domingo, 12 de junio de 2011

España : El PSOE y PP andaluz rechazan la participación directa y efectiva de la sociedad en lo público. Tercera Información

En el debate parlamentario andaluz de la proposición no de ley relativa a regeneración democrática y recuperación económica, el parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que, “a pesar de expresar IU su voto a favor de la mayoría de los puntos planteados por el PP, hemos llamado la atención de que en todas las medidas de regeneración democrática y de participación han sido planteadas como un coto exclusivo de los partidos y sobre todo, de aquellos partidos con representación institucional”.
 

El diputado de IULV-CA ha explicado que “todas y cada una de las seis propuestas de resolución de esta proposición no de ley son medidas de corte institucional, partidarias, que se aplicarían de las puertas del Parlamento hacia dentro”. IULV-CA plantea que “ desoyen, por no decir que obvian, aquellas medidas de regeneración democrática que permitieran la participación directa y efectiva de la sociedad en la cosa pública”.
Castro ha afirmado que “es indignante además que este ninguneo se ponga de manifiesto en la cámara andaluza hoy cuando, en las calles y plazas andaluzas existe un clamor social que pide mejoras de la calidad de esta democracia de baja intensidad. Una sociedad que pide acabar con el bipartidismo que parte y se reparte el bacalao para que el sistema siga igual”. “Nos parece especialmente sangrante –prosigue Castro- que en el punto sexto de esta proposición, pidan una reforma de la ley electoral que tan solo establecería las elecciones andaluzas separadas de otros comicios”.
IULV-CA ha presentado entre sus enmiendas dos muy concretas, rechazadas tanto por el PP como por el PSOE. Una de estas enmiendas era instar al Consejo de Gobierno a remitir a esta Cámara, en un plazo no superior a tres meses, un Proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, en el que se establezca: a) que el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía de convocatoria de elecciones al Parlamento no podrá fijar una fecha para la votación que coincida con la que se fije para cualquier proceso electoral de carácter nacional, b) un incremento del número de escaños del Parlamento de Andalucía y c) que el calculo para la asignación de escaños se realice por un sistema que respete la proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños alcanzados.
Asimismo, PSOE y PP han rechazado instar al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara, en un plazo no superior a tres meses, un Proyecto de Ley para el Fomento de la Participación Ciudadana, que incluya la reducción de firmas para tramitar iniciativas legislativas populares, que estas ILP no tengan limitaciones sobre las materias que tienen que tratar, así como otras medidas de democracia participativa que garanticen la intervención directa y efectiva de la ciudadanía en las decisiones públicas.
El parlamentario de IULV-CA ha reiterado que “la intención de IU era que el Parlamento andaluz escuchara lo que sucede en las calles y plazas de Andalucía y, PP y PSOE, por miedo o ignorancia les han negado representatividad y legitimidad a la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M. Tanto el PSOE como el PP, partidos mayoritarios de la cámara, demuestran, una vez más, que “avalan y confirman la tesis que utiliza el movimiento 15-MNosotros no somos antisistema, el sistema es antinosotros””.

Fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article25834

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2