martes, 10 de abril de 2012

Mèxico: Homofobia en Yucatán; joven es atacado en hotel y asaltado días después por el mismo agresor....Cencos



Boletín de prensa
Indignación
  • Joven atacado en céntrico hotel y asaltado días después por el mismo agresor
  • Características homofóbicas del ataque
El equipo de derechos humanos Indignación A.C., junto con el Oasis de san Juan de Dios A.C., estamos acompañando el caso de R.C.R., joven agredido el pasado 11 de julio por un individuo que lo atacó debido a la orientación homosexual de la víctima.
R.C.R. fue abordado en la Plaza Grande por un individuo de sobrenombre “El Bebo” que lo invitó a tomar unas cervezas. A los pocos minutos salieron de la cantina para dirigirse a un céntrico hotel, una vez que acordaron sostener un encuentro sexual. Ya en el cuarto del hotel, R.C.R. fue víctima de graves heridas. Durante las agresiones, que le dejaron lesiones que duran más de quince días en sanar, el agresor le gritó: “¿te acuerdas que te dije en la cantina que había estado con otros dos homosexuales antes que tú? Pues a ellos los maté y tú vas a ser el tercero que mate, porque odio a los homosexuales, a maricones y putos”, para terminar estrellándole la cabeza contra el piso y dejando a R.C.R. inconsciente por unos minutos.
Cuando R.C.R. volvió en sí, escuchó al agresor decirle: “odio a los maricones y por eso les hago lo que te hice”. R.C.R. le suplicó que ya no lo golpeara más, a lo que el agresor respondió “no te voy a matar, me caíste bien, por eso no te mato… pero si me denuncias, ya sé tu dirección y te voy a buscar para matarte”.
Cuatro días después, mientras R.C.R. esperaba el autobús cerca de su casa para dirigirse a su trabajo, el agresor lo abordó de nuevo, amenazante, y le arrebató el teléfono celular que cargaba, llevándose también la cartera con sus documentos de identificación. Superando su miedo y una vez que su agresor se había alejado, R.C.R. llamó a una patrulla que circulaba por el entorno, la cual después de un rápido operativo alcanzó al agresor, deteniéndolo. El delincuente fue presentado ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público y posteriormente se consignó el expediente dando inicio a la causa penal 220/2011 radicada ante el Juzgado Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del estado.
El ataque a R.C.R. se une a crímenes cometidos contra personas homosexuales en los últimos meses, que han sido reportados por los medios de comunicación locales. El reciente asesinato de José Remigio Pastelín Cuevas es una muestra más de la recurrencia de este tipo de delitos, tan es así que nuestro estado ocupa el cuarto lugar nacional en crímenes de odio por homofobia. Indignación A.C. y Oasis de san Juan de Dios A.C. deploran que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia no hayan evitado la impunidad en casos anteriores. Los crímenes por homofobia suelen ser silenciados o minimizados al calificárseles de “crímenes pasionales” o “pleitos entre homosexuales”. La falta de una legislación adecuada, que tipifique los crímenes de odio, es un elemento que perpetúa los abusos en contra de las personas de la diversidad sexual. El reporte prejuicioso que los medios de comunicación hacen de este tipo de delitos, contribuye también a mantener y propagar las ideas discriminatorias que subyacen a los ataques.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, señala que “los delitos y violaciones a los derechos humanos por orientación sexual, identidad o expresión de género no son hechos aislados, obedecen a patrones de conducta de algunos miembros de la sociedad y al proceder recurrente de ciertos servidores públicos, tales como prejuicios, aversiones y rechazos, lo que refleja la existencia de un problema estructural serio de intolerancia, y que requiere de su reconocimiento expreso y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover la educación, la cultura, el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país …”
En relación con lo anterior, es urgente que la Fiscalía Especial consigne el expediente derivado de las agresiones por motivos de homofobia que recibió R.C.R., pues aunque el presunto responsable está siendo procesado en el Juzgado Sexto Penal, la causa penal es únicamente por el delito de robo, mas no por el ataque y las amenazas sufridas el día 11 de julio y existe la posibilidad de que pueda salir en libertad, con el consecuente riesgo que para la víctima conlleva esta situación.
Indignación A.C. y Oasis de san Juan de Dios A.C. exigen a la Fiscalía Especial realice una investigación pronta y eficaz de acuerdo a los parámetros establecidos por la normatividad internacional y evitando incurrir en los vicios que ha señalado la CNDH. De igual manera resulta urgente que la legislatura local tipifique adecuadamente los crímenes de odio por homofobia y establezca criterios claros para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de discriminación por preferencia u orientación sexual o genérica, como elementos mínimos para erradicar estos delitos que han adquirido carta de naturalización en el estado.
2 de abril de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2