viernes, 10 de junio de 2011

Chile : Nuevos liceos se suman a tomas en Santiago y regiones. Sohad Houssein T

Establecimientos de Quinta Normal y Puente Alto se sumaron a las movilizaciones de los estudiante secundarios en la Región Metropolitana. Lo mismo ocurrió en Concepción, Chillán, Copiapó y en la carretera austral. En tanto, los alumnos del Instituto Nacional reanudaron la toma luego de ser desalojados esta mañana por orden del alcalde Zalaquett.


toma_liceo
Crece el movimiento de los secundarios con tomas que se multiplican en liceos de Santiago y regiones.
Esta mañana los colegios Benjamín Vicuña Mackenna y Marcela Paz de la comuna de La Florida se unieron a las tomas pacíficas que llevan a cabo el Liceo de Aplicación, el Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal.
Se informa además que otros dos liceos de la Región Metropolitana, Gabriel González Videla y Darío Salas, se sumaron a las protestas, mientras que el liceo Carmela Carvajal se encuentra en asamblea para decidir su postura.
A través de twitter, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios señaló que también se sumaron a las movilizaciones los liceos San Gerónimo y San Carlos de Puente Alto.
Situación que se repite en regiones. En Copiapó, en tanto, cuatro de los cinco liceos municipalizados de encuentran en toma. En Concepción, los liceos Enrique Molina Garmendia y Experimental de Niñas amanecieron con sus accesos bloqueados por los estudiantes. Mientras que en Chillán, el Liceo Coeducacional Narciso Tondreau  adhirió a las movilizaciones. En el extremo sur del país, cerca de un centenar de alumnos del Liceo Piedra Azul, ubicado en la localidad del mismo nombre en el kilómetro 16 de la Carretera Austral, marcharon esta mañana desde su establecimiento hasta la plaza de armas de Puerto Montt.
La nota negra de la jornada ocurrió esta madrugada, cuando efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron en las dependencias del Instituto Nacional para sacar a los estudiantes. Pese a que la manifestación se desarrollaba en forma pacífica, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio la orden de desalojo, acción que terminó con siete alumnos detenidos.
Sin embargo, horas después los alumnos del Instituto Nacional volvieron a realizar una asamblea para, finalmente, reanudar la toma del colegio.
En el caso de los otros establecimientos, las autoridades han señalado que no desalojará a los alumnos a menos que se produzcan disturbios.
Los dirigentes secundarios esperan continuar en jornadas reflexivas hasta el viernes e ir aumentando el número de liceos que adhieren a las movilizaciones para el lunes realizar un paro nacional.
Las demandas de los estudiantes se basan en cuatro puntos: el rechazo a la privatización del sistema educacional, que la Tarjeta Nacional Estudiantil funcione todo el año, mejoras en la calidad e infraestructura de la educación técnica profesional y apurar la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto.
Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó fustigando las tomas y señaló que “los países no avanzan con paros, ni con violencia, ni destruyendo escuelas” y reiteró su llamado a la unidad  nacional.
El mandatario calificó además como un clima enrarecido, de enfrentamiento y violencia lo que ocurre actualmente en el país.
Las movilizaciones de los secundarios se suman a las demandas de los universitarios por la reforma a la educación superior y, en otros ámbitos, a las protestas ambientalistas por Hidroaysén y al rechazo por la condena a los comuneros mapuches, entre otros conflictos que se desarrollan actualmente en el país.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/118341/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2