jueves, 12 de abril de 2012

Chile. Corte ordena reintegrar alumnas expulsadas por alcalde Cristián Labbé...Por : Marcela Ramos/ Ciper

Nueve alumnas expulsadas del Liceo Carmela Carvajal de Prat de la comuna de Providencia, por su participación en las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011, deberán ser reintegradas de inmediato en virtud de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago cuyos integrantes rechazaron categóricamente la orden impartida por el alcalde Cristián Labbé. En la sentencia se afirma que el hecho de expulsarlas “ha resultado desproporcionado, revistiendo su actuación visos de arbitrariedad”. Aún no hay respuesta de las autoridades del Liceo.




En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el reintegro inmediato de nueve alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia (A-44), a las cuales se les canceló la matrícula para el año 2012 por haber participado en la toma del establecimiento durante las masivas movilizaciones estudiantiles que se desarrollaron el año pasado exigiendo profundas reformas a la educación en Chile.
El fallo fue la respuesta judicial al recurso de protección que las nueve alumnas y sus padres presentaron al verse impedidas de seguir cursando sus estudios en dicho liceo por orden del alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
En la parte medular del dictamen de la Corte de Apelaciones, el tribunal plantea lo siguiente: “Esta Corte estima que lo obrado por la recurrida, Liceo A- 44 Carmela Carvajal de Prat, ha resultado desproporcionado, revistiendo su actuación visos de arbitrariedad, lo cual importa conculcar la garantía contenida en inciso 4° del numeral 3° del artículo 19 de la Constitución Política de la República (…)”. (Aquí puede ver el fallo)
En otra parte de la sentencia, se señala: “Estos sentenciadores no han logrado adquirir la convicción de que en los procesos que motivaron las sanciones aplicadas, se haya respetado a cabalidad el debido proceso, toda vez que se advierte que no existió una investigación de los hechos, sino que una citación para comunicar una decisión adoptada y de la que sólo alzarse, sin haber existido un proceso en el que se indagaran las situaciones fácticas y la posibilidad de que las recurridas formularan sus descargos”.
Entre las alumnas expulsadas y que han sido beneficiadas con la resolución, figura Scarlett Bravo, una de las voceras del movimiento estudiantil del Liceo Carmela Carvajal, cuya historia fue relatada por CIPER en el reportaje “Masivas expulsiones de líderes estudiantiles en liceos de Ñuñoa y Providencia”.
-Este fallo yo no lo tomo como un triunfo, sino como un mero acto de justicia que viene a enmendar una arbitrariedad que le ha provocado mucho daño a nuestra hija y a sus ocho compañeras, el que incluye la dilación que ha tenido este juicio provocada por los abogados del estudio “Carey y Allende”, a los que contrató la Corporación Municipal de Providencia, y que recurrieron a todo tipo de artimañas para dilatar el pronunciamiento –dijo a CIPER, Moisés Bravo, padre de Scarlett.
Lo que Moisés Bravo no sabía es que el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago no le abrió las puertas del Liceo Carmela Carvajal a su hija, como lo establece expresamente. Al comunicarse con las autoridades del Liceo, le respondieron que no tenían ninguna información del dictamen judicial y que no lo podían recibir sin antes pedir una instrucción expresa para ello.
CIPER se comunicó con el Liceo Carmela Carvajal donde se nos informó que “la directora, Rosa Lidia del Valle, se encuentra en reunión y mañana estará también toda la mañana en reunión y es la única que puede entregar información al respecto”.
Scarlett Bravo se encuentra matriculada transitoriamente en un liceo de La Florida a la espera de la resolución judicial. Tres de las nueve estudiantes expulsadas se han negado a matricularse en cualquier establecimiento a la espera de que la Corte de Apelaciones ordenara su reintegración.
Este fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sigue la misma línea jurídica de una docena de dictámenes de las Cortes de todo Chile, las cuales han rechazado expulsiones ligadas a las manifestaciones estudiantiles de 2011 y que fueron dados a conocer en un reportaje de CIPER.

Vìa,fuente:
http://ciperchile.cl/2012/04/11/corte-ordena-reintegrar-alumnas-expulsadas-por-alcalde-cristian-labbe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2