sábado, 16 de junio de 2012

España: Las protestas contra la deuda se concentrarán frente a las sedes de Bankia y del PP...por Redacción web/ diagonalperiodico


Madrid, Barcelona y Bilbao viven convocatorias este sábado 16 de junio contra la deuda y el rescate a la banca y a favor de la dación en pago y la auditoría ciudadana.


Redacción web

JPG - 86.1 KB
Cacerolada del miércoles 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid tras la escalada de la prima de riesgo. Foto: Adolfo Cuartero
Hace justo un año que el movimiento antidesahucios arrancó en Madrid con la convocatoria para detener el desahucio de Tatiana y Anuar, dos vecinos del barrio de Tetuán amenazados por el BBVA. Un año después esta familia ha evitado su desahucio gracias a su implicación en el movimiento y al apoyo de decenas de personas, y el tándem Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Asambleas de barrio ha detenido o aplazado más de 90 lanzamientos como el de Tatiana y Anuar. Pero además de estas victorias, el precio de los pisos se ha seguido hundiendo y los balances contables de los bancos se han seguido rellenando con el dinero público; el último, el procedente del rescate europeo calculado en 100.000 millones de euros.
“Rescatar a las personas, y no a los bancos” será el lema de la primera manifestación que se convoca en Madrid para apuntar explícitamente al problema de la deuda. La convocatoria parte de las asambleas que se celebraron en diferentes plazas del centro de Madrid y Barcelona entre el 12 y el 15 de mayo, e inicialmente se presentó como una movilización europea de apoyo a Grecia (que vive unas elecciones históricas sólo un día después) y contra las políticas de la deuda. Las movilizaciones serán este sábado 16 de junio. En Barcelona, la propuesta es concentrarse a las 18 horas frente a la sede del PP de la calle Urgel y a las 19 horas un juicio popular frente a la sede de Bankia en el cruce de Diagonal con Aribau. La manifestacion de Bilbao partirá desde el Sagrado Corazón a las 19 horas.
No obstante, la idea inicial de Juventud sin Futuro no tuvo apenas eco en esa forma. El encuentro europeo de Blockuppy Frankfurt, que tenía haber amplificado y asumido la propuesta de jornada de lucha europea contra la deuda y en apoyo a Grecia, mostró las diferentes percepciones entre los activistas reunidos sobre los ritmos y fases de la crisis europea: ni alemanes ni franceses vieron la necesidad del apoyo urgente a Grecia. Tras Frankfurt llegó el rescate de Bankia y son entonces las asambleas de vivienda, auditoría de la deuda y huelga internacional las que recogen el testigo de la convocatoria.
Pero “la deuda” sin duda puede ser un objetivo algo vago. Desde la asamblea general de Sol, que consensuó la propuesta de movilización del 16J en una reunión masiva celebrada precisamente la tarde del 15 de mayo, en la que la prima de riesgo española había rebasado los 500 puntos, han insistido a las diferentes asambleas de barrio en la necesidad de “organizar actividades de difusión por las calles: mesas informativas, charlas, proyecciones de documentales, piquetes y pasacalles, caceroladas”. Al menos seis asambleas de barrio han recogido el guante y han organizado para el mismo sábado sus propios actos públicos de explicación de la deuda.
Estas dos convocatorias se han visto precedidas por caceroladas en Málaga, Burgos y Gijón contra el rescate a Bankia.

Fuente,vìa:
http://diagonalperiodico.net/Las-protestas-contra-la-deuda-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2