/ los sacrificios, el trabajo duro./ No es justo, no lo es, que el don, la llama/ iluminen radiantes la cabeza/ de un loco, un libertino…”
Ignorando la envidia extrema de Salieri, Mozart lo considera muy buen amigo. El espíritu chocarrero de Mozart lo hace ir a casa de Salieri y llevarle un violinista ciego, alzado por él en una taberna de baja estofa, para que le toque un aria de Don Giovanni. Salieri echa furioso al violinista. Mozart empieza a tocar el piano y Salieri, seducido ante la maravilla musical, piensa que Mozart no es digno de Mozart. “Eres un dios/ y no lo sabes, Mozart. Pero en cambio/ yo sé que eres un dios.”
Envenenada el alma, ofendido y herido en lo más íntimo de sí a causa de su inferioridad, Salieri decide envenenarlo antes de que llegue “a cumbres más altas”. Se encaminan a la taberna El León de Oro. Por una referencia indirecta sabemos que se está en 1791: Mozart comenta que está componiendo el Réquiem. Una alusión anuncia el final de la obra. Mientras beben vino, Mozart recuerda a Beaumarchais que supuestamente envenenó a un amigo; Salieri dice que es falsa la historia; Mozart asiente, porque son incompatibles “genio y crimen”. En un descuido, Salieri pone veneno dentro de la copa de Mozart, quien alza la copa elogiándolo (lo que hace más dramática la escena): “Por tu salud, por la amistad de Mozart y Salieri, grandes músicos.” Mozart se pone al piano y toca su Réquiem. Salieri se conmueve y Mozart a su vez se conmueve por la admiración deslumbrada del colega. El veneno surte su efecto. Satisfecho, Salieri concluye: “No pasaré a la historia por mi música/ sino por el que ha matado a Mozart.”
La combinación Shaffer-Forman dio notables resultados. Como se sabe, Amadeus fue al principio una obra teatral y luego un filme. Autor de la primera y guionista del segundo, Peter Shaffer tuvo como modelo indiscutible, al menos en su parte central, la pieza de Pushkin, pero la historia y los personajes son mucho más complejos. Hay datos ciertos: las penurias económicas, la naturaleza orgullosa de Mozart y la cronología implícita de la obra mozartiana, pero en casi la totalidad la obra es mera ficción. Salieri, si lo fue, no ha de haber sido más envidioso del genio de Mozart que muchos compositores y hombres de música de la época. Por demás, Salieri, en la vida real, fue un compositor notabilísmo y tuvo discípulos ilustres como Beethoven y Schubert. La Scala de Milán se inauguró con una composición suya. Sin embargo, para quienes desconocen la vida de Mozart, la leyenda de Salieri como el más acabado arquetipo del envidioso ha perdurado y perdurará en el imaginario popular, gracias a la maestría de Pushkin y Forman.
El filme (Amadeus) empieza muy bien y termina muy bien con las imágenes del entierro de Mozart la mañana del 5 de diciembre de 1791 bajo una nevada feroz. En vez de hablar al público o con Mozart, como en la obra de Pushkin, Salieri lo hace al final de su vida confesándose con un sacerdote en el manicomio adonde fue llevado luego de intentar suicidarse. No sin horror el cura oye las minucias de su historia. Pero en vez de haberlo envenenado, Salieri cree haberlo mandado al otro mundo obligándolo a un exceso de trabajo y cerrándole con intrigas palaciegas el acceso a discípulos y haciendo tarea de zapa contra sus obras. Pero Salieri, pese a la envidia infectada, reconoce en plenitud el genio de Mozart y lo ve como el instrumento de Dios para llevar la música a lo sublime, y una y otra vez hay el elogio total: “É≠l fue mi ídolo”, su música era algo que “nunca se había oído”, llegó “la belleza absoluta”… Si un ser de la ordinariez de Mozart es la encarnación de Dios, Salieri concluye, sólo se puede ser enemigo de Dios.
A diferencia de Pushkin, que apenas lo traza en un par de escenas, Shaffer y Forman hacen que Salieri lleve al extremo la ridiculización como persona del joven salzburgués, a quien llama “la bestia”, y a quien le endilga epítetos como ”bocón, lujurioso, obsceno e infantil”. En la obra de Pushkin, Mozart ve a Salieri como un gran amigo y un gran músico; en la cinta de Forman recela, lo mira con desconfianza, pero llega a creer en su amistad. Sin embargo, a Forman se le pasa la mano al final con el protagonismo de Salieri: resulta muy poco creíble para cualquier espectador enterado y avezado, aun como ficción, que en la misma noche del 4 al 5 de diciembre de 1791, ocurra el estreno de La flauta mágica (a la que asiste Salieri), que Mozart se desmaye en escena, que Salieri mismo lo lleve a su casa, que le dicte Mozart desde su lecho lo último que escribió del Réquiem, que regrese Constanze Weber –la mujer de Mozart– luego de haber abandonado al marido enfermo, y Mozart muera.
Cuando viví en Viena entre 1989 y 1991 hallé casualmente en una casa del centro histórico una placa que señalaba que allí moró Antonio Salieri; a Mozart, en cambio, en la que ha sido desde hace siglos la ciudad de la música, uno parecía encontrarlo y leer sus partituras y oír sus notas dondequiera. El Salieri creado por Pushkin y Rimski-Korsakov, por Schaffer y Forman, me parece, habría visto eso como la continuación natural de la terrible injusticia de Dios. 

Vía,fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/17/sem-marco.html

Ciencias: El camino a las percepciones...por Verónica Guerrero Mothelet


Los hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro de un grupo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, encabezado por el Dr. Ranulfo Romo.
Cuando vemos una película, estamos atentos a las palabras y expresiones de los actores, pero también nos percatamos de quién está sentado a nuestro lado, así como del olor y sabor de las palomitas y el roce de la mano de nuestro acompañante… Todo al mismo tiempo. Estamos percibiendo una variedad de estímulos que los órganos de los sentidos van a convertir en señales neuronales. Estas señales se transmiten al cerebro, el cual las procesa dando como resultado una recreación o representación mental.
¿Cómo logra nuestro cerebro convertir cada estímulo sensorial simple en toda una experiencia? Esta pregunta es uno de los enigmas de la percepción. Otro, igualmente importante, es cómo produce nuestro cerebro una representación del mundo externo a partir de la actividad de las neuronas y qué es la conciencia desde el punto de vista neurológico. A descifrar esos misterios se han dedicado el Dr. Ranulfo Romo y sus colaboradores en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. Este equipo realiza experimentos con primates para comprender cómo surgen las experiencias sensoriales a partir de la actividad de distintos circuitos del cerebro. En su laboratorio se emplea como modelo a monos rhesus, porque son primates que tienen los mismos órganos sensoriales, las mismas vías de transmisión de la información y los mismos circuitos cerebrales esenciales para procesarla que los humanos.
Neuronas activadas
El doctor Romo explica que las neuronas que forman el cerebro son procesadoras de información. Cuando vemos un objeto, tocamos algo con las manos o escuchamos sonidos o palabras, las neuronas se activan como respuesta a esos estímulos. Esta activación puede registrarse con aparatos, en forma de actividad eléctrica. Pero, ¿cómo saber si esa activación neuronal realmente tiene que ver con la representación de los estímulos en el cerebro y si dicha representación le sirve a éste para generar una percepción? Para averiguarlo Romo y sus colaboradores localizaron neuronas en una zona precisa del cerebro de los monos y las activaron artificialmente con una corriente eléctrica. Como resultado encontraron que los monos exhibían sensaciones y percepciones muy similares a las que exhibirían al recibir estímulos naturales.
"Esto es muy bonito", dice Romo, "porque es la primera vez que se prueba la utilidad de una representación para procesamientos mucho más finos que suceden después, tal como el almacenamiento de la información". Y es que para que el cerebro pueda generar la percepción de un estímulo, necesita almacenar la información sensorial. Tras buscar adónde se dirige esta información, los investigadores del IFC descubrieron que se guarda en la memoria de trabajo; ésta es una memoria que se usa continuamente, durante periodos muy cortos, para dar sentido a las experiencias. Aunque los científicos pensaban que encontrarían algo mucho más abstracto, "para nuestra sorpresa lo que vimos fue que las características del estímulo percibido se almacenan prácticamente de manera similar a como se representan en las etapas tempranas", señaló el Dr. Romo. Es decir que durante el periodo de memorización el cerebro se las arregla para representar la información de forma casi igual a como la recibió. Este hallazgo permitió a los investigadores estudiar las bases biofísicas de la memoria: cómo retienen información los circuitos neuronales durante periodos cortos.
Pero el asunto no termina allí, pues además de percibir y almacenar información, la utilizamos para dar cuenta de lo que percibimos. Por ello el Dr. Romo y su equipo diseñaron experimentos en los que entrenan a sus monos para que reporten sus percepciones por medio de decisiones, como oprimir o no un botón. En esa situación el cerebro combina la información almacenada en la memoria de trabajo con la información que ingresa por alguno de los órganos de los sentidos a determinados circuitos neuronales. A partir de esa combinación, el mono toma una decisión que se traduce en el movimiento voluntario de oprimir el botón.
Así han conseguido observar prácticamente todos los eventos que se producen en diferentes circuitos del cerebro a partir de un estímulo, y que representan la información sensorial; cómo se guarda ésta en la memoria y cómo se combina para tomar una decisión. Además, han descubierto cuáles son los circuitos cerebrales correspondientes al sistema motor, que se relacionan con actos intencionales, surgidos de una decisión.
Estímulo y neurona
Actualmente el grupo de Ranulfo Romo en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, realiza un experimento que incluye estímulos auditivos y táctiles, en forma independiente y en combinación. El investigador José Vergara nos describió el procedimiento:
"Se colocaron siete microelectrodos —más delgados que un cabello— sobre la corteza cerebral de un mono rhesus en una región de entrada de estímulos donde convergen tanto la zona somestésica (táctil) como la auditiva". En una pantalla se puede observar la actividad neuronal detectada por los electrodos, mientras el mono realiza tareas de discriminación de estímulos: oprime botones al percibir determinado estímulo y es recompensado con jugo de fruta.
Al ver registros de la actividad neuronal, los investigadores pueden asociarla con alguno de los eventos. Si la neurona responde cuando existe el estímulo, está codificando información sensorial. Si responde en el periodo entre estímulos, significa que el animal debe estar recordando la intensidad del primer estímulo para compararlo con el segundo cuando llegue. Una vez que llega este segundo estímulo, su actividad neuronal se relaciona con la decisión que toma; es decir, el movimiento de su mano al presionar el botón.
Las diferentes pruebas permiten que los científicos vean la respuesta a estímulos táctiles y auditivos incluso de neuronas individuales. Los datos arrojados se van guardando en la computadora para su posterior análisis matemático.
Trabajo de espías
En sus experimentos Romo y sus colaboradores entrenan primero a los monos rhesus para que realicen ciertas tareas muy sencillas en las que deben aprender a identificar o discriminar estímulos; "en este caso son estímulos somestésicos (táctiles)", indica el doctor Antonio Zainos: una vibración indolora en la punta de los dedos del animal. Zainos agrega que utilizan el sistema somatosensorial o táctil porque ya se conoce muy bien tanto en primates como en humanos.
Una vez que los monos aprenden a ejecutar esas tareas, les ponen microelectrodos para observar la actividad de su sistema nervioso y cómo cambia éste en relación con cada tarea que desempeñan. "Mediante los microelectrodos 'espiamos' qué dicen las neuronas, cuál es su lenguaje mientras el animal hace algo como memorizar, tomar decisiones o percibir. Eso nos permite estudiar cómo funciona nuestro cerebro de manera básica", explica Verónica Nacher, otra colaboradora de Romo.
La percepción es un fenómeno que ocurre muy rápido, por ello estos investigadores no utilizan técnicas de imágenes cerebrales como la resonancia magnética, que requieren más tiempo y no son adecuadas para detectar la actividad de neuronas individuales, sino los microelectrodos que sí permiten observar. Así "medimos directamente la actividad neuronal y los potenciales de acción (impulsos eléctricos) que son cambios muy rápidos y se detectan en el instante en que ocurren", refiere Zainos. Luego de registrar los cambios de varias neuronas, reúnen esta información para conocer la actividad de una población neuronal. Después de terminar todos los experimentos, reconstruyen la información obtenida de esas poblaciones de neuronas y la agrupan para armar un panorama más global.
En general los monos realizan varias tareas: de detección, de discriminación y de decisión. La primera consiste precisamente en detectar si un estímulo fue o no aplicado. En la tarea de discriminación tienen que juzgar la intensidad o la cantidad de los estímulos. "Por ejemplo, cuando se aplican dos estímulos, el primero más fuerte que el segundo, el mono los detecta y luego discrimina entre ambos niveles de intensidad", señala el doctor Zainos. Aquí entra en funcionamiento la memoria que recuerda ambos estímulos para poder compararlos. Una vez hecha esa evaluación, el mono toma la decisión de oprimir o no un botón, lo que en este caso es la respuesta motora.
El registro de la actividad neuronal puede relacionarse con los diferentes segmentos de la tarea, por lo que es posible observar si una actividad neuronal determinada abarca toda la tarea o es específica a una parte de ésta, como la toma de decisiones. Al descifrar cómo trabajan los circuitos cerebrales, se puede "leer" la actividad de las neuronas asociadas con la intención de hacer algo, y eso es lo que ha demostrado el equipo de Romo. "En general se observan diferencias porque son actividades distintas que pueden realizarse en diferentes regiones de la corteza cerebral", indica Antonio Zainos. De este modo los investigadores han conseguido formar un mapa del recorrido del estímulo desde su entrada hasta su salida, pasando por zonas intermedias.
Registro de la actividad neuronal
Existen varios métodos para registrar la actividad cerebral en general, como la electroencefalografía, la magnetoencefalografía y la resonancia magnética funcional, pero por sus características éstos no permiten registrar la actividad de neuronas individuales. El equipo básico para conseguirlo comprende microelectrodos, amplificadores, micromanipuladores (aparatos que permiten interactuar físicamente con una muestra bajo el microscopio) y aparatos de registro. Este procedimiento es posible porque, cuando una neurona se activa, genera un potencial de acción (un impulso eléctrico que envía mensajes entre neuronas), y esta señal se propaga por la neurona como una corriente, a través de su membrana celular y de su axón. Esta corriente crea una variación de voltaje dentro y fuera de la célula.
Lo que se hace es insertar un microelectrodo en el cerebro para poder registrar los cambios de voltaje en el tiempo. Las señales captadas por el microelectrodo se amplifican, y luego se filtran para enviarlas a una computadora, que analiza y correlaciona los datos.
El registro de neuronas individuales comenzó a utilizarse desde los años 50 y 60, y en 1978 por primera vez se implantaron microelectrodos en la corteza cerebral de monos.
¿Leer la mente?
Tanto la identificación de las neuronas que almacenan el contenido de la información sensorial, como lo que significan sus señales, han representado importantes logros de Romo y su equipo en el conocimiento no sólo de la percepción, sino también del funcionamiento de la memoria y del proceso de tomar decisiones.
En sus experimentos los investigadores han obtenido registros tan precisos que les basta con reconocer en ellos las señales neuronales para saber si el mono detectó correctamente el estímulo, antes de que éste oprima el botón para indicar que así fue. En otras palabras, prácticamente han conseguido leer la mente del animal con sólo observar la actividad de sus neuronas.
Más recientemente, Ranulfo Romo, con la colaboración de Víctor de Lafuente, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, encontró que las percepciones no surgen de la actividad cerebral en una zona llamada corteza somatosensorial primaria, como se creyó por mucho tiempo, sino en la corteza premotora media del lóbulo frontal, área cerebral de orden superior, asociada con la toma de decisiones.
Por lo general, estas investigaciones se realizan registrando un área del cerebro a la vez y recogiendo de manera sucesiva la información, que se unifica en una computadora para estudiar la totalidad de un proceso cerebral. Sin embargo, los tiempos cambian también en las neurociencias, por lo que el doctor Romo sugirió a su colaboradora Verónica Nacher que hiciera la prueba de registrar simultáneamente los elementos del proceso de discriminación,en tiempo real. Así, dice la doctora Nacher, "registramos cinco áreas del cerebro de manera simultánea (áreas asociadas con percepción, memoria, toma de decisiones y planificación motora) para saber cómo trabaja el cerebro; cómo se coordinan estas áreas cerebrales mientras el animal memoriza". A partir del conocimiento de que existen diferentes áreas cerebrales implicadas en la memoria, la doctora Nacher examina actualmente cómo interactúan de manera real en el tiempo no sólo en relación con la memoria, sino también con la toma de decisiones.
El proyecto de otra investigadora del grupo de Romo, Yuriria Vázquez, se ha centrado en un área cerebral subcortical: el tálamo. Vázquez señala que "para poder discriminar un estímulo, categorizarlo o recordarlo, primero tenemos que detectarlo y hacer consciente esa detección", que Romo y De Lafuente han ubicado en varias áreas de la corteza cerebral. Pero antes de llegar a la corteza, la información debe pasar primero por el tálamo. "Así que la pregunta es ¿cómo se codifica allí la información de un estímulo y cómo se dirige hacia la corteza?" Para averiguarlo, Vázquez registra simultáneamente la actividad neuronal en el tálamo y en la corteza en el momento en que un animal detecta conscientemente un estímulo.
A futuro
"El funcionamiento del cerebro es un problema tan vasto que todavía nadie lo conoce por completo", señala el doctor Romo. El trabajo que realiza con sus colaboradores "consiste en comprender la maquinaria neuronal: cómo percibe el cerebro, cómo memoriza, cómo toma decisiones, cómo genera nuestra conducta motora voluntaria". Y añade que estas cuestiones se han planteado desde hace muchísimo tiempo, pues siempre ha habido grandes pensadores y también experimentalistas. Pero es hasta ahora cuando se comienza a tener una idea más clara de cómo efectúan las neuronas estas operaciones cerebrales en circuitos muy bien estudiados en el laboratorio. Ha tomado mucho tiempo, señala Romo, saber cómo trabaja una neurona, cómo trabajan dos, cómo trabaja un conjunto de neuronas, cómo se pasan la información de un circuito a otro y cómo, al pasarse de este modo la información, surge una propiedad emergente asociada con aspectos tan complejos como la subjetividad o la interpretación de los eventos. "Enclavadas en esto están grandes preguntas, por ejemplo ¿de dónde viene la subjetividad?"
Es probable que la explicación formal para funciones tan complejas como la subjetividad o la conciencia no se haya producido aún "porque todavía no tenemos a mano los elementos de conocimiento sólido", apunta el doctor Romo, "pero eso no significa que no vayan a explicarse algún día". Simplemente son etapas en el avance de la investigación que a veces da un salto y luego se estanca, y hay que ponerse a trabajar para que avance de nuevo.
La naturalidad con que generalmente percibimos puede hacernos pensar: "ya sé que hago todo eso con mi cerebro", dice Romo. Pero si llega un día en que ya no oigamos bien, no recordemos bien, o no decidamos bien, seguramente nos preguntaremos cuál es la razón. La investigación básica es esencial para abrir camino a la búsqueda de formas de reparar o atenuar esos problemas cerebrales, que son muy comunes, concluye el investigador.
Más información
Johnson, Steven, "La mente de par en par. Nuestro cerebro y la neurociencia en la vida citidiana", FCE, México, 2008.
www.ejournal.unam.mx/rfm/no44- 1/RFM44101.pdf
Verónica Guerrero, periodista y divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Cómo ves? y otras áreas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y como corresponsal ocasional para la revista Nature Biotechnology.

Vía,fuente:
http://www.comoves.unam.mx/articulo_164_01.html
http://www.comoves.unam.mx/

Ciencia: EL MISTERIO DEL BOSÓN DE HIGGS.../ A.P.C. / Málaga/ diagonalperiodico

El hallazgo de la divina partícula maldita
No es la respuesta a “la vida, el universo y todo lo demás”, que diría Douglas Adams, pero casi. Hablamos del bosón de Higgs, el culpable de que estemos hoy aquí.

A.P.C. / Málaga
Lunes 30 de julio de 2012.  Número 179
JPG - 64.1 KB
MOMENTO DEL ANUNCIO. Los científicos del CERN informan del descubrimiento. / CERN
Aún no sabemos por qué existe el universo, pero acabamos de hallar una pieza clave del cómo. Un cómo con forma de partícula, una vida cortísima y apellido inglés: Higgs, bosón de Higgs. Cualquiera diría que una partícula que sólo existe una millonésima de una millonésima de una millonésima de segundo es la culpable de todo. Pero casi: “Sin el bosón de Higgs las partículas no tendrían masa y no existiríamos”, decía esta semana Rolf Heuer, director del CERN, el consorcio europeo responsable del descubrimiento. Tan importante es, que hay quien compara el hallazgo con el del ADN: “Parece algo soberbio hacer este tipo de declaraciones”, admite Isidro González, uno de los físicos españoles que han participado en el descubrimiento, “pero desde luego se trata de algo muy íntimo que configura la estructura de la materia y que es básico para que el universo tenga la forma que conocemos. Sin el bosón no estaríamos hablando, porque seguramente no existiríamos”.
Pero empecemos por el principio. Por el principio de todo, quiero decir. Hace 13.700 millones de años el Big Bang dio origen al universo. Durante los primeros segundos, conforme el universo se enfriaba, fue surgiendo la materia que conocemos y quarks, electrones y demás partículas elementales comenzaron a unirse formando átomos. De hecho, el modelo estándar de la física de partículas explica toda la materia del universo a partir de las interacciones entre las partículas elementales de la materia (aquellas que no están compuestas por ninguna otra) y tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte (la cuarta es la gravedad).
Pero este modelo dejaba sin resolver un enigma fundamental: ¿Cómo adquieren masa las partículas? ¿Qué mecanismo adjudica a cada una de ellas una masa distinta permitiendo así que se agrupen para formar átomos? En 1964 varios físicos, entre ellos el inglés Peter Higgs, formularon una respuesta: el espacio es en realidad un medio, una especie de manto invisible que se extiende por todo el universo y con el que las partículas interactúan al desplazarse: es esta “fricción” lo que les otorga la masa. Este manto, que surgió una billonésima de segundo tras el Big Bang y que aún existe, es el campo de Higgs, y su partícula característica, el bosón del mismo nombre. De hecho, el propio bosón de Higgs adquiere su masa por este mecanismo: si el manto es una capa de gelatina, el bosón es algo así como los grumos que se forman al agitarla.
Probemos con otro ejemplo. Imaginemos una extensión infinita de adolescentes: es el campo de Higgs que, de momento, no tiene actividad. Si, digamos, la partícula Víctor Manuel pretendiera cruzarlo, no encontraría resistencia alguna: nadie lo reconocería, sería una partícula sin masa. Si la que apareciera fuera Penélope Cruz, la cantidad de adolescentes que se arremolinarían a su alrededor para conseguir un autógrafo sería mayor, lo que aumentaría su resistencia al movimiento y convertiría a Pe en una partícula con masa. Pero si los que entraran en el campo fueran Mario Casas o Megan Fox, la cantidad de adolescentes arremolinados a su alrededor sería enorme, haciendo que ambos avanzaran muy lentamente y convirtiéndolos en partículas con mucha masa.
Y como en la variedad está el gusto, una vez que Víctor Manuel, Pe y Mario Casas tienen diferente masa (de fans, en este caso) pueden combinarse para formar dúos o tríos, es decir, átomos. Si lo que atravesara la habitación fuera un rumor, los adolescentes también se arremolinarían, pero entre ellos: formarían entonces bosones de Higgs.
El eslabón perdido
El mecanismo no explica por qué las partículas tienen masa, sólo el cómo, pero ya hay quien ha llamado al bosón de Higgs el eslabón perdido de la materia. Encontrarlo supone una comprobación empírica de lo que hasta ahora era sólo teoría. Pero en ciencia las cosas casi nunca son tan simples. Lo que ha encontrado el CERN (en concreto dos de sus experimentos, Atlas y CMS) es una partícula que “en el 99,9% coincide con las características del bosón de Higgs”. La certeza no se tendrá hasta finales de año, cuando se terminen de analizar todos los datos.
Esto quiere decir que existe la posibilidad de que no sea el bosón de Higgs sino un bosón de Higgs. “La teoría nos dice que el requisito mínimo indispensable es que haya un tipo de bosón, pero eso no quiere decir que no haya más. También nos bastaría con que existiera una familia de partículas y, sin embargo, hay tres, no sabemos por qué. Tenemos modelos teóricos en los que el mínimo de bosones es cinco, entre ellos uno muy parecido al Higgs estándar”, explica González desde su despacho de la Universidad de Oviedo.
“Si el que hemos encontrado es el estándar, podemos confirmar la teoría. Si no lo es, podría ser un indicio de supersimetría, un modelo que engloba al estándar de la física de partículas y que amplía su acción”, concluye excitado. Y es que la supersimetría es la próxima frontera: una teoría que podría explicar la naturaleza de la materia oscura, que constituye nada menos que el 21% del universo (el otro 75% es energía oscura, de la que no sabemos casi nada, y sólo el 4% está formado por la materia que vemos). “Sabemos que la materia oscura existe porque vemos sus efectos gravitacionales, como que la expansión del universo, en lugar de ralentizarse, sea cada vez más rápida; pero a pesar de que hace mucho que la buscamos es muy poco lo que sabemos de ella”, concluye González. El LHC ya tiene su próximo gran reto.

EL FUTURO DE LA CIENCIA: INVESTIGACIÓN COLABORATIVA Y ABIERTA
“Hemos llegado al límite de lo que se puede hacer en un laboratorio: la nueva ciencia necesita de la cooperación de cientos o miles de personas y de dispositivos cada vez más costosos y complejos”, opina el físico Isidro González, participante del CMS, uno de los experimentos para hallar el bosón. El CERN, con sus grandes instalaciones y sus más de 9.000 investigadores, es el mejor ejemplo: casi 50 Estados participan de un proyecto cuya construcción y mantenimiento ha costado 4.000 millones de euros (España adeuda aún 40). “Es caro —reconoce González—, pero son proyectos muy largos, de 20 o 25 años. Por otro lado, no hay que olvidar que 4.000 millones es la décima parte de la deuda de Bankia y menos de lo que cuesta de media un portaaviones”.
El CERN es además un centro público, por lo que sus resultados de investigación y tecnológicos están a disposición de cualquier empresa, en algunos casos de modo gratuito. Aun así, hay a quien no le cuadra esta lógica, como al Gobierno de España, que puede dejar en la calle a gran parte de los físicos españoles que han participado en el proyecto. Tal vez alguien debería recordarles la anécdota de Faraday, a quien, cuando investigaba la electricidad, el ministro de Hacienda preguntó para qué servía eso: “No lo sé —contestó—, pero seguro que sus sucesores cobrarán impuestos por ello”. Sin olvidar que en el camino de la investigación se pueden hacer grandes inventos técnicos: la web se la debemos, precisamente, a los investigadores del CERN.
JPG - 38.8 KB
Infografía
Vía:
http://diagonalperiodico.net/El-hallazgo-de-la-divina-particula.html

Indignan: You Have the Right to Remain Silent: NLG Guide to Law Enforcement Encounters ....by OccupyWallSt

Occupy Wall Street is a nonviolent movement for social and economic justice, but in recent days disturbing reports have emerged of Occupy-affiliated activists being targeted by US law enforcement, including agents from the FBI and Department of Homeland Security. To help ensure Occupiers and allied activists know their rights when encountering law enforcement, we are publishing in full the National Lawyers Guild's booklet: You Have the Right to Remain Silent. The NLG provides invaluable support to the Occupy movement and other activists – please click here to support the NLG.
We strongly encourage all Occupiers to read and share the information provided below. We also recommend you enter the NLG's national hotline number (888-654-3265) into your cellphone (if you have one) and keep a copy handy. This information is not a substitute for legal advice. You should contact the NLG or a criminal defense attorney immediately if you have been visited by the FBI or other law enforcement officials. You should also alert your relatives, friends, co-workers and others so that they will be prepared if they are contacted as well.

You Have the Right to Remain Silent: A Know Your Rights Guide for Law Enforcement Encounters

What Rights Do I Have?

Whether or not you’re a citizen, you have rights under the United States Constitution. The Fifth Amendment gives every person the right to remain silent: not to answer questions asked by a police officer or government agent. The Fourth Amendment restricts the government’s power to enter and search your home or workplace, although there are many exceptions and new laws have expanded the government’s power to conduct surveillance. The First Amendment protects your right to speak freely and to advocate for social change. However, if you are a non-citizen, the Department of Homeland Security may target you based on your political activities.

Standing Up For Free Speech

The government’s crusade against politically-active individuals is intended to disrupt and suppress the exercise of time-honored free speech activities, such as boycotts, protests, grassroots organizing and solidarity work. Remember that you have the right to stand up to the intimidation tactics of FBI agents and other law enforcement officials who, with political motives, are targeting organizing and free speech activities. Informed resistance to these tactics and steadfast defense of your and others’ rights can bring positive results. Each person who takes a courageous stand makes future resistance to government oppression easier for all. The National Lawyers Guild has a long tradition of standing up to government repression. The organization itself was labeled a “subversive” group during the McCarthy Era and was subject to FBI surveillance and infiltration for many years. Guild attorneys have defended FBI-targeted members of the Black Panther Party, the American Indian Movement, and the Puerto Rican independence movement. The NLG exposed FBI surveillance, infiltration and disruption tactics that were detailed during the 1975-76 COINTELPRO hearings. In 1989 the NLG prevailed in a lawsuit on behalf of several activist organizations, including the Guild, that forced the FBI to expose the extent to which it had been spying on activist movements. Under the settlement, the FBI turned over roughly 400,000 pages of its files on the Guild, which are now available at the Tamiment Library at New York University.

What if FBI Agents or Police Contact Me?

What if an agent or police officer comes to the door?

Do not invite the agents or police into your home. Do not answer any questions. Tell the agent that you do not wish to talk with him or her. You can state that your lawyer will contact them on your behalf. You can do this by stepping outside and pulling the door behind you so that the interior of your home or office is not visible, getting their contact information or business cards and then returning inside. They should cease questioning after this. If the agent or officer gives a reason for contacting you, take notes and give the information to your attorney. Anything you say, no matter how seemingly harmless or insignificant, may be used against you or others in the future. Lying to or misleading a federal agent is a crime. The more you speak, the more opportunity for federal law enforcement to find something you said (even if not intentionally) false and assert that you lied to a federal officer.

Do I have to answer questions?

You have the constitutional right to remain silent. It is not a crime to refuse to answer questions. You do not have to talk to anyone, even if you have been arrested or are in jail. You should affirmatively and unambiguously state that you wish to remain silent and that you wish to consult an attorney. Once you make the request to speak to a lawyer, do not say anything else. The Supreme Court recently ruled that answering law enforcement questions may be taken as a waiver of your right to remain silent, so it is important that you assert your rights and maintain them. Only a judge can order you to answer questions. There is one exception: some states have “stop and identify” statutes which require you to provide identity information or your name if you have been detained on reasonable suspicion that you may have committed a crime. A lawyer in your state can advise you of the status of these requirements where you reside.

Do I have to give my name?

As above, in some states you can be detained or arrested for merely refusing to give your name. And in any state, police do not always follow the law, and refusing to give your name may make them suspicious or more hostile and lead to your arrest, even without just cause, so use your judgment. Giving a false name could in some circumstances be a crime.
Do I need a lawyer?

You have the right to talk to a lawyer before you decide whether to answer questions from law enforcement. It is a good idea to talk to a lawyer if you are considering answering any questions. You have the right to have a lawyer present during any interview. The lawyer’s job is to protect your rights. Once you tell the agent that you want to talk to a lawyer, he or she should stop trying to question you and should make any further contact through your lawyer. If you do not have a lawyer, you can still tell the officer you want to speak to one before answering questions. Remember to get the name, agency and telephone number of any investigator who visits you, and give that information to your lawyer. The government does not have to provide you with a free lawyer unless you are charged with a crime, but the NLG or another organization may be able to help you find a lawyer for free or at a reduced rate.
If I refuse to answer questions or say I want a lawyer, won’t it seem like I have something to hide?

Anything you say to law enforcement can be used against you and others. You can never tell how a seemingly harmless bit of information might be used or manipulated to hurt you or someone else. That is why the right not to talk is a fundamental right under the Constitution. Keep in mind that although law enforcement agents are allowed to lie to you, lying to a government agent is a crime. Remaining silent is not. The safest things to say are “I am going to remain silent,” “I want to speak to my lawyer,” and “I do not consent to a search.” It is a common practice for law enforcement agents to try to get you to waive your rights by telling you that if you have nothing to hide you would talk or that talking would “just clear things up.” The fact is, if they are questioning you, they are looking to incriminate you or someone you may know, or they are engaged in political intelligence gathering. You should feel comfortable standing firm in protection and defense of your rights and refusing to answer questions.

Can agents search my home or office?

You do not have to let police or agents into your home or office unless they have and produce a valid search warrant. A search warrant is a written court order that allows the police to conduct a specified search. Interfering with a warrantless search probably will not stop it and you might get arrested. But you should say “I do not consent to a search,” and call a criminal defense lawyer or the NLG. You should be aware that a roommate or guest can legally consent to a search of your house if the police believe that person has the authority to give consent, and your employer can consent to a search of your workspace without your permission.

What if agents have a search warrant?

If you are present when agents come for the search, you can ask to see the warrant. The warrant must specify in detail the places to be searched and the people or things to be taken away. Tell the agents you do not consent to the search so that they cannot go beyond what the warrant authorizes. Ask if you are allowed to watch the search; if you are allowed to, you should. Take notes, including names, badge numbers, what agency each officer is from, where they searched and what they took. If others are present, have them act as witnesses to watch carefully what is happening. If the agents ask you to give them documents, your computer, or anything else, look to see if the item is listed in the warrant. If it is not, do not consent to them taking it without talking to a lawyer. You do not have to answer questions. Talk to a lawyer first. (Note: If agents present an arrest warrant, they may only perform a cursory visual search of the premises to see if the person named in the arrest warrant is present.)

Do I have to answer questions if I have been arrested?

No. If you are arrested, you do not have to answer any questions. You should affirmatively and unambiguously state that you wish to assert your right to remain silent. Ask for a lawyer right away. Do not say anything else. Repeat to every officer who tries to talk to or question you that you wish to remain silent and that you wish to speak to a lawyer. You should always talk to a lawyer before you decide to answer any questions.

What if I speak to government agents anyway?

Even if you have already answered some questions, you can refuse to answer other questions until you have a lawyer. If you find yourself talking, stop. Assert that you wish to remain silent and that you wish to speak to a lawyer.
What if the police stop me on the street?

Ask if you are free to go. If the answer is yes, consider just walking away. If the police say you are not under arrest, but are not free to go, then you are being detained. The police can pat down the outside of your clothing if they have reason to suspect you might be armed and dangerous. If they search any more than this, say clearly, “I do not consent to a search.” They may keep searching anyway. If this happens, do not resist because you can be charged with assault or resisting arrest. You do not have to answer any questions. You do not have to open bags or any closed container. Tell the officers you do not consent to a search of your bags or other property.

What if police or agents stop me in my car?

Keep your hands where the police can see them. If you are driving a vehicle, you must show your license, registration and, in some states, proof of insurance. You do not have to consent to a search. But the police may have legal grounds to search your car anyway. Clearly state that you do not consent. Officers may separate passengers and drivers from each other to question them, but no one has to answer any questions.

What if I am treated badly by the police or the FBI?

Write down the officer’s badge number, name or other identifying information. You have a right to ask the officer for this information. Try to find witnesses and their names and phone numbers. If you are injured, seek medical attention and take pictures of the injuries as soon as you can. Call a lawyer as soon as possible.

What if the police or FBI threaten me with a grand jury subpoena if I don’t answer their questions?

A grand jury subpoena is a written order for you to go to court and testify about information you may have. It is common for the FBI to threaten you with a subpoena to get you to talk to them. If they are going to subpoena you, they will do so anyway. You should not volunteer to speak just because you are threatened with a subpoena. You should consult a lawyer.
What if I receive a grand jury subpoena?

Grand jury proceedings are not the same as testifying at an open court trial. You are not allowed to have a lawyer present (although one may wait in the hallway and you may ask to consult with him or her after each question) and you may be asked to answer questions about your activities and associations. Because of the witness’s limited rights in this situation, the government has frequently used grand jury subpoenas to gather information about activists and political organizations. It is common for the FBI to threaten activists with a subpoena in order to elicit information about their political views and activities and those of their associates. There are legal grounds for stopping (“quashing”) subpoenas, and receiving one does not necessarily mean that you are suspected of a crime. If you do receive a subpoena, call the NLG National Hotline at 888-NLG-ECOL (888-654-3265) or call a criminal defense attorney immediately.

The government regularly uses grand jury subpoena power to investigate and seek evidence related to politically-active individuals and social movements. This practice is aimed at prosecuting activists and, through intimidation and disruption, discouraging continued activism.

Federal grand jury subpoenas are served in person. If you receive one, it is critically important that you retain the services of an attorney, preferably one who understands your goals and, if applicable, understands the nature of your political work, and has experience with these issues. Most lawyers are trained to provide the best legal defense for their client, often at the expense of others. Beware lawyers who summarily advise you to cooperate with grand juries, testify against friends, or cut off contact with your friends and political activists. Cooperation usually leads to others being subpoenaed and investigated. You also run the risk of being charged with perjury, a felony, should you omit any pertinent information or should there be inconsistencies in your testimony.

Frequently prosecutors will offer “use immunity,” meaning that the prosecutor is prohibited from using your testimony or any leads from it to bring charges against you. If a subsequent prosecution is brought, the prosecutor bears the burden of proving that all of its evidence was obtained independent of the immunized testimony. You should be aware, however, that they will use anything you say to manipulate associates into sharing more information about you by suggesting that you have betrayed confidences.

In front of a grand jury you can “take the Fifth” (exercise your right to remain silent). However, the prosecutor may impose immunity on you, which strips you of Fifth Amendment protection and subjects you to the possibility of being cited for contempt and jailed if you refuse to answer further. In front of a grand jury you have no Sixth Amendment right to counsel, although you can consult with a lawyer outside the grand jury room after each question.

What if I don’t cooperate with the grand jury?

If you receive a grand jury subpoena and elect to not cooperate, you may be held in civil contempt. There is a chance that you may be jailed or imprisoned for the length of the grand jury in an effort to coerce you to cooperate. Regular grand juries sit for a basic term of 18 months, which can be extended up to a total of 24 months. It is lawful to hold you in order to coerce your cooperation, but unlawful to hold you as a means of punishment. In rare instances you may face criminal contempt charges.

What If I Am Not a Citizen and the DHS Contacts Me?

The Immigration and Naturalization Service (INS) is now part of the Department of Homeland Security (DHS) and has been renamed and reorganized into: 1. The Bureau of Citizenship and Immigration Services (BCIS); 2. The Bureau of Customs and Border Protection (CBP); and 3. The Bureau of Immigration and Customs Enforcement (ICE). All three bureaus will be referred to as DHS for the purposes of this pamphlet.

■ Assert your rights. If you do not demand your rights or if you sign papers waiving your rights, the Department of Homeland Security (DHS) may deport you before you see a lawyer or an immigration judge. Never sign anything without reading, understanding and knowing the consequences of signing it.

■ Talk to a lawyer. If possible, carry with you the name and telephone number of an immigration lawyer who will take your calls. The immigration laws are hard to understand and there have been many recent changes. DHS will not explain your options to you. As soon as you encounter a DHS agent, call your attorney. If you can’t do it right away, keep trying. Always talk to an immigration lawyer before leaving the U.S. Even some legal permanent residents can be barred from returning.

Based on today’s laws, regulations and DHS guidelines, non-citizens usually have the following rights, no matter what their immigration status. This information may change, so it is important to contact a lawyer. The following rights apply to non-citizens who are inside the U.S. Non-citizens at the border who are trying to enter the U.S. do not have all the same rights.

Do I have the right to talk to a lawyer before answering any DHS questions or signing any DHS papers?

Yes. You have the right to call a lawyer or your family if you are detained, and you have the right to be visited by a lawyer in detention. You have the right to have your attorney with you at any hearing before an immigration judge. You do not have the right to a government-appointed attorney for immigration proceedings, but if you have been arrested, immigration officials must show you a list of free or low cost legal service providers.

Should I carry my green card or other immigration papers with me?

If you have documents authorizing you to stay in the U.S., you must carry them with you. Presenting false or expired papers to DHS may lead to deportation or criminal prosecution. An unexpired green card, I-94, Employment Authorization Card, Border Crossing Card or other papers that prove you are in legal status will satisfy this requirement. If you do not carry these papers with you, you could be charged with a crime. Always keep a copy of your immigration papers with a trusted family member or friend who can fax them to you, if need be. Check with your immigration lawyer about your specific case.

Am I required to talk to government officers about my immigration history?

If you are undocumented, out of status, a legal permanent resident (green card holder), or a citizen, you do not have to answer any questions about your immigration history. (You may want to consider giving your name; see above for more information about this.) If you are not in any of these categories, and you are being questioned by a DHS or FBI agent, then you may create problems with your immigration status if you refuse to provide information requested by the agent. If you have a lawyer, you can tell the agent that your lawyer will answer questions on your behalf. If answering questions could lead the agent to information that connects you with criminal activity, you should consider refusing to talk to the agent at all.

If I am arrested for immigration violations, do I have the right to a hearing before an immigration judge to defend myself against deportation charges?

Yes. In most cases only an immigration judge can order you deported. But if you waive your rights or take “voluntary departure,” agreeing to leave the country, you could be deported without a hearing. If you have criminal convictions, were arrested at the border, came to the U.S. through the visa waiver program or have been ordered deported in the past, you could be deported without a hearing. Contact a lawyer immediately to see if there is any relief for you.

Can I call my consulate if I am arrested?

Yes. Non-citizens arrested in the U.S. have the right to call their consulate or to have the police tell the consulate of your arrest. The police must let your consulate visit or speak with you if consular officials decide to do so. Your consulate might help you find a lawyer or offer other help. You also have the right to refuse help from your consulate.

What happens if I give up my right to a hearing or leave the U.S. before the hearing is over?

You could lose your eligibility for certain immigration benefits, and you could be barred from returning to the U.S. for a number of years. You should always talk to an immigration lawyer before you decide to give up your right to a hearing.

What should I do if I want to contact DHS?

Always talk to a lawyer before contacting DHS, even on the phone. Many DHS officers view “enforcement” as their primary job and will not explain all of your options to you.

What Are My Rights at Airports?

IMPORTANT NOTE: It is illegal for law enforcement to perform any stops, searches, detentions or removals based solely on your race, national origin, religion, sex or ethnicity.

If I am entering the U.S. with valid travel papers can a U.S. customs agent stop and search me?

Yes. Customs agents have the right to stop, detain and search every person and item.

Can my bags or I be searched after going through metal detectors with no problem or after security sees that my bags do not contain a weapon?

Yes. Even if the initial screen of your bags reveals nothing suspicious, the screeners have the authority to conduct a further search of you or your bags.

If I am on an airplane, can an airline employee interrogate me or ask me to get off the plane?

The pilot of an airplane has the right to refuse to fly a passenger if he or she believes the passenger is a threat to the safety of the flight. The pilot’s decision must be reasonable and based on observations of you, not stereotypes.

What If I Am Under 18?

Do I have to answer questions?

No. Minors too have the right to remain silent. You cannot be arrested for refusing to talk to the police, probation officers, or school officials, except in some states you may have to give your name if you have been detained.
What if I am detained?

If you are detained at a community detention facility or Juvenile Hall, you normally must be released to a parent or guardian. If charges are filed against you, in most states you are entitled to counsel (just like an adult) at no cost.

Do I have the right to express political views at school?

Public school students generally have a First Amendment right to politically organize at school by passing out leaflets, holding meetings, etc., as long as those activities are not disruptive and do not violate legitimate school rules. You may not be singled out based on your politics, ethnicity or religion.

Can my backpack or locker be searched?

School officials can search students’ backpacks and lockers without a warrant if they reasonably suspect that you are involved in criminal activity or carrying drugs or weapons. Do not consent to the police or school officials searching your property, but do not physically resist or you may face criminal charges.

Disclaimer

This booklet is not a substitute for legal advice. You should contact an attorney if you have been visited by the FBI or other law enforcement officials. You should also alert your relatives, friends, co-workers and others so that they will be prepared if they are contacted as well.

NLG National Hotline for Activists Contacted by the FBI

888-NLG-ECOL
(888-654-3265)

by OccupyWallSt

Indignan-USA: Solidarity Against Anti-Activist Raids and Grand Juries ...by OccupyWallSt

 OccupyWallSt
don't talk to the FBI
via the Committee Against Political Repression:
On Wednesday July 25th, the FBI conducted a series of coordinated raids against activists in Portland, Olympia, and Seattle. They subpoenaed several people to a special federal grand jury, and seized computers, black clothing and anarchist literature. This comes after similar raids in Seattle in July and earlier raids of squats in Portland.
Though the FBI has said that the raids are part of a violent crime investigation, the truth is that the federal authorities are conducting a political witch-hunt against anarchists and others working toward a more just, free, and equal society. The warrants served specifically listed anarchist literature as evidence to be seized, pointing to the fact that the FBI and police are targeting this group of people because of their political ideas. Pure and simple, these raids and the grand jury hearings are being used to intimidate people whose politics oppose the state’s agenda. During a time of growing economic and ecological crises that are broadly affecting people across the world, it is an attempt to push back any movement towards creating a world that is humane, one that meets every person’s needs rather than serving only the interests of the rich.
This attack does not occur in a vacuum. Around the country and around the world, people have been rising up and resisting an economic system that puts the endless pursuit of profit ahead of the basic needs of humanity and the Earth. From the Arab Spring to the Occupy movement to now Anaheim, people are taking to the streets. In each of these cases, the state has responded with brutal political repression. This is not a coincidence. It is a long-term strategy by state agencies to stop legitimate political challenges to a status quo that exploits most of the world’s people.
We, the undersigned, condemn this and all other political repression. While we may have differences in ideology or chose to use different tactics, we understand that we are in a shared struggle to create a just, free, and liberated world, and that we can only do this if we stand together. We will not let scare tactics or smear campaigns divide us, intimidate us, or stop us from organizing and working for a better world.
No more witch-hunts! An injury to one is an injury to all.
Signed:
Committee Against Political Repression
Freedom Archives
Sacramento Prisoner Support
Committee to Stop FBI Repression
We Are Oregon
Portland Jobs with Justice
Rose City Cop Watch
Portland Central America Solidarity Committee (PCASC)
Red Spark (Kasama)
Repeal Coalition
1st of May Anarchist Alliance
Connect the Dots
Oregon Jericho
Parasol Climate Collective
Portland Anarchist Black Cross
Right to Survive
Right to Dream 2
Rosehips Medic Collective
Communities United Against Police Brutality
The Radical Anti-Capitalist Caucus, of Occupy Portland
Students on Strike Organizing Committee
Autonomous Workers’ Group
Occupy Oakland Anti Repression Committee
Oakland Occupy Patriarchy
Oakland Occupy Legal
East Bay Solidarity Network
Portland Animal Defense League
Cascadians Against War
PDX Bike Swarm
Northbay Movement for a Democratic Society
Solano Peace and Justice Coalition
Solano Peace and Freedom Party
Northbay Uprising Radio Collective
MN Anti-War Committee
Peoples’ Action for Rights and Community
Redwood Curtain CopWatch
Occupy Eureka
Arizona Prison Watch
All Power to the Positive podcast
Justice for Palestinians, San Jose, CA
OccupyLV
Culture of Resistance
Family & Friends of Daniel McGowan
Blazing Arrow Organization
Portland International Socialist Organization
Anti-Racist Action-LA/People Against Racist Terror
The Portland World Citizens’ United Front
The Wild Poppies Collective
Everglades Earth First!
The Center For A Stateless Society
Black Orchid Collective
Hella503 collective
Portland Rising Tide
Laughing Horse Book and Film Collective
Occupy 4 Prisoners, Oakland
Night Heron Grassroots Activist Center
Palm Beach County Environmental Coalition
New York Taskforce for Political Prisoners
The North American Anarchist Studies Network
submedia.tv
Cleveland 4 Support Group
Freedom Socialist Party
Socialist Action
Peace & Justice Center of Sonoma County
Justice for Randy L. Dixon Rivera & Family
Peace Resource Center
Occupy Washington DC
Occupy Peace House DC
BDS LA for Justice in Palestine
The American Iranian Friendship Committee
NYC Jericho Movement
Leonard Peltier Defense Offense Committee, NYC Chapter
New Direction Fest
Socialist Viewpoint Magazine
Bay Area United Against War Newsletter
Al-Nakba Awareness Project
Social Democrats
USA-Socialist Party, USA
The Young Social Democrats-Young Peoples’ Socialist League
Alliance for Global Justice
Nicaragua Network
Campaign for Labor Rights
New York City Labor Against the War
Labor for Palestine
Libertalia Autonomous Space
Community Futures Collective
The International Coalition to Free the Angola 3
Workers World Party
International Action Center
East Bay Saturday Dialogues
Soa Watch South Florida
Socialist Viewpoint
#OPDX
WORKERS ACTION
Occupy Kalamazoo
Good Morning Revolution
Wandering Llama Press
Berkeley Fellowship of Unitarian Universalists Social Justice Committee
Occupy Denver
Citizens Against Corruption
Mutant Legal Collective NYC
The Northampton (MA) Committee to Stop the Wars
South Chicago ABC Zine Distro
Defending Dissent Foundation
Occupy Seattle Street Medics
Vashon Women In Black
Veterans For Peace, Linus Pauling Chapter 132
Organic Consumers Association
World Can’t Wait
Internationalist Prison Books Collective
Collective A-GoGo
Alliance of the Libertarian Left of New England
Earth First! Prisoner Support Project
The Mineapolis Autonomous Radical Space (MARS) Collective
Wensday Media Distro
The Alice Committee
Liberty Tree Foundation
Grand Jury Resistance Project
Alliance for Peace and Justice of Western Massachusetts
Welfare Rights Committee (Mpls/St. Paul, MN)
Socialist Organizer
Occupy LCC (Lane Community College)
Phoenix Class War Council
The Wingnut Anarchist Collective
Richmond Copwatch
the ART lab
The People’s Tribunal (SF Bay Area)
San Jose Peace & Justice Center
Citizens for Legitimate Government
New York Free Mumia Abu-Jamal Coalition
Unite Left Review
Anarchy-1 radio
Wisconsin Bail Out The People Movement
OccupyWallSt.org

To add your group’s name to the solidarity statement, please email: nopoliticalrepression@gmail.com

 by OccupyWallSt

Indignan-USA: #A9 Call for Global Day of Action: Chalkupy the World! ...by OccupyWallSt

"When freedom is outlawed, only outlaws will be free!"
via Occupy Los Angeles:

On July 12th, participants in OccupyLA met to raise awareness for unlawful arrests of activists that had been targeting a lobby group with a stranglehold on power over local and state politics. The activists handed out chalk and shared the story of unlawful arrests and police repression. The LAPD responded by amassing in riot gear and issuing a tactical alert effectively shutting down the Downtown LA art walk and trapping many patrons inside of local businesses as a response to chalk art being drawn on the sidewalk. The mainstream media misrepresented the sequence of events, blaming occupiers for the near riot in Downtown LA even though the police were responsible for escalation.
The public, frustrated by the absurdity of police violence over 'sidewalk chalk', filled the streets demanding that the police cease their intimidation over what many consider a fundamental right to free speech and assembly. The law enforcement arm of the state saw fit to intervene violently in a peaceful expression of free speech and 'do it yourself' art, on behalf of the private interests that control the downtown space. They shot the crowd with the near lethal force of rubber bullets and foam grenades inciting fear and panic so that their violent intervention appears justified. In light of recent police murders in Anaheim, it is important we show that crowd control tactics taken against any who dare protest are not acceptable uses of force by any police state. More than that, these acts of terror by the police state will not deter us from assembling and seeking justice for our communities.
The political and financial elite cannot bear to see us assemble, cannot bear for us to share ideas and strategies or grow our vision and movement into revolution. We know that this is not about chalk. It is about whose interests are affected by our message, whose interests are protected when so-called public servants protect lifeless sidewalks from the messages of a frustrated populace. It is about censorship, political freedom and the merger of corporation and state working to silence the voice of the people. It is about the extrajudicial authority of the national security apparatus for the mere purpose of intimidating the masses into silence.
On August 9th, Occupy Los Angeles calls for you to fill your squares and take your streets and sidewalks with chalk. Call to all people everywhere to show that dissent is as simple as writing your grievances on the sidewalk, as accessible as hopscotch in the streets- reclaiming public space and engaging in public dialogue and expression. Join us (if you're close enough) for a day of solidarity and fun to celebrate the human spirit and chalk for our collective liberation. Together we will remake the art of public life in our alley ways, on the doorsteps of banks whose only allegiance is to profit, and in the streets built by our labor.
In solidarity, regardless of all nations and borders, we will engage in willful public expression against political repression.
SUBMIT CHALK PHOTOS HERE: http://chalkitout.tumblr.com/
ola anaheim!
NOTE: Be aware that your actions make evoke a police response and it is important all participants are familiar with local private and public property laws so that they can assess their own level of risk and make informed decisions.

 by OccupyWallSt

Colombia clama: ¡Santos no desangre más al país!...por Athemay Sterling Acosta



La pobreza ya supera la barrera de los 20 millones de compatriotas, cifra espeluznante en un País donde día a día se enriquecen más las transnacionales y los conglomerados económicos capitalistas, mientras el pueblo se empobrece más y más

¡Santos no desangre más al país, que el movimiento popular somos invencibles!

 

Siempre actuando en el marco de mis funciones y en especial del 18 Constitucional que a la vez es un Derecho Universal conquistado por la lucha de los pueblos, le manifiesto al Señor Presidente de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos, que como Usted y las clases dominantes nunca vencerán al Movimiento Popular Colombiano, pues somos invencibles, ya que siempre propugnamos por la Paz con Justicia Social y Usted por la Guerra y desigualdad social, toda su política esta destinada al fracaso histórico, le reitero que por favor no desangre más a Colombia.
¡No desangre más al país! advierte el columnista Athemay Sterling en ésta crónica a Santos.



Sabemos que la confrontación de clases se agudizará, pues con las amenazas suyas y de su equipo de Gobierno que contrarían al 22 Constitucional que preceptúa a la Paz como un Derecho y a la vez un Deber de Obligatorio cumplimiento  y Usted siempre propugnando por la guerra, su señoría: su Gobierno será un descalabro mayor que el de AUV para los colombianos.
II
Cuando se junta la guerra suya contra el pueblo con la catástrofe humanitaria y social que las clases dominantes y el imperialismo han generado con toda su Agenda clasista a nivel Ejecutivo y Judicial y el desmoronamiento de este Estado que ya lleva 12 expresidentes del Congreso privados y privadas de su libertad por crímenes determinadores de los de lesa humanidad, significa que en su moribunda acción gubernamental y legislativa ya ustedes no dan más, ni para sus clases y sectores sociales guerreristas y neoliberales y menos resolver los problemas acuciantes que sufre la población colombiana, tanto nacional como extranjera.
III
La pobreza ya supera la barrera de los 20 millones de compatriotas, cifra espeluznante en un País donde día a día se enriquecen más las transnacionales y los conglomerados económicos capitalistas, mientras el pueblo se empobrece más y más.
Una Diáspora nunca vista en la humanidad de cerca 5 millones de Colombianos y mayoría colombianas refugiadas que andan regadas por disímiles países estando en condiciones difíciles y Colombia siendo tan rica, toda una paradoja, que ha reconfigurado ya el concepto clásico y la realidad de familia en este País esquinero de Sur América.
Internamente igual cifra millonaria de desplazadas y desplazados forzados por la violencia estatal militar, paramilitar, económica, eco ambiental, geoestratégica y también jurídica de este régimen político que no nos representa al movimiento popular colombiano, pues sólo utiliza formas diversas del terrorismo de Estado contra nosotros, sus víctimas, para expropiar a los campesinos, colonos, indígenas, afro colombianos, niños y mujeres, unas huérfanas y otras viudas pues ustedes, señores Gobierno, en su práctica han desaparecido y ejecutado a miles de colombianos que aún siguen en fosas comunes; que la Fiscalía y los Operadores Judiciales deben con todas las denuncias recibidas, actuar de oficio, sin que se lo pida persona alguna, y accionar todo el aparato del Estado para evitar se repita este crimen terrorista de Estado que ya es sistemático y permanente en Colombia y no dedicarse a hacer montajes y hostigamientos judiciales a dirigentes populares, educadores, integrantes de la oposición política, cívicos, sindicales y activistas defensoras y defensores de Derechos Humanos, por ejemplo.
17 Millones de población colombiana en la línea de la indigencia, apenas sobreviviendo, pues satisfacer sólo las necesidades y no ejercer los Derechos a Cabalidad, es sólo sobrevivir, y nosotros luchamos es para que toda la población colombiana pueda vivir con dignidad, y sus locomotoras del Plan de Consolidación de la Seguridad Democrática que quiere militarizar el País no permite acceder a la dignidad de la vida. La agresión militar, paramilitar, de las transnacionales y de los megaproyectos a favor de conglomerados capitalistas que Usted avala, agrava la situación de nuestra gente en Colombia.
Casi 10 mil presas y presos políticos, de conciencia y de la oposición política en un País que se precia de Democrático, pero cuyo paradigma desaparece con esta noche y niebla a las libertades democráticas que se impulsa desde el Ejecutivo, las FFMM, algunos sumisos militaristas del sector judicial y desde el Ministerio Público que se supone debe ser en pro de los Derechos, pero hace todo lo contrario, estigmatiza al opositor político como enemigo interno, forma fascista de actuar y que su régimen político avala.
El régimen de salud y de educación es un total fiasco que afecta el ejercicio de los Derechos Universales; en Colombia el método del AIS, del uribito, de la descomposición de este resquebrajado modelo de Estado se impone sobre los mismos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que se ha suscrito y ratificado a través de las respectivas leyes aprobatorias de esos Instrumentos Internacionales sobre DDHH y DIH que debe prevalecer sobre la misma Carta Magna pero que su Gobierno y los anteriores siempre ha vulnerado.
El Derecho al Trabajo no está garantizado, todo se terceriza criminalmente en una economía informal que arrebata los Derechos en un País que no ha sido capaz, ni siquiera por ser prescripción Constitucional, de aprobar en este Congreso Eunuco un Estatuto del Trabajo.
IV
Señores del régimen político burgués y mafioso, les manifiesto con todo el respeto como personas, pero con el descrédito que tienen, que nosotros en un gran FRENTE AMPLIO POPULAR somos invencibles, ante la guerra criminal de ustedes contra nosotros el movimiento popular colombiano, que no hacemos parte de ustedes, somos perjudicados por ustedes, nos persiguen y amenazan,  pero la historia nos da la razón para alcanzar la Paz con Justicia Social, y con la Unidad Popular y de los trabajadores del campo y de la ciudad impulsaremos la solución política al actual conflicto social y armado colombiano que ustedes y su régimen han demostrado  incapacidad clasista para resolverlo políticamente.
Por eso seremos este FRENTE AMPLIO POPULAR quienes guiemos el tren de la historia de Colombia,  y ustedes gobierno burgués por el bien de la Patria debe cada uno de los poderes locales y el nacional que detentan quitarse del camino, pues el pueblo abrimos la brecha, ya que somos invencible y no se permitirá que Usted Señor Santos y quienes le cohonestan sigan maltratando al pueblo, a la soberanía nacional  y a los Derechos de los Pueblos conquistados y por ganar, ya que estas conquistas son progresivas, y ustedes son el obstáculo para la transformación.
Por favor SANTOS NO DESANGRE NI ENGAÑE MÁS AL PAÍS, QUE EL MOVIMIENTO POPULAR SOMOS INVENCIBLE Y CONSTRUIREMOS UN ESTADO DE DERECHO DE NUEVO TIPO DONDE HAYA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.
Este es el sentir del Pueblo y del FRENTE AMPLIO POPULAR de todas las expresiones del Movimiento Popular Colombiano.
Escrito  y arrullado por la Cordillera de los Andes Colombianos, Valle del Cauca, fin de julio de 2012

* Por el Doctor Athemay Sterling Acosta, Abogado Comunista Defensor de Derechos Humanos, Integrante de la Oposición Política Colombiana, Director de Derecho Preventivo y Derechos Humanos, del Grupo Científico Universitario de Investigación PALENQUE, del Frente Amplio Popular, de Radio Televisión Palenque e integrante  de ANDAS y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – CPDH-, Filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH.
 Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/26173-colombia-clama-%C2%A1santos-no-desangre-m%C3%A1s-al-pa%C3%ADs.html

Colombia. Indígenas del Norte del Cauca: "El gobierno falta a la palabra, nos declaramos en Asamblea Permanente"....Por la desmilitarización, la no judicialización y el fin de la estigmatización.../ Tejido de comunicación ACIN



www.nasaacin.org


Como era de esperarse el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, no hizo presencia en la reunión programada para el viernes 26 de julio con la comisión indígena del Cauca en la ciudad de Popayán. En su lugar se hicieron presentes la viceministra del interior, la viceministra de justicia y algunos delegados de otros ministerios.
Teniendo en cuenta que en la última reunión, realizada el pasado lunes 23 de julio en Santander de Quilichao, donde estuvo presente el ministro del interior Federico Rengifo, se habían acordado previamente los temas a tratar y entre ellos la participación del ministro de defensa. Pero al no presentarse en Popayán, las autoridades indígenas agradecieron a la delegación que respondió a la convocatoria, manifestaron seguir firmes en la voluntad de diálogo y se declararon en asamblea permanente.

“Ya nos imaginábamos que el ministro no vendría porque esa es la estrategia del gobierno, dilatar y dilatar los diálogos, enviar intermediarios para no asumir compromisos serios. El gobierno está faltando a la palabra y a los compromisos. Las comunidades quienes son las que viven la guerra todos los días en sus territorios y tiene que recoger sus muertos ya han definido el qué hacer. Han dicho que no quieren escuchar un tiro más, las resoluciones de autonomía y control territorial han sido claras frente a la guerra y los grupos armados, no estamos rompiendo la voluntad de diálogo, pero desde este momento nos declaramos en asamblea permanente”. Manifestó Jesús Chávez consejero mayor del CRIC.

Desde que se iniciaron los primeros acercamientos entre las autoridades indígenas y la comisión del gobierno, la representación indígena había planteado resolver y aclarar inicialmente tres aspectos fundamentales:

1. La desmilitarización de los sitios sagrados de los territorios indígenas, como derechos legítimos de los pueblos.
2. La no judicialización anunciada a los líderes indígenas y autoridades tras las acciones de desalojo al ejército en el cerro el Berlín de Toribio.
3. El resarcimiento del buen nombre de las autoridades indígenas y el proceso organizativo, tras la campaña de estigmatización mediática.

El primer aspecto se planeaba abordar en la reunión del viernes con el ministro de defensa, se dispuso trabajar estos puntos como condiciones mínimas para poder avanzar en las propuestas de fondo, que se han planteado desde la organización indígena.

“Cada vez que el gobierno no quiere cumplir, envía mandaderos. Ese es el mecanismo que acostumbra. La falta de voluntad del gobierno es muy evidente, hablan una cosa y en la práctica hacen otra, el gobierno ya conoce las exigencias mínimas que como movimiento indígena se han planteado para iniciar los diálogos, sin embargo vemos como el gobierno sigue haciendo señalamientos directos y públicos a líderes y demás miembros del movimiento indígena. Como pasó en el debate de la cámara de representantes el miércoles 25 de julio donde mal intencionadamente llevan a una representante de la OPIC para que continúe legitimando las mentiras del gobierno y el señalamiento al compañero de la guardia indígena Manuel Bautista a través del noticiero CM&. Parece entonces que la actual estrategia del gobierno es poner el escenario mucho más difícil para no avanzar ni siquiera en los diálogos y mucho menos asumir compromisos”. Manifestó Ayda Quilcue, líder indígena.

La comisión de autoridades indígenas exigen un dialogo serio y compromisos concretos, desde la voluntad de ese ‘diálogo’ que también el gobierno ha pregonado. Las comunidades manifiestan la firme decisión de continuar defendiendo la vida y el territorio como lo plantean en las resoluciones y mandatos.



Fuente: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4459-el-gobierno-falta-a-la-palabra-nos-declaramos-en-asamblea-permanente

Vía,fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153787&titular=ind%EDgenas-del-norte-del-cauca:-%22el-gobierno-falta-a-la-palabra-nos-declaramos-en-asamblea-

Argentina: Grave situación en Tucumán, desalojan una comunidad indígena ....por RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)

Argentina: Grave situación en Tucumán, desalojan una comunidad indígena
RENACE repudia estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos.
En Colalao, zona de Riarte, Departamento Trancas en la provincia del  Tucuman en su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron  desalojados los miembros de una comunidad.
Se trata de unas 19.600 ha en gran parte de las que se ha sembrado soja y desechado los residuos tóxicos con plaguicidas por doquier. La ONG Pro Eco, oportunamente, había realizado las denuncias, ya que parte de esos residuos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos de monte nativo.
La ley Nacional 26.160 no permite los desalojos y promueve el relevamineto territorial de comunidades indígenas, para su estudio y respeto.
Pero, en Colalao, por orden del fiscal Herrera de Tucuman ayer 27 de julio, en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas, y se procedió al destrozo intencional de los enseres y mobiliarios, se apresaron 25 indígenas, entre ellos a la Cacique Maria Lilia Delgado y delegados de base de la comunidad Indio Colalao, permaneciendo hasta el momento de este parte informativo, dos detenidos aún.
El Habeas presentado para suspender este desatino, ha sido denegado “por errores de forma”. Lo preocupante es que habría una orden de detención inminente para gran parte de la comunidad agrícola de Colalao, por parte de la Décima Fiscalia en lo Penal a cargo del Fiscal Dr. Herrera, y la Tercera a cargo del Fiscal Dr Pizza
RENACE repudia estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos.

Vía,fuente:
http://www.kaosenlared.net

Argentina: Todos los días Salta ...Por Julián Axat (*)




Lo encontraron despojo
sin documentos
conducido por la cruzada de las taquerías
Interrogan/ vociferan/ insultan
Orinan ojos y boca
Varias veces le mentaron mil putas
Silencio/ Preguntas/ Repreguntas/ Más golpes
Y bolsean garganta para perforar conciencia
Silencio brillante/ sin tumbos
Aguachenta la tinaja sobre la que hunden aliento/
Apretando sus dientes/ tenaza negra hurga uña bocabajo
Golpe riñón/ habla escupe carajo cuenta /
Nombres/ lugares /direcciones/ amigos/ yunta/ esquinas/ padre
Hijo/ espíritu ya sin santo hasta aquí no llega…

Llega interrogador importante:

“… Luego de consultar nuestros biblioratos…
Hemos comprobado que este cristianito
Es limpio de polvo y paja
En cuanto vuelva en sí
Pídanle disculpas
Por tan lamentable equivocación
Este no es el que buscamos…”

La noche se devora a sí misma
Y en la mañana recibe al despojo
listo para ser encontrado Nuevamente
lo encontraron despojo
sin documentos...


(*) Julián Axat es poeta y defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata

Fuente,vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2