jueves, 14 de julio de 2011

Perú: Conflictos sociales; ¿Qué deja Alan García?..Por Otra Mirada Servindi

A unas semanas de finalizar el segundo gobierno de Alan García, es necesario hacer un análisis de los temas más calientes que deja su gestión, puesto que serán los puntos que deberá enfrentar con mayor preocupación el presidente electo Ollanta Humala. En este texto nos referiremos al tema de los conflictos sociales. Cuando García asumió el mando presidencial existían un promedio de 70 conflictos sociales a nivel nacional. La mayoría de estos conflictos se encontraban en estado latente, es decir, mostraban una aparente calma e inactividad.
Sin embargo, como se ve en el siguiente cuadro, el salto cuantitativo del número de conflictos sociales se da entre 2008 y 2009, cuando aumentó en más del 100% la cantidad de conflictos a nivel nacional. En tanto, desde 2009 en adelante, la cifra de conflictos activos duplica o triplica el número de conflictos latentes.
Por otro lado, en ese mismo lapso de tiempo, la presencia de conflictos socioambientales se cuadruplicó. Actualmente, el 51% de los conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo son de este tipo.

Evolución de conflictos sociales durante el segundo gobierno de Alan García


N” de conflictos Activos Latentes Socio – ambientales
May – 11 227 142 85 (117) 51%
May – 10 255 172 83 (132) 51%
May – 09 268 212 56 (133) 50%
May – 08 116 65 51 (31) 48%
May – 07 77 32 45 (30) 39%
Fuente: Defensoría del Pueblo. Elaboración: Otra Mirada
Los conflictos socioambientales son aquellos que enfrentan a la población y a las empresas que explotan los recursos naturales. En ese sentido, vale recordar el artículo el “El síndrome del perro del hortelano” escrito por el presidente García. En este artículo, se hace una apología del valor económico de nuestros recursos naturales, los cuales, se dice, deberían ser explotados al máximo en beneficio supuestamente del país. Para García, todos aquellos que se oponen al modelo de desarrollo que propone son “perros del hortelano” que no comprenden que la única forma de generar riqueza es poniendo en valor estos recursos.
Esta forma de entender el desarrollo se ha impuesto durante estos cinco años de gobierno mientras que, al mismo tiempo, se han extendido los conflictos sociales y ha aumentado la cifra de muertos como resultado de los enfrentamientos entre los pobladores y las fuerzas del orden.
Según Diario 16, 103 peruanos perdieron la vida durante los distintos conflictos sociales que estallaron en el país este quinquenio que acaba. ¿Podría haberse evitado estas muertes? En opinión del ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, en medio de la violencia de los conflictos existe una alta posibilidad de que se produzcan heridos y, a veces, muertos, sin embargo, unas fuerzas del orden bien entrenadas pueden reducir al mínimo la posibilidad de víctimas.
¿Por qué al presidente Alan García no le interesó reducir al mínimo la ocurrencia de víctimas fatales durante los conflictos sociales que estallaron, por ejemplo, en Bagua, Puno o Islay? ¿Existe una responsabilidad penal de Alan García al respecto?
Esperemos que en el próximo Congreso se forme una comisión para evaluar la forma cómo actuó el gobierno de García frente a los conflictos sociales y que se investiguen las absurdas muertes ocurridas como consecuencia de la ineficacia y la irresponsabilidad de este gobierno.
—-
Fuente: Otra Mirada:  http://www.otramirada.pe/conflictos-sociales-que-deja-alan-garci
Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2