lunes, 12 de diciembre de 2011

Perú: Crece rechazo a proyecto minero Conga a nivel nacional e internacional...Servindi



Servindi,.- El rechazo al proyecto minero Conga y el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca sigue creciendo a nivel nacional e internacional. El viernes 9 de diciembre una marcha en apoyo a Conga llegó hasta el corazón del distrito de Miraflores, en la capital de Lima.
El recorrido de la marcha pacífica de protesta se inició en el cruce de las avenidas 28 de julio y Arequipa, y concluyó con un plantón en el parque Kennedy de Miraflores.
El pasado lunes 5 de diciembre se realizó también una protesta en Lima en contra del proyecto minero Conga, la cual fue reprimida por las fuerzas policiales.



Pobladores de San Marcos se unen a protestas en defensa del agua


En el primer día del paro de 24 horas convocado por el Comité Unitario de Lucha y los Frentes de Defensa de Cajamarca, los pobladores de San Marcos iniciaron una serie de actos como medida de protesta pacífica contra el proyecto Conga y la declaratoria del estado de emergencia.
Los pobladores, junto al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, las rondas campesinas y urbanas, acordaron embanderar y colocar carteles en las casas, y también desarrollar actos artísticos como medida de protesta
“Nosotros seguiremos solidarizándonos con la población de Celendín en su reclamo por la nulidad del proyecto Conga, y lo haremos de manera pacífica”, precisó Jorge Espelucín, del Frente de Defensa de San Marcos.
“También hemos solicitado a la población vestirse con polos que lleven los lemas ‘Conga no va’, ‘Agua sí, oro no’”, añadió Espelucín.
Asimismo informó que hoy y el próximo lunes, estudiantes de todos los colegios saldrán a las calles a exigir que el curso de ecología se incluya en el currículo de sus centros educativos.
El dirigente anunció que a partir del 21 de enero las regiones del Macro Sur, Macro Norte y Oriente se plegarán a esta protesta.
Al respecto, Dilvia Gálvez, dirigente del grupo ambientalista Pachamama de Arequipa, adelantó que hoy habrá una movilización que concluirá con el lavado de banderas en la plaza de armas de esa ciudad del Sur.

Descalzi insiste en beneficios de Conga

Mientras tanto, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi mantiene su posición de que el Proyecto minero Conga, “incrementará el nivel de almacenamiento de agua”.
“El proyecto lo que va a hacer es incrementar la capacidad de almacenamiento de agua porque va a representar una capacidad estacional que no se tenía antes”, sostuvo el ministro.
“En el planeta todo el agua que cae es agua que viene del Cielo y es producto de las lluvias; entonces, es poquísima el agua que pudiera salir de reservorios subterráneos”, declaró.
Defendió que el proyecto Conga no disminuirá la cantidad de agua para el consumo humano o animal, o para el riego, puesto que este recurso será más abundante que antes.

Gregorio Santos: Gobierno ha dado golpe de Estado a Cajamarca

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que el Gobierno “ha dado un golpe de estado a Cajamarca” al haber embargado las cuentas y bloqueado de las operaciones bancarias de la institución que preside.
Por otro lado, convocó a la preparación de “la gran movilización en defensa de la democracia regional”.
“Ya no tenemos gobierno regional, sus funciones administrativas y financieras están paralizadas, la democracia regional ha sido trastocada, mereciendo estas represalias nuestro más enérgico rechazo”, expresó Santos en el comunicado.
El presidente Regional precisa que el bloqueo de cuentas fue dispuesto el 6 del presente por el Ministerio del Interior, a través del oficio No 047-2011-EF/52.03, que ordena el bloqueo de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Cajamarca “para evitar un eventual uso indebido de los recursos públicos”.
De la misma manera, afirma que se dispuso la intervención de la Contraloría de la República en el Gobierno Regional.
“Con ello se consolida un golpe de Estado en Cajamarca, ya no tenemos gobierno regional, sus funciones administrativas y financieras están paralizadas, la democracia regional ha sido trastocada, mereciendo estas represalias nuestro más enérgico rechazo.”, expresó.

Presión internacional

La organización Amnistía Internacional instó al Estado peruano a levantar la medida de fuerza implantada en cuatro provincias cajamarquinas.
“Es un momento para que cada persona, organización, gremio, empresa, institución y autoridad, reoriente y promueva a través de sus acciones la plena vigencia, ejercicio y disfrute de los derechos humanos en el Perú”.
Esas fueron las declaraciones de Juan Carlos La Puente, director en Perú de Amnistía Internacional.
“No podrá hablarse de un cambio real en el Perú, si el Estado no garantiza los derechos fundamentales de todas y todos los peruanos, y las ciudadanas y ciudadanos no ejercen totalmente todos sus derechos” puntualizó.
Amnistía Internacional pidió el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca e instó al gobierno a promover el diálogo, en el que debe primar el derecho al agua.
“Las personas, organizaciones y movimientos que defienden legítimamente los derechos humanos deben ser reconocidos como aliados en el proceso de construcción y fortalecimiento del Estado de Derecho en el Perú” concluyó Juan Carlos La Puente.

Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2