martes, 13 de diciembre de 2011

Mèxico : Detienen a seis voluntarios de Greenpeace en el centro histórico

Greenpeace
  • Los privaron de su libertad por tres horas
Un grupo de seis voluntarios de la organización ambientalista Greenpeace México fue detenido este domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino durante un operativo de control del ambulantaje en el centro histórico.
Los voluntarios, cuatro mujeres y dos hombres de entre 18 y 25 años de edad, realizaban tareas de difusión de la campaña Cinco cel, “Todo el tiempo aire que quieras desde cinco pesos”, en el marco de la campaña de Bosques de Greenpeace en la que se busca  promover la importancia de los bosques dado que uno de los principales servicios ambientales que nos brindan es un aire más limpio para todos.
Las y los jóvenes salieron de Bellas Artes hacia el Zócalo capitalino y en su trayecto iban repartiendo la información de la campaña; al llegar al cruce de la calle de Madero y la plaza de la Constitución, dos voluntarias desplegaron un banner de 2.50 metros de ancho por  2 de alto con la leyenda “movimiento más aire” mientras los otros compañeros seguían repartiendo las tarjetas e información a nombre de Greenpeace.
En ese momento llegó un grupo de mujeres policías para indicarles que no podían desplegar la manta y que debían acompañarlos ante el juez cívico acusándolos de obstrucción a la vía pública.
Los seis compañeros fueron remitidos al Juzgado No. 4, ubicado en República de Paraguay donde se les separó en grupos de hombres y mujeres, se les sometió a revisión médica y se les asignó a los separos donde permanecieron por cerca de tres horas.
Tras rendir declaración los cuatros voluntarios que repartían información fueron liberados sin imputación alguna y en el caso de las dos chicas que desplegaron la manta fue necesario pagar una multa.
“Resulta indignante que un grupo de jóvenes que están donando de manera voluntaria su tiempo y su compromiso a la importante tarea de construir un medio ambiente más sano y un país más justo sean tratados como si estuvieran cometiendo un delito. Aquí hay una confusión, los verdaderos delincuentes son quienes permiten, avalan y autorizan que se estén acabando nuestros bosques, contaminando nuestros cuerpos de agua, nuestros campos con transgénicos y poniendo en riesgo la vida de las personas al promover la energía nuclear. Y lo más lamentable es que ellos no pagan multas, ni están presos por esto. Hay dos claras evidencias en este incidente: la total falta de criterio para aplicar la ley y la falta de respeto que tienen algunas de nuestras autoridades al trabajo que realizan los activistas sociales. Exigimos a las autoridades que se respete la libertad de expresión y que den certidumbre al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.
Más información con Angélica Simón al 56 87 95 95 ext. 115 y al correo asimon@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Actúa para proteger y conservar el medio ambiente, para promover la paz y la justicia social y ambiental, así como para cambiar actitudes y hábitos.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2