martes, 19 de junio de 2012

Honduras: Denuncian “estado de emergencia” por violaciones a los DD.HH. en Honduras...por Paula Correa

Al cumplirse 21 años del informe Rettig llegó a Chile Bertha Oliva, presidenta de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, para intercambiar experiencias y dar a conocer graves violaciones a los DD.HH. que se siguen cometiendo en su país. Además, se refirió a la situación de Chile y llamó a los jóvenes a tomar acciones para combatir la injusticia.

 bertha

“A partir del 2010 todo el mundo cree que la situación en Honduras, después de un golpe militar de Estado, se ha normalizado y que se camina aceleradamente para la paz y la reconciliación. Queremos decir que eso sólo es una frase, no es lo que estamos viviendo, hoy estamos en un estado de emergencia”.
Este es el mensaje que Bertha Oliva, presidenta de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, vino a transmitir a nuestro país.
En esta línea, la dirigenta afirmó que, pese a que se intenta ocultar la realidad, se puede ver claramente lo que está ocurriendo en el número de periodistas muertos: “El mensaje que están dando es de terror, cuando hay 24 periodistas que han sido asesinados por el uso y en el desarrollo de sus funciones. El tema de la libertad de prensa, el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información es una permanente violación que se da y en los países que se sufre esta barbarie, con el resultado de 24 periodistas asesinados, no queda ninguna duda que hay restricción de derechos y violación de DD.HH. fundamentales”, aseguró Oliva.
Bertha Oliva añadió que la violencia es tal que se ha llegado a “normalizar” en la mente de los ciudadanos hondureños, en un país donde la persecución política ha cobrado la vida de siete personas sólo en este último mes y más de 130 personas en los últimos años.
La mujer afirmó que, en total, desde el golpe de Estado a la fecha, la organización ha registrado más de 12 mil violaciones a los DD.HH. que van desde torturas, detenciones ilegales, asesinados, desapariciones forzadas y exilio político.
“Hay, claramente, una intolerancia política y estamos enfrentando un cinismo oficial, una doble moral: por un lado se vende a nivel internacional que hay preocupación por parte del régimen en el respeto de los DD.HH., pero a nivel interno ahí no hay derechos y cada derecho que es reclamado es derecho que es mancillado por parte de las autoridades locales”, sostuvo la hondureña.
Además, criticó hechos como los sesenta campesinos asesinados en la zona del Aguán, “con claras evidencias de persecución política”. A esto se suma un violento ataque a una comunidad indígena realizado por agentes que combaten el narcotráfico y el incendio de una granja penal donde 360 personas resultaron quemadas. “Sobre estos casos han tirado el manto del silencio, que equivale al manto de la impunidad. Esto no puede ser”, afirmó Bertha Oliva.
La dirigenta se refirió el fuerte estado de criminalización y judicialización de la demanda social que se vive en su país y en otros países de América. En ese contexto, criticó el manejo de las autoridades chilenas respecto al conflicto estudiantil: “Con la información que uno maneja y que hemos cruzado con diferentes actores de Chile, es claro que hay una involución, parece que se aleja en fortalecer al Estado. El fortalecimiento del Estado de Derecho no se basa en restringir derechos, como es el caso de los estudiantes de Chile, que ninguna de sus peticiones han sido tomadas en cuenta. Al contrario, han sido ubicados como no estudiantes buenos, entonces eso ya marca algo en América Latina”, indicó la presidenta de la corporación.
En este sentido, instó a los ciudadanos a estar informados de lo que ocurre en todo el continent, para poder hacer frente en conjunto a “viejas prácticas” que, indicó, “sólo han dejado luto y dolor”.

Vìa:
http://radio.uchile.cl/noticias/157270/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2