jueves, 10 de noviembre de 2011

Costa Rica: el camino rumbo a la prohibición de la minería metálica a cielo abierto

Costa Rica tiene vigente una ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto desde diciembre de 2010 y se ha convertido en una referencia en la región para los movimientos sociales que trabajan contra esa actividad extractiva.
La norma, que también prohíbe la utilización de cianuro en la minería, fue el logro de diversos colectivos sociales ticos luego de 40 años de lucha.
Antes de la aprobación de la nueva ley por el legislativo costarricense, la Justicia nacional había anulado en noviembre de 2010 el acto de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero “Crucitas” (en la localidad de Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela), porque había serias irregularidades, y un decreto presidencial que le otorgaba al emprendimiento la calidad de “utilidad pública”.
Radio Mundo Real presenta ahora el documental titulado “El triunfo tras la lucha”, que se basa en testimonios de personas involucradas en la lucha anti-minera en Costa Rica y relata las etapas del fuerte trabajo social contra esa actividad económica en el país.
El trabajo audiovisual tuvo al comunicador Marco Tulio Araya Barboza como responsable de la investigación, el guión y la dirección general. Resalta la importancia de la lucha social contra la minería metálica en Costa Rica, siempre con una mirada también regional, y la presión que los movimientos sociales ejercieron sobre el poder político del país, como factores fundamentales para explicar la legislación de diciembre del año pasado.
Puede ver el documental acá:






Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/09-11_Costa_Rica_-AN-esp.mp3
Audio: MP3 – 3.9 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2