lunes, 12 de diciembre de 2011

Chile : “No siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”....Presidente Piñera...radio.uchile.cl

En entrevista con el diario argentino La Nación, el Mandatario dijo que quienes se manifiestan por una reforma a la educación “representan sólo un tercio” y atribuyó su baja popularidad al efecto de una ciudadanía mundial “más severa”, pero defendió su gestión señalando que el “Gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirenas”.



piñera_argentina_2


En Argentina, donde asistió a la toma del poder del segundo periodo de Cristina Fernández, el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista al diario trasandino La Nación en la que evaluó las manifestaciones estudiantiles y proyectó la segunda mitad de su Gobierno.
Respecto de los ya siete meses de movilizaciones, el Mandatario afirmó que “los que más se han manifestado son los estudiantes universitarios y especialmente de las universidades públicas, que representan sólo un tercio del total de universitarios. Por tanto, no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”.
Sin embargo, reiteró que “la causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro Gobierno comparte cien por ciento”.
Piñera se mostró optimista frente a los bajos niveles de popularidad que le entregan en las encuestas e insistió en que el porcentaje de rechazo que recibe de parte de la población no se condice con los avances de su Gobierno. “Es una paradoja”, dijo.
“No coincide la temperatura de los termómetros, que es la realidad, con la percepción térmica de las encuestas. Pero sé que, más temprano que tarde, ambas coincidirán”, indicó el Jefe de Estado.
Además, atribuyó las razones de su baja popularidad a “un fenómeno universal. Hay una ciudadanía en Chile y en el mundo mucho más severa, exigente e impaciente, que pide soluciones inmediatas y totales a problemas que se arrastran por décadas. Desgraciadamente, eso no es posible. Espero que, a medida que estos resultados objetivos vayan permeando las vidas de las familias y las personas, el apoyo vaya aumentando”.
En este sentido, el reafirmó su postura frente a las políticas de Gobierno en respuesta a los requerimientos sociales: “Un Presidente debe tomar las medidas que se necesitan. A veces serán populares y otras veces, no. Pero un buen Presidente no se guía por la popularidad de las medidas, sino por la sabiduría y necesidad de ellas. Si uno quisiera darles el gusto a todos, lo podrá hacer, pero por muy poco tiempo, y luego todo el país pagará las consecuencias. Esas son las políticas irresponsables y populistas: pan para hoy y hambre para mañana. Nuestro Gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena”, afirmó.
Consultado acerca de la segunda parte de su Gobierno, señaló que se enfocará en revitalizar y rejuvenecer nuestra democracia” con “leyes tales como la de inscripción automática y voto voluntario o de voto en el extranjero. El nuestro es un proyecto integral, que apunta a lo económico, a lo político y a lo social.
Relaciones con Argentina
En la entrevista con el diario argentino el Presidente se refirió además a temas coyunturales de política bilateral con el país vecino y su percepción de la región.
Sobre la posibilidad de que las líneas de transmisión de Hidroaysén pasen por territorio argentino para avanzar hacia el norte de Chile, Piñera afirmó que es una decisión que aún no ha sido tomada. Todavía no se ha presentado el estudio de impacto ambiental de esa línea”.
En otro tema, reafirmó las intenciones del Gobierno de conseguir la extradición a Chile de Galvarino Apablaza, acusado del homicidio de Jaime Guzmán, que se encuentra refugiado en Buenos Aires.
“Nosotros queremos que Apablaza sea juzgado por los tribunales chilenos. Y ésa es una causa que el gobierno chileno seguirá promoviendo dentro del marco de la legislación internacional de los tratados bilaterales”, dijo.
Pero aclaró que esto no tiene relación directa con la solicitud trasandina de deportar al juez mendocino Otilio Romano, acusado de crímenes de lesa humanidad. “Jamás será una moneda de cambio”, afirmó, pero explicó que “nosotros no ligamos ambos casos. Cada uno tiene su propio mérito. Hay que siempre buscar que las personas que han cometido delitos, sobre todo delitos de lesa humanidad, sean juzgadas por los tribunales del país donde cometieron esos delitos. Jamás será una moneda de cambio.
Respecto de su relación con los gobiernos socialistas de América Latina, el Mandatario señaló que “es evidente que existen distintas visiones de cómo enfrentar la democracia, el desarrollo y las relaciones internacionales” y agregó que “la democracia y los derechos humanos deben ser defendidos incluso más allá de las propias fronteras. Pero también es importante el principio de autodeterminación y que cada uno elija su propio camino. Podemos tener diferencias, pero eso no constituye un impedimento para tener buenas relaciones”.
Sebastián Piñera manifestó además que tanto Chile como América Latina se encuentran en buen pie y preparados para enfrentar la crisis económica internacional.

Vìa, fuente :
http://radio.uchile.cl/noticias/133473/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2