jueves, 21 de julio de 2011

Colombia: Ejército y FARC combaten en medio de poblaciones de Toribío y Corinto...Servindi

Servindi, - Las fuertes confrontaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército, en el área urbana de Toribio y Corinto (Cauca),  el 9 de julio pasado, fueron denunciadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN CXAB WALA KIWE.
Los hechos violentos, informaron, sucedieron a pleno día en el mercado, de manera que personas inocentes quedaron atrapadas en el fuego cruzado.
El gobernador del Cauca, Guillermo González, precisó que $1.250 millones serán destinados para la recuperación de Toribío, donde la activación de una ‘chiva bomba’ produjo daños en 460 edificaciones.
En el comunicado de ACIN, la organización indicó que el propósito del conflicto pudo haber sido el afectar el mayor número de civiles.
La información entregada por la Guardia y las autoridades indígenas de Toribio señalan que las víctimas mortales del enfrentamiento fueron los comuneros Jesús Muñoz y Diego Fernando Penagos, además fueron heridas 78 personas, entre menores y adultos.
La explosión del carro bomba ocurrió en el centro del lugar, puesto que los bomberos encontraron restos metálicos esparcidos en todo el establecimiento.
En el área urbana de Corinto tres civiles resultaron heridos, Luz Mery Granada, Daniela Rodas y una persona llamada Luis. Asimismo, cinco policías fueron heridos de gravedad.
Los heridos fueron atendidos en el Hospital local de Corinto. Por otro lado, también se registraron cuantiosos daños materiales, entre viviendas y edificios dañados.
En el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, resultaron dos heridos de nombres Danel Ivan Pillinue y Wilmer Orlando Perez. Los heridos fueron llevados al hospital Francisco de Paula Santander.
Sin embargo los mayores daños tuvieron lugar en Toribio, donde las FARC dispararon tatucos y pipetas (cohetes) que impactaron en casas y establecimiento públicos, además un artefacto explotó en la Casa de la Cultura.
La población de Toribio que alcanzó a salir en medio de los hechos violentos se encuentra albergada en los Sitios de Asamblea Permanente S.A.P. (zonas humanitarias) en el Manzano (Quindio).
La organización ACIN exigió a los actores armados (Ejército y FARC) suspender de manera inmediata los enfrentamientos que afectan a la población civil.
Asimismo exigieron garantizar la movilidad de la gente que se desplaza a los Sitios de Asamblea Permanente. Por otra parte, llamaron a todas las personas e instituciones amigas a pronunciarse.

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2