viernes, 15 de junio de 2012

Mèxico: Ex presos políticos de Atenco demandan a Enrique Peña Nieto y ex autoridades del Estado de México por privación ilegal de la libertad...Cencos



Video streaming by Ustream


México D.F., 14 de junio de 2012 (Cencos).- Esta mañana  en conferencia de presa, ex presos políticos de Átenco en compañía de integrantes del colectivo El Grito más Fuerte, hicieron pública la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México el 13 de junio de 2012 en contra del Gobernador del Estado de México, las instancias de justicia y de seguridad en el estado y contra el presidente municipal de Texcoco, todos ellos funcionarios públicos en el momento de los actos de represión en mayo de 2006.
Pedro Raúl Suárez, abogado de Narciso Arellano, Alejandro Piló Z. e Inés Rodolfo Cuellar ex presos políticos, anunció que sus defendidos demandarán el pago por 10 millones de pesos por cada uno por reparación del daño por haber sido privados ilegalmente de su libertad durante 1517 días.
También, señaló que la demanda fue hecha en virtud a la resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual determinó que no había elementos para ser condenados, por lo que fueron liberados el 30 de mayo de 2010.
Alejandro Pilón, narró que uno de los magistrados de la comisión investigadora de la SCJN señaló que el caso dejaría precedente; sin embargo, "el único precedente que dejó fue dejarnos libres sin que suceda nada, pero continua pendiente que se haga justicia".
Por otra parte, apuntó que aún cuando tienen miedo de ser víctimas de nuevas represalias por esta acción, "buscamos la justicia con esta demanda". 
Inés Rodolfo Cuellar dio lectura a un texto en el que señala que: "todos podemos engañar a la cárcel o fingir con la cárcel, pero al final no se le podrá evitar", por lo que apuntó que no es posible seguir alimentando y siendo cómplices de la impunidad, por lo que pidió a los medios de comunicación el "ser objetivos y difundir y visibilizar esta lucha".  
A pesar de la esta demanda, Inés expresó que la reparación del daño no logrará devolver lo perdido durante esos cuatro años que estuvieron en la cárcel injustamente, y menos olvidar lo que vivieron en prisión. Por ello conminó a Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y actual candidato a la Presidencia, y a las autoridades involucradas a intercambiar un año de su vida en la cárcel viviendo con las mismas condiciones en que ellos vivieron, sin ningún privilegio.
Durante la conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos),  los ex presos políticos de Atenco estuvieron acompañados por Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho, ambos integrantes del colectivo el Grito más Fuerte y Yoco integrante de la banda Los de Abajo.   
Daniel Giménez Cacho expresó su solidaridad con los presos y la demanda presentada  y aseguró que seguirán acompañando su lucha como lo han venido haciendo durante estos años.


Demanda (Primera y última hoja)
 
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2