lunes, 9 de abril de 2012

Paraguay: Campesinos paraguayos se movilizaron por reforma agraria y contra el latifundio....Radio Mundo Real


Viejas banderas


Teodolina Villalba es la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) y hace algunos días encabezó una marcha contra el latifundio que llegó hasta Asunción, la capital de Paraguay, y en la que participaron unos 5000 campesinos.
Teodolina es, además, la primera mujer que lidera esta movilización que se realiza todos los años, y que lleva el nombre de Marcha del Campesino Pobre. Es también la síntesis de un largo proceso de organización de las mujeres rurales paraguayas, que siempre genera posicionamientos políticos.
Por ejemplo, pocas horas antes de la marcha organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) –que terminó con una concentración frente al Palacio Legislativo- la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) efectuaba un congreso nacional en el que participaron unas 350 delegadas.
Según informó la organización BASE Investigaciones Sociales en su página de Internet, la CONAMURI lanzó “duras críticas y exigencias” hacia el Estado, para que se cumplan “los más elementales derechos de mujeres campesinas e indígenas en cuanto a reforma agraria, recuperación de tierras, ambiente saludable, autodeterminación cultural y defensa del patrimonio natural”, entre otras cosas.
Hay una agenda común de las organizaciones campesinas paraguayas al momento de reclamarle políticas agrarias al gobierno orientado por Fernando Lugo. Uno de ellos es la necesidad de un seguro agrícola para enfrentar los daños de la sequía, que ha generado estragos en el campo paraguayo.
Otro tema es la necesidad de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) – que en los últimos meses ha estado en el ojo de la tormenta por denuncias de corrupción- se transforme efectivamente en una herramienta para evitar la concentración de la tierra.
Por otra parte, aunque vinculado a la situación que vive el campesinado paraguayo, esta semana se produjo un violento desalojo en un asentamiento en Capi’ibary, en el departamento de San Pedro.
Según BASE IS, los 27 campesinos que estaban en ese lugar, entre ellos algunos adolescentes, permanecen detenidos. Ester Leiva, referente de este asentamiento, responsabilizó a la Policía Nacional por el desalojo y también por una escalada de violencia en esta conflictiva región del país, según informó la radio Fe y Alegría.
Foto: Última Hora
(2012) Radio Mundo Real
 
 http://www.radiomundoreal.fm/5347-viejas-banderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2