miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chile : Quiénes son y qué poseen.....por Equipo Editor El Ciudadano

Sin duda la responsabilidad de que estemos tan cagados, es en gran medida de quienes trazan las reglas del juego, de quienes pudiendo, no quieren cambiar esas reglas y de quienes lo hemos permitido por tanto tiempo.
No obstante, vemos con optimismo cómo cada vez son más quienes toman conciencia de ello y están dispuestos a tomar medidas en el asunto.
En el otro extremo, este sistema tiene a sus flamantes ganadores, un reducido grupo de élite que controla el país y su economía. Muchos de ellos están representados por consorcios transnacionales que saquean las riquezas del país para beneficio foráneo. Además, se destacan cuatro familias nacionales que se quedan con buena parte del trabajo de la mayoría de sus compatriotas. No equivocarse, aquellos capitales no tienen nada de chilenos.
En uno de los países más desiguales del mundo, con una de las mayores brechas entre ricos y pobres, cuatro familias ganaron durante el 2010 lo mismo que se distribuye entre el 80% del país. ¿Qué compatriotas nos están cagando? ¿Quiénes son? La lista es clara, y se la presentamos ordenada, para que quede claro y nadie se confunda.
La familia Luksic ocupa el primer lugar por lejos. Con una fortuna de 19.200 millones de dólares, ubicándose en el lugar 27 del ranking mundial de multimillonarios (Forbes). ¿Le suena Banco de Chile? Ahí están empotrados los Luksic. Ganando y especulando.
Si le gusta beber, sepa a quien le compra. ¿Prefiere una rica cerveza, un buen vino, un pisco, un ron, un whisky? No importa su elección, casi todos le pertenecen a Luksic, lo que usted gaste irá al bolsillo de esta familia. Beba Cristal, Escudo, Royal, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Austral, Kunstmann, Heineken, Paulaner y Budweiser, todo es igual. ¿Prefiere el fuerte? ¿Cree que el pisco es chileno? Pues no, es de Luksic. Mistral, Campanario, La Serena, Control C, Tres Erres u Horcón Quemado es lo mismo. El ron nos penetra fuertemente y tenemos nuestros exponentes criollos: Sierra Morena y Cabo Viejo le pertenecen a Luksic también. Tómese un buen vino, hay para todos los gustos y bolsillos: San Pedro, Tarapacá, Santa Helena o Misiones de Rengo, sólo por nombrar algunas de las viñas ubicadas en territorio chileno, todo de Luksic.
¿No le gusta beber alcohol?, ¿prefiere el agua mineral? Disfrute su Cachantún, pero sepa que su dinero tiene el mismo destino, en sociedad con Nestlé, claro está. ¿Sabe quién produce y vende las botellas plásticas que descansan eternamente en carreteras, calles, poblaciones y basurales? El mismo Luksic.
¿Le suena la Compañía Sudamericana de Vapores? Le contamos que es una de las navieras más antiguas del mundo, fundada en 1872, y que 101 años después de su fundación jugó un importante rol al solucionar con sus buques el engorroso problema del ejército golpista de trasladar detenidos a los campos de concentración en todo el país, además de servir como centros de detención y tortura navegantes y vertedero de cuerpos al mar.
¿Le gusta estar siempre conectado con la empresa que dicen presta la mejor cobertura? Entel también es de Luksic. Si tiene vehículo y llena su estanque en Shell, ¿adivine de quién es? ¿Ha notado que el otrora canal del angelito se puso más liberal?; no es culpa del Vaticano, es la mano de la familia Luksic que decidió entrar en el lucrativo negocio de los mass media y lo compró.
No vamos a dar la lata con empresas menores, como los ferrocarriles que viajan entre Antofagasta y Bolivia, o empresas que causaron desastres ambientales en Perú como Luchetti que ya se vendió. ¿Sabe quién es el socio chileno de Barrick Gold y que pertenece a su directorio mundial? Quién más, Luksic. En Chile se echa al bolsillo las siderales ganancias de Antofagasta Minerals, que posee las minas Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza, por nombrar algunas. ¿Quisiera usted que recursos naturales finitos no renovables, como lo son los minerales que concentra la Cordillera de Los Andes, se extrajeran en beneficio de todos los chilenos? Pues si no lo sabía, ya conoce en beneficio de quién se explotan.
En segundo lugar se ubica el master del comercio injusto y las tarjetas usureras. Horst Paulmman y su familia, que amasan hoy una fortuna de 10.500 millones de dólares, 5.500 millones de dólares más que en 2010. Ubicándose en el lugar 75 de las fortunas del globo.
¿Rentable negocio el del retail? Las más conocidas empresas que controla Cencosud son supermercados Jumbo y Santa Isabel, y las tiendas París e Easy, con sus respectivos brazos bancarios, de seguros, viajes y otros, sin nombrar sus incursiones en Colombia, Perú, Brasil y Argentina.
Si usted no ha comprado nunca en ningún comercio de Paulmman, quién sabe en qué país vive. Paulmman es destacado en la prensa por comenzar desde abajo; tuvo que dejar el colegio para trabajar con su padre. Cuando murió transformó su quinta de recreo en el supermercado Las Brisas y con él se disparó. Además, este carismático empresario de origen alemán, nacionalizado chileno por gracia especial de un proyecto redactado por el gobierno de Lagos y ratificado por el Congreso nacional, es el dueño del edificio más grande de Chile, Costanera Center, un monstruo de 300 metros de altura.
En tercer lugar, pero pisándole los talones a Paulmman, lucra la familia Matte, que hoy ostenta 10.400 millones de dólares y se posiciona en el puesto 77 de los más ricos de la Tierra.
Los Matte son de lo más multifacéticos, se mueven entre los sectores eléctrico, forestal, industrial, financiero, infraestructura, telecomunicaciones e inmobiliario.
¿Sabe quiénes son los dueños de Colbún, empresa tras el megaproyecto Hidroaysén? La familia Matte y Endesa. ¿Quiénes se enriquecen transformado buena parte de los bosques del sur de Chile en monocultivos de eucaliptus que esterilizan la tierra para producir celulosa? La misma familia Matte y su papelera CMPC. Son de ellos los bolsillos que llenamos todos los días cuando nos limpiamos el ano con papel Confort o Noble, las manos con toalla Nova y los mocos con pañuelos Elite.
Si se comunica con Entel no sólo llena los bolsillos de Luksic, también de sus socios Matte. Y si prefiere un banco más exclusivo y deposita sus dineros o toma un seguro en Banco Bice, los Matte especularán con el. ¿Le suena Forestal Mininco y sus conflictos de tierras con el pueblo Mapuche, con asesinados de por medio como Alex Lemún? Pues es propiedad de los Matte, con miles de hectáreas a su haber, que originalmente ocupaban dicho pueblo.
¿Sabía quién es el dueño de la prestigiosa encuesta CEP? El grupo Matte, el mismo que integra el más conocido think tank de la derecha: Libertad y Desarrollo. Los Matte también están metidos en el lucrativo negocio de las universidades privadas, donde poseen la Universidad Finnis Terrae. Además de grandes empresarios, los Matte están muy metidos en la política del país; una de sus más recientes representantes fue la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, esposa de Hernán Larraín y nieta de Rosa Alessandri, hija de Arturo Alessandri y hermana de Jorge Alessandri, ambos ex presidentes de Chile. Es prima en tercer grado de los multimillonarios Matte-Larraín, dueños del grupo.
En cuarto lugar, adivine. Pues sí, nuestro flamante Presidente de la República, el elegido por pocos y desaprobado por muchos, el más rechazado de la historia, más que el tirano Pinochet.
Piñera, por debajo de los mencionados, ostenta una fortuna de 2.400 millones de dólares, que no deja de ser, dirá usted. En sólo un año y luego de ser electo Presidente de esta angosta faja, aumentó su patrimonio en 200 millones de verdes, lo que lo sitúa en el lugar 488 del ranking de magnates mundiales.
Piñera pasó por cantidad de rubros y se destaca en el mundo empresarial por su audacia, astucia y pillería, que lo llevó -juicios y acusaciones de fraude y robo de por medio- a amasar los millones que posee.
Su mirada estratégica lo hizo apoderarse de Colo Colo, el canal de televisión Chilevisión y una de las líneas aéreas más grandes del mundo, LAN. Por cierto, cuando viaje, disfrute del encanto de enriquecer al presi (aunque sea por medio de la familia Cueto).
Producto de su accionar, fue multado en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros y en EE.UU. por casos de colusión. También estuvo involucrado en la colusión de las farmacias y muchas prácticas empresariales alejadas de toda ética o derechamente ilegales. Siempre prefiere pagar las multas y sanciones correspondientes, antes que apelar.
Si al llenar su estanque de bencina no quiere dar su dinero a Luksic, puede preferir Copec, pero sepa que estará llenando los bolsillos del Presidente y sus socios Angelini, otra de las familias más poderosas del país, que se definen como uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur, metidos sólo en negocios altamente destructivos del medio social y ambiental y que causan catástrofes en Chile y otros países en las áreas energía, pesca y forestal. Léase, derrames de petróleo y contaminación del aire, depredación de la merluza y recursos marinos en desmedro de los pescadores artesanales, Celco y los cisnes de cuello negro, entre otras especies y catástrofes varias. ¿Sabe a quién le paga el calor de hogar? Pues a Angelini: elija Abastible o Metrogas, la misma cuestión. ¿Recuerda a Rodrigo Cisternas, obrero muerto por carabineros en una huelga de Bosques de Arauco? La empresa pertenece al grupo Angelini.
Chile es identificado como el país con el sistema educativo más segregado del grupo de naciones de la OCDE. Si usted aún se pregunta si una reforma tributaria que involucre un alza de impuestos a las grandes empresas alcanza para financiar educación digna, gratuita y de calidad para todos, que contribuya a disminuir la enorme brecha existente entre ricos y pobres, le pedimos que vuelva a leer este editorial.
*Fuente: El Ciudadano
Vìa :
http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9477-quienes-son-y-que-poseen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2