martes, 14 de junio de 2011

Mundo : La patraña de las candidaturas al FMI . Por Juan Luis Berterretche...La verdadera elección del imperialismo para director del FMI es Lagarde, actual ministra de Hacienda de Francia

Después de la operación para eliminar a Strauss-Kahn del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de la candidatura presidencial de Francia, EEUU simula una elección democrática entre los países socios del organismo para elegir el nuevo director gerente del FMI. Ya digitó a los candidatos que intervendrán en la patraña. Todos extraídos de ese núcleo duro del capital financiero que dirigió la economía mundial las últimas cuatro décadas en una acción combinada desde Wall Street – Tesoro - Reserva Federal - FMI y sincronizada en cada país con los bancos centrales y los ministros de finanzas. Pero la casi totalidad serán sólo los teloneros de una supuesta democracia de múltiple opción respondiendo a la voz de su amo. Todo indica que la verdadera candidata de EEUU es Christine Lagarde. Aunque los franceses puedan creerla una postulante de su país y los demás europeos una aspirante del continente, el único patriotismo de esta señora es con el capital financiero internacional.

Dominique Strauss-Kahn: un magnicidio político

La puesta en escena en New York para imponer una culpabilidad mediática incuestionable al director gerente del FMI, antes de cualquier juzgamiento, vuelve a demostrar la prepotencia y la parcialidad de la ficticia “justicia” estadounidense. En el plano del respeto de la legislación internacional alcanza con recordar Guantánamo, Abu Ghraib, Bagram y las redes de prisiones secretas en Afganistán e Irak, las “rendiciones extraordinarias” de la CIA de “supuestos sospechosos” en todo el mundo, la ejecución extrajudicial festejada de Bin Laden, las matanzas de los hijos y nietos de Gadafi y los bombardeos humanitarios sobre la población civil de Libia; los asesinatos de más de un millón de civiles en Irak, las aldeas de Afganistán, Pakistán y Yemen, etc. En su territorio, la “justicia” USA mantiene la mayor población carcelaria del mundo con 2,2 millones de personas en locales donde prima la violencia, la humillación, la tortura y la corrupción. Es un país donde la pena de muerte se aplica a menores y deficientes mentales y todo en medio de juicios plagados de irregularidades /1. Cuando se proponen exportar su “ecuánime justicia” promueven las fantochadas de juicios y penas de muerte como la de Saddam Hussein.

La eliminación política de Strauss-Kahn por medio de la difusión de su imagen como reo esposado, “sorprende” a los europeos. Así como la negación de los jueces a su libertad bajo fianza hasta que Dominique accedió a renunciar a su cargo. Pero en realidad Strauss-Kahn ha sido tratado con delicadeza si tenemos en cuenta la brutalidad e iniquidad con que la “justicia” USA nacional e internacional está acostumbrada a actuar. Esto no quiere decir que neguemos el derecho a Strauss-Kahn a suponer su inocencia y a un juicio justo, sino que difícilmente este peón del imperio, va a tener justicia en EEUU. Quizá, cumplido el objetivo de la armadija –expulsarlo del cargo- le permitan una salida sin condena rigurosa.

El director gerente del FMI había creído que podía utilizar su puesto en la institución para impulsar su campaña a la presidencia de Francia por la socialdemocracia gala en 2012. Para recomponer la imagen de su partido y promover su candidatura a la presidencia había permitido el debate de algunos cambios programáticos inaceptables para el capital financiero y sus jefes de Washington. Aceptó cierto control de la libre circulación de capitales (medida tomada por países emergentes para detener la especulación del capital ficticio); alentó con ambigüedad la instauración de una tasa –tipo Tobín /2- a los capitales financieros y aceptó la discusión sobre la necesidad de desplazar al dólar como moneda internacional sustituyéndolo por los derechos de giro del FMI. Las tres propuestas son antagónicas con los intereses de EEUU.

Todo esto no era más que demagogia de Dominique, pero a costa de los intereses estadounidenses. Y en un momento de crisis del sistema mundial de dominación que perjudicaba los objetivos del imperio. No olvidemos que por encima de estas argucias bajo su mandato, el grueso de las condiciones estructurales de los planes de ajuste (PAEs) del FMI mantuvo una orientación ortodoxa, y pretendía alcanzar la estabilización mediante políticas de restricción de la demanda, las cuales, en la mayoría de los casos, profundizan el ciclo recesivo e imposibilitan medidas contra cíclicas. Por ejemplo, el Fondo requirió como condición previa al acuerdo con Islandia, Pakistán y Bielorrusia la suba de la tasa de interés local. Las condiciones impuestas a Rumania, Lituania y otros países ex URSS tampoco fueron condescendientes con las poblaciones de esos países. Se exigió a Serbia y Bosnia, como condición previa, un recorte en los salarios públicos. Lo mismo se impuso a Polonia, Grecia, Irlanda, Portugal y España, agregando a la reducción salarial una amplia privatización de las empresas del estado.

No olvidemos que bajo el gobierno del primer ministro Lionel Jospin, Strauss-Kahn fue ministro de Economía, Finanzas e Industria y que bajo Jospin “(1997-2002) se privatizó más que en los gobiernos de derecha de Balladur y de Juppé juntos (31.000 millones de euros frente a 25,7 millones), en particular ciertas joyas de la corona de la economía francesa que escaparon así al control público: Air France, Aérospatiale (AEDS), Thomson, Autorutas del Sur de Francia, France Telécom, Eramet, compañías de seguros (GAN, CNP9, bancos (Crédit Lyonnais, CIC, Marseillaise de Crédit, Crédit Foncier de France) etc”. En noviembre de 2008 Francia condecoró con las insignias de Gran Oficial de la Orden de la República al dictador tunecino Ben Alí. En esta ocasión, Strauss-Kahn declaró: “La economía tunecina va bien, a pesar de la crisis [...] la política económica que se sigue es sana y pienso que es un buen ejemplo que pueden seguir muchos países [...] el juicio que tiene el FMI sobre la política tunecina es muy positivo [...] las cosas seguirán funcionando correctamente”/3

De manera que no alentemos ilusiones en un giro “izquierdista” del francés alejándose del neoliberalismo, se trató de una demagogia circunstancial electorera que provocó su persecución política y se concretó en la celada armada en el Hotel Sofitel de Manhattan aquel domingo.

También es nuestro convencimiento que es distintivo el fuerte tufo a intervención de Washington en el ardid e indudable su influencia en la magnificación mediática del incidente. ¿Alguien puede dudar además de la complicidad o aquiescencia del propio Sarkozy en la artimaña? De cualquier forma el suceso no contradice las denunciadas inclinaciones del jerarca a la sexualidad impuesta y violenta, de acuerdo a imputaciones anteriores que se le han hecho.

Como siempre el rol de la gran prensa estadounidense en el evento ha sido deplorable. El New York Times que tiene en su haber la campaña de la “periodista estrella” Judith Miller para engatusar a los lectores estadounidenses con el embuste de las armas de destrucción masiva con que Saddam Husein “amenazaba” al mundo; que contó con el “periodista” Jayson Blair (un falseador de artículos que interrogaba a testigos imaginarios) para difundir el sainete creado por The Rendon Group alrededor de la soldado Jessica Lynch, ahora utilizó tres columnistas (Maureen Dowd, Stephen Clarke y Jim Dwyer) para desarrollar la presunción de culpabilidad de Strauss-Kahn. Clarke tituló su columna El derecho de los viejos sucios (Droit du Dirty Old Men). Maureen Dowd nominó la suya, Poderoso y Primitivo y en ella reconstruye el incidente plagado de detalles truculentos extraídos de su imaginación. El Wall Street Journal, mientras tanto, presionaba por la renuncia -en realidad el interés central de Washington- mientras el director gerente seguía incomunicado. La “sensibilización” de los grandes medios por la camarera inmigrante sólo se la tragan los estadounidenses intoxicados de mentiras mediáticas.

Strauss-Kahn ha dejado vacante un cargo medular del capital financiero internacional con beneplácito de EEUU, que se prepara para llenarlo con una teatralización de elección democrática en el FMI.

Los teloneros de la elección en el FMI

EEUU, simula una elección democrática entre los países socios del organismo para nombrar el nuevo director gerente del FMI. El total de los postulantes se publicará a más tardar el 17 de junio próximo. Pero EEUU ya digitó varios de los candidatos que intervendrán en la patraña. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el ex canciller de Chile, Alejandro Foxley, el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer y algún otro personaje como el ex ministro de Finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel o el hindú Montek Singh Ahluwalia. Todos extraídos de ese núcleo duro del capital financiero que dirigió la economía mundial las últimas cuatro décadas en una acción combinada desde Wall Street - Tesoro - Reserva Federal - FMI y sincronizada en cada país con los bancos centrales y los ministros de finanzas.
El gobernador del Banco de México (2010-2015), Agustín Carstens no es más que un paniaguado de Washington. El mexicano tiene una maestría en Economía en la Universidad de Chicago (1983) y su doctorado en Economía lo obtuvo en la misma Universidad (1985). Hizo su carrera en el Banco de México y en 1989, fue nombrado Tesorero Internacional del Banco de México, al tiempo que fue representante de dicho banco en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana. Cargo que sólo alguien de extrema confianza de USA podía ejercer. De junio de 1993 a marzo de 1994 se desempeñó como Director Asesor del Gobernador del Banco de México. De marzo de 1994 hasta 1999 se desempeñó como Director General de Investigación Económica de dicho banco central. De 1999 al 2000, actuó como Director Ejecutivo en el FMI, “representando los intereses” de España, México, Centroamérica y Venezuela. Entre 2000 y 2003 fue subsecretario de Hacienda de México y luego de esa fecha se incorporó al Fondo Monetario Internacional como Subdirector Gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros. En 2006 intervino en el equipo de transición del presidente “electo” Felipe Calderón y a fines de ese año se hizo cargo del ministerio de Hacienda. Siendo ministro de hacienda, Carstens se desempeñó también como Presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009. Una trayectoria previsible en México para un clásico chicago boy.
Por su subordinación a las directivas neoliberales ha obtenido además cargos en organismos supranacionales del capital financiero internacional. Es miembro desde 2010 del Grupo Director del Financial Stability Board (FSB) /4 y en febrero de 2011 fue designado Copresidente del Consejo Directivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) /5.
El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, es un bocado difícil de tragar para imponerlo como director gerente del FMI. Nacido en Zambia en 1943, tiene nacionalidad israelí-estadounidense de manera que concentraría el rechazo de todos los países árabes. Es un pésimo candidato para la estrategia estadounidense y europea de envenenar de neoliberalismo las transiciones democráticas en los países árabes por medio de préstamos del FMI y el Banco Mundial. Iría contra los esfuerzos del G-8, reunido en la localidad francesa de Deauville hace poco más de una semana, de embaucar a Egipto y Túnez. Su postulación también rompería el acuerdo de otorgar a Europa el director gerente del FMI mientras un USAmericano conduce el Banco Mundial. Como los otros candidatos, obtuvo su doctorado de economía en universidad estadounidense, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology - MIT) en 1963 y fue profesor asistente de Economía en la Universidad de Chicago. Dios los cría y ellos se juntan.
Fue primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, a partir de septiembre de 1994 hasta finales de agosto de 2001. Antes de unirse al Banco de Israel, el Sr. Fischer fue Vice Presidente de Citigroup desde febrero de 2002 hasta abril de 2005, donde también fue Jefe del Grupo del Sector Público de febrero de 2004 a abril de 2005 y presidente del Comité de Riesgo País, así como presidente de Citigroup Internacional. Su pasaje por la presidencia del Comité de Riesgo País del banco no impidió que Citigroup sufriera enormes pérdidas durante la debacle financiera mundial de 2008 y tuviera que ser rescatado en noviembre de ese año en un paquete de socialización de las pérdidas bancarias por el gobierno de los EEUU, con dinero de los contribuyentes.
Otro telonero es el ex ministro de Hacienda de Chile (1990-1994, presidencia Patricio Aylwin) y ex canciller de ese país (2006-2009, presidencia Bachelet), Alejandro Foxley, que también es doctorado en economía en una universidad estadounidense (la Universidad de Wisconsin). Esta es una condición sine qua non para obtener la confianza de Washington, no para saber de economía. El eje de su actividad como canciller fue la firma de innumerables tratados de libre comercio (TLCs). Fue gobernador del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1990 y 1994 y ocupó el cargo de presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional durante 1991 y 1992.

En Chile el nombre de Foxley está asociado a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). Esta institución operó durante el gobierno del general A. Pinochet como think tanks /6 de estudios en economía, sociología y ciencias humanas difundiendo la ideología del tándem Milton Friedman-Augusto Pinochet. El primero aportaba las “ideas económicas” y el general contribuía con sus convicciones “sociales y humanas”. En la década de los 80’ la Corporación publicaba la Revista Estudios Cieplan que difundía las infamias de los Chicago Boys, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bajo los gobiernos neoliberales de la Concertación, Cieplan volvió a tener auge y por su sede pasaron los principales tecnócratas de los gobiernos demócrata-cristianos-socialdemócratas.

Actualmente Foxley es miembro de la Comisión Trilateral /7 y figura como asistente en la lista oficial de la reunión de 2011. David Rockefeller del Chase Manhattan Bank antes de su fusión en 2000 con JP Morgan & Co. ha dicho que admira a Alejandro Foxley.
Trevor Manuel ha sido ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009 y bajo la actual presidencia de Jacob Zuma, Manuel ha seguido ejerciendo su influencia como presidente de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica.
Montek Singh Ahluwalia es actualmente Vicepresidente de la Comisión de Planificación de la República de la India. Anteriormente fue primer Director de la Oficina de Evaluación Independiente en el Fondo Monetario Internacional.
Tanto Manuel de Sudáfrica como Montek Singh Ahluwalia de India son los teloneros en representación de los llamados países emergentes. Pero a pesar de las declaraciones de los jerarcas de países del BRICS todavía hay un control muy férreo de EEUU y los países líderes de la economía europea, de las instituciones financieras internacionales. Y ninguna intención de ceder el privilegio de la conducción de esos instrumentos de expoliación de los demás países.

Christine Lagarde: mi lealtad es con el capital financiero

La verdadera elección del imperialismo para director gerente del FMI es Christine Lagarde, actual ministra de Hacienda de Francia. Hay datos de su trayectoria profesional que la hacen más propicia para el cargo que las demás opciones.

Su carrera profesional como abogada se disparó al incorporarse en 1981 al bufete Baker & McKenzie, en Chicago, la corporación de derecho comercial más importante del mundo con 4.400 profesionales y actividad en 35 países. Al mismo tiempo Christine Lagarde militaba en el Center for Strategic & International Studies (CSIS) /8. El CSIS es el think-tank del lobby petrolero y la industria armamentista en EEUU. En el seno de dicho think tank, Lagarde copresidía junto Zbigniew Brzezinski la comisión Action USA-UE-Polonia y en especial un grupo de trabajo que trataba del relacionamiento de la industria armamentista de EEUU con el gobierno de Polonia. Allí Lagarde defendía los intereses de Boeing y Lockheed-Martin en detrimento de los de Airbus y Dassault. A partir de sus gestiones Boeing y Lockheed-Martin vendieron a Polonia en 2003, 48 cazas F-16 por 3.500 millones de dólares. Y el gobierno polaco pagó esa compra con los fondos de la Unión Europea destinados a la preservación de su sector agrícola. Desplazando a la industria aeronáutica francesa (Dassault) y sueca (Saab). Los F-16 serían usados por Varsovia para apoyar la ocupación estadounidense de Irak /9.

Su ingreso al gobierno francés fue como titular de Comercio Exterior del gobierno del primer ministro Dominique de Villepin en 2005. Contradictoriamente con la orientación gaullista de Villepin, su gobierno tenía como ministro de Estado a Nicolas Sarkozy, un incondicional de EEUU e Israel y como ministro de Finanzas a Thierry Breton un “atlantista” /10 consumado. La secretaria de Comercio Exterior ingresó en ese momento a la política francesa como un pilar del “atlantismo”. En el plano social Christine Lagarde a dos días de asumir declaró su apoyo a la “flexibilidad” en las relaciones trabajador-patrón promoviendo una reforma del derecho laboral ya que, según ella, este “constituye a menudo un freno para el empleo y para cierto número de decisiones empresariales”.

Apoyos a su candidatura
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barros, expresó el 25 de mayo en Bruselas su "pleno" apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional. "Apoyo plenamente la candidatura de la señora Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó en un comunicado. Europa parece estar unida detrás de Lagarde, lo que le aseguraría el respaldo del mayor bloque en el FMI con cerca de 35% de los votos. Este apoyo es reflejo de la actual subordinación de Europa al “atlantismo”. Pero Francia necesita ampliar sus aliados para impulsar la candidatura de Lagarde y darle una mayoría simple de los votos entre los 187 países miembros del FMI.
Rusia lanzó el 28 de mayo un elocuente guiño a Christine Lagarde en su carrera por alcanzar la jefatura del FMI. Vladímir Putin, admitió que la ministra de Finanzas francesa es una candidata “muy seria” al organismo. En la localidad gala de Deauville, donde se cerró el 27 de mayo el G-8, el presidente ruso Dmitri Medvédev, reforzó esa tesis al asegurar que casi habían alcanzado un “consenso” sobre el sucesor de Dominique Strauss-Kahn.

El tácito respaldo del Kremlin llegó un día después de que EEUU hiciera un gesto igual de significativo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó que su país aún no ha tomado una decisión oficialmente, pero que respalda a las “mujeres bien calificadas para liderar las grandes organizaciones internacionales”. El Wall Street Journal no ha lanzado una campaña de apoyo explícito a Lagarde, pero en sus artículos deja entrever una sutil simpatía. EEUU no quiere aparecer como evidente promotor de la francesa para no identificar sus intereses con la candidata y desatar oposiciones inconvenientes.

En su gira de promoción de su candidatura Lagarde se entrevistó el lunes 30 de mayo con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega que expresó su gratitud por la visita, pero no enunció un compromiso público sobre si Brasil apoyará la candidatura de la ministra francesa.
La candidata estrella tiene aún que superar una acusación en su contra y pendiente, de defraudación de dineros públicos. A principios de abril de este año se informó en Paris que un fiscal francés examinará el papel de la ministro de Finanzas, Christine Lagarde, en la adjudicación de 285 millones de euros (US$ 410,5 millones) en compensación al prominente empresario Bernard Tapie por un litigio de larga data que éste tenía con el banco Crédit Lyonnais (estatal y luego privatizado) por una serie de operaciones financieras, al adquirir Tapie la compañía de material deportivo Adidas. Diputados socialistas han acusado a Christine Lagarde, de complicidad en malversación de fondos públicos porque ella abandonó una batalla judicial de larga data con Tapie y aprobó un procedimiento de arbitraje que dio lugar al pago en 2008 de las cifras mencionadas beneficiando al empresario y perjudicando a Francia. Jean-Louis Nadal, el fiscal del Tribunal Superior de Francia, debe decidir si enviar el caso al Tribunal de Justicia de la República, un tribunal especial para juzgar a los ministros calificados para los casos oficiales. Todo indica que enormes fuerzas intervendrán para evitarle a Christine ese “disgusto”.
Se resuelva la elección por Lagarde o por alguno de los teloneros de esta patraña, nada va a cambiar en la orientación del FMI y su compinche el Banco Mundial. Como afirma el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM):
“Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Si se puede hablar de rescate en este asunto, se trata más bien el de los bancos, mientras los pueblos son sacrificados. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales” /11. Y cualquiera de los candidatos propuestos no hará más que actuar como mayordomo de los cabecillas del sistema.

Isla de Santa Catarina, Brasil, 5 de junio de 201.

Notas

1/ Si quiere enterarse de una forma entretenida de los oprobios de los bufetes corporativos y su personal de legistas crápulas, y en general de las iniquidades de la “justicia” estadounidense puede leer las novelas del abogado y escritor John Grisham. Para acercarse a la realidad debe prescindir de sus finales felices.
2/ La tasa Tobin es la vieja idea del economista keynesiano James Tobin propuesta por él en 1971 y retomada por la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), en 1997. Es un impuesto a las transacciones financieras. Un grupo de ONGs lo ha rebautizado el "impuesto Robin Hood" y ha lanzado una campaña global para promoverlo, que incluye un videoclip protagonizado por el actor británico Bill Nighy.
3/ Jérome Duval Algunos datos útiles sobre Dominique Strauss-Kahn La Haine 04 06 2011.
4/ El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board - FSB), fundado en abril de 2009 como continuación del Foro de Estabilidad Financiera, reúne autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera (bancos centrales, autoridades supervisoras y departamentos del tesoro), instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, comités de expertos de los bancos centrales y el Banco Central Europeo. Su finalidad es promover la estabilidad financiera internacional a través del aumento de intercambio de información y cooperación en la supervisión y vigilancia financieras. Su secretariado tiene sede en Basilea, donde el Banco Internacional de Pagos acoge sus reuniones que, en principio, tienen lugar dos veces al año. El mandato del FSB es evaluar las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero de acuerdo a la ideología neoliberal. Colabora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los estudios de evaluación.
5/ El Instituto de Finanzas Internacionales (The Institute of International Finance, INC. IIF) reúne como miembros la mayor parte de los bancos comerciales y de inversión del mundo, así como un número creciente de aseguradoras y empresas de gestión de inversiones. Los miembros asociados son empresas multinacionales, empresas comerciales, agencias de crédito a la exportación y los organismos multilaterales. Aproximadamente la mitad de los miembros del Instituto son las instituciones financieras con sede en Europa, y la representación de las instituciones financieras líderes en los países de mercados emergentes aumenta constantemente. Para el año 2010, según el Financial Times, el Instituto incluyó en sus miembros más de 420 de los principales bancos del mundo e instituciones financieras, con sede en más de 70 países. Es el máximo organismo privado del capital financiero internacional.
6/ Think tanks o comité de expertos encargados de investigar y dar recomendaciones, en especial a los gobiernos. Por extensión se denominan así a las instituciones de investigación relacionadas con empresas, centros académicos o militares, o directamente con los gobiernos de países hegemónicos. Funcionan como almacenes de ideas neoliberales y surgieron como hongos para difundir y apoyar la ideología de globalización imperialista. Han adoptado también la forma de Escuela de Negocios de universidades con igual objetivo.
7/ Comisión Trilateral, e una entidad privada creada en 1973 por el banquero David Rockefeller y Zbigniew Brzezinski. Foxley se integró a la Trilateral consciente de la trayectoria de Brzezinski y compartiendo sus posiciones políticas. Es útil recordar que Brzezinski fue un gran defensor de la guerra de Vietnam y que el presidente Carter lo nombró su Consejero de Seguridad Nacional y desde allí pergeño y puso en práctica el acuerdo con Arabia Saudí para financiar operaciones de ayuda encubierta a los muyahidines afganos contra la invasión soviética en Afganistán. La intervención de los muyahidines fue financiada por Arabia Saudí, Osama Bin Laden a título personal y la CIA y entrenados por esta última. Defendió la estrategia de apoyar hasta el último momento al ya debilitado Sha de Persia en Irán y luego de su caída impulsó el ataque de Irak contra Irán. Brzezinski indicó que Washington estaba dispuesto a cooperar con Saddam Hussein en esta sangrienta guerra. Y lo hizo entregándole armamentos y entre ellos armas químicas.
8/ Según su declaración de misión "CSIS provee información estratégica y soluciones políticas para los tomadores de decisiones en el gobierno, las instituciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil". Se trata de un think tanks que provee a los partidos Demócrata y Republicano, análisis de la evolución política en zonas geográficas específicas, centrados en los intereses de la industria armamentista y petrolera especialmente. Su junta directiva incluye a altos funcionarios de anteriores gobiernos estadounidenses como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Madeleine Albright.
9/ Red Voltaire 29 06 2005.
10/ El atlantismo es una visión política internacional fundada en el Pacto Atlántico. Constituye la propuesta de la OTAN, el pacto estratégico-militar de Europa Occidental - Estados Unidos y Canadá. El atlantismo posee un cierto anti-europeísmo en cuanto antepone la relación con Estados Unidos antes que acuerdos entre europeos. Tal fue el caso en 2003 cuando los gobiernos de España, Reino Unido, Polonia e Italia, respaldaron la guerra contra Irak desatada por la iniciativa unilateral de EEUU, en contraposición a la postura adoptada por Alemania y Francia.
11/ Stéphanie Jacquemont, Damien Millet, Eric Toussaint y Chritine Vanden Daelen FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal CADTM, 18 de mayo de 2011
Revista Desacato - Correspondencia de Prensa: germain5@chasque.net
Vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=54309

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2