martes, 19 de junio de 2012

Paraguay: Masacre en Paraguay responde a un “conflicto de clases histórico”...Radio Mundo Real



Masacre en Paraguay responde a un “conflicto de clases histórico”

Descargar: MP3 (12.6 MB)
La aprobación de una ley anti-terrorista, legisladores que de manera irregular acceden a tierras del Estado, masacres contra campesinos que quedan impunes y la designación de un ministro del Interior afín a implementar en Paraguay un nuevo Plan Colombia configuran un “panorama desolador” para las organizaciones populares paraguayas.
Ese término lo utilizó, entrevistada por Radio Mundo Real, la dirigente campesina Lidia Ruiz, integrante de La Vía Campesina en Paraguay, en medio de uno de los episodios más traumáticos en la historia de la lucha por la tierra en Paraguay.
El viernes 15 de junio ocho policías y 11 trabajadores rurales que ocupaban campos de un ex senador del Partido Colorado en el departamento de Canindeyú fueron asesinados durante el operativo de desalojo.
Un comunicado de la Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas concluyó que la masacre ocurrida en este lugar conocido como Campo Morombí fue consecuencia de un “conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento por parte de los tres poderes del Estado de un sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos”.
Las tierras en disputa fueron entregadas “de manera fraudulenta” al ex senador del Partido Colorado y empresario Blas N. Riquelme, como “supuesto sujeto de la Reforma Agraria”, según el documento.
Las organizaciones también rechazaron el inmediato nombramiento, resuelto por el presidente Fernando Lugo, de Rubén Candia Amarilla como nuevo Ministro del Interior, que tiene antecedentes de “persecución y criminalización de la lucha social” llevados a cabo durante su mandato como Fiscal General del Estado, durante la supuesta “lucha contra el EPP (Ejército del Pueblo de Paraguay)”.
“Exigimos al presidente Fernando Lugo el alto al fuego y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de la zona de enfrentamiento, y que se garantice el trato humanitario con la presencia de una comitiva interinstitucional”, agregan desde la Coordinadora.
Lidia Ruiz, en tanto, coincidió en que el problema principal detrás de esta masacre en Canindeyú es el acaparamiento de tierra y la “desigualad inmensa” que enfrentan los campesinos en materia de acceso, en un país donde 55% de la tierra está en manos de 2% de la población.
“Estos son muertos de la clase trabajadora, son consecuencia del modelo de despojo”, continuó Ruiz, quien opina que los sucesivos gobiernos paraguayos han consolidad un modelo de Estado “servil” que beneficia a las transnacionales.
También cuestionó al gobierno de Lugo por la designación de Candia Amarilla, quien desde la fiscalía “ayudó al ingreso del Plan Colombia en Paraguay, contribuyó a la profundización de la criminalización de los movimientos”. “Las organizaciones vamos a seguir teniendo represión”, pronosticó.
En cuanto al ataque del viernes, dijo que policías y militares han cercado el lugar, y que se maneja la información de que hay más muertos y heridos en el monte. “No han podido entrar ni familiares, algunos terminaron presos por acercarse a preguntar”, denunció.
Según Ruiz, las organizaciones paraguayas están en “reunión permanente”, y reclaman la presencia en la zona de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, porque claramente el Estado “no puede mirarse y controlarse”. “Además, los medios masivos de comunicación tienen sólo una visión. La voz de los campesinos y las campesinas no han sido escuchadas”, dijo.
Foto: baserribizia.info
(2012) Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2