lunes, 13 de junio de 2011

Chile : Más de mil nuevos reclamos contra La Polar por repactaciones unilaterales. El Ciudadano

Sólo desde el anuncio de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el jueves pasado, este organismo ha recibido más de mil nuevos reclamos

contra la tienda La Polar por el mismo motivo, lo que suman más de dos mil reclamos. La empresa informó sobre la reestructuración de su gerencia de la compañía, que pasó de valer 1800 millones dólares a fines del año pasado a 800 millones de dólares en la actualidad.


El Sernac presentó la semana pasada una demanda colectiva en el 1° Juzgado Civil de Santiago contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago.

La acción judicial se decidió luego que el Servicio comenzara a recibir desde el año pasado reclamos masivos contra la empresa de retail por parte de consumidores que se quejaban de que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían aceptado, con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y encarecerían excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom. Incluso, hay consumidores que dicen haber recibido más de diez repactaciones por una misma deuda, según informa el Sernac.

Independiente del curso de la acción judicial, el organismo citó y se reunió esta semana con la empresa La Polar, quien reconoció el error y se comprometió a realizar los estudios correspondientes para rectificar y evaluar las compensaciones que correspondan para los consumidores.

José Antonio Peribonio, director del Sernac, indicó que la acción logró transparentar las prácticas de la empresa. “Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas impagas. Las empresas no pueden meterse en sus bolsillos y tomar decisiones sin pedirles permiso. No es lo mismo una repactación en 12, 24 o más cuotas pues pueden terminar atados a una deuda eterna pagando hasta cuatro veces lo que en realidad debían”, señaló.

Además afirmó que lo que ha ocurrido debe ser una señal para el mercado pues ninguna empresa está por sobre la ley ni puede pasar a llevar a los consumidores.

RESULTADOS DE LA ACCIÓN JUDICIAL

Ante las muchas dudas manifestadas, Peribonio aclaró que las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado ante el Sernac.

Una acción colectiva se presenta ante los Juzgados Civiles y permite que muchos consumidores que tienen un mismo problema con la misma empresa, puedan obtener, en un solo juicio y con una sola sentencia, una sanción para el proveedor que ha infringido sus derechos y las compensaciones equivalentes a daños materiales para los afectados.

Para el caso de La Polar, se busca condenar a la empresa con las máximas multas establecidas en la ley, revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado indebidamente hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su obligación, que se terminen los cobros realizados indebidamente en relación a las renegociaciones, y que se condene a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes.

Mientras dura el proceso, los consumidores deben pagar sus cuentas según lo acordado, hasta que el Tribunal dicte sentencia y puedan recuperar lo que se haya cobrado indebidamente.

Aunque la repactación es un ofrecimiento voluntario de las empresas, los clientes tienen derecho a que se les pida su consentimiento respecto a las nuevas condiciones de pago. Aun cuando la nueva forma de pago pudiera parecer más beneficiosa para el deudor, igualmente la empresa tiene la obligación de pedir su consentimiento y respetar lo convenido.

Asimismo, cuando un consumidor repacta su deuda, se renuevan las condiciones, por lo que no se justifica que la empresa lo mantenga en Dicom. Es decir, una repactación es una nueva deuda que deja sin efecto la anterior.

El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/06/12/mas-de-mil-nuevos-reclamos-contra-la-polar-por-repactaciones-unilaterales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2