jueves, 21 de julio de 2011

Perú: afectados por minería presentaron denuncia por seis asesinatos ante relator de Naciones Unidas

“La población desarmada que busca hacer respetar sus derechos, fue respondida con bombas y balas, para proteger los intereses económicos de las mineras; sin dar una solución al problema, como es el caso de los asesinatos frente al aeropuerto el 24 de Junio de 2011”, puede leerse en un fragmento de la carta que esta semana le enviaron organizaciones indígenas de Perú al relator especial de Naciones Unidas, James Anaya.
La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) señaló a través un comunicado que los pueblos aymaras y quechuas de la región de Puno están denunciando el reciente asesinato de seis dirigentes campesinos, referentes de la lucha contra las petroleras y mineras en esa zona del país.
Estos crímenes, según afirma la organización de afectados, se han convertido en una “práctica común” por parte de los sucesivos gobiernos, que terminan “avalando” estos abusos al no identificar los responsables.
En una entrevista con el programa La Voz de los Movimientos, el dirigente de la Conacami, Pablo Salas, de la región de Puno, confirmó la denuncia por los seis comuneros asesinados, y se quejó porque las quejas ante autoridades regionales y nacionales “no han tenido respuestas”.
Según dijo el referente de la organización peruana, esta situación de impunidad comenzó a extenderse durante toda la década de los noventa y continuó en los últimos años.
La carta enviada a Anaya señala que el gobierno de Alan García ha “ordenado asesinar” a los pueblos indígenas que se han propuesto defender el ambiente, la vida y la defensa del territorio.
Hoy en Perú existen, según este documento, más de 4000 solicitudes de concesión minera y petrolera, de las cuales 1500 ya cuentan con la autorización correspondiente.
“El 70% del territorio de la región esta concesionado a las empresas transnacionales para actividades mineras y petroleras, financiados por las corporaciones financieras de Europa y Norteamérica, quedando pendiente el 30% del territorio de las comunidades indígenas, y dónde se realizarán las actividades agropecuarias”, denuncian los habitantes de Puno, una región que “desde tiempos inmemoriales es eminentemente agrícola y ganadera”, actividades que son “parte de la vida cotidiana de los quechuas y aymaras”.
Foto: www.conacami.org

Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/2007-se_buscan-esp.mp3
Audio: MP3 – 2.4 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2