martes, 14 de junio de 2011

España : El negocio de la privatizaciòn de las cajas de ahorro

Hace prácticamente un año, el Gobierno español de Rodríguez Zapatero, respaldado por el partido de la oposición, el derechista Partido Popular, aprobó la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros. Esta reforma está forzando la conversión de las Cajas de Ahorros en bancos privados. Y es que las Cajas son consideradas entes de carácter social, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales y además tienen representación gubernamental en su seno.
Organizaciones sociales y algunos sindicatos consideran que la conversión de las Cajas en bancos privados no asegura un buen uso de los ahorros de la ciudadanía. Todo lo contrario, al convertirse en entidades plenamente privadas y desligadas del objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor en cualquier parte del planeta, su volatilidad se incrementa y el riesgo de que esos ahorros desaparezcan por una mala gestión se multiplica. Importantes bancos han quebrado en el mundo, y muchos más lo habrían hecho si no se los hubiera sostenido con dinero público a través de los Estados y los bancos centrales, incluso mediante su nacionalización, en algunos casos. Los gobiernos se han endeudado para salvarlos y, ahora, exprimen a la ciudadanía a través de la deuda pública, forzando el recorte de salarios, pensiones y empleo público y de los gastos sociales.
Desde Radio Klara, de Valencia, no ofrecen la conexión con Ventura López, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, el sindicato CGT, en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La conexión se realizó justo cuando realizaban una protesta ante el Banco de España, en Madrid.

- Descargar audio (MP3 - 6.8 MB)

 





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2