domingo, 10 de julio de 2011

Perú: Los Engaños de Afrodita; Estado, Minería y Pueblos Indígenas..Servindi

Servindi.- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (UNSM) será el escenario de un evento que analizará la relación: Estado, minería y pueblos indígenas. La jornada se realizará el martes 12 de julio de 3 a 5 de la tarde.
Participarán el Apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Fabiola Yeckting, antropóloga y catedrática de la UNMSM y el docente universitario Roberto Arroyo, miembro de la Comisión de Planificación de la alianza Gana Perú.
El evento denominado “Los Engaños de Afrodita: Estado, Minería y Pueblos Indígenas” tendrá como punto de partida la reflexión acerca de la actividad de Afrodita, titular de siete concesiones en un área recortada al Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor.
Dicho territorio es considerado sagrado por los pueblos Awajún y Wampis que habitan en la región fronteriza con el Ecuador.
A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas suspendió las actividades de exploración de Afrodita en dicho lugar las comunidades indígenas del Cenepa indican que la compañía sigue explotando ilegalmente la mina a pesar que solo tenía permiso para exploración.
De acuerdo a las denuncias hechas por ODECOFROC, Afrodita seguiría en actividad desde su instalación ubicada en la base militar de El Tambo, del Ejército del Perú.
Afrodita tiene como antecente denuncias por contaminar con mercurio y cianuro la quebrada Sawintsa que desemboca en los ríos Cenepa y Marañon, afectando a más de trece mil pobladores indígenas.
Una de las principales demandas de las comunidades del Cenepa es la anulación definitiva de las conceciones a favor de minera Afrodita, por no cumplir con el requisito de consulta previa establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, reclaman el respeto a sus derechos territoriales y a decidir el tipo de desarrollo que quieren para sus comunidades.

Vìa:
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2