viernes, 15 de julio de 2011

Honduras: fuertes críticas a trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

El informe presentado en Honduras el 7 de julio por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es una “tragedia” y una “ofensa”, consideró la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
El trabajo de 800 páginas reconoce que hubo un golpe de Estado en el país el 28 de junio de 2009, pero no emite un pronunciamiento fuerte sobre las graves violaciones a los derechos humanos en estos dos años.
El informe también señala que las elecciones en las que se eligió a Porfirio Lobo como presidente fueron “legítimas” (a pesar de realizarse en medio de un régimen de terror), porque estaban convocadas un mes antes del golpe de Estado.
La CVR surgió del acuerdo Guaymuras, San José - Tegucigalpa, negociado por el derrocado Manuel Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti, bajo la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos. La comisión, presidida por el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, tuvo otros cuatro integrantes: el ex embajador de Canadá en Estados Unidos y Cuba, Michael Kergin, la ex ministra de Justicia peruana, María Amadilia Zavala, la rectora y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco respectivamente.
El mismo día de la divulgación del informe, Zelaya, coordinador ahora del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que ha nucleado en estos dos años la lucha contra el golpe de Estado, dio una conferencia de prensa en Tegucigalpa, capital hondureña, para comentar el nuevo trabajo. Allí valoró que se haya reconocido que fue un golpe de Estado lo que lo quitó del gobierno, pero aclaró que no se investigó debidamente el origen de ese derrocamiento ni quiénes participaron en toda su gestación. “No me digan que sólo fueron militares y miembros de la clase política, también hubo civiles, y también personas desde el exterior que vinieron aquí a organizar y planificar durante meses primero la composición del caos, el estado de calamidad, para después proferir el golpe de Estado”, señaló Zelaya.
El ex mandatario agregó que también faltó investigación en el informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras en estos dos años y sobre el mandato de matarlo que tenían quienes lo capturaron el 28 de junio de 2009.
En tanto, Oliva ha sido más contundente en sus críticas. La coordinadora general del COFADEH rechazó de plano el informe de la CVR: “creo que la ofensa que han recibido los familiares de las más de 100 víctimas que nosotros registramos durante el régimen ha sido muy fuerte”, dijo en una entrevista para televisión brindada a Dick y Mirian Emanuelsson.
El informe es una “tragedia”, porque ahora van a decir que “ya se inicia en Honduras un proceso de diálogo, paz y reconciliación”, consideró Oliva. “En el fondo continúan los escuadrones, los exilios”, alertó. La activista agregó que no se lleva un registro en el país de las amenazas a la “libertad y a la vida” y que son sistemáticos los ataques a líderes del FNRP y sus familiares.
Oliva lamentó también que el informe de la CVR “deja pura y limpia la actuación de las Fuerzas Armadas y de los militares”, que violaron “el orden constitucional y cometieron crímenes de lesa patria”.
A continuación vemos la entrevista realizada por Dick y Mirian Emanuelsson a Bertha Oliva.


Bertha Oliva sobre CVR: “Nos vendieron un buen producto a través del circo mediático” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Bertha Oliva sobre CVR: “Nos vendieron un buen producto a través del circo mediático” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.
Foto: http://www.usmlo.org
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/1407-n-dh-informe-esp.mp3
Audio: MP3 – 1.6 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2