miércoles, 18 de abril de 2012

Colombia: Los paramilitares han asesinado a más de 140 desde 2006 y vuelven papel mojado la Ley de Restitución....Un informe denuncia el asesinato sistemático de campesinos reclamantes de tierras...Noticias UNO



Noticias UNO


Según un nuevo informe de la Corporación Arco Iris, 127 campesinos que reclamaban la restitución de sus tierras han sido asesinados en los últimos seis años y entre 2010 y 2011 han sido víctimas 26 líderes de los grupos de reclamantes toda una campaña de exterminio.
La Corporación Arcoíris denuncio que el asesinato de   líderes campesinos que  reclaman   sus   tierras,  es la principal modalidad  para impedir que se cumpla el programa de restitución de predios que fueron arrebatados por grupos paramilitares.
Según el  informe de los investigadores, en los últimos seis años fueron asesinados  127 campesinos y  entre el 2010 y 2011 26, es decir  un reclamante de tierras por mes, aproximadamente. 66 eran líderes en distintas regiones del país.
La corporación arcoíris  dice que aunque el presidente Juan Manuel Santos tiene voluntad para sacar el programa de restitución de tierras los nuevos  paramilitares y sus asociados  van impedir que se   devuelvan  los miles de predios que fueron arrebatados a la fuerza.
El informe revela que 172 mil hectáreas  de tierra abandonadas en Córdoba entre 1995 y 2011,  sólo existen 500 solicitudes de reclamación, pues los campesinos sienten temor  de volver o reclamar lo suyo.
La corporación Arcoíris  sostiene que seguirán los asesinatos  de líderes  que reclaman tierra si el gobierno no aplica  medidas urgentes  de seguridad  tanto física como jurídica en el proceso de restitución.

Fuente: http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/03/03/noticias/informe-reclamantes/

Notas relacionadas:
  • La amenaza de los ejércitos antirrestitución de tierras (Rebelión, 3 de abril de 2012) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147434
  • Movice convoca a movilización nacional por una restitución integral de las tierras (Rebelión, 5 de marzo de 2012) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145796
      
  • Vìa,fuente:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148129&titular=un-informe-denuncia-el-asesinato-sistem%E1tico-de-campesinos-reclamantes-de-tierras-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2