Sólo desde el anuncio de la
demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor
(Sernac) el jueves pasado, este organismo ha recibido más de mil nuevos
reclamos
contra la tienda La Polar por el mismo motivo, lo que suman más
de dos mil reclamos. La empresa informó sobre la reestructuración de su
gerencia de la compañía, que pasó de valer 1800 millones dólares a
fines del año pasado a 800 millones de dólares en la actualidad.
El Sernac presentó la semana pasada una demanda colectiva en el 1° Juzgado Civil de Santiago
contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el
consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las
nuevas condiciones de pago.
La acción judicial se decidió luego que
el Servicio comenzara a recibir desde el año pasado reclamos masivos
contra la empresa de retail por parte de consumidores que se quejaban de
que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían
aceptado, con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y
encarecerían excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras
recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom. Incluso, hay consumidores que dicen haber recibido más de diez repactaciones por una misma deuda, según informa el Sernac.
Independiente del curso de la acción
judicial, el organismo citó y se reunió esta semana con la empresa La
Polar, quien reconoció el error y se comprometió a realizar los estudios
correspondientes para rectificar y evaluar las compensaciones que
correspondan para los consumidores.
José Antonio Peribonio,
director del Sernac, indicó que la acción logró transparentar las
prácticas de la empresa. “Los consumidores no pierden sus derechos por
tener deudas impagas. Las empresas no pueden meterse en sus bolsillos y
tomar decisiones sin pedirles permiso. No es lo mismo una repactación en
12, 24 o más cuotas pues pueden terminar atados a una deuda eterna
pagando hasta cuatro veces lo que en realidad debían”, señaló.
Además afirmó que lo que ha ocurrido
debe ser una señal para el mercado pues ninguna empresa está por sobre
la ley ni puede pasar a llevar a los consumidores.
RESULTADOS DE LA ACCIÓN JUDICIAL
Ante las muchas dudas manifestadas,
Peribonio aclaró que las sentencias que deriven de una acción colectiva
tienen efecto para todos los consumidores afectados, hayan o no
reclamado ante el Sernac.
Una acción colectiva se presenta ante
los Juzgados Civiles y permite que muchos consumidores que tienen un
mismo problema con la misma empresa, puedan obtener, en un solo juicio y
con una sola sentencia, una sanción para el proveedor que ha infringido
sus derechos y las compensaciones equivalentes a daños materiales para
los afectados.
Para el caso de La Polar, se busca
condenar a la empresa con las máximas multas establecidas en la ley,
revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado
indebidamente hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su
obligación, que se terminen los cobros realizados indebidamente en
relación a las renegociaciones, y que se condene a la empresa al pago de
las indemnizaciones correspondientes.
Mientras dura el proceso, los
consumidores deben pagar sus cuentas según lo acordado, hasta que el
Tribunal dicte sentencia y puedan recuperar lo que se haya cobrado
indebidamente.
Aunque la repactación es un ofrecimiento
voluntario de las empresas, los clientes tienen derecho a que se les
pida su consentimiento respecto a las nuevas condiciones de pago. Aun
cuando la nueva forma de pago pudiera parecer más beneficiosa para el
deudor, igualmente la empresa tiene la obligación de pedir su
consentimiento y respetar lo convenido.
Asimismo, cuando un consumidor repacta
su deuda, se renuevan las condiciones, por lo que no se justifica que la
empresa lo mantenga en Dicom. Es decir, una repactación es una nueva
deuda que deja sin efecto la anterior.
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/06/12/mas-de-mil-nuevos-reclamos-contra-la-polar-por-repactaciones-unilaterales/
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