jueves, 14 de julio de 2011

Chile : Estudiantes y trabajadores convocan a marcha para este jueves 14 y preparan gran acuerdo social en educación..Por Cristóbal Cornejo



Para mañana desde las diez de la mañana está convocada una nueva gran marcha por la educación pública. Al mediodía de hoy, en la sede de la Fech, estudiantes junto a trabajadores y organizaciones sociales anunciaron una nueva arremetida frente a los anuncios unilaterales, el nulo diálogo y respuestas del Gobierno sobre las demandas de fondo del movimiento.

El movimiento social por la educación chilena ya es un hecho. Al llamado a manifestarse que secundarios, universitarios de instituciones tradicionales y privadas y profesores, vienen haciendo desde hace más de un mes, ahora se suman pobladores, funcionarios de la educación y trabajadores del cobre. Por eso esta mañana la mesa no daba abasto para acoger a los representantes de los distintos sectores que se plegaron a la movilización.

Dirigiendo su llamado a las familias y la ciudadanía en general, Camila Vallejo, presidenta de la Confech, indicó que la propuesta “Gane” del Gobierno es sólo “más de lo mismo” y no es la vía para solucionar la crisis estructural de la educación chilena.

“Necesitamos avanzar en un gran acuerdo social por la educación, que sea transversal”, añadió, informando que este viernes el espectro de organizaciones y sectores se reunirán nuevamente para seguir definiendo la contra-propuesta al Gobierno, que vería la luz la próxima semana.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, recalcó que desde el inicio de las movilizaciones todos los estamentos educativos claman por un real cambio.
“El Gobierno está configurando un acuerdo marco que pasa por encima de todos los actores sociales directamente involucrados”, sostuvo, mientras a la misma hora el Ministro Lavín se encontraba en el Congreso Nacional detallando a los senadores los pormenores de la propuesta gubernamental en educación.

Freddy Fuentes, representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, puntualizó que los escolares seguirán movilizados, en tomas y paros, aunque el Gobierno no se pronuncie o se aproveche de hechos puntuales -en referencia al estudiante del Liceo Amunátegui que resultó quemado accidentalmente en la toma del establecimiento- para bajar el perfil al movimiento.

“Rechazamos el Gane y el Fe porque no se discutió con los actores movilizados y no responde a las demandas en concreto”, afirmó.

La Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) también se unió a la convocatoria. “Nos sumamos a esta organización porque son nuestros hijos, nuestros hermanos, los que están movilizados y son nuestras familias las que se ven afectadas por estas políticas”, expresó Rafael Soto, invitando al movimiento de pobladores a nivel nacional a sumarse a la marcha.

También tomó la palabra Marco Belarde, representante de la Universidad Central, quien señaló que los estudiantes de Universidades privadas son los grandes perdedores con el Gane.
En otro contexto, Leandro Cortés, de la Federación de Sindicatos de Ripley, señaló que “el movimiento estudiantil nos ha dado una gran lección de lo que es la organización y la creatividad, que creo son la falencias que tenemos en el mundo sindical”
Respecto a la autorización de la Intendencia a marchar entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde entre la Universidad de Santiago y la Plaza de Los Héroes –mientras el movimiento convocó desde Plaza Italia- expresaron que durante esta tarde resolverán cuál será el punto de inicio.
“Se va a marchar por la Alameda si o si”, afirmó Gajardo.
“La Intendencia primero dice que no darán la autorización, pero después la dan igual. Es que por la masividad de la movilización no se nos puede negar”, expresó la presidenta de la Confech, confiada en que la convocatoria será superior a la del 30 de junio pasado, donde por lo menos 300 mil personas salieron a la calle a lo largo de Chile.

GRAN ACUERDO SOCIAL
Vallejo anunció, además, que los sectores involucrados ya se han reunido para dar forma a una propuesta que contrarreste las propuestas del Gobierno.

“Los ejes centrales de este gran acuerdo social son el fin del lucro, la desmunicipalización sin privatizacióm, un sistema nacional de educación pública (con las respectivas reformas constitucionales). Además, temas más amplios como reformas tributarias y la renacionalización de los recursos naturales”, señaló la dirigenta.

Además pidieron a los parlamentarios no responder a las propuestas del Ministro de Educación, ya que “primero deben escuchar a quienes pusieron verdaderamente el debate a nivel nacional”.

Vallejo señaló que la próxima semana estarán en condiciones de socializar su propuesta.


El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/07/13/estudiantes-y-trabajadores-convocan-a-marcha-para-este-jueves-14-y-anuncian-gran-acuerdo-social-en-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2