viernes, 15 de junio de 2012

España: Entrega de alegaciones para visibilizar la "represión silenciosa"...por Daniele Grasso (Redacción Web)



La Comisión de Legal de Sol entrega hoy decenas de alegaciones a las multas de quienes manifestaron su apoyo a los detenidos por la acción contra el "tarifazo" en el Metro de Madrid.


“Cuando la represión es silenciosa e invisible, lo primero que tenemos que hacer es visibilizarla”. Así resume la Comisión de Legal de Sol el objetivo de la entrega de alegaciones que se lleva a acabo esta mañana en la Delegación del Gobierno de Madrid. Se trata de testimonios y pruebas contra las sanciones puestas a más de 70 personas que el pasado 27 de abril acudieron a una concentración convocada a través de las redes sociales. Es un primer paso, explican, que será acompañado de una petición a la Delegación del Gobierno de Madrid para que archive los más de 300 expedientes sancionadores que pueden llegar a abrirse a los participantes en las movilizaciones del 12M15M. Y una acción contra un tipo de represión con la que ya se intenta debilitar a otros colectivos.
Ese 27 de abril, Jesús se encontraba en la Puerta del Sol de Madrid. Junto a otro centenar de personas había acudido a la plaza para protestar contra las detenciones de varios activistas que, aquella misma mañana, habían participado en la primera acción de "Toma el metro”. La mañana anterior, tres personas habían sido detenidas por haber tirado el freno de emergencia en trece vagones detenidos. Para ellos, Metro de Madrid llegó a pedir penas de cárcel. Como la mayoría de los presentes en la concentración de apoyo, Jesús fue identificado por la Unidad de Intervención Policial que se encontraba en el lugar. A finales de mayo le llegó a casa una multa de 300 euros a tener que pagar, en su caso, por "no haber desalojado el espacio". Algo que, asegura, no le fue solicitado en ningún momento. "Solo se me pidió que facilitara mi DNI", explica.
Desde la Comisión de Legal de Sol subrayan este "cambio de estrategia represiva" por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid. "Este tipo de represión es, legalmente, más complicada de combatir”, explica una representante de la Comisión a Diagonal. El problema, asegura, no es la multa en sí: "si no pagas, te embargan, con una recarga del 20% y una demora mensual sobre el importe de la multa del 10%". Algo que complica la posibilidad de acciones de insumisión al pago.
Este tipo de sanciones son las que, desde el comienzo de su actividad, han tenido que combatir las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos: "la multa te llega a ti, a tu casa. Es una sanción para ti como individuo, no para el colectivo", señalan desde este grupo, dedicado a visibilizar y denunciar los controles policiales y redadas racistas a migrantes en Madrid. "Por eso nosotros intentamos romper la lógica de la respuesta individual: hacerlo colectivo y visible significa mostrar que no es un problema mío, sino que es parte de una estrategia institucional para acallar cualquier tipo de respuesta organizada", señalan desde Brigadas, que han acumulado hasta 3.000 euros por sanciones administrativas.
En la necesidad de una respuesta de este tipo coinciden desde Legal: "también es un cambio de estrategia: llegar a crear un problema a la administración pública y presionar hasta que las denuncias queden archivadas", como se hace este jueves con los sancionados por la concentración en apoyo a los detenidos del metro. "Reprimir a golpe de multas el libre ejercicio de derechos como la reunión, la libertad de expresión y la participación política activa tiene una lógica perversa, aún más en un contexto de crisis como el actual", añaden. Por eso, "es importante visibilizar esta represión silenciosa, una represión de la que no quedan fotos y vídeos como ocurre con las cargas policiales", concluyen los representantes de Legal.

Vìa:
http://diagonalperiodico.net/Entrega-de-alegaciones-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2