sábado, 11 de junio de 2011

España : El gobierno aprueba la reforma de la negociación colectiva. Elena Nieto . TerceraInformacion

El Consejo de Ministros finalmente ha aprobado el Real Decreto-Ley para la reforma de la negociación colectiva. Según el propio Ministerio la reforma "se enmarca dentro del proceso de reformas estructurales que está abordando el Gobierno de España y pretende dar respuesta a la necesidad de mejorar y modernizar el sistema de negociación colectiva".
La reforma ha venido tras la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal. El Gobierno declara abiertamente que quiere introducir una "mayor flexibilidad interna en las empresas, de forma que cuando sufran cambios o atraviesen situaciones de dificultad, sea posible su adaptación a las nuevas condiciones".
De esta forma, el Gobienro quiere dar prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios sectoriales. Asuntos tan importantes como el salario base y complementos salariales, retribución de horas extras y de trabajo a turnos, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, planificación de vacaciones, adaptación de la clasificación profesional, adaptación de las modalidades de contratación o medidas para la conciliación de vida y trabajo podrán serán negociados en el marco de las empresas donde el movimiento obraro tiende a contar con menor organización e implantación.
Valeriano Gomez, ministro de trabajo entiende que estos cambios "aumentan la capacidad de la negociación colectiva en la empresa para potenciar la flexibilidad interna y adaptar las condiciones laborales a las circunstancias específicas y concretas de las empresas". Aún así los empresarios manifiestan que la reforma no logrará terminar con "el miedo de los empresarios a contratar trabajadores."
El Gobierno también quiere terminar con la prorroga de los convenios tras el fin de la vigencias de los convenios. Así, se ha aprobado un plazo de un mes para el inicio de negociación de un nuevo convenio desde la denuncia del anterior y plazo de entre 8 y 14 meses para la negociación de un nuevo convenio tras el cual habrá que acudir a los mecanísmos de mediación y arbitraje "con el objetivo de solucionar las discrepancias surgidas".
Diversos colectivos han irrumpido en la mañana del viernes en la sede la CEOE y se han concentrado frente al Ministerio de Trabajo para rechazar la flexibilización y la precarización de las relaciones laborales. Para los concentrados, los trabajadores continúan perdiendo derechos con esta nueva reforma del mercado laboral.
El Real Decreto será debatido en el Congreso y en el Senado, donde a buen seguro sufrirá reformas toda vez que el PSOE requiere de los votos de otras formaciones políticas para que sea aprobado.

Vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article25866
La imagen no proviene de la fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2