jueves, 14 de julio de 2011

Chile : El encapuchado de TVN..Por Luis Cuello


24 Horas Central. 11 de Julio de 2011.

24 Horas Central. 26 de Junio de 2011

24 Horas Central, 14 de Junio de 2011

Como se aprecia en las imágenes superiores, 24 Horas, el noticiero principal de Televisión Nacional de Chile, ha empleado en tres ocasiones, a lo menos, la fotografía de una persona encapuchada, para presentar noticias relativas al movimiento social por la recuperación de la educación pública.

Los contenidos de las tres notas, emitidas los días 14 y 26 de junio y 11 de julio, no guardan relación alguna con la imagen. En ellas se mencionan distintos hechos propios del desarrollo del movimiento: entrega de propuesta del gobierno a los estudiantes secundarios (14 de junio), rechazo a ella (26 de junio) y finalmente la reunión de los rectores de universidades con el Presidente y reacciones a ésta.

La fotografía sencillamente no forma parte de la noticia. No hace falta gastar tinta para explorar el evidente propósito político que se persigue.

Pero si es preciso citar el artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas:

“El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…
….El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo“

Es evidente que, en este caso, se utiliza un elemento gráfico que induce a la audiencia a engaño, asociando de manera burda el movimiento social a la violencia. Además, no se indica de ningún modo su naturaleza de imagen de archivo.

No puede sino arribarse a la conclusión de que TVN, el “canal de Chile”, transgrede normas éticas básicas, lo que debe ser sumado a la notoria falta de pluralismo en sus noticieros.

Sería muy interesante conocer la opinión, sobre este respecto, del abogado José Zalaquett, de Francisco Frei Ruiz-Tagle o de la periodista Marcia Scantlebury, todos ellos integrantes del Directorio de Televisión Nacional, designados a propuesta de la Concertación.
Por Luis Cuello
Otra Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2