jueves, 14 de julio de 2011

Guatemala: hay una situación de “violencia generalizada”, según dirigente indígena

“La violencia le sirve a los poderosos para mantener a la sociedad sin posibilidad de pensar alternativas. Todos los días, para los que estamos en la lucha, la principal preocupación es la sobrevivencia, en lugar de poder pensar un proyecto alternativo para nuestro pueblo”.
La frase pertenece a Domingo Hernández, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, que entrevistado por Radio Mundo Real reflexionó sobre la profundización de la violencia en Guatemala.
Según dijo, los grupos del crimen organizado están “incrustados” en el Estado, y el alto nivel de violencia es “producto del sistema capitalista y neoliberal, que de por sí es violento”. Domingo se refirió a la muerte del argentino Facundo Cabral, a los crímenes recientes por la expansión de la palma africana y a todos los asesinatos de los últimos años contra dirigentes y militantes sociales.
“Hay una situación de violencia generalizada, y estaba previsto que esto pasara en la medida que se acercaran las elecciones. En las elecciones no se confrontan posiciones políticas o ideológicas sino que se plantea quién controla mejor el Estado por parte de estos grupos que están fuera de la ley”, reflexionó el vocero de la organización Maya Waqib’ Kej, que puso como ejemplo el interés de las transnacionales por controlar el Ministerio de Energía y Minas.
Por otra parte, Hernández hizo referencia a la “profunda tristeza” de los movimientos revolucionarios y progresistas de Guatemala por la muerte de Alfonso Bauer Paíz, símbolo del gobierno revolucionario de los años 50.
“Nos queda de él como legado esa lealtad, esa militancia al servicio de su pueblo. Fue de la gente que nace, vive y muere luchando por su pueblo y por un futuro mejor”, manifestó.
Bauer, que tenía 93 años y murió este domingo a raíz de una enfermedad, integró el gobierno revolucionario de Juan José Arévalo (1944-1951),y también estuvo con Jacobo Árbenz (1951-1954), cuando asumió como presidente del Banco Nacional Agrario, que impulsó una histórica reforma agraria en Guatemala.
Tras el golpe militar orquestado por Estados Unidos que derrocó a Árbenz, el dirigente guatemalteco se exilió en México, en Chile - allí trabajó en la elaboración de la Constitución durante la era de Salvador Allende-, en Cuba y en Nicaragua, donde colaboró con los sandinistas.
Foto: http://waqib-kej.org

Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/1307-n-dh-guatemala-esp.mp3
Audio: MP3 – 6.3 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2