viernes, 15 de julio de 2011

Chile : Nuevamente: Fuerte represión policial a manifestación estudiantil radio.uchile.cl

Mientras los dirigentes daban sus discursos, comenzaron los desórdenes en las inmediaciones del ministerio de Educación, lo que obligó a suspender el acto central y ahuyentó a gran parte de la enorme convocatoria que tuvo esta nueva movilización por la educación pública.

represion_estudiantes


Mientras se desarrollaba el acto central de la movilización convocada por los estudiantes en la plaza Los Héroes, en las cercanías del ministerio de Educación y por la Alameda hacia el poniente, efectivos de carabineros premunidos de carros lanza agua y zorrillos comenzaron nuevamente con la ya habitual represión a las manifestaciones ciudadanas en Santiago.
Los hechos de violencia dispersaron a la gran multitud que en ese momento se congregaba para escuchar los discursos de los dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores, además del espectáculo musical que se desarrollaba en ese momento. Incluso, los propios dirigentes de la Confech, entre ellos Camila Vallejos, la presidenta de la FECH, debieron salir corriendo para evitar ser alcanzados por los químicos.
La masiva concurrencia, entonces, se reagrupó en la avenida Manuel Rodríguez, a unas cuadras de la Alameda. Más tarde, el acto se logró reanudar, sin embargo, muchos de los asistentes habían huido para evitar la represión de los vehículos policiales que, ahora, custodiaban de cerca el escenario.
La marcha que había sido pacífica y cargada de elementos de carnaval, como bazucadas, disfraces, música, bailes y las tradicionales consignas, contó además con la asistencia de alumnos de colegios particulares, de universidades privadas, de centros de formación técnica e institutos profesionales. A los estudiantes se unieron los trabajadores del cobre, del Transantiago, adultos mayores, el frente de pobladores y diversas organizaciones sociales.
En la mañana, la enorme cantidad de manifestantes reunidos en la Plaza Italia, obligó a la Intendencia a ceder y autorizar la marcha desde el epicentro de Santiago por la Alameda, tal como lo habían solicitado los convocantes.
Según señaló el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, los carabineros que custodiaban la Plaza Italia tuvieron permitir que los manifestantes, que ya se atochaban en el lugar, avanzaran por la Alameda. Sin embargo, aclaró en ese momento que estaba todo dispuesto para terminar con las manifestaciones en cualquier minuto.
Hasta esa hora las autoridades de Santiago habían negado el permiso que solicitaban los estudiantes para marchar desde Baquedano. En cambio, propusieron un recorrido que iba desde la USACH hasta Almirante Barroso, idea que los universitarios y secundarios descartaron e insistieron en la convocatoria original desde la Plaza Italia.
En Valparaíso, en tanto, miles de estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor para marchar por las calles del puerto. Mientras que en Concepción, los manifestantes partieron desde la Plaza Condell hacia el centro.
Esta nueva movilización  cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones civiles, agrupadas en el Frente por la Educación, entre las que se cuentan Conupia – que agrupa a las micro y pequeñas empresas – la Federación Nacional de Pobladores, los trabajadores del cobre, el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, los estudiantes mapuche, entre otros.
Asimismo, en el marco de sus propias demandas actores sociales como los trabajadores portuarios paralizaron hoy sus actividades por dos horas, también en respaldo a las demandas estudiantiles. Lo mismo hicieron choferes del Transantiago agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Unitarios del Transporte Público.
 Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/122631/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2