lunes, 31 de octubre de 2011

Mùsica : Charlie Parker - Summertime (Jazz Instrumental)

Mùsica : Camerata Brasileira ...Deixa Assim...

Deixa Assim...
 http://imgjam.com/albums/s10/10034/covers/1.0.jpg


http://www.jamendo.com/es/album/10034?refuid=318069

Mùsica del mundo

Mùsica : Camerata Brasileira ...Noves Fora

Noves Fora
 http://imgjam.com/albums/s11/11735/covers/1.0.jpg
http://www.jamendo.com/es/album/11735?refuid=318069

Mùsica del mundo

Mùsica : Pedro Collares ...Hang Experience 1

Hang Experience 1
http://imgjam.com/albums/s14/14943/covers/1.0.jpg
Mùsica del mundo

España : Qué va a suponer la victoria del Partido Popular..por Pedro L. Angosto





No se puede decir que Rodríguez Zapatero ofreciese una oposición mínimamente seria al reaccionario gobierno Aznar, antes al contrario, siempre utilizó un tono bajo que llegó a irritar a muchos por su condescendencia y su querencia a pactar con quien poco o nada se debía pactar. Aún así, ni entonces, estando en la oposición, ni después en sus dos etapas de gobernante, el dirigente socialista ha dado ni una sola vez signos de mala educación, lo que viviendo en el país en que vivimos es algo más que un mérito, sobre todo si lo comparamos con la actitud grosera y montaraz de muchos de los representantes de la derecha heredera de Franco y de José María Aznar, uno de sus discípulos más aventajados, aunque frustrado por haber podido hacer lo que de verdad le pedía el cuerpo para salvar a España.

Estudiar la personalidad del todavía presidente del Gobierno no entra dentro de mi competencia y aunque entrase, sería tarea tan ardua como aburrida. Sin embargo, intentaremos aproximarnos a su actuación y a pronosticar –cosa en la que nada perdemos visto lo que dicen quienes más saben del futuro- que ocurrirá tras la casi segura victoria espectacular del Partido Popular fundado por Manuel Fraga Iribarne, demócrata y antifranquista dónde los haya.

Rodríguez Zapatero llegó al poder con la cara de niño morigerado que le dieron sus padres y un baúl cargado de buenas intenciones, también con un enorme lío en la cabeza. Quiso cumplir su programa y al poco de llegar al Gobierno ordenó la salida de las tropas españolas de Irak, ese lugar dónde las fuerzas del bien patrocinadas por Blair, Bush y Aznar, dejaron más de medio millón de muertos sin saber para qué ni por qué; puso en marcha leyes y decisiones que marcarán un hito en la historia de la democracia española, leyes y decisiones que por si se han olvidado, no está mal recordar ahora que todo lo malo que ocurre en este país lleva su nombre y ni los que le acompañaron son capaces de decir ni media en su defensa. Durante el gobierno Zapatero las pensiones mínimas y los sueldos de los funcionarios de la Administración Central, la de su competencia, subieron como nunca antes lo habían hecho, dentro de un plan que pretendía corregir desigualdades flagrantes no abordadas en legislaturas anteriores. En el mismo sentido, puso en marcha la ley que posibilitaba el matrimonio, la adopción, la herencia y el derecho a pensión entre personas del mismo sexo, todo ello con la oposición brutal de la Iglesia católica y del Partido Popular, quién todavía la tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional pese a suponer una mejora indudable en la vida de cientos de miles de ciudadanos. Emprendió la puesta en marcha de la conocida como Ley de Dependencias, una norma de la que carecíamos y que aspiraba a facilitar la vida de más de un millón de personas dependientes que vivían en condiciones próximas a la miseria más absoluta. También en ese caso, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular hicieron todo lo imposible para que una medida de un matiz tan marxista como esa no se llevara a cabo: Para muestra, dos botones, basta comprobar su aplicación en Madrid y Valencia.

La ley de igualdad de géneros que quería colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en un país medianamente civilizado, criticada y ridiculizada por la derecha española hasta extremos incomprensibles, salió también de sus gobiernos; del mismo modo que lo hicieron la ley del aborto y la venta de la píldora poscoital que tanto sufrimiento han ahorrado al dejar en manos de los directamente afectados la decisión de ser o no ser padres. La televisión pública sin publicidad y con más libertad de la que nunca gozaron quienes en ella trabajan, fue otro logro que pronto veremos desaparecer cuando los Buruaga, Dávila, Dragó y los maestros de Intereconomía se cuelen en nuestros domicilios como el virus de la gripe. Sin embargo, la respuesta de los reaccionarios españoles, la indolencia de la mayoría de los ciudadanos y la falta de decisión de alguien que siempre ha gobernado en minoría hizo naufragar la ley de Memoria Histórica, que pretendía hacer justicia a quienes defendieron la democracia española de la barbarie fascista y todavía yacen en las cunetas de las carreteras que transitamos cuando vamos a cualquier sitio a pasar un merecido fin de semana; el Estatuto de Catalunya, que aspiraba a terminar con el proceso autonómico dando un justo encaje a ese país dentro del Estado, fue boicoteado por el Partido Popular y en parte anulado por un Tribunal Constitucional que con su decisión avivó el sentimiento de agravio de una parte de la ciudadanía catalana, abriendo brechas y un camino a la demagogia nacionalista que antes no existía. En las mismas alforjas se puede meter su incapacidad para poner freno al desvarío inmobiliario, para controlar a la banca en su locura crediticia o su debilidad con la Iglesia católica, el Concordato con Roma y la subvención a colegios concertados clericales. No así, las negociaciones con ETA, de cuyo fracaso nació el cerco policial que ha llevado a la banda terrorista a anunciar el fin de la actividad armada: Un éxito histórico que parece no haber gustado nada a nuestros trogloditas.

Dicho esto, con sus aciertos, que han sido bastantes, sus indecisiones y sus fracasos, el mayor error de Rodríguez Zapatero fue no haber dimitido el 10 de mayo de 2010, cuando la fiereza de los mercados, la presión de Europa y los Estados Unidos obligaban a tomar medidas que un partido socialdemócrata, no digo socialista, no puede adoptar salvo riesgo de autolesión invalidante. Ese día en el Congreso de los diputados, Zapatero debió convocar elecciones tras haber explicado al pueblo español lo que estaba ocurriendo. No lo hizo y todo parece indicar que obró de buena fe pensando en que los sacrificios que pedía –mucho menores que los impuestos a otros países de nuestro entorno- serían suficientes para acallar a las fieras. Se equivocó, y lo hizo, a nuestro modo de ver por tres razones: 1. Hay cosas que un socialista no puede hacer, ni siquiera bajo el paraguas del patriotismo bien entendido; 2. El fin casi nunca justifica los medios, 3. Las fieras nunca se sacian y cuando más les das, más quieren. Habría sido mucho más coherente para él –cosa que personalmente me importa poco- y para todos haber pasado directamente a la oposición.

Pero bueno, todo eso ya es casi historia y ahora nos encontramos a las puertas de unas elecciones que de no mediar “tirrimoto, timulto o alifante”, como decía Baroja, colocará al Partido Popular como jefe único de todas las instancias de poder. Todavía hay algunos que, con saberes universitarios y todo, siguen atribuyendo a Zapatero la autoría de la crisis y haber perpetrado el mayor recorte social de la historia de la democracia. Pues apriétense los machos. En las comunidades autónoma gobernadas por ese partido, más del sesenta por ciento de los niños van a colegios de curas pagados con dinero público, los casos de corrupción se cuentan por miles aunque la Justicia sea ciega, se potencia la sanidad privada, la exclusión social, el sexismo, el racismo y la caridad como máxima expresión de la política social. El papanatismo, la incultura inducida, la chulería, el servilismo, el encumbramiento de logreros y lameculos, la indefensión del trabajador, la persecución de los sindicatos y de cualquiera que disienta de lo dicho por la oficialidad, son monedas de cambio que están rebajando al ciudadano a la categoría de súbdito. Si además del poder autonómico, eclesial, judicial y económico, el pueblo da el poder central a los herederos de Franco, sabiendo ya el que detentan y el paralelismo de sus políticas económicas con la de los nacionalistas catalanes, veremos, en brevísimo plazo, la desaparición de la ley del aborto, la liquidación de la ley de matrimonios homosexuales, la disminución drástica del subsidio de paro –anunciada ya por Rajoy en Buenos Aires-, el desguace de la sanidad pública en su totalidad, la merma de nuestras pensiones, la venta de buena parte del patrimonio del Estado, el regreso a un autoritarismo que muchos ni siquiera conocen, el empobrecimiento de la escuela pública para mayor gloria de la confesional concertada, el despido de miles y miles de trabajadores públicos en todos los sectores menos en aquellos que se encarguen de mantener el orden, el regreso a la beatería más rancia y el empobrecimiento general de un país que, gracias a tener a la derecha más inculta y egoísta de Europa –que ya es decir en los tiempos que corren- ha pasado por siglos y siglos de sufrimientos gratuitos.

No se trata de exagerar, ni de decir que viene el lobo. No, el lobo ya está aquí, sólo le falta el refrendo del 20 de noviembre. No da todo igual. Hay muchas opciones dónde elegir, pero votar al amo, al que te va a exprimir hasta dejarte exhausto, nunca ha sido cosa de buen juicio.

Fuente, vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138283

España : ¡Hijo mío… antes putero que ateo! Así es la “moral” de la derecha ....La derecha española ha censurado campañas de científicos y librepensadores ateos porque "ofende sentimientos", pero no impidió la publicidad de explotación sexual... ¡hipócritas y malvados! Gustavo Vidal Manzanares .

Los autobuses en la comunidad valenciana, gobernada por la mayoría absoluta del PP, exhiben anuncios de explotación sexual: clubs de alterne, casas de citas, teléfonos eróticos y toda la vomitiva parafernalia del llamado “sexo de pago”.
Con anterioridad, bajo la excusa de que “ofende sentimientos”, había sido prohibida la publicidad librepensadora y atea, impulsada por el científico Richard Dawkins.
La cuestión, parece ser, fue destapada por el diario Público. Las autoridades políticas valencianas alegaron: “hombre, no todos los autobuses llevan esa publicidad… además los transportes públicos lo gestionan empresas privadas”, así como otras argumentaciones tan ramplonas como hipócritas.
Sin perjuicio de que el escándalo pueda forzar la retirada de esos reclamos ignominiosos, la actitud de esta derecha conforma una foto finish de cinismo y caspa. Y bien podría titularse: ¡Hija mía, antes puta que atea; Hijo mío… antes te quiero putero que ateo!
Sí, por una parte los mensajes de librepensadores, ateos y agnósticos (incitando a la reflexión antes que a la superstición y el fanatismo) eran censurados; por otro lado, las autoridades de la derecha consentían que unas empresas (¡privadas, cómo no!) se lucraran con anuncios de esclavitud sexual.
Obviamente, en la derecha saben que la prostitución es un Leviatán que se alimenta en su mayor parte de dinero negro. ¡Y cuánto babea la derecha española y sus “emprendedores” con el “dinero en B”!
En la comunidad valenciana, endeudada hasta las pestañas y con el fraude fiscal disparado por el estrépito de la burbuja inmobiliaria y la corrupción, el “sexo de pago” encarnará, sin duda, un práctico desagüe para el dinero ennegrecido. Además, ¿qué van a hacer tantos “emprendedores” de la construcción y los contratos públicos con los billetes de 500 euros?... ¡pues “irse de putas”, claro!
Y ahí entrarán en escena otros “emprendedores”, “creadores de empleo y riqueza”: las empresas que cubren los autobusescon anuncios de “relax”.
Todo lo anterior evidencia la carcoma moral que corroe la sociedad de “libre mercado”. Y no aludo a la moral de incienso, misas y obispos bujarrones, sino al sentir de cualquier persona de bien.
En efecto, detrás del teatro de la prostitución hierven unas bambalinas sórdidas… penurias económicas, inmigración, millares de desplazados (por acciones humanitarias de la OTAN, eso sí), malos tratos paternos y conyugales, carencias afectivas, discapacidades mentales, consumo de lo que el “mercado” impone como necesario (ropa de marca, Zapatos X, etc), dependencia de las drogas, embarazos no deseados…
Alguna o varias de esas fuentes de dolor han de concurrir para que muchos panzudos de eructo y olor a pies satisfagan sus impulsos. Pero ¿cómo vamos a pedir a la derecha que erradique las causas de la prostitución si resultan inherentes a sus políticas y tantos “emprendedores” encuentran “oportunidades de negocio” en el “sexo de pago”?
¿Consecuencias de la prostitución? Muchas y perversas: aislamiento de la familia (aquí la “familia” no parece importar mucho a la derecha), incremento del consumo de drogas, sometimiento a la ley del silencio y la fuerza bruta, baja autoestima, depresiones, suicidios, rechazo social, naufragio en los proyectos de vida, trata de blancas, proxenetismo, secuestros, tráfico de estupefacientes, desigualdad social, marginalidad, aumento de las ETS (hepatitis, SIDA, etc.)… Una maravilla. Pero, eso sí, no olvidemos que “hombre, todos los autobuses no llevan esa publicidad y, además, son empresas privadas”.
Por el contrario, como ya expuse, quedan vedadas (porque “ofenden sentimientos”) las ideas de librepensamiento emanadas de mentes privilegiadas como las del científico Richard Dawkins, el premio Nobel de la Paz Bertrand Russell, la filósofa Julia Kristeva, el economista Walter Baier, y otros ilustres ateos, agnósticos y librepensadores : Charles Darwin, Thomas Edison, Sigmund Freud, Woody Allen, Lenny Bruce, Charlie Chaplin, Chapman Cohen, Epicuro, Luis García Montero, Albert Einstein (que siempre declaró su ateísmo y le desagradó la manipulación de su frase “Dios no juega a los dados”), Stephen Hawking, Carl Sagan o tantas mentes libres y honestas.
Sí, a esta derecha de corruptela en obra pública, mantilla, peineta, “no sé, depende, ya veremos” y publicidad de prostitución, no le gustan los que denuncian a la religión como una sarta de sandeces, fantasías, superchería y superstición… no le gustan, obviamente, los ateos y librepensadores.
Y ya solo les falta exclamar: “¡hija mía, antes te quiero ver puta que atea; hijo mío… antes putero que ateo… ite, missa est!”.
http://www.izquierdadigital.es 
 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/hijo-mio-antes-putero-ateo-asi-moral-derecha

Sociedad : Miedos vergonzosos ... Jochy Herrera


Ilustración de Juan Gabriel Puga
Miedos vergonzosos
Jochy Herrera
Cada noche, en Las mil y una noches, Sherezada cambiaba un cuento por un día de vida y con ello, según Eduardo Galeano, nació el arte de narrar a partir del miedo de morir. Fue también Galeano quien dijo que el peor miedo es la cruel epidemia del presente: el miedo de vivir.
Más allá del instintivo rechazo a la muerte en pos de la supervivencia, el hombre de esta época contemporánea de alarmas, dispositivos de seguridad, satélites de localización gps y otros tantos instrumentos de “protección”, paradójica y exponencialmente teme más que nunca: al entorno y al vecino; a la guerra, al robo y a las sombras. Sobre todo, el sujeto moderno está angustiado por la incertidumbre de su bienestar; es decir, la mayoría de la humanidad ignora cómo será su mañana mientras su hoy aparenta ser una interminable pesadilla.
Los apocalípticos miedos trazados por Durero en Los cuatro jinetes, la muerte, la guerra, la enfermedad y la pobreza, siguen vivos cinco siglos después de aquellas proféticas narraciones motivadas por la colonización del “Nuevo Mundo” y el protestantismo luterano. En todo el continente, desde Colombia a México y desde Haití hasta Guatemala se respira incertidumbre; a juicio del filósofo y poeta Arturo González Cosío, México en particular atraviesa por una abominable crisis que ha durado dos décadas, sometiendo a sus ciudadanos "a la inseguridad, la miseria y el desaliento”. Justamente a unos pasos del Templo Mayor en el Centro Histórico del Distrito Federal, el Museo Palacio de la Autonomía presentó recientemente El miedo. (Monstruos, hombres lobo, Drácula, diablos...), una muestra que pretendía abordar tal emoción primaria a partir del arquetipo cultural y antropológico que a través de las civilizaciones ha representado.
El seminal trabajo de Duchenne Mecanismo de la fisionomía humana; el miedo como manifestación de las emociones en los trabajos de Darwin; el miedo a morir y el miedo a la muerte cuestionado por Bergman en El séptimo sello; los miedos de los  ancestros –Quetzalcóatl y su quinto sol–; la iconografía del Unicornio, el Minotauro, Pan, las sirenas, Medusa y los centauros, y todos los miedos que la mitología y sus fuerzas sucedáneas preservaron siglo tras siglo junto a vampiros, murciélagos, licántropos, demonios, zombies, brujas y chupacabras habitantes del imaginario humano, se conjuraron en las hermosas instalaciones del Palacio de la Autonomía a fin de preguntarnos: ¿Qué es el miedo y a qué tememos?
Para algunos, el miedo es componente fundamental de la sociedad occidental, ya que ésta se origina y desarrolla dentro de la ignorancia, las guerras, las enfermedades y bajo el dominio del poderío religioso, factores influyentes en la conformación sociofilosófica del sujeto europeo y posteriormente el americano, que contribuirán a definir su ulterior identidad nacional. A partir de tal logro surgirán nuevas formas del miedo: la sumisión, la amenaza política, el chantaje, el secuestro, la inestabilidad económica y la impunidad. Y dentro de tales variedades de (des)control social aparecen además las nuevas cruzadas contra el mal: las campañas “antiterroristas” del clan Rumsfeld-Powell-Rice-Bush, la nefasta jihad binladeniana y la xenofóbica cacería contra los ciudadanos que, echados de sus países, han arribado al norte.
El sociólogo británico Thomas Hobbes fue pionero en destacar la importancia decisiva del miedo como regulador de las prácticas políticas y sociales. Empero, estas nuevas manifestaciones probablemente hubiesen rebasado sus análisis, ya que muchos de sus planteamientos estaban enfocados más hacia el sujeto individual y no hacia la colectividad. Para Hobbes, el hombre simultáneamente desea bienes ajenos a la vez que teme ser despojado de los suyos por un tercero. Y si bien tiene razón al indicar que el miedo es un producto cultural, éste debe contextualizarse, ya que tal emoción no existe en forma abstracta. Recordemos, a título de ejemplo, cuán responsable del miedo moderno es el declive en la confianza ciudadana por las instituciones políticas. 
La sociología latinoamericana, por otra parte, ha explorado las concepciones sobre el miedo en este hemisferio en las letras de Rogelio Luna Zamora, Andrés Moreno Arreche y Maximiliano Korstanje, destacándose este último con el ensayo "Miedos democráticos: nuevas expresiones del temor en Latinoamérica." El autor resalta algunos modelos que facilitan la comprensión del “estado de riesgo continuo” de las sociedades capitalistas contemporáneas, tales como el quiebre sufrido por la modernidad tras el accidente de Chernobyl, que ha motivado la impotencia del sujeto actual que reemplaza “el temor por el descenso social por la necesidad de impedir que lo peor suceda”. Argumenta además Korstanje que “la imposición de riesgos sobre los consumidores los lleva a estimular ilimitadamente al mercado”, puesto que “el temor es la única necesidad que no tiene fondo y siempre se mantiene insatisfecha”.
A mi parecer, los nuevos miedos de Latinoamérica son de carne y hueso y parecieran pasar desapercibidos; llegan disfrazados en estadísticas que adolecen del anonimato, pero la realidad es que cada víctima atemorizada es un niño, una mujer o un hombre con nombre y apellido: los millones de movilizados en Colombia tras décadas de conflictos bélicos; los afectados por las matanzas urbanas en las favelas de Río de Janeiro; los feminicidios en cifras récord en la República Dominicana; los 30 mil muertos de la Guerra sucia en la Argentina y los 50 mil en el México reciente, y el miedo del inmigrante en Arizona o del haitiano que cruza el mar en pateras de la muerte.
Estos temores civilizados de la postmodernidad poco tienen que ver con mitologías y antropologías, y desafortunadamente han sembrado profundas raíces en los habitantes del territorio más allá del Río Bravo; ellos son sin duda alguna miedos vergonzosos, en el contexto martiano del término: “Cuando se es testigo de las grandes explosiones de amor de la humanidad, se siente orgullo de ser hombre, así como cuando se es testigo de sus postraciones o su furia da vergüenza serlo”. 

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/sem-jochy.html

Sociedad : El olor del miedo .... Gerardo Cárdenas


El olor del miedo
Gerardo Cárdenas
En 2002, en el Instituto de Antropología de la Universidad de Viena, los científicos Kerstin Ackerl, Michaela Atzmueller, y Karl Grammer llevaron a cabo un experimento para determinar si el miedo deja un olor que pueda ser percibido por los seres humanos.
Lo primero que uno debe preguntarse es ¿qué tiene Viena que facilita este tipo de experimentos? ¿Será que entre tanto café y pastelería selecta, la combinación de cafeína y azúcar deja a los residentes, en especial a aquellos de extracción científica, tan intelectualmente excitados que necesitan experimentar cierto tipo de cosas?
El reporte completo del experimento vienés puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.nel.edu/pdf_w/23_2/NEL230202R01_Grammer_rw.pdf. Advierto al lector que el informe es aburrido y que, como suele suceder en estos casos, las conclusiones distan mucho de ser contundentes.
Lo segundo que uno se debe preguntar, o al menos yo me lo pregunto, es si no bastaba con que supiéramos que aun si nosotros mismos no podemos oler nuestro propio miedo, algunos animales (perros, tigres, lobos, osos) sí pueden. Saber que olemos a miedo no nos protege, necesariamente, de ser devorados por un oso, si acaso llegamos a encontrarnos en esa tesitura.
Tengo la sospecha de que las doctoras Ackerl y Atzmueller sabían lo que estaban haciendo cuando convencieron al doctor Grammer de la necesidad del experimento, porque la conclusión fundamental del mismo es que las mujeres tienen una sensibilidad especial a la hormona emitida durante situaciones de miedo. Quizás ellas necesitaban una confirmación científica de lo que empíricamente conocían: la mayor sensibilidad de la mujer a ciertos estímulos externos, y la preocupante aridez sensorial del macho de la especie, incapaz de enterarse de que lleva las emociones a flor de piel, que se le notan en la cara, y que además va dejando su tufo al pasar, cual zorrillo marcando su territorio.
El modo en que nuestros tres científicos austríacos llegaron a la conclusión principal también es revelador: utilizaron métodos que nos recuerdan a la novela La naranja Mecánica, de Anthony Burgess. Las cuarenta y dos mujeres sometidas al experimento debían contemplar una película de terror por dos días consecutivos. Si tienen curiosidad por saber cuál, les diré que se trataba de Candyman, de Bernard Rose, basada en un cuento de Clive Barker.
Los vieneses no nos aclaran por qué esa cinta y no, digamos, El exorcista, El resplandor, El bebé de Rosemary o alguna de las más celebradas cintas de terror. Para el caso da lo mismo. Las cuarenta y dos participantes vieron la cinta llevando en sus axilas parches tratados con una sustancia que permitía recoger toda solución olorosa, y luego fueron sometidas a grupos de control de los que surgió que una mayoría escogía aquellos parches donde se había producido una emisión olorosa que traicionaba el miedo de su emisora.
En pocas palabras, las mujeres no sólo se sometían a dos días de cine de horror. También tendrían que oler sus propias emisiones, reconocer entre sus olores aquellos que evidenciaban su estado de ánimo. No puedo dejar de preguntarme si la chispa que encendió el miedo de las mujeres fue la metodología misma, las peculiaridades vienesas del experimento, el saberse observadas por científicos únicamente interesados en la calidad y contenidos de las gotas de su sudor, y no tanto la naturaleza de la película vista...

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/sem-gerardo.html

Sociedad : El miedo como instrumento de presión...Xabier F. Coronado


El miedo puede llevar a los
hombres a cualquier extremo

George B. Shaw
El miedo es una de esas sensaciones incómodas que todos sentimos y que compartimos con la mayoría del mundo animal. El miedo y el temor, con sus variantes de angustia, fobias y demás dispersiones psíquicas, están siempre presentes en nuestra existencia y, de manera directa o indirecta, todos padecemos sus consecuencias en la vida diaria.
A nivel de especie, el miedo básico puede ser provechoso y tanto antropólogos como psicólogos piensan que es un mecanismo natural evolutivo. Aseguran que la tensión de alerta causada por el miedo es necesaria para vivir, superar los peligros reales y nos ayuda a defendernos de nuestra angustia. El miedo que entona, que impele a actuar y buscar respuestas, sirve para dominar esas situaciones que nos causan temor y aprehenderlas.
Pero hay otro tipo de miedo, el que paraliza, el que nos hace retraernos y nos impide reaccionar para superar sus causas. Este otro miedo es el que puede ser manipulado para dominar a otros. A nivel colectivo, los poderes fácticos que gobiernan nuestra sociedad utilizan el miedo para someter a los individuos y mantenerlos en un estado de bloqueo que limite su acción y sus criterios. En la historia de la humanidad, la utilización política y religiosa del miedo está bien documentada. Ese miedo colectivo nos mueve a actuar de manera condicionada o a aceptar situaciones impuestas por temor a rechazarlas ¿Quién nos inculcó el popular “ni modo”? Quien lo haya hecho consiguió la perpetuación de la desigualdad, la injusticia y la falta de solidaridad ante el temor mezquino de que si actuamos las cosas podrían empeorar para nosotros.
Miedo, temor, angustia, neurosis y otros sustos
El miedo es la emoción más primitiva y
más fuerte del género humano

H. P. Lovecraft
¿Miedo o temor? En el diccionario de María Moliner se define el temor como un “miedo moderado” y su explicación coincide con la definición de “miedo” que nos propone el diccionario de la academia de la lengua (DRAE): “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.” Este mismo diccionario define el temor como “pasión del ánimo que hace huir o rehusar las cosas que se consideran dañosas, arriesgadas o peligrosas”. En este trabajo vamos a unificarlos y entenderlos como un solo concepto que implica la perturbación y la reacción.
La palabra miedo procede del latín metus, sus antecedentes griegos son fobos y deos. El primero fue utilizado hasta Homero para describir la huida en batalla, su símbolo estaba presente en los escudos de la diosa Atenea y del rey Agamenón en la Ilíada. Según la mitología, Fobo es hijo de Ares, el guerrero supremo, y lo acompaña en la batalla para hacer huir a sus enemigos. Posteriormente, Aristóteles ya utiliza el término fobos para referirse al miedo, que en sus obras define como un pathos (emoción) de la psique (alma). Platón es quien utiliza deos (temor) como término contrario a la valentía en uno de sus diálogos (Laques).
Para los psicólogos, el miedo es una emoción, un mecanismo de defensa natural ante estímulos que pueden ser “intensos, novedosos, característicos de peligros especiales de significado evolutivo y estímulos procedentes de interacciones sociales entre congéneres”. (Gray, Jeffrey a, La psicología del miedo.) El miedo es básico o racional cuando la amenaza de peligro es real, pero también sentimos miedos irracionales provocados por la angustia y la imaginación. El miedo se manifiesta a través de reacciones fisiológicas relacionadas con los sistemas nervioso y endócrino (sudoración, palidez, aceleración del pulso, etcétera). Estos cambios movilizan una serie de recursos, como la segregación de hormonas (adrenalina y noradrenalina) y la activación muscular preparándonos para el ataque o la huida. También puede provocarnos paralización, bloqueo físico y mental, que se traduce en conductas de indolencia o de sumisión frente al peligro o el dominio.
Podemos decir que los humanos sentimos miedo cada vez que enfrentamos una situación nueva, algo frecuente a lo largo de la vida, sobre todo en la niñez, y de nuestra reacción depende el aprender a manejarla para poder superarnos. Pero esto no ocurre siempre así; esos miedos racionales se pueden transformar en miedos neuróticos que son más complejos y a veces no están ligados a un origen real. Los miedos irracionales generan depresión, ansiedad, fobias, manías y en casos extremos paranoia. Habitualmente tienen su causa en las interrelaciones sociales y a veces se vuelven permanentes en nuestra vida (miedos crónicos) con pocas posibilidades de superación.
Todas estas variantes se diferencian del miedo básico en que éste se refiere a sentimientos de temor ante peligros evidentes que provocan una reacción de protección; en cambio, los derivados neuróticos del miedo se relacionan con sentimientos de temor de origen incierto que producen aislamiento.
La angustia –término muy utilizado en el psicoanálisis– es un temor opresivo, sin causa precisa, que origina aflicción, congoja o ansiedad y hasta sufrimiento o dolor. En el sentido y uso común, la angustia se hace equivalente a la ansiedad extrema y al miedo. Otros conceptos relacionados son: el terror, un miedo extremo ante alguna fatalidad o evento catastrófico; el susto y el sobresalto, que se producen por un acontecimiento imprevisto y generan un temor repentino; y el pánico, que es la respuesta a un miedo intenso.
Las consecuencias del miedo son muy diversas; van desde superación y aprendizaje, hasta pérdida de voluntad y sometimiento. Una exposición continuada a los estímulos que causan miedo puede generar cambios en la conducta y en el funcionamiento mental y fisiológico de las personas.
El miedo, además de poder ser real o imaginario, se sufre de manera individual o colectiva. Las reacciones descritas cuando son experimentadas en grupo se potencian. En consecuencia, si la respuesta es de superación o defensa, pueden generar movimientos revolucionarios o de resistencia social; pero si la reacción es de bloqueo, puede dar lugar a una caterva de individuos sometidos y atemorizados. Un tema relevante de nuestro tiempo es la inducción al temor como modelo social que disgrega, paraliza y subyuga.
El sometimiento por el miedo y la cultura del terror
Educar por métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión
Albert Einstein
Thomas Hobbes (Leviatán, 1651) fue uno de los primeros pensadores en relacionar el temor con la organización política y la construcción del Estado. En la actualidad, la utilización del miedo como instrumento de sumisión desarrolla una metodología sofisticada con el objetivo de intimidar a los pueblos y manejar sus reacciones ante estímulos de temor inducido. La aplicación social de esta teoría recomienda la provocación de situaciones traumáticas violentas (asesinatos, desapariciones, torturas, etcétera) para someter grupos sociales problemáticos. Este procedimiento fue utilizado por las dictaduras militares en Latinoamérica durante el pasado siglo. Los especialistas en métodos de tortura llegaron a la conclusión de que sólo en estado de crisis mental provocado por temor físico, el individuo entra en una situación de tal vulnerabilidad que lo hace perfectamente manipulable.
La historia está llena de ejemplos de sometimiento por el miedo con fines políticos, económicos o sociales. En muchas ocasiones el manejo es tan sutil que es difícil darse cuenta cuando se está produciendo. Tenemos reciente el recuerdo de cómo padecimos en Ciudad de México un “ensayo apocalíptico” en forma de epidemia sanitaria, compartimos el miedo colectivo y nos quedaron grabadas imágenes que eran consecuencia de ese pánico: el sistema de transportes utilizado por fantasmas con tapabocas y guantes, o el milagro de una ciudad sin tránsito vehicular. Meses después pudimos deducir que en ese simulacro hubo segundas oscuras intenciones de tipo económico.
Una premisa de la teoría del sometimiento por el miedo, que los gobiernos aplican con precisión, es que se deben aprovechar los momentos de contingencia motivados por una catástrofe o peligros provocados, para imponer medidas de control y subordinación que en circunstancias normales serían rechazadas por la población.
El temor, difundido por el poder gracias al control de los medios de comunicación, es un arma efectiva utilizada en beneficio propio y en contra de los individuos. El miedo impuesto invade todas las capas de la sociedad hasta instalarse en el inconsciente colectivo presto a actuar al servicio de intereses creados. El miedo se convierte en pánico y en terror; así se instaura en la sociedad la cultura del terror.
A lo largo de la historia, los regímenes totalitarios e imperialistas han basado su dominio imponiendo la cultura del terror a través de una estrategia fundada en el miedo que subyace a la violencia y la coerción. Son habituales las campañas en contra de opositores al sistema establecido que representan “un peligro” para la nación. Este componente de crear temor unido a una política educativa que mantenga en la ignorancia a la población crea un binomio casi infalible para perpetuarse en el poder.
En la actualidad el miedo es uno de los factores más utilizado en la política internacional para satisfacer los intereses económicos y políticos de las naciones más poderosas. Las consecuencias son casi siempre las que proclamaban querer evitar: millares de muertos y desaparecidos, incalculables daños colaterales, millones de desplazados, hambre y miseria, entre otras calamidades. La cultura del terror se implantó en nuestro siglo a raíz de la llamada guerra contra el terrorismo, articulada por EU y sus socios europeos. Legitimados por una ONU manipulada e ineficaz, transgreden con impunidad el derecho internacional (detenciones ilegales en cárceles clandestinas, invasiones de países soberanos con objetivos encubiertos) y pisotean los derechos humanos, todo llevado a cabo por su brazo ejecutor, la OTAN, un organismo militar que mantiene el control del planeta desde su creación después de la segunda guerra mundial, “para resguardar la paz y la estabilidad”.
Los ejemplos de este mecanismo de actuación, consecuencia de una estrategia funesta y cruel aplicada por el verdadero “eje del mal”, se suceden en un escenario global acelerado. Las crisis económicas continuadas, los conflictos políticos inducidos, las guerras, el control policíaco-militar, el narcotráfico, la violencia y la corrupción generalizadas, la inseguridad y la impunidad, copan nuestra existencia diaria, son realidades impuestas, justificadas por unos medios de comunicación al servicio de la cultura del terror. La situación mundial rezuma tanta violencia que trae como consecuencia miedo y temor individual, pánico y terror colectivo.
Pasar a la acción
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas
ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio

Octavio Paz
Todos padecemos esta situación pero casi nadie dice o hace nada; a los pocos que actúan o alzan la voz denunciando la realidad del sometimiento se les elimina de una u otra manera. Estamos paralizados por este miedo que nos tiene enganchados y del que nos dan nuestra dosis diaria, para mantenernos en esa apatía temerosa que domina y mediatiza nuestra vida cotidiana.
La cultura del miedo es inherente al autoritarismo, es el arma intimidatoria que nos mantiene secuestrados en una realidad que nos supera. Todos contribuimos para que el escenario impuesto se perpetúe, la realidad que vivimos es reflejo de lo que somos –la mordida persiste porque nos mochamos.
¿Es posible cambiar? ¿Hay salidas? Sin duda tienen que existir posibilidades de despertar de este mal sueño; hay quien dice que las mejores vacunas son la razón y el pensamiento libre. Pero creo que para conseguirlo se ha de pasar, indefectiblemente, por el cambio a nivel personal. El campo de batalla está en uno mismo; es ahí donde debemos empezar a actuar. En estos tiempos, la revolución comienza a nivel personal. 

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/sem-xabier.html

Chile : El manejo e intervención de los medios de comunicación...

Chile : La impostura de Piñera.....por Eduardo Contreras





No se trata de la bella canción de Victor Jara, sino del equívoco llamado de un personaje ínfimo. Desde la región del Maule Piñera convocó a los jueces a actuar con rigor y dedicación en defensa del derecho de los ciudadanos a vivir en paz. Con ello reafirmó de un modo algo más sutil, la grosera amenaza con la que poco antes su ministro de Justicia intentara chantajear a los jueces que no metan en prisión a quienes se movilizan en defensa de sus derechos. Al más puro estilo dictatorial.
El actual ocupante de La Moneda no reclamó el mismo rigor en los años 80 cuando la Corte Suprema de esa época le salvó de ir a prisión por los delitos de estafa y fraude por los que le procesó un juez del crimen en fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago. No es precisamente un personaje idóneo para hablar de procesos penales.
Pero además ni el ministro ni el presidente, ni nadie del gobierno, ha alzado su voz hoy día para protestar por las bajas penas que los tribunales aplican a los criminales violadores de derechos humanos durante la dictadura. Ni abren la boca cuando ahora, en el curso de los 1300 procesos en curso abiertos por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la AFEP, se les concede de inmediato la libertad provisional a los asesinos de uniforme. ¿O pretenderá este gobierno que es más peligroso para la sociedad un estudiante que un torturador ?
Somos críticos de determinadas actuaciones del Poder Judicial pero hoy, frente a la burda presión de la Derecha, rechazamos enérgicamente este nuevo ataque a la ya tan cuestionada independencia de ese poder del Estado.
La atmósfera política se torna irrespirable. El violento desalojo de los jóvenes desde las tribunas de la Cámara de Diputados, las amenazas a los dirigentes estudiantiles, la convocatoria a emplear tropas especiales cuando ocurrió la protesta en el Senado y la aplicación de leyes represivas por parte de los nostálgicos de la dictadura no son hechos aislados. Total el impresentable Decreto 890 de Pinochet del año 75, cuando no había poder legislativo, pero hoy vestido de “ley de seguridad”, ya fue usado por los gobiernos de la Concertación.
No son los estudiantes ni los trabajadores los que impiden el derecho a vivir en paz. Es el sistema y sus adalides. Son las provocaciones montadas al más puro estilo de policías secretas de otros países, la complicidad de aparatos de inteligencia, policías, lumpen, delincuentes, infiltrados y desviados políticos. Son los grandes empresarios cavernarios, cuyo Dios verdadero es el lucro y que no están dispuestos a ceder frente a la exigencia nacional de educación pública, laica, gratuita y de calidad. Los que se oponen al cambio son los que no nos dejan vivir en paz. En su poema “El Barco” de “Navegaciones y Regresos” en 1959 Neruda advirtió con razón a los poderosos que le niegan todo al pueblo y les dijo “ Si es una broma triste, decídanse señores a terminarla pronto, a hablar en serio ahora. Después el mar es duro y llueve sangre”.
Fuente, vìa :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138306&titular=la-impostura-de-pi%F1era-

Chile : detenidxs 40 estudiantes y decenas de personas heridas en una nueva marcha por la educación pública, universal y gratuita....Kaos

La Corte Suprema de Chile emitió el viernes pasado una declaración en la que rechazó las críticas del gobierno de Sebastián Piñera sobre el actuar de los jueces por liberar a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles y su advertencia de que estas actuaciones serán tomadas en cuenta a la hora de evaluar ascensos.
El máximo tribunal chileno respondió al ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quien hace una semana dijo que algunos jueces "exceden lo prudente y lo racional" al dejar en libertad a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles, advirtiendo además que esto será considerado al definir ascensos.
Varias personas han resultado heridas en los choques entre policía y manifestantes. Los agentes han recurrido a la fuerza, según el vocero de los activistas. Entre los heridos figuran dos chicas que fueron trasladadas a un hospital.
Mientras tanto, los estudiantes subrayan que su protesta tenía carácter pacífico y que sólo querían llamar la atención sobre sus demandas a las reformas. Estos acciones de protesta son parte de una campaña que dura ya 6 meses.
Asimismo, en un referéndum convocado por los estudiantes de la Universidad de Chile, la mayoría aplastante de estudiantes se pronunció a favor de no iniciar el segundo semestre.


Fuente, vìa :

http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-detenidxs-40-estudiantes-decenas-personas-heridas-nueva-marcha-e

Chile : La derecha actualiza su viejo anticomunismo contra Camila Vallejo y el movimiento estudiantil.....por Juan Carlos Cartagena






El espantajo anticomunista ha sido utilizado por la clase dominante en Chile para emprender toda política destinada a preservar sus privilegios a través de la inoculación, en el subconsciente colectivo, del terror a una llamada doctrina que subvierte el orden, causando “inestabilidad en la región” y presentando un "carácter totalitario y anulador de la persona humana" (1).
Hace ya tiempo que la “clase dirigente” ha comprendido que es menos costoso -en esfuerzo, dinero, sudor y sangre-, controlar las mentes antes de echar mano a una amplia panoplia represiva, para constreñir los pueblos a abandonar las aspiraciones de justicia, de libertad, de independencia, en suma de dignidad.
El anticomunismo ha sido desde principios del siglo XX el principal argumento, el zócalo sobre el cual se ha edificado toda campaña de terror destinada a preservar privilegios.
En Chile la campaña presidencial con fotos adulteradas de tanques rusos delante de la Moneda contribuyó a impedir efectivamente la elección de Allende en 1964 pero no en 1970. Finalmente fueron tanques y aviones de factura norteamericana en 1973 los que destruyeron no solo la Moneda sino que la vida cívica conocida hasta ese momento en el país.
Hoy la derecha está, por decirlo suave, consternada. El país de sueños, que tanto les ha costado construir, está siendo cuestionado por la actual generación de estudiantes a tal punto que se insinúan ya de riesgos de ingobernabilidad o vacío de poder (2).
Una imagen ha surgido entre todas como la figura más visible de este movimiento estudiantil. Se trata de la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -la más prestigiosa, importante y antigua de todas les existentes en el país-. Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas -y desde su último Congreso, miembro de su Comité Central-, estudiante de la carrera de Geografía, ha demostrado con 23 años, que posee más de una cualidad. Inteligencia, claridad de ideas unidas a un discurso accesible componen un carisma cierto, al que viene a unirse una belleza juvenil que ha logrado como pocas veces sacar de sus casillas a analistas y políticos adversarios no solo de derecha.
Lo más insoportable para ellos es que Camila Vallejo reivindique alto y fuerte su militancia y su escuela comunistas. Les parece inconcebible que tales atributos puedan ser ostentados por una dirigente comunista cuando uno de los ejes de la campaña anticomunista exige que se piense que éstos deben ser seres abyectos hasta desprovistos de humanidad tal como lo afirmara Merino, miembro de la Junta militar. No solo estas cualidades no pueden, según la doctrina anticomunista, ser exhibidas por una mujer marxista sino que debían, según sus preceptos, ser reservadas única y exclusivamente a sus propios dirigentes. Lamentablemente para ellos, la derecha se encuentra más que huérfana y en la incapacidad de dotarse de una dirigente de ese fuste.
El número de manipulaciones, insinuaciones, ataques y amenazas perpetrados contra Camila Vallejo, en tan solo seis meses, es asombroso, resultan groseros y muestran el grado de desconcierto y descomposición en el que se hayan sumidos los defensores del sistema. Ningún otro dirigente estudiantil ha acumulado tal cantidad de agresiones. La derecha sabe que atacando a los dirigentes comunistas, agrede al movimiento social en su conjunto: ya sea desprestigiando sus dirigentes, o bien desmoralizando sus participantes o en fin sembrando la discordia en sus filas.
La panoplia de técnicas derechistas comienza con abiertas amenazas físicas de funcionarios y personeros. Se ha recurrido a imágenes que recuerdan el pasado reciente donde el terrorismo de estado disponía de la vida de los chilenos. Se han emitido vía twitter epítetos tales como: “matando la perra se acaba la leva”, “puedes desaparecer sin dejar rastro” , y exabruptos de otros Hermógenes partidarios de Pinochet (3), que han provocado un rechazo de la mayoría de los chilenos produciendo, en definitiva, un efecto contrario al buscado.
Los responsables políticos de derecha se han inclinado más bien por la descalificación: “Vallejo no tiene dotes de líder”, “se comporta como política”, “desprestigia el país”, “mujer medio endemoniada”, etc. (4) Reproches situados en la lógica derechista impuesta por la doctrina neoliberal que dicta que ningún dirigente social tiene derecho a hacer política -como lo preconiza la Constitución de Pinochet en vigor-, dominio reservado solo a los políticos de profesión. Dichas acusaciones están llamadas, por lo tanto, a influir en la opinión pública con la misma fuerza que el grado del ascendiente moral de los autores, quienes basan su autoridad en la hegemonía política que la derecha había logrado imponer sobre la población.
Por último se encuentran los ataques tendenciosos e insinuaciones más solapadas que se avanzan en general bajo la forma de estudios de analistas independientes que, por lo general, dicen apoyar la justeza de las reivindicaciones estudiantiles pero descalifican a Camila Vallejo. Aquí la manipulación alcanza sus cimas. En este grupo encontramos declaraciones, que se quieren imparciales, de analistas pertenecientes a instituciones ligadas al mundo intelectual.
Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), al mismo tiempo que reconoce la legitimidad de las demandas estudiantiles, profetiza que “Vallejo en el PC no tiene destino” (5), buscando convencerla de alejarse del Partido Comunista. Igualmente, Marta Lagos, esposa del anterior, aplicando una fórmula que se presenta como imparcial al afirmar que “el movimiento estudiantil no es más que un instrumento de la historia, y Camila Vallejo, el comunismo, no tiene vela en este entierro, es simplemente un fantasma que aparece para confundir a los que leen El Mercurio” (6), quiere impugnar el rol que les ha tocado cumplir a quienes siempre han estado insertos en todas las organizaciones de que se ha dotado el pueblo chileno. Deslumbrado hoy por la dirigente, A.A. Muñoz opina que “la tienda de Recabarren y Teitelboim la llevará a la batidora desde donde saldrá convertida en un engranaje más, burocrático y obsecuente, del ‘aparato’ del Partido. Desde ese momento, nuestra hoy fulgurante Camila representará poco peligro para el sistema neoliberal...”, augurándole un triste futuro naufragio político si permanece afiliada al Partido Comunista (7).
Mención aparte merece el caso más paradójico y lamentable, representado por el historiador Gabriel Salazar, premio nacional de Historia en 2006, quien no trepida en declarar que Camila Vallejo “tiene un lenguaje fluido, no es tonta, es bonita, pero no tiene la fuerza mental teórica discursiva y el ñeque para liderar el movimiento”, deseando, además, contraponerla al movimiento estudiantil. Salazar continúa con su burda maniobra afirmando que Camila, recibiendo órdenes de su partido, integra el movimiento solo con el fin de instrumentarlo para sus propios fines (8). Desgraciadamente, su obsesión anticomunista le impide percibir el daño que sus declaraciones le causan al movimiento estudiantil, y el servicio que él le rinde a la derecha.
Finalmente, no han faltado los intentos de demolición y de farandulización de parte de la prensa y periodistas adictos al sistema. Los dos casos mas emblemáticos lo constituyen la portada del periódico las Ultimas Noticias (9) y la vergonzosa prestación del panel del programa de televisión “Tolerancia Cero” (10).
En definitiva, el problema de Camila Vallejo se denomina Partido Comunista y causa un escozor que saca roncha aquí y allá.
A no dudar que la renovación de las dirigencias de las Federaciones a nivel nacional en diciembre del 2011, verá la confirmación de la justeza de la aplicación de políticas, tácticas y estrategias, para alcanzar las reivindicaciones estudiantiles. Descubriremos entonces las nuevas maniobras e intentos que inventarán aquellos “analistas”, forjadores de opinión, renuentes a reconocer y aceptar las opciones del pueblo chileno para dotarse de sus legítimos dirigentes.
(1) http://www.google.fr/#sclient=psy-ab&hl=fr&source=hp&q=declaraciones+de+la+junta+militar+chilena+sobre+marxismo&pbx=1&oq=declaraciones+de+la+junta+militar+chilena+sobre+marxismo&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=84116l96462l7l96751l56l42l1l5l5l1l417l8718l0.22.18.1.1l47l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=a96541c2730a716b&biw=1280&bih=905
    http://www.derechoschile.com/espanol/ideologi.htm

    (2) http://radiografiamundial.com/rmblog/opinion/bosch/chile-el-camino-a-la-ingobernabilidad.html

http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/08/18/ingobernabilidad-la-republica-paralela/


    (3) http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110813/pags/20110813132532.html

http://www.lanacion.cl/tuitero-amenaza-de-muerte-a-camila-vallejo/noticias/2011-08-07/221111.html

http://www.lanacion.cl/camila-vallejo-amenazas-en-mi-contra-son-deplorables/noticias/2011-08-08/173232.html

http://latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384750-9-padres-de-camila-vallejo-recurriran-a-la-justicia-por-amenazas-contra-su-hija.shtml

http://laradiodelsur.com/?p=49790


    (4) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/11/evelyn-matthei-cuestiona-liderazgo-de-vallejo-y-jackson-es-como-negociar-con-arturo-martinez/
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/08/669991/hinzpeter-los-estudiantes-reconocen-no-tener-control-sobre-el-movimiento-pueden-terminar-en-cualquier-cosa
    http://noticias.terra.es/2011/mundo/1014/actualidad/el-gobierno-acusa-a-vallejo-de-comportarse-como-una-lider-politica-en-lugar-de-estudiantil.aspx

    http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110813/pags/20110813132532.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/20/498895/alcalde-labbe-califico-a-camila-vallejo-como-medio-endemoniada.html


(5) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/11/la-proyeccion-politica-de-giorgio-y-camila/

    (6) http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9059-chile-sin-mascara

(7) http://www.granvalparaiso.cl/v2/2011/10/03/camila-vallejo-la-lider-que-la-izquierda-espera-y-la-derecha-teme/
    (8) http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9099-gabriel-salazar-los-politicos-estan-ajenos-a-la-realidad-y-estan-dando-un-espectaculo-penoso

    (9) http://www.cooperativa.cl/fech-repudio-sexista-portada-sobre-camila-vallejo/prontus_nots/2011-08-22/124524.html
(10) http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1565:gracias-cero-tolerancia&catid=5:cultura-y-espectaculos&Itemid=6



Vìa :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138220&titular=la-derecha-actualiza-su-viejo-anticomunismo-contra-camila-vallejo-y-el-movimiento-estudiantil- 

Chile : ¡Más ricos.....Por Manuel Riesco

El uno por ciento más rico no responde las encuestas de hogares, cuyos quintiles y deciles sólo miden la distribución de ingresos entre el 99 por ciento restante. El total de ingresos de los 16,6 millones de personas que registra la Casen suman menos del 45 por ciento del producto interno bruto (PIB), incluyendo la masa total de salarios registrada por las AFP, que representa alrededor de un cuarto del PIB. ¿Quién se queda con el grueso del resto? ¡Respuesta correcta! El uno por ciento más rico se queda a lo menos con el treinta por ciento de los ingresos en Chile, incluyendo las ganancias de sólo diez empresas del cobre que equivalen a un 8 por ciento del PIB. Por este motivo, todo el gasto público social es redistributivo, incluido el que va a parar al quintil más acomodado. Transfiere ingresos desde el 1 por ciento más rico al 99 por ciento restante, por eso los primeros despotrican que es “inequitativo.”
Esta nueva conceptualización de la distribución del ingreso empezó a imponerse tras el clásico estudio del 2009 de Picketty y Saez, que a partir de datos del servicio de impuestos estadounidense demostró que el uno por ciento más rico había llegado a apropiarse un cuarto del ingreso total y que dicha proporción se había más que duplicado en las últimas décadas.
Un estudio recién publicado por la oficina del presupuesto del Congreso de los EE.UU. viene a confirmarlo con datos impactantes. Los ingresos después de impuestos del uno por ciento más rico crecieron 271 por ciento entre 1979 y 2007. Los de los otros en el quintil de mayores ingresos (desde el percentil 81 al percentil 99) los aumentaron en un 65 por ciento en el mismo período, bastante más que el 80 por ciento restante de la población, pero muchísimo menos que el uno por ciento más rico.
El sesenta por ciento del medio en la escala de ingresos (desde el percentil 21 al 80) aumentaron los suyos en un 40 por ciento y los del veinte por ciento más pobre apenas en un 18 por ciento, entre 1979 y 2007. Como resultado de este crecimiento desigual de los ingresos después de impuestos, la sociedad estadounidense era sustancialmente más inequitativa el 2007 que en 1979 (ver el segundo gráfico adjunto).
El motivo principal fue la mayor concentración de ingresos antes de impuestos en el quintil más acomodado, que subió de un 50 por ciento a un 60 por ciento del total al tiempo que bajaba la participación de todos los otros quintiles. Ello se explica a su vez principalmente por las mayores ganancias de capital, es decir, aquellas derivadas de la compra y venta de activos, principalmente acciones y otros instrumentos financieros, acompañadas de una disminución relativa de los ingresos del trabajo y dividendos.
Sin embargo, el estudio constata que la verdadera razón del aumento de la desigualdad fue el incremento de ingresos del uno por ciento más rico, que subió su participación del 10 por ciento al 20 por ciento del ingreso total entre 1979 y 2007. Lo lograron a costa de una disminución en la participación de todo el resto, incluidos los demás miembros del quintil de mayores ingresos (ver primer gráfico adjunto).
Los impuestos y transferencias del Estado corrigen en parte lo anterior puesto que ambas son progresivas en los EE.UU., es decir, gravan más a los más ricos y transfieren más a los más pobres, pero no logran cambiar el cuadro global. De este modo, los ingresos después de impuestos y transferencias del quintil más acomodado subió de 43 por ciento a 53 por ciento del total entre 1979 y 2007, pero ello se debe asimismo a que dicha medida del ingreso del uno por ciento más rico más que se duplicó, pasando de 8 por ciento a 17 por ciento del total, en el mismo período (ver tercer gráfico adjunto).
¡De te fábula narratur!
Por Manuel Riesco

Vìa :

http://www.elciudadano.cl/2011/10/29/43319/%c2%a1mas-ricos/

Tecnologìa Sociedad : Wikileaks...Por Santiago O’Donnell

Imagen: AFP.
Wikileaks ya fue. Terminado, liquidado, fundido, derrotado. Salió publicado en los grandes medios y recorrió el mundo a partir de lo que dijo el fundador y alma mater del sitio el lunes pasado en Londres.
Pero ése no era el mensaje que quiso transmitir Julian Assange. El había imaginado la conferencia de prensa en el Frontline Club como el lanzamiento de una poderosa e innovadora campaña de Wikileaks para romper el bloqueo financiero del sitio.
El 4 de octubre, exactamente cuatro semanas antes del anuncio del lunes, Wikileaks le mandó un mail a casi un centenar de periodistas desparramados por el mundo, a todos los que hemos trabajado con la organización y mantenemos el contacto.
“A través de nuestra asociación con vos, Wikileaks ha publicado con éxito las filtraciones más grandes de la historia del periodismo. Pero esta victoria ha venido a un alto costo para nuestra organización. Las megafiltraciones de 2010/11 han vaciado nuestras reservas. El bloqueo arbitrario e ilegal impuesto por VISA, Mastercard, PayPal, Western Union y Bank of America el 7 de diciembre del 2010 limpió el 90-95 por ciento de nuestras donaciones. El bloqueo está afectando la capacidad de nuestros donantes de financiarnos. Wikileaks se financia enteramente con donaciones de público. Para recuperar la superviviencia del sitio, Wikileaks tendrá que suspender sus operaciones y entrar en una fase de recaudación de fondos”, arrancaba el mail.
Después decía: “Te estamos contactando para pedir tu asistencia durante nuestra campaña de recaudación de fondos” y enumeraba las maneras en que esa asistencia se podía materializar: poniendo una publicidad de Wikileaks para recaudar fondos y alentando a los lectores a contribuir; escribiendo un artículo sobre el bloqueo y sus consecuencias para la libertad de expresión; mandando a Wikileaks material publicado que pueda servir para la campaña o abriendo una cuenta bancaria a nombre del medio para recibir donaciones de las empresas involucradas.
A la semana siguiente llegó otro mail más cinco archivos adjuntos con material para la campaña, todo embargado hasta el 24 de octubre. Material bien interesante. ¿Sabían que a través de VISA pueden colaborar con el Ku Kux Klan o el partido neonazi del noruego loco que mató a medio mundo, o pueden comprarse un rifle de asalto, pero no donar a Wikileaks? Me gustó eso, pensé que iba leerlo en algún lado.
También venía en el mail una cronología muy completa que mostraba cómo, para cortarle el chorro a Assange, estas empresas se habían agarrado de un dictamen del Departamento de Estado estadounidense que decía que Wikileaks podría estar vinculado con alguna persona que hubiera o hubiese cometido un ilícito. Y cuando Wikileaks acudió al Departamento del Tesoro para que le explique qué quiso decir el Departamento de Estado, Tesoro emitió otro dictamen diciendo que no tenía pruebas de ningún ilícito por parte de Wikileaks. Pero las empresas no le dieron bola al dictamen de Tesoro y siguieron boicoteando al sitio. No está como lo cuento yo, está mucho más detallado, con nombres, fechas, etcétera.
También hay un cuadro muy dramático que muestra cómo cayeron las donaciones a partir del inicio del bloqueo en diciembre del año pasado, que justamente coincidió con la publicación de las últimas filtraciones, la de los 250 mil documentos de... el Departamento de Estado.
También aparece en detalle la campaña de Bank of America para destruir a Wikileaks a través de la desinformación, la infiltración y el acoso a los donantes. Según revelaron los documentos publicados por Anonymous, para hacer el trabajo sucio contra Wikileaks, Bank of America les paga dos millones de dólares por mes a tres contratistas de inteligencia liderados por HBGary, empresa que le fue referida al banco por el Departamento de Justicia estadounidense.
También mandaron banners y popups para que los medios difundan la campaña “Wikileaks te necesita”. No los vi en ningún lado. También mandaron una minuta explicando cómo se pueden hacer donaciones a Wikileaks a través de mensajes de texto, transferencias bancarias y a través de Moneygram, una especie de PayPal que se negó a sumarse al bloqueo.
El 20 de octubre, Assange mandó una gacetilla de prensa anticipando la conferencia de prensa del lunes pasado. El texto dice que en dicha ocasión la organización tocaría dos temas: “La relación de Wikileaks con entidades financieras estadounidenses” (o sea, las que practican el bloqueo) y “un importante anuncio” (referido al sistema de seguridad del sitio). La gacetilla no hace ninguna referencia a un cierre definitivo de Wikileaks, ni siquiera menciona el cierre temporario.
En la conferencia de prensa, Assange anunció lo de la fase de recaudación de fondos y en ese contexto explicó que Wikileaks interrumpía por unos meses sus operaciones de difusión de documentos secretos para concentrarse en la campaña. Además intentó comunicar algo que al menos él consideraba igualmente significativo. Explicó que debido a algunas filtraciones dentro de la propia organización, Wikileaks había renovado completamente su sistema de seguridad y encriptación y que el nuevo sistema estaba listo para operar cuando Wikileaks retome su actividad difusora el año que viene. Algunos medios, incluyendo Página/12, publicaron las declaraciones de Assange sobre el nuevo sistema, pero la gran mayoría las ignoró, limitándose a decir que Wikileaks había cerrado, “ahogo financiero”, kaputt.
En realidad el sitio no cerró, podés meterte y vas a ver. Lo que dejó de hacer, por el momento, es regalar documentos. Te metés, cliqueás en “Argentina” y te explica refácil cómo donar. No lo leí en ningún diario ni lo vi en ningún noticiero. Si no fuera por el mail de Assange, nunca me hubiera enterado.
Otra cosa. Lo que nadie dijo es que en el 2008 Wikileaks ya había cerrado unos meses para recaudar fondos y la estrategia había funcionado muy bien. El dinero entró y el sitio volvió con todo. Lo que pasa es que en el 2008 los grandes medios sabían que Assange estaba sentado sobre una pila de información y le dieron una mano porque no se querían quedar afuera. Ahora Assange no tiene mucho, apenas un disco duro de Bank of America que todavía no peinó. Entonces la apuesta es a lo que pueda conseguir, no lo que tiene. Y ahí los grandes medios optaron por hundirlo, para eliminar la competencia.
Me imagino la reacción de los muchachos de Wikileaks cuando abrieron los diarios del martes. El jueves logré ubicar al vocero de la organización, Kristinn Hrafnsson, de gira por Brasil. Había estado en la conferencia de prensa y contestó el número de celular que había puesto en uno de los mails. “Lo que hicieron los medios fue canallesco. Dijeron que estamos terminados, hablaron del cierre de Wikileaks y no dijeron nada de la campaña ni del nuevo sistema de seguridad.” ¿Por qué? “Porque los medios siguen su lógica de siempre, que indica que una mala noticia vende más que una buena.”
Señaló que sin embargo algunos periodistas los habían ayudado y que habían subido las donaciones vía mensaje de texto, pero que era demasiado temprano para saber cómo había resultado la campaña porque las donaciones grandes, las que llegan a través de transferencias bancarias, tardan por lo menos una semana.
Le pregunté si algún medio había colgado el banner nuevo que mandaron para la campaña “Wikileaks te necesita” o abierto una cuenta bancaria a nombre de Wikileaks. Me contestó que él no conocía ninguno. “Por eso nosotros nos relacionamos directamente con los periodistas y no con los dueños”, explicó. Acerca de la pelea con las corporaciones financieras, dijo que están en litigio en cinco países europeos. Quise saber si estaban pensando seriamente en cerrar el sitio. “Wikileaks va a seguir existiendo mientras el público lo apoye y estoy seguro de que así será”, fue su respuesta. Mucho más no pude hablar, se escuchaba muy mal.
Si tuviera a Assange a mano le diría que fue una boludez pensar que a esta altura del partido las grandes corporaciones mediáticas lo iban ayudar. Pero que no se caliente, porque la noticia hizo ruido, sirvió. Que cualquier vedettonga te puede decir que tener mala prensa es preferible a no tener prensa. Que mientras siga armando quilombo, la guita de algún lado le va a llegar. Y que igual yastá, la idea yastá, ya hay imitadores de Wikileaks en medio mundo, ninguna bala podrá detener el tren.
Y vos que leíste hasta acá, hacé lo que quieras pero prestá atención. Como dice Lou Reed, “no creas nada de lo que escuchás ni la mitad de lo que ves”.
sodonnell@pagina12.com.ar
Vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180092-2011-10-30.html

Sociedad: Nuevos medios para vigilar a América latina.... EL GOBIERNO DE EE.UU. JUNTA DATA DE LAS REDES SOCIALES Y LA ALMACENA EN UNA BASE DE DATOS.....Por J. Patrice McSherry

El nuevo proyecto de supercomputadoras está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU.


El gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo técnico de algunas universidades estadounidenses, quiere utilizar información “pública” que los usuarios colocan en Facebook, Twitter, páginas de web, webcams, blogs y otros medios sociales para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas, es decir, revoluciones, inestabilidad o estallidos sociales, como crisis económicas. Al igual que el Proyecto Camelot de los años ’60, este proyecto de vigilancia y espionaje estará dirigido a América latina.
El nuevo proyecto está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América latina, por un período de tres años que comenzaría en 2012. Hay un proyecto similar para Afganistán, patrocinado por Darpa (la organización “hermana” militar, del Pentágono) para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.
En 1964, la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos patrocinó el Proyecto Camelot, que fue un esfuerzo de recopilación de información en el contexto de la estrategia de contrainsurgencia. Camelot fue concebido, originalmente, para tener una vasta cobertura, abarcando países en todo el mundo en desarrollo. Sin embargo, el proyecto se implementó solamente en Chile y no por mucho tiempo.
Los objetivos declarados del proyecto eran “diseñar procedimientos para evaluar la potencialidad de que se desarrollara una guerra interna al interior de las sociedades nacionales” e “identificar... aquellas acciones que un gobierno pudiese de- sarrollar para mitigar las condiciones favorables a ella”. Bajo el camuflaje brindado por un proyecto universitario de ciencias del comportamiento, que se ubicaba en la Oficina de Investigación de Operaciones Especiales de la American University (financiada por el ejército), Camelot era un proyecto encubierto de inteligencia. Un general del ejército estadounidense afirmó que dicho proyecto “nos ayudaría a predecir la utilización potencial del ejército estadounidense en cualquier número de casos en donde la situación pudiese desbordarse”.
En Chile, Camelot fue presentado como una encuesta académica, escondiéndose su relación con el Pentágono. Los investigadores encuestaron a chilenos de todos los sectores de la sociedad para establecer sus creencias políticas, su compromiso con la democracia y otra información personal y política. Según una chilena que fue entrevistada, cada persona fue luego puesta en categorías de conformidad con el nivel de peligro o de “potencial subversivo”. Cuando esta persona trataba posteriormente de obtener una visa de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tenían un archivo completo sobre ella, con toda la información supuestamente confidencial que ella había colocado en el formulario.
Las bases de datos de Camelot también fueron utilizadas para la guerra psicológica. Sirvieron para influir en las actitudes políticas y, de esa manera, para manipular ciertas elecciones clave. La CIA digitalizó los datos recopilados por Camelot y los analizó y utilizó para producir atemorizantes anuncios anticomunistas durante la campaña eleccionaria de 1964 de Eduardo Frei, candidato demócrata cristiano, contra el izquierdista Salvador Allende. Por ejemplo, se les dijo a las mujeres que, de ser electo Allende, sus hijos serían enviados a Cuba y sus esposos a campos de concentración. La naturaleza contrainsurgente del Proyecto Camelot fue descubierta por el gobierno chileno y fue clausurado en 1965, luego de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos.
No es la primera vez que en época reciente el gobierno de los EE.UU. ha acumulado grandes cantidades de datos en proyectos de data mining (extracción masiva de datos). Durante la administración de George Bush, la National Security Agency empezó la extracción de datos de millones de ciudadanos de los Estados Unidos –de llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes– en un programa secreto sin autorización judicial, supuestamente para descubrir y vigilar a potenciales integrantes de redes terroristas. Dicha administración también trató de implementar otro enorme proyecto, que se llamó Total Information Awareness, para acumular una base de datos para buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar enemigos. Este programa fue rechazado por el Congreso después de que se produjera una reacción muy negativa del público.
Este tipo de proyecto tiene implicancias sumamente preocupantes para los ciudadanos, tanto de América latina como de los Estados Unidos y cualquier otro país. Es el punto de partida para una vigilancia masiva a toda la población, a través de su vida personal y social, violando su libertad personal y sus derechos. La idea de que organizaciones de inteligencia y militares estén vigilando y realizando seguimientos de los ciudadanos –todos bajo sospecha– para predecir actos de violencia en el futuro es autoritario y orwelliano, y evoca la doctrina de seguridad nacional. El aparato de seguridad nacional estadounidense parece estarse extendiendo y ampliándose fuera de control, con proyectos cada vez más intrusivos y antidemocráticos. Ahora que los ciudadanos en muchos países están cada vez más indignados con los respectivos sistemas y recurren a actos de protesta para plantear cambios económicos, sociales y políticos, se hace necesario conocer y desafiar a este tipo de proyectos.
* Directora del Programa de Estudios sobre América latina y el Caribe en Long Island University, Brooklyn. Autora de Los Estados Depredadores: Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina.
 Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180091-2011-10-30.html

Mèxico : El pueblo mexicano - Capítulo 1

Los pueblos originarios: historia y actualidad
Realización: César Parra
Investigaciones: Los pueblos originarios: historia y actualidad de Alfredo López Austin y Las Sociedades indígenas de Andrés Medina Hernández.
Agradecemos la colaboración de Lila Downs y SONY Music por su apoyo a esta serie y la autorización del uso de la canción "Comalito".

Mèxico : Los empeños de Peña...por Rolando Cordera Campos....La democracia que prometen los malabaristas del cambio priísta no sólo carece de adjetivos: deja al Estado sin objetivos y lo despoja de cualquier eficacia.

En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.
El aspirante mexiquense no dijo cómo imagina la traída y llevada apertura de la industria estatal, creada a partir de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas. Luego de una cátedra sobre el peso nefasto que según él tiene la ideología, llamó a liberarnos de telarañas nacionalistas y afrontar los hechos como son, realistamente, para ser modernos y estar a la altura de lo que el resto del mundo hace en esta y otras materias. Y en lo tocante a las ansiadas mayorías, luego de recular en su proposición original de la mal llamada cláusula de gobernabilidad, insistió en la que al parecer será su consigna maestra: sólo así, con mayorías seguras, podrá México contar con un Estado eficaz, que es lo que le hace falta para abandonar el marasmo que lo caracteriza.
En el futuro sabremos lo que el aspirante, respetuoso de la legislación electoral que según él le impide ir a los cómos, entiende por apertura de Pemex. Si ello quiere decir concurrencia en todos los planos de la actividad, asociaciones público-privadas a todo lo largo de la cadena productiva o la conversión del organismo paraestatal en una empresa capaz de flotar acciones y hacerle el día al entusiasta privatizador energético que hoy oficia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que parece estar lejos del razonamiento de Peña, es la realidad y las perspectivas de la industria misma, aquejada de reumatismo y falta de reflejos después de décadas de extravíos en su dirección y, sobre todo, de renuncia a invertir en lo que conforma el corazón de su actividad: la exploración sistemática y la explotación sostenida de los frutos de la primera.
No sabemos si esta inopinada toma de partido de Peña Nieto constituye un hilo conductor de su estrategia económica, hasta ahora celosamente guardada en los closets de su cuartel general. De ser este el caso, sus sesudos asesores tendrán que arriesgar algo más que la elemental ingeniería financiera que le permitió al gobierno mexiquense aliviar el peso de sus deudas. Sin Pemex y su permanente auxilio a las finanzas públicas, que llega a representar 40 por ciento del gasto, el país no sólo se mantendría estancado como en lo fundamental ha estado en estos 11 años de alternancia sin alternativas, sino que entraría en un franco retroceso al verse obligado a convertir la austeridad fiscal en abierta contracción del gasto y la inversión pública, con la consiguiente retracción de los servicios del Estado y la todavía mayor erosión de la infraestructura física y humana con que a pesar de todo cuenta México.
Sin un Pemex conducido por el Estado, la eficacia prometida y buscada por Peña no tendría futuro. La reforma fiscal puede proponerse una y otra vez como indispensable y formar parte de la jaculatoria de las reformas que tanto necesitamos, pero aún si ocurriese el milagro de la multiplicación inmediata de los panes del fisco, es claro que sin el aporte fundamental proveniente de la renta petrolera el Estado se paralizaría y su proverbial ineficacia se convertiría en costumbre patria. Sin salida alguna.
Los escarceos del (pre) candidato priísta con el petróleo y la representación política formal, parecen más bien dirigirse a la conformación de una alianza política y social definida por el peligroso juego del amigo y el enemigo. De este lado, podría decirnos, quienes quieren la modernización que no puede sino provenir de la competencia que es propia de la empresa privada; del otro, los necios sometidos a la ideología que tanto ha trabado el progreso económico y la modernidad social.
No es así y nunca lo ha. La astucia del estado mayor mexiquense tendrá que afilarse y complicarse la vida, si en efecto quiere salir al paso de un reclamo multitudinario que, por más que les pese, hoy encabezan López Obrador y su movimiento.
Pemex puede y debe convertirse en una gran empresa del Estado para ser el eje de una industrialización que esté a la altura del reto global que al calor de la crisis se reconforma. Como demandante de múltiples bienes y servicios y como sostén de una industria energética nacional digna de tal nombre, puede constituir la gran palanca de la reconfiguración del sector privado cuyo concurso es crucial para restructurar la economía mixta y empezar a trazar un nuevo curso al crecimiento y el desarrollo de México. Nada de esto implica una privatización ni acudir a la inversión privada en el desempeño de sus tareas sustanciales de exploración, explotación y transformación del petróleo.
Es desde esta perspectiva, atada al futuro posible y deseable del país, y no a un pasado imaginado por asesores áulicos pero no por ello menos ignorantes de la historia nacional, que emerge la necesidad de un Estado dotado de auténticas capacidades de conducción e intervención para darle a la eficacia un contenido terrenal. Donde le fallan los silogismos al (pre) candidato es precisamente en este terreno.
No habrá eficacia del Estado sin un fisco que la sostenga, por su pujanza, flexibilidad y dinamismo. Esta es la verdadera hora del mundo que irrumpe: Estados fuertes y dispuestos a impulsar pero también a subsanar y llenar los enormes huecos dejados por un mercado enloquecido sometido a la especulación planetaria, que no deja campo para la inversión productiva y la innovación empresarial. Difícil de imaginar el despeje de esta ecuación, sin una efectiva participación popular articulada a la movilización y el reclamo, pero con cauces amplios en una política democrática que exige no menos sino más representación genuina.
Lo que surge, es una pluralidad que no va a reducirse sino a crecer y diversificarse a medida que la disputa política avance y, a pesar de su minusvalía, se dejen ver los grandes problemas agravados por más de una década de inepcia cupular y complicidad política.
El rechazo a esa ineptitud y al regodeo cómplice con el estancamiento estabilizador impuesto como forma de vida inercial por Hacienda, es lo que puede despertar sentimientos y voluntades para hacer del Estado el gran matraz de una renovación económica que para serlo tiene que ser también política. Los planes esbozados por el licenciado Peña Nieto van en sentido contrario de esta ruta. Así planteados, van en contra de una economía realmente moderna y de una democracia que dé seguridad y garantice el disfrute de los derechos sociales.
La democracia que prometen los malabaristas del cambio priísta no sólo carece de adjetivos: deja al Estado sin objetivos y lo despoja de cualquier eficacia.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/opinion/019a1pol

Mèxico : Seguridad Alimentaria



Mèxico : El drama del PRD....por Arnaldo Córdova....Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma...El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar. Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata, también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.

El PRD es un partido que no sabe discutir, en gran medida, por una enorme ignorancia de sus cuadros, casi todos ellos activistas que sólo son duchos en la grilla y la cosecha de prebendas, pero carentes de ideas y de cultura. Y no estoy pensando en un partido ideal. A pesar de todos sus defectos, ese era el credo de los antiguos partidos de izquierda y, sobre todo, comunistas. Eran partidos de cuadros. El PRD es un partido de masas, pero con una dirección sumamente burocratizada y oportunista.

Es verdad que ningún partido puede ser en realidad democrático, como lo demostró Robert Michels, uno de los pioneros en el estudio de los partidos políticos, porque en ellos siempre se encumbran oligarquías partidistas que muchas veces es imposible cambiar o derrocar. Gramsci lo sabía y de seguro había observado lo mismo en los partidos comunistas de su época. Pero él postulaba un nuevo tipo de partido en el que, precisamente, el debate y la participación activa de sus militantes pusieran al descubierto y pudieran conjurar cualquier intento de oligarquía partidista.

El PRD ha sido un partido oligárquico desde su fundación. Los cardenistas, acostumbrados al tipo de liderazgo que conocieron en el PRI y, siendo mayoría en la nueva organización, impusieron ese tipo de liderazgo, el cual ha acabado por degenerar en dirigencias corruptas y entreguistas que buscan la liquidación del partido (como solía decirse en lenguaje leninista), entregándolo a la derecha más reaccionaria y pasando sobre toda clase de principios que el PRD haya podido enarbolar.

La esencia de un verdadero partido consiste en el debate hacia adentro y hacia afuera, no la componenda de intereses mezquinos. A través del debate se traza la línea política del partido y su táctica en el campo de la lucha política. El debate ayuda a mantener la identidad política del partido; la componenda y el oportunismo aniquilan toda formación partidista, al grado de que ve como muy natural aliarse con los peores enemigos. Resulta ridículo y grotesco, como hacen los chuchos, alegar que eso es hacer política moderna y superar el primitivismo de la izquierda. Aliarse con el PAN es ir al extremo del espectro político y entregarse sin ninguna ventaja a la extrema derecha.

Un partido es un ente colectivo que envuelve intereses superiores a sí mismo. Los intereses partidistas son, por su naturaleza, intereses parciales que no alcanzan para dar su verdadera identidad. Los verdaderos intereses de un partido democrático y de izquierda son los que identifica, siempre desde su particular punto de vista, como los intereses de la nación; puede estar equivocado, pero en todo caso es algo que lo debe caracterizar: su identidad con la nación, con la sociedad. Se trata de su respuesta particular a los grandes problemas nacionales. Un partido sin una visión fundada y legitimada de los intereses nacionales, es una pandilla de vividores sin más intereses que sus muy particulares, tal y como ocurre hoy en el PRD.

Un partido forma sus direcciones a través de una selección rigurosa de sus capacidades y talentos y, aunque la lucha interna, característica de todo verdadero partido, puede adolecer de una cierta ferocidad, siempre versa sobre lo más adecuado para la solución de todos los problemas, propios y de la nación. Jamás premia la corrupción ni la ineptitud, a riesgo siempre de sufrir derrotas y descalabros sin fin. Cada elección de dirigentes y de candidatos debe estar precedida de un amplio debate sobre la calidad moral y política de quienes aspiran a esos puestos. En ello no pueden permitirse sorpresas ni prácticas corruptas.

En el PRD no hay nada de eso. Anclado en la existencia de tribus y sectas cuyos intereses definen los del partido, sus debates son únicamente para fijar las cuotas que a cada grupo corresponden en los puestos o, como los animales, los mojones de sus territorios. El espectáculo que ha dado hace unos días lo descubre una vez más como una masa informe de gandallas de la peor ralea a los que la idea misma del partido les es totalmente extraña, ya no digamos los pálidos principios inscritos en sus documentos básicos de los que ninguno se acuerda, como no sea para reivindicar sus cuotas de poder y los centavos que les tocan.

Un partido que tiene como uno de sus principales campos de acción la lucha parlamentaria, busca siempre llevar sus mejores cuadros intelectuales y políticos a los órganos legislativos. En un partido enrevesado como lo es el PRD, eso es una vana ilusión. Se ha podido ver a la luz del sol en días recientes. Las dentelladas y los gruñidos son por los huesos. En ningún caso se ha visto que alguien quiera poner un poco de orden en ese panorama desolador que ofrecen las corrientes en contienda. La mayoría de los cuadros perredistas son viejos activistas que no tienen idea de lo que debe ser el partido ni mucho menos del papel que debe desempeñar en el Legislativo.

Un verdadero partido se define por su responsabilidad frente a la sociedad. Un partido así se postula como servidor de esa sociedad; existe para ser instrumento de las aspiraciones sociales y su prestigio en el seno de la misma debe depender del modo en que se ligue a ella y participe activamente en la solución de sus problemas. El PRD existe para sí mismo, lo que quiere decir para satisfacer las ambiciones de sus dirigentes. La sociedad viene a ser sólo la arena en que los perredistas se destrozan por sus mezquindades. Eso es el PRD.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/opinion/015a1pol

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2