domingo, 31 de octubre de 2010

Chile. Urgente: Detienen militante del PC e integrante M Continental Bolivariano. Quieren extraditarlo a Colombia

Los medios de desinfomación capitalista han salido a reproducir las declaraciones de lo más granado de la derecha y el terrorismo del estado.
Las  Agencias de noticias difunden las declaraciones  del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que afirmó hoy que Manuel Francisco Olate, miembro del Partido Comunista y detenido anoche en Santiago, `era el "enlace" de las FARC en Chile y visitó "cinco o seis veces" campamentos de esa guerrilla.` Santos declaró también que Manuel Olate  será pedido en extradición "en los próximos dos meses".
El Movimiento Continental Bolivariano ha emitido un comunicado y convocado a una conferencia de prensa para hoy a la hora 12.00 (hora Chile)
La detención de Manuel se llevó a cabo en un operativo organizado y llevado a cabo debido a la colaboración  entre las autoridades y    colombianas y chilenas.
Es un "golpe importante" y "una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén",  dijo Santos a una Agencia, pero... 

...Lo que Santos no  indicó como iría a perseguir y acabar con el terrorismo de Estado que aniquila  a miles de personas   cada año dentro de Colombia.

El activista Manuel Olate fue detenido  anoche por detectives de la Interpol en el centro de Santiago, en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió una solicitud de detención emitida por el Ministerio Público de Colombia, donde está acusado de delitos de terrorismo.
A esta hora Olate permanece detenido en dependencias del penal Santiago 1.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO
LIBERTAD PARA MANUEL OLATE AHORA!
No a la extradición, no a la criminalización.

Con sorpresa hemos recibido la noticia de la detención en Chile del diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, el cual a fue arrestado en su domicilio en Santiago , por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de detención enviada por la justicia Colombiana.

Conforme se desarrolla la noticia nuestra perplejidad aumenta,  ya que desde las declaraciones de los distintos actores, se ventilan cada vez con más vivacidad las notables contradicciones en el proceso de detención e inculpación de Manuel. Por un lado en las primeras horas se asegura que Olate es detenido en función de una solicitud de extradición del gobierno colombiano, más adelante el presidente de Colombia junto con manifestar su júbilo por la detención del chileno , declara que en los próximos dos meses se formalizará el pedido de extradición. Tras las declaraciones de Santos las informaciones cambian en función de señalar que Olate es arrestado tras una orden de detención emanada del Ministerio público Colombiano. Necesario es señalar, que Manuel Olate se encontraba fuera de Chile hasta el día 13 de Octubre y que hasta ese momento no pesaba ninguna orden en su contra de manera que no fue detenido al ingresar su país, de lo que se infiere,  que no obstante no ser acusado de delito alguno, el Gobierno Chileno informó de su entrada a Chile,  tras lo que Colombia solicitó  su detención.

De otra parte las noticias en Chile no son menos confusas, es así como por un lado se informa que en el día de hoy un funcionario judicial fue a notificar a  Olate de su detención y pedido de extradición por parte de la justicia colombiana,  no obstante que Colombia aun no ha solicitado dicha extradición, esto según lo dicho por el propio Juan Manuel Santos. Se señala así mismo que el día martes la jueza analizará la situación judicial de Manuel y que recién hoy se mandará a pedir pruebas a la justicia colombiana que avalen su detención y posible extradición.

Frente a esto último cabe preguntar ¿En base a que antecedentes probatorios se le ha privado de libertad a Manuel Olate?. Frente a tal confusión no es difícil inferir que tras la detección del chileno subyace una actitud colaboracionista del gobierno chileno,  el cual se presta a la internacionalización del conflicto colombiano al resto de América, orquestando así la persecución de todo aquellos que se levanten contra posición guerrista del gobierno y la férrea determinación de exterminio físico y político de todos aquellos que defiendan la idea de una salida política al conflicto, como queda demostrado en el asesinato de más de  20 activistas de derechos humanos en Colombia en los apenas 75 primeros días de gobierno de Santos, las arbitrarias acusaciones hechas hacia la Senadora Piedad Córdoba , una de las principales impulsoras de los acuerdos para la Paz y que hoy se encuentra inhabilitada y judicialmente perseguida y la salida del país del cabo Mocayo,  ex prisionero de guerra de las FARC, liberado unilateralmente durante este año, quien debió abandonar Colombia tras las constantes amenazas de muerte y amedrentamientos por su compromiso con la causa de la Paz y en contra de política de enfrentamiento armado como salida a la guerra que ha azotado por más de 50 años a Colombia.

En Chile es de conocimiento público el compromiso del Partido Comunista con una salida política y pacífica al conflicto colombiano y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones apoyando las iniciativas que profundicen esta búsqueda de Paz , entendiendo que esta pasa por la manifestación de voluntades políticas reales, tendientes a restituir las garantías políticas y sociales de todos los colombianos, asegurando la inviolabilidad de sus derechos fundamentales, el respeto a las posiciones divergentes y el retroceso de las políticas de criminalización del movimiento popular y de derechos humanos, las cuales  bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se han convertido en una política de estado , que haya su forma más perversa en los llamados “Falsos positivos”.

El compromiso político de Manuel Olate  se enmarca en dicha práctica solidaria, práctica que lo llevara a visitar  en el año 2008 al campamento del extinto comandante de las FARC-EP Raúl Reyes, con motivo de la realización de una entrevista, la cual fue publicada posteriormente en el Semanario “El Siglo”. Dicha entrevista fue realizada solo días antes del bombardeo en territorio ecuatoriano del campamento de Reyes, en donde el ejército colombiano encontrarías pruebas fotográficas que darían cuenta de la presencia reciente de Olate en el lugar, presencia que de hecho sería posteriormente divulgada, dada la inminente publicación de la entrevista al comandante de las FARC,  en un medio de comunicación chileno de cobertura nacional.

Necesario es señalar que días antes de su detención,  Manuel junto a su abogado se encontraban prestos a presentar acciones judiciales para aclarar su situación legal en Chile, ya que desde los sucesos de Sucumbios ha sido sistemática y reiteradamente condenado por la prensa sin que existiera, hasta ese momento, ninguna causa en su contra, confiado en la solidez de su inocencia ya que no es responsable de ninguna de las acusaciones que arbitrariamente y sin sustento legal se le atribuyen.

En cuanto a las imputaciones esgrimidas por la justicia colombiana, estas se basan en la supuesta aparición de un seudónimo, atribuido a Olate, en los mal llamados correos de la computadora de Raúl Reyes (está comprobado y  reconocido que se trata de documentos Word por tanto no se trata de pruebas jurídicas) y que esto según ellos tendría un carácter incriminatorio. El hecho que no se trate de correos electrónicos no es un detalle,  ya que esto inhabilita a estos archivos como documentos probatorios. No está demás señalar esto se suma el hecho de que el oficial colombiano a cargo de los supuestos computadores de Reyes, declaro bajo juramento que no existían tales correos propiamente dichos y que no se había cumplido con la cadena de custodia de los computadores y que por lo tanto no había forma de probar que estos no habían sido manipulados o intervenidos.

Frente a la detención de Manuel Olate el Movimiento Continental Bolivariano expresa su solidaridad y preocupación por la detención arbitraria de uno de nuestros responsables en Chile,  quien es nueva víctima de la persecución y criminalización de la solidaridad internacionalista.

Emplazamos a las autoridades en Chile a dejar en libertad a Manuel y no dar lugar a la extradición ya que no existen garantías jurídicas que puedan dar lugar a juicio justo y conforme al debido proceso en Colombia y que se trata de una acusación sin sustento jurídico que no justifica su detención y  su  posible extradición.

Hacemos un llamado así mismo a las organizaciones y dirigentes políticos y sociales nacionales e internacionales, a movilizarse por la liberación de Manuel Olate, rechazando desde ya la idea de su posible extradición ya que como se ha señalado en reiteradas ocasiones en Colombia no existen las condiciones mínimas para un proceso justo que garantice el respeto a sus derechos fundamentales como dan cuenta los más de 7.500 presos políticos de ese país.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente.

LIBERTAD A TODOS Y TODAS L@S PRES@S POLITICOS DEL CONTINENTE!
LIBERTAD PARA MANUEL OLATE!
MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO

CONFERENCIA DE PRENSA
SOLIDARIDAD CON MANUEL OLATE
Domingo 31 de octubre a las 12:00 horas.
Ante la detención del ciudadano chileno Manuel Olate, por  requerimiento de fiscalia colombiana, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, junto a otras organizaciones políticas y sociales, expondrá su posición al respecto y entregará su apoyo al activista comunista en la solidaridad con el pueblo colombiano.
lugar:  FRENTE CENTRO DE DETENCIÓN SANTIAGO 1
Nueva Centenario 1879
Fecha: Domingo 31 de Octubre

Chile : Esa innombrable cadena farmacéutica. Por Luis Cuello

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPCbEDWHTXLr53czcdTqI0cbImlzZfPFsis-HeOi3cCesO_EJJIzb9hdudCgCbh-HsnzfNiyZZxiKFenHrVIt_zNhM3vcpVvu2-ujsBfjM_vDLdU7M6xd4W39zzNzwwjDUKrtuNfgF6v0/s400/Huelga_Farmacias_Ahumada_Octava_Regi_n_20.jpg“Ni siquiera la protesta de trabajadores de una cadena farmacéutica logra opacar el instante”. Con estas palabras, el noticiero de Canal 13 del lunes 25 de octubre, se refería a los trabajadores en huelga de Farmacias Ahumada, que se acercaron a la recepción a los mineros rescatados en La Moneda. En las imágenes, se apreciaban fugazmente lienzos y carteles de los huelguistas. Fracciones de segundos filtraban la identidad de la empresa innombrable.
Tal vez debamos interpretar este gesto como una confesión involuntaria del canal católico, que viene a confirmar la denuncia de los dirigentes sindicales de Farmacias Ahumada, en el sentido de que los canales de televisión silencian su movimiento, condicionados por los ingentes auspicios de la empresa a moros y cristianos. Es también, una señal de profundo desprecio hacia los trabajadores que se encuentran movilizados. No merecen ser mencionados sino como una suerte de estorbo, un grupo sin rostro que pretende “opacar” la celebración final del rescate de los 33 mineros.
Otros no lo hicieron mejor. Las cámaras de Televisión Nacional, ese mismo día, encuadraron a la multitud apostada en la Plaza de la Constitución, de forma tal de esquivar al grupo de trabajadores. Sin dar cuenta de su existencia, por supuesto, y menos aun de la posterior toma y desalojo de uno de los locales.
Es evidente que no es ésta la primera vez que los noticieros de televisión recurren a la práctica deliberada del silencio informativo. Recordemos, sólo por mencionar un caso, el comportamiento del mal llamado “Canal Público” frente a las protestas ciudadanas contra el proyecto minero Pascua Lama. En aquella ocasión prefirió transmitir cinematográficos comerciales de la empresa Barrick Gold durante la hora del noticiero central de la estación. Fin de la historia, Pascua Lama dejó de ser un conflicto.
Es por ello que llama la atención cómo algunos sectores políticos “descubren” el compromiso de los grandes medios masivos con los grupos económicos. El ex presidente Ricardo Lagos ha acusado “una campaña del silencio” sobre la huelga de Farmacias Ahumada. Tal vez pudo haber aprovechado el impuso para interpelar a los integrantes del directorio de Televisión Nacional que responden a la Concertación.
Con todo, un elemento novedoso parece ser  la fuerza con que los afectados reclaman legítimamente la cobertura de sus problemas. Es una demanda ciudadana que crece.
La televisión, hasta el momento, sigue su camino sin inmutarse. El periodismo de cámara de seguridad,  sustituye a diario la realidad de miles.
Sin embargo, podemos decir que los grandes medios reflejan la realidad, al menos en un punto. Es estos días se reveló que varios parlamentarios y alcaldes, oficialistas y de oposición, viajaron a  China a comienzos de octubre, bajo el gentil financiamiento de la empresa sanitaria Aguas Andinas.  Esta noticia -tampoco referida en las pantallas nacionales-, es una manifestación abierta de los vínculos entre la denominada clase política y el poder económico. Las relaciones carnales entre ambos sectores no requieren ya ser disimuladas.
Parece oficial. La democracia chilena también tiene auspiciadores, que esperan un alto rendimiento de su inversión.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/10/27/esa-innombrable-cadena-farmaceutica/

Tecnologìa Freeware : QuuxPlayer

QuuxPlayer
QuuxPlayer es un reproductor de música multiformato con el que disfrutar de tu música sin distracciones, a Ampliarpantalla completa. Con QuuxPlayer es muy fácil encontrar tu música. Puedes clasificarla por autor, estilo o década, y crear tus listas de reproducción personalizadas. Además, podrás conseguir una imagen de tus álbumes usando Amazon y puntuar tus canciones.
QuuxPlayer tiene otras muchas funciones, como ecualizador, aumento o reducción del nivel de decibelios, y la posibilidad de controlarlo con un gamepad inalámbrico.

QuuxPlayer soporta los siguientes formatos:

MP3, OGG, FLAC, WMA, WAV, M4A, AIFF, WV, MPC, AC3

Para utilizar QuuxPlayer necesitas:

Sistema operativo: WinXP/2003/Vista/7 
Fuente, vìa :
http://quuxplayer.softonic.com/

Download

web

Tecnologìa Freeware : Eliminar musica repetida en iTunes

GizmoTrim es un programa gratis para Windows que permite limpiar tu libreria de iTunes quitando todas las canciones y videos repetidos. Conforme vamos utilizando iTunes y le cargamos mas y más canciones y videos lo más común es que tengamos mucha música repetida en nuestra libreria de iTunes por lo que un programa como GizmoTrim nos cae de perlas.
GizmoTrim es completamente gratuito y funciona en Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7. El programa es muy ligero ya que pesa apenas 492KB. Lo único que necesitan para empezar a quitar musica duplicada de iTunes es instalarlo y ejecutarlo.
Entrada Original: Eliminar musica repetida en iTunes con GizmoTrim por WebAdictos

Argentina : La máquina de hacer pobres Por: Ricardo Mascheroni . En sus esfuerzos por huir de la fealdad y de la desgracia, el rico las intensifica. Cada nueva yarda de West End (sector rico de Londres) crea un nuevo acre de East End (sector pobre de Londres). A lo largo de años de una pedagogía de la desinformación al servicio del poder, la mayoría de la gente se ha acostumbrado a pensar que la pobreza y quienes la encarnan, los pobres, son algo así como una parte del ambiente. Sería como si la Naturaleza que crea y recrea la flora y la fauna planetaria, también alumbrara pobres.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3XD6vBtfPkA46VRmxoATnMrXeVJbynm0WXncJ5VY_SZDRg23eP-I_HCV8GUSjLz_j964ToiWfBILFVMyFxwLBSGIG9wik0HFZwu3VOSAmBx-bwyuxzk7H0BUW03-Isd7BuJNBMNu-pdZU/s320/pobreza+en+argentina.jpgEn sus esfuerzos por huir de la fealdad y de la desgracia, el rico las intensifica. Cada nueva yarda de West End (sector rico de Londres) crea un nuevo acre de East End (sector pobre de Londres). (1)

A lo largo de años de una pedagogía de la desinformación al servicio del poder, la mayoría de la gente se ha acostumbrado a pensar que la pobreza y quienes la encarnan, los pobres, son algo así como una parte del ambiente. Sería como si la Naturaleza que crea y recrea la flora y la fauna planetaria, también alumbrara pobres.

Muchos atribuyen esa malhadada existencia a una suerte de determinismo histórico, otros a una maldición, hay quienes piensan en una plaga bíblica, no faltan tampoco los que culpan a los pobres de su propia pobreza.

Coincidente con esas percepciones, en la década del ‘90, un mal recordado presidente argentino, pontificaba: "Pobres hubo siempre y siempre los habrá", ante los aplausos de sus seguidores y los “vivas” de sus corifeos, muchos de ellos todavía sentados en los despachos oficiales.

En el plano de las relaciones internacionales, se nos ha adoctrinado que el mundo se dividía entre países ricos y países pobres, hoy llamados eufemísticamente: desarrollados y en vías de desarrollo, también primer y tercer mundo. Lo peor es que nunca intentamos hacer un análisis crítico de esta afirmación

Alguna vez tendríamos seriamente que preguntarnos, si una isla rocosa perdida en el Océano Pacífico, como Japón; o Inglaterra, inserta en la bruma del Mar del Norte; o Italia una lonja de rocas que penetra al Mediterráneo, entre tantos otros ejemplos, son países ricos y en caso contrario, Argentina, Bolivia, Paraguay, Costa de Marfil, Nigeria y muchos más, son en realidad países pobres.

Este simple interrogante no admite respuestas ambivalentes. Categóricamente podemos afirmar que en el mundo no existen países ricos y pobres, sino países enriquecidos y empobrecidos, lo cual es muy distinto.

En un mundo finito, en el que la desigualdad y el atropello son las reglas, para que algunos pocos se enriquezcan es necesario que muchos se empobrezcan.

Una situación similar ocurre hacia el interior de cada nación, país, provincia, ciudad o pueblo. Muy pocos con mucho y muchos con muy poco.

Miremos nomás, cerca nuestro, un hecho, que ha sido motivo de guerras y disputas fraticidas por más de un siglo, consistente en que mientras las condiciones económicas de los porteños (ciudad de Buenos Aires) iban en franco crecimiento y mejoraba su calidad de vida, para el resto del interior del país, esto significó un menoscabo histórico de las economías regionales y el aumento de la pobreza e indigencia de sus habitantes.

Para que ese esquema haya sido posible y se mantuviera en el tiempo, los mecanismos que generan y reproducen hasta el cansancio legiones de pobres debían estar absolutamente planificados y aceitados. Para ello, nada mejor que la máquina de hacer pobres.

Debemos entender que así como los autos, los muebles, las casas, los automotores y tantas otras cosas para el consumo, se fabrican, los pobres también se hacen, en uno y otro caso, existen técnicas, métodos, tecnologías y recetas para su fabricación.

Para concretar estos objetivos se deben cumplir determinados procedimientos; en primer lugar desde lo ideológico, imponiendo un lenguaje o discurso con palabras para nada inocentes, que encierran una pedagogía de la apropiación y de los más aptos. Después vendrán las fases operativas propiamente dichas, que apuntarán a la producción real y sostenible en el tiempo, de millones de pobres, cuando más mejor. No vaya a ser, que por alguna falla en la línea de montaje, aquellos se terminen o escaseen.

La merma en el producto final (pobres), lleva inexorablemente a la declinación de la capacidad de acumulación de los cada vez más, pocos ricos, en cualquier lugar y tiempo que sea.

Abajo la esclavitud!!!

Nada de esto es nuevo, pero cobra dimensión histórica, a partir del maquinismo y la revolución industrial, cuando el incipiente capitalismo de entonces, toma nota que la fuerza de trabajo proporcionada por la esclavitud se convertía rápidamente en antieconómica.

A los esclavos había que alimentarlos, darles viviendas y cubrir otras necesidades, pero lo peor en una economía en continua expansión, era que no eran consumidores.

Como corolario, se necesitaba otro sector donde descargar los excedentes de la productividad industrial, pero además que paguen por ella. En consecuencia, aparecen los asalariados.

Esto lleva, no por razones humanitarias precisamente, a que los antiguos esclavistas, de golpe se conviertan en furibundos abanderados de la lucha contra la esclavitud.

Inglaterra, que había prohijado la mayor flota de piratas y traficantes, en sólo algunos años cambia sus conveniencias y ordena a su almirantazgo la destrucción de aquellos.

Estados Unidos, con su guerra de secesión entre el norte industrial y el sur agrícola, es un claro ejemplo de lo expuesto.

Y la máquina empieza a volverse eficiente y las legiones de explotados y desposeídos crecen de manera exponencial a la apropiación y concentración de la renta en pocas manos.

Este rotundo éxito de la misma, hace que comience su exportación y sea rápidamente adquirida e instalada en casi todo el Planeta.

Como toda máquina que se precie de tal, viene con sus instrucciones, prospectos y recetas, casi siempre por derecha, sean estas ultraliberales, neoliberales, privatistas o estatistas, en todos los casos con el mismo objetivo, reducir la participación del trabajador en la repartija de la torta.

Como dice Galeano: “El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos.” (2)

Recursos humanos

Para remate, en las últimas décadas, la persona que se creía o sentía asalariado, descubre que ha sido catalogada o categorizada como recurso humano.

Ello encierra una definición perversa y poco debatida en su esencia.

El concepto de recurso parte de una raíz economisista y está sujeto a los principios de escasez, apropiación y de la ley de la oferta y la demanda. A mayor oferta, su valor disminuye.

La arena, por su gran disponibilidad vale poco, a la inversa, el oro es caro.

En nuestros días, pocas cosas hay en tanta cantidad sobre la tierra, como seres humanos y por ello la oferta de mano de obra crece y los salarios bajan.

Cuando un asalariado cuestiona las condiciones laborales, hay miles dispuestos a tomar su lugar en cualquier forma y condición.

Como dice algún grafitti callejero: Quiero que me exploten!!!

En relación a estas cuestiones Viniane Forrester, en su libro El Horror Económico, apunta: “dicen que no hay trabajo. Trabajo es lo que sobra, lo que no quieren es pagarlo”.

En tal hipótesis, los salarios se recortan, las jornadas se extienden, las conquistas laborales se diluyen, desaparecen el sábado inglés y el descanso dominical, se elevan las edades jubilatorias y la pobreza deja de ser patrimonio de vagos, malentretenidos y desocupados, para asolar de manera creciente a los asalariados.

Pero no se confunda y vaya a creer, que la máquina opera en solitario, todo lo contrario, es toda una corporación global, que casi siempre tiene como socios a empresas periodísticas, de comunicación, de entretenimientos, de seguridad, alimentación, financieras y de todo aquello “necesario” para el tipo de vida que ellos mismos proponen.

Como si fuera poco, los rendimientos obtenidos por esas actividades, solventados con magros salarios, son puntualmente remesados a las casas matrices, casi siempre en el extranjero y de propiedad de los grupos concentrados de la economía mundial. Este círculo vicioso produce la desertificación monetaria, agota los recursos naturales y agrava la pobreza.

Cómo se explica entonces, la persistencia de la pobreza y la indigencia en la Argentina, un país que ha crecido en los últimos años a tasas significativamente más altas que la media mundial.

El desguace de esta máquina debe ser una decisión política de urgencia, que tiene que ver con la equidad, la justa distribución de la riqueza y la preservación social, más allá de los posicionamientos ideológicos de un lado o de otro.

Como dijera John F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.

Aunque pueda no compartir este análisis, lo dejo para que lo piense y me despido hasta las próximas aguafuertes.

Ricardo Mascheroni es docente.

Notas:
1) George Bernard Shaw (Ironías y Verdades, Edit. Errepar, Bs. As., 1999)
2) Galeano, Eduardo, Patas Arriba, Edit. Catálogos, 1999
Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/10/la-maquina-de-hacer-pobres.html

Bolivia: Karl Popper, los periodistas y el racismo Juan Carlos Pinto Quintanilla*

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIuNdhOmiIXU6C4mBFvvXNjommkKu0oeJiq3qwHt2sgMP-hwPJ3YGMNQmkw4S8oLzebZ92O3Z1mYagkSI6GMqi2uLHUlXnkLshgHgSIqFfgChS4m3O65AKn15wE_UCdAapxhkpHauC2zw/s400/bolivia_bandera_detalle.gifEs ilustrativo reflexionar desde la obra de Karl Popper (1902-1994) sobre el racismo en los medios de comunicación en Bolivia y la normativa para combatirlo, que busca construir la equidad en la convivencia, en una sociedad dañada social y emocionalmente por los prejuicios que arrastra.
Popper propone borrar la distinción entre informar y educar, argumento con el que alguna prensa pretende avalar su neutralidad en la información, siendo que toda transmisión de información es también un proceso educativo. La forma en la que se organiza la información son expresión ideológica de quienes tienen el privilegio de hacer uso de los medios de comunicación. Los medios de comunicación ejercen un poder cotidiano, disfrazado de información. Lo hacen, usualmente, en función del mercado, donde lo importante es generar audiencia, aún a costa de escenificar un show de violencia, escarnio y atropello a la dignidad humana.
Los medios de comunicación y sus comentaristas no han inventado la violencia y la discriminación existente en la sociedad, sin embargo, las amplifican y recrean para presentarlas como algo natural. El insulto y la diatriba, que han hecho de la discriminación algo natural, son expresión histórica y afectiva de la forma en la que hemos convivido desde la colonia. Se asume que existen inferiores a los que se puede atropellar porque no tienen ninguna defensa.
En una mirada muy liberal, Popper dice que la civilización es la lucha contra la violencia, pues sólo existe progreso civil cuando se combate contra la violencia para instaurar la paz entre las naciones, dentro las naciones y especialmente en cada casa. De esta manera, se debe poner freno a la violencia que nos destruye como sociedad y realizar el más importante de los ideales liberales que es el de que todo poder debe estar limitado por otros poderes. Es falso, nos dice, que el liberalismo haya defendido la libertad incontrolada de hacer lo que se quiera, pues si hago algo pone en peligro a los demás, entonces debo ser privado del derecho de hacerlo. De esta manera por ejemplo, no puedo conducir un auto a la velocidad que quiera por el lado que prefiera pues esa actitud representa un peligro para los otros y para mí mismo. Por ello es necesaria una ley precisa que estipule que se debe conducir por la izquierda, como en algunos países, o por la derecha, como en otros.
Toda libertad debe ser limitada. No existe libertad que no tenga necesidad de ser limitada, dice este liberal defensor de la libertad de expresión como principio de la democracia. Aún más, se pregunta ¿cuál es la diferencia entre la forma en que el ciudadano común puede expresar su libertad y la que tienen los artistas o profesionales de los medios de comunicación? ¿Existe diferencia? Es necesario ver si con su modo de expresarse ponen o no, a otros en peligro. Se trata siempre del mismo principio: nuestra libertad, cualquiera que sea, está limitada por la nariz de nuestro vecino. Es el principio más simple que podamos imaginar y es hipócrita invocar la libertad, la independencia o el liberalismo para decir que no se pueden introducir limitaciones frente a poderes peligrosos como los medios de comunicación.
La ley contra el racismo y la discriminación boliviana nos interpela como memoria y como reto de transformación, para reflexionar precisamente sobre los grandes temas que nos han construido hasta ahora como sociedad enfrentada, racista y discriminadora. Hoy, la reacción rechaza la ley y enarbola la libertad de expresión como terreno de lucha política, silenciando que sólo algunos de ellos han sido dueños de la palabra y la escritura, para hacer una justificación de las diferencias y una denigración de la mayoría plurinacional de este país.
No existe en la legislación la pretensión de acallar a los medios y sus periodistas, sino de poner en ejecución lo que la propia Constitución estipula: entrar en un proceso de autorregulación. En este tema, Popper va mucho más allá de lo que propone el proyecto de ley, cuando escribe que en el caso de la autorregulación, debería crearse un instituto donde estén registrados todos los periodistas, que serían partícipes de una serie de cursos de sensibilización sobre el poder que tienen y el peligro que pueden representar. De esta manera algunos de ellos descubrirían aspectos ignorados de su profesión y podrían empezar a considerar de manera distinta la sociedad y su rol. Añadiría que en un momento posterior, deberían pasar un examen para ver si son conscientes de las ideas fundamentales. Superado el examen deberían prestar juramento y prometer tener siempre presente estos peligros y actuar en consecuencia de modo responsable.
En definitiva, con Popper concluimos que en Bolivia debemos ir adelante contra las trabas señoriales que no sólo se han inscrito institucionalmente en la forma de ser Estado del país, sino también en los hábitos e ideologías de los ciudadanos, y que ejercen el poder de la discriminación cotidianamente, haciendo que la posibilidad de ser una sociedad más de encuentro que de enfrentamiento sea una tarea más difícil. Quienes piensan que una ley como ésta nos enfrenta, ignoran que en Bolivia se ha escondido y hecho natural la discriminación y el racismo por demasiado tiempo, y que es hora de enfrentarlo como un mal social.
*Coordinador general de la Enciclopedia Memoria Constituyente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/30/index.php?section=opinion&article=018a1mun

Costa Rica : El modelo neoliberal en la encrucijada Por: Luis Paulino Vargas Solís . El dólar se derrumba alrededor del mundo. De junio a esta parte, ha caído alrededor de un 15% frente al euro y un 11% frente al yen. El fenómeno es generalizado

El dólar se derrumba alrededor del mundo. De junio a esta parte, ha caído alrededor de un 15% frente al euro y un 11% frente al yen. El fenómeno es generalizado (también el real brasileño se ha apreciado cerca del 11% frente al dólar). La enorme excepción es el rinmimbi o yuan chino. Es casi como al modo de una política de estado: los chinos no permiten que su moneda se revalorice no obstante que sus exportaciones son muy superiores a sus importaciones, vale decir, no obstante los grandes superávits que acumulan en su balanza de pagos.

Esto posiblemente sea reflejo de la abundancia de dólares que la Reserva Federal –el banco central estadounidense- ha promovido como respuesta obligada frente a la crisis económica desatada a partir de 2007. Le han comprado activos malos a los bancos como también bonos al gobierno federal, con el fin de inyectar liquidez que, a su vez, lubrique el motor económico. Este, sin embargo, no termina de reaccionar, no obstante el combustible que se le ha proporcionado. Tres años y tanto después, la crisis económica sigue terca y pertinaz. Con el paso del tiempo, va cambiando de forma. Es camaleónica o, mejor dicho, mutante. Ahora desata presiones generalizadas sobre las tasas de cambio de las divisas, lo que arriesga poner en marcha una carrera de devaluaciones competitivas que podría llevar de vuelta a lo peor de la recesión de 2008-2009.
El yuan chino, sin embargo, se mantiene pegado al dólar. Ello significa que no solo no se revaloriza sino que, más bien, se devalúa de consuno con el dólar. Con ello las exportaciones chinas se vuelven aún más competitivas. Entonces, el mundo entero –y en particular Europa y Japón- tiemblan de terror. Por esta vía, China podría estar sosteniendo su crecimiento al costo de hundir el de las economías europeas y japonesa.
El fenómeno está arrastrando también a nuestra pequeña Costa Rica. Nos llega una pequeña fracción de esas correntadas de capitales. Mas ello es suficiente para producir, como en efecto lo está haciendo, un grave disturbio económico que frena la reactivación de la economía y la generación de empleos.
Conviene tener claro que, no obstante su agudización coyuntural reciente, este no es un fenómeno nuevo, sino un proceso que se remonta a por lo menos cinco años atrás. Desde 2005 se registra un incremento sustancial en los flujos de capitales que el país recibe del extranjero. Si bien la fase aguda de la recesión global frenó esos flujos en 2009, bastó una relativa y precaria estabilización de la economía mundial, para que estos tendieran a restablecerse con relativa rapidez en el actual 2010.
Costa Rica ha devenido así un poderoso imán que atrae una cuantía de capitales extranjeros muy considerable relativamente a su pequeñez. Ello posiblemente es consecuencia de la combinación de varios factores: tasas de interés relativamente favorables, apertura externa indiscriminada y favorables condiciones normativas que benefician al capital extranjero, mezclado con el relativo prestigio que el país tiene por la estabilidad de su sistema institucional y el aceptable nivel educativo de la población.
Por años, hemos oído decir que atracción de inversión extranjera y fomento exportador eran las dos caras de una sola moneda. Esos han sido como al modo de los dos pilares que sostenían el modelo neoliberal y entre los cuales se establecía una relación de mutuo refuerzo. A favor de este matrimonio jugaban privilegios diversos, en especial de tipo fiscal. También la política de minidevaluaciones que sostenía la rentabilidad relativa de las exportaciones en un nivel satisfactorio.
Esto empezó a cambiar desde finales de 2005, conforme la abundancia de capitales empezó a presionar la capacidad del Banco Central para sostener y manejar el proceso de minidevaluación. No es entonces casualidad que a finales de 2006 se optara por un régimen de bandas cambiarias. Pero ya desde fines de 2005 –un año antes de que ese régimen se estableciera– se inicia un movimiento de mediano y largo plazo que produce una revalorización tendencial del tipo de cambio, y el cual, como he indicado, se prolonga hasta el momento actual.
Esos capitales extranjeros, conforme se vuelven excesivos, introducen diversos problemas y tensiones. Mencionaré algunos, a modo de ilustración y sin pretender agotar el listado. Primer ejemplo: el recalentamiento especulativo de la economía en los años 2006-2007, cuyos excesos (sobre todo en la forma de un endeudamiento privado desmedido) han dejado secuelas que siguen pesando en nuestra realidad actual. Otro: esos capitales ponen en marcha un proceso de progresiva extranjerización de la economía. Ese es el tributo que tenemos que pagar en vista de la situación paradójica a que se nos ha arrastrado, con una economía no competitiva que, sin embargo, ha sido sometido, vía liberalización y apertura, a los rigores implacables de la competencia capitalista en los mercados mundiales. En ese contexto, nuestra balanza de pagos arrastra enormes y persistentes déficits, los cuales son financiados recurriendo a esos capitales extranjeros. No nos extrañe si, por esa vía, resulta que hasta los volcanes terminan siendo de propiedad foránea.
El exceso de capitales también trae la revalorización de la moneda. Y esto, a su vez, pone en tensión todo el modelo neoliberal, porque coloca una carga pesada sobre las exportaciones. Así pues, el modelo se vuelve inconsistente: el exceso de capitales extranjeros, que tantas tensiones introduce, podría llevar a la ruina –o al menos debilitar considerablemente- al sector exportador.

En ese marco, la obsesión oficial por la firma de tratados comerciales tan solo agudiza la contradicción. En el contexto de la revalorización del colón –y sobre todo a la luz del hecho de que se trata de un proceso que ya sobrepasa el mediano plazo- eso tan solo favorecería al comercio importador, doblemente bendecido por el dólar barato y el desmantelamiento de las barreras a las importaciones. Para el resto de la economía –exportaciones y producción nacional que compite con las importaciones- se trata de una estrategia que podría tener nefastas consecuencias.

En fin, me parece que, a partir de 2005, el modelo neoliberal entró en una tercera fase, cuyo rasgo dominante es la afluencia excesiva de capitales extranjeros y, en consecuencia, la revalorización tendencial del colón (la segunda fase inició en 1998, con la llegada de Intel y la reorientación hacia exportaciones de alta tecnología y servicios). Esta tercera fase luce mucho más problemática que las dos anteriores en la medida en que está fracturada por graves contradicciones internas.

¿Sobrevivirá el modelo neoliberal a la difícil disyuntiva en que hoy día se encuentra? Puede ser. Ha pasado por varias momentos difíciles y los ha superado, aunque posiblemente el actual sea el más problemático. De cualquier manera, quienes lo conducen están obligados a pasar un examen de imaginación y creatividad que, de momento, no están logrando aprobar.

Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/10/costa-rica-el-modelo-neoliberal-en-la.html

Ecologìa : Las grandes inundaciones del 2,010 anuncian el fin de la vida El fracaso de Kioto y Copenhague prueba que muy poco se hará para detener el calentamiento global y que el fin de la vida animal y vegetal sobre la superficie terrestre pudiera ser inevitable. Carlos Rivero Collado

http://web.blogs.clarin.com/belonne/files/Inundaciones-2009-ruta-8-chica.jpg1-. LA INELUDIBLE TRAGEDIA
No será sólo el gran aumento de las lluvias el que producirá la catástrofe ecológica y el probable fin de la civilización, sino toda una serie de trágicas incidencias que serán efectos del calentamiento global: desaparición de los cascos polares que elevará el nivel del mar; lluvias excesivas en algunas regiones y prolongadas sequías en otras; enormes incendios forestales que consumirán regiones enteras; devastadores huracanes que abarcarán ambos hemisferios; desaparición gradual de la agricultura y la ganadería por los efectos del calor; disminución considerable del agua potable ya, de por sí, muy escasa en grandes regiones; enormes epidemias que afectaran al mundo entero y causarán cientos de millones de muertes; desaparición gradual de la flora y la fauna; eventual supresión del oxígeno y regreso a la atmósfera de bióxido de carbono que existía hace más de 600 millones de años cuando la vida sólo era posible en el mar; sed y hambruna total; fin de la vida terrestre.
Los Siglos 21, 22 y 23 serán trágicos, y el 24, catastrófico; pero el 25 será enteramente feliz. Una paz absoluta reinará sobre la superficie terrestre porque ya ni las hormigas buscarán alimento. Cuatro siglos aparentan un largo período, pero vienen a ser la centésima parte de un segundo en el reloj geológico y, quizás, un segundo y medio en el biológico.
¿Predicción atrevida? Tal vez, pero posible. Por supuesto que una guerra atómica y su obligada secuela de invierno nuclear acortaría, de repente, ese lento proceso y no tendría que ser un conflicto mundial, sino de sólo dos países que hicieran explotar unas 200 bombas un poco mayores que la de Hiroshima.
La tragedia será súbita o diferida; pero, de seguro, tragedia será.
2-. DEBILES SEÑALES DE UN RUDO SUCESO
Graves inundaciones afectaron a Europa en los años 2,002 y 2,005. Treinta y siete pulgadas de lluvia cayeron en Bombay, India, en menos de 24 horas, en julio del 05, causando mil muertes. Jamás ha caído tanta lluvia en otra ciudad en tan corto tiempo.
La noticia más reciente sobre estas inundaciones fue la de antier, miércoles 27, en que la prensa internacional informó que pudiera haber miles de muertos por las inundaciones provocadas por un tsunami, cerca de las Islas Mentawai, frente a la costa occidental de Sumatra, Indonesia. Como se sabe, un tsunami es una inmensa ola de marea, o marejada, que avanza con increíble rapidez y es provocada por un terremoto, la erupción de un volcán y otras explosiones submarinas, como la de bombas nucleares, impactos de meteoritos y otras perturbaciones sobre o debajo de la superficie marítima.
El gobierno de Yakarta dijo que, por falta de mantenimiento, se dañó el sistema de alarma que se había instalado en Sumatra después del tsunami del 2,004 que mató a unas 230,000 personas en catorce países, sobre todo en Indonesia. Curioso dato que nos muestra a un gobierno que no tiene el menor interés en la vida de sus ciudadanos.
Veamos, entonces, un resumen de las peores inundaciones que han ocurrido en este año, de acuerdo a los cables de varias agencias de noticias.
3-. PAKISTÁN, 25 DE AGOSTO
Las torrenciales lluvias que han caído desde el pasado día 14, y el desbordamiento de varios ríos, han causado la muerte de más de 1,600 personas y afectado a más de veinte millones. Fueron tan constantes las lluvias y tan dañinas las inundaciones que, en un momento dado, la quinta parte del país estuvo bajo el agua. Las pérdidas materiales se calculan en decenas de miles de millones de dólares.
En la sureña provincia de Sindh, más de un millón y medio de personas están aisladas y medio millón ha tenido que abandonar sus hogares. El primer caso de cólera ha sido reportado en el norteño valle de Swat, mientras cientos de miles tienen que vivir a la intemperie. Las autoridades informaron que los niveles del Río Indo están casi al nivel del desbordamiento.
Más de un millón y medio de personas están siendo atendidas por una amplia variedad de dolencias, incluyendo agudas infecciones respiratorias, diarrea e infecciones de la piel, de acuerdo a lo que acaba de declarar la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
La Organización Mundial de la Salud ha informado que los casos de diarrea aguda sobrepasan los 200,000 y las infecciones de la piel, como la sarna, llegan a 263,000. Más de 204,000 personas han reportado agudas infecciones respiratorias mientras las aguas sucias y contaminadas rodean a los desplazados de las inundaciones que viven al aire libre. Se sospecha que los casos de malaria pudieran ser de varios miles.
Mientras tanto, medio millón de residentes de Shahdadkot, provincia de Sindh, huyeron, súbitamente, de sus hogares debido a que los deslizamientos de lodo amenazaban con sepultar la ciudad.
A dos semanas del peor desastre natural en la historia de Pakistán, cientos de miles de personas están tratando aún de escapar de una segunda ola de inundaciones que amenaza al sur del país.
Oficiales médicos temen que el saldo mortal sea mucho más alto a medida que las personas traten de no morir de sed bebiendo agua contaminada.
Han sido destruidos o dañados más de 200 hospitales, reduciendo la posibilidad de que se pueda atender debidamente a los millones de supervivientes que viven en condiciones insalubres. Se cree que unos cuatro millones de personas han perdido sus hogares.
4-. CHINA –MAYO-AGOSTO
China ha sufrido decenas de inundaciones en esos cuatro meses. Desde principios de mayo hasta el 30 de junio, habían muerto unas 425 personas, incluyendo 42 en un deslizamiento de tierra en Guizhou. En las primeras dos semanas de julio hubo 277 muertes y 147 desaparecidos. Ya el 5 de agosto se contaban casi 1,100 muertes y unos días después las inundaciones produjeron un gran deslizamiento de tierra que mató a 1,471 personas y hubo 294 desaparecidos. En total, las inundaciones y deslizamientos de lodo y tierra han matado a unas 3,185 personas antes del 31 de agosto. Han sido afectados más de 230 millones de seres humanos, en 28 provincias, sobre todo en las del sur y centro del país. Hacia fines de agosto, más de 15 millones habían sido evacuadas debido a las inundaciones y otros fenómenos.
5-. FRONTERA DE CHINA Y COREA DEL NORTE, AGOSTO 23
Cerca de 260,000 personas han huido de sus hogares en la frontera de China y Corea del Norte debido a que fuertes lluvias causaron el desbordamiento del Río Yalú, reportaron las agencias de noticias chinas este domingo.
La agencia Xinhua informó que 253,500 personas tuvieron que ser evacuadas. Las autoridades dijeron que los niveles del Yalú han llegado a límites peligrosos y que más lluvia pudieran dañar los esfuerzos para evitar un nuevo desbordamiento. El peligro, ciertamente, no ha pasado.
Al menos cuatro personas murieron en la región desde el jueves y 58 pueblos se han inundado en Dandong, provincia de Liaoning.
En Corea del Norte más de 5,000 personas fueron evacuadas cerca del pueblo de Sinuiji cuando las fuezas militares del país enviaron aviones y barcos de guerra –dijo la Agencia Central de Noticias--.
–Las víctimas de las inundaciones se hallan en los techos de los edificios y en las lomas --dijo la agencia--.
El sábado por la noche el nivel del agua en una estación de la ciudad china de Dandong era de 2.35 metros o 7.6 pies por encima del nivel de peligro, “el segundo más alto desde que se comenzaron a llevar los récords en 1934” –reportó la agencia Xinhua--.
La inundación ha causado la destrucción de 361 casas y ha cortado las comunicaciones y el servicio eléctrico en algunas zonas. Más de 2,000 soldados han sido movilizados para rescatar a los residentes aislados y alrededor de 70 vehículos, 400 botes rápidos y seis helicópteros están siendo usados en las operaciones de rescate.
6-. ESPAÑA --FEBRERO-OCTUBRE--.
Numerosas inundaciones ha habido en el país desde principios de febrero hasta hace apenas unos días.
El 2 de febrero lluvias torrenciales causaron inundaciones en Tenerife, Islas Canarias, dejando a decenas de miles de personas sin fluido eléctrico.
Dos semanas después, las lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas regiones del país, sobre todo en Andalucía.
Córdoba: En la provincia se están produciendo anegaciones en Luque, Palma del Río y Villa del Río.
Sevilla: Agentes de las policías locales y autonómica piden a los habitantes de los asentamientos chabolistas que se encuentran en las riberas del Guadalquivir en la provincia de Sevilla que los desalojen ante el riesgo de desbordamiento del río. El caudal del Guadalquivir en la presa de laminación de Alcalá del Río superaba este martes por la tarde los 2,500 metros cúbicos por segundo, uno de los mayores de los últimos años, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Jaén: La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén informa de que el río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de la capital, donde el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor. Anoche, se produjeron "desalojos puntuales" en la zona Los Puentes, también en la capital.
Muchas otras inundaciones se han producido en varias regiones de España, la más reciente hace apenas dos semanas, otra vez en Andalucía, que amenazó con desbordar el Guadalquivir. En Sevilla, la capital andaluza, su caudal supera los 2.500 metros cúbicos por segundo, un valor 15 veces superior a la media.
Las anegaciones han producido varias muertes en esos nueve meses, pero mucho menos que en otras zonas del mundo debido a las medidas preventivas tomadas por los ciudadanos.
7-. ARKANSAS, ESTADOS UNIDOS --JUNIO 10 y 11
Súbitas inundaciones mataron a veinte personas cerca de Caddo Gap. Fuertes lluvias inundaron los ríos Little Missouri y Caddo, arrasando campamentos del Parque Nacional de Ouachita. El nivel de estos ríos subió a un ritmo de 8 pies por hora. El pequeño Missouri se elevó a 23 pies –7 metros-- cerca de Langley por encima de su nivel normal de 3 pies, o sea menos de un metro. Un residente del área dijo que no se había producido una inundación semejante desde mayo de 1968. Avisos de peligro fueron hechos de antemano, pero no fueron oídos por lo remoto del lugar.
Al menos veinte personas perdieron la vida, incluyendo seis niños. 24 personas están perdidas aún y se teme que puedan haberse ahogado en las fuertes corrientes de agua. La mayoría de las muertes ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana del 11 de junio cuando la súbita irrupción de las aguas arrasó con varias cabañas del centro turístico Albert Pike.
8-. INDIA –AGOSTO 6
Repentinas inundaciones y deslizamiento de lodo mataron, al menos, a 193 personas, e hirieron a miles, en la ciudad de Leh, Estado de Jammu y Cachemira, India. Miles quedaron sin hogar, de acuerdo a informes del gobierno. 200 personas están desaparecidas aún.
Leh es el pueblo más grande de la región de Ladakh, en Jammu y Cachemira. Está en una meseta a 3,500 metros sobre el nivel del mar y, usualmente, recibe muy poca lluvia. Es una zona turística por su clima frío y su belleza natural. Agosto es el mes de mayor turismo cuando decenas de miles de hindúes y extranjeros inundan el área. Descrita como “desierto frío de altitud”, el área tiene muy pocas precipitaciones. Leh recibe 80,000 turistas extranjeros y 100,000 nacionales todos los años, sobre todo en el mes de agosto.
Las fuertes lluvias ocurrieron después de la medianoche y sorprendieron a todos. Muchos edificios fueron destruidos, incluyendo hospitales, terminales de autobuses, estaciones de radio y el aeropuerto local.
9-. MILWAUKEE, WISCONSIN, E.U. –JULIO 22--.
De seis a ocho pulgadas de lluvia cayeron en menos de dos horas convirtiendo las calles y carreteras de esta ciudad en ríos y lagos. El área más afectada fue la del nordeste de la ciudad en la que se acumuló hasta cuatro pies de agua. La zona se estaba recuperando de las inundaciones ocurridas hace una semana. La frase “del insulto a la injuria” fue repetida por las emisoras de radio y televisión. Aunque sólo hubo un muerto y varios heridos, el daño físico y económico alcanza los 50 millones de dólares.
10-. RIO DE JANEIRO –ABRIL-JUNIO--.
En los primeros días de abril, las inundaciones y los deslizamientos de tierra y lodo causaron 212 muertos, 161 heridos y 15,000 personas sin hogar en varias partes del Estado de Río de Janeiro. Diez mil hogares están en peligro de desaparecer, sobre todo en las favelas --barios de indigentes-- construidas en las laderas de las lomas, junto a la ciudades. Las lluvias han afectado a la ciudad de Río de Janeiro, en la que han fallecido más de 60 personas y miles han perdido sus hogares.
A mediados de junio, lluvias torrenciales y anegaciones arrasaron con varios poblados de Alagoas y Pernambuco. Decenas de personas han muerto y hay cientos de desaparecidos.
11-. TENNESSEE, ESTADOS UNIDOS –MAYO--JULIO.
Las más graves inundaciones sufridas en el área en mil años, causaron decenas de muertes y desaparecidos y destrucción general del primero al dos de mayo. En algunas áreas las precipitaciones llegaron a un promedio de diecinueve pulgadas, provocando inundaciones de más de un metro de profundidad. También en diversas áreas del Estado de Mississippi la propias lluvias causaron varias muertes.
Otras lluvias torrenciales se produjeron el 20 de julio con un saldo de muertes.
12-. EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL –MAYO-AGOSTO--.
Grandes inundaciones se produjeron en esos cuatro meses en Polonia, Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Serbia y Ucrania. Al menos 23 personas murieron, cientos quedaron sin hogar y 23,000 fueron evacuadas. Polonia, sobre todo Cracovia, sufrió las peores inundaciones en 160 años.
Las inundaciones causaron el cierre del Museo del Campo de Concentración de Auschwitz. Las pérdidas económicas en esos países se calcula en unos 2,500 millones de euros. El primer ministro Donald Tusk le informó al parlamento polaco que era el peor desastre natural sufrido por el país en toda su historia.
13-. OTRAS DESGRACIAS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO
A-. Papúa Occidental: 145 seres humanos murieron el 6 de octubre en esta provincia de Indonesia debido a las lluvias torrenciales y los deslizamientos de lodo, sobre todo en el pueblo de Wasior.
B-. Nigeria: el desbordamiento del Río Níger, el 24 de agosto, provocó ocho muertos y dejó a 111,000 personas sin hogar. El Níger alcanzó sus más altos niveles en 80 años.
C-. Singapur: las continuas lluvias torrenciales de junio y julio provocaron súbitas inundaciones y marejadas que causaron varios muertos.
D-. Uganda: un gran deslizamiento de tierra provocado por torrenciales lluvias, el primero de marzo, en el distrito de Bududa, al este del país, causó la muerte de unas cien personas.
E-. Islas Madeira, Portugal: grandes lluvias e inundaciones causaron la muerte de 42 personas en el archipiélago, el 20 de febrero.
F-. Oaxaca, México: el 28 de septiembre, un gran deslizamiento de lodo provocado por las intensas lluvias sepultó trescientas casas en el poblado de Santa María de Tlahuitoltepec matando a o­nce personas e hiriendo a más de cien. Las lluvias fueron los remanentes de la tormenta tropical Matthew.
G-. Hubo inundaciones, también, en muchas otras partes del mundo, como en Buenos Aires, La Habana, Barranquilla y otras ciudades.

Todo lo dicho no es nada más que una semblanza casi invisible de lo que sucederá en el futuro si la humanidad se empeña en destruirse a sí misma ☼ 
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/grandes-inundaciones-2-010-anuncian-fin-vida

Estados Unidos : Obama, ¿el ocaso del héroe? Jorge Camil

http://img.motorpasion.com/2008/12/barack-obama-is-superman.jpgDurante su campaña para obtener la candidatura de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama fue irónicamente criticado por una de sus principales cualidades: la oratoria; la facilidad de palabra del senador por Illinois se convirtió en uno de sus puntos débiles. Se dijo que detrás de la distinguida figura del candidato, de las bellas palabras, las frases elegantes y la voz impostada, no había sustancia. Se le acusó de ser un altoparlante que repetía con tono de estadista, y con voz modulada y convincente, lo que todos querían escuchar; lo que el país y el mundo necesitaban: alejarse de la pesadilla de George W. Bush, de su obsesión por las armas de destrucción masiva, y de sus guerras petroleras para intentar una nueva retórica de paz y seguridad. Era imprescindible mitigar los efectos de la peor crisis económica mundial.
Obama prometió terminar la guerra de Irak. Y aunque lo hizo más de un año después de la toma de posesión, cumplió su promesa. Pero antes de abandonar Irak, y fiel a su creencia de que el verdadero peligro para Estados Unidos residía en Afganistán, en las escarpadas montañas de Tora Bora (la cueva de Osama Bin Laden), se enfrascó de lleno en otro conflicto armado iniciado por Bush. Afganistán se convertiría entonces en la guerra de Barack Obama: ¡el flamante aunque inverosímil premio Nobel de la Paz!
En medio de la peor recesión mundial desde 1929, y agobiado por la caída del mercado residencial, y la cascada de quiebras de bancos e instituciones financieras, Obama declaró la guerra a Wall Street, el mercado donde se desató el fraude monumental de las hipotecas subprime; las hipotecas basura otorgadas a la ligera y destinadas a caer irremediablemente en cartera vencida tras haber sido vendidas al mayoreo en todos los mercados bursátiles.
Obama se lanzó contra los banqueros y regresó a los discursos heroicos, que cayeron en oídos sordos, porque los banqueros, que fueron rescatados con enormes sumas de los contribuyentes, regresaron poco tiempo después a la viciada práctica de repartirse bonos multimillonarios. Así comenzó a desdorarse la figura del primer presidente afroestadunidense, cuya oratoria fue incapaz de convencer a la codiciosa British Petroleum de que reparara de inmediato el daño ecológico causado en el golfo de México.
Sin embargo, mientras Obama luchaba a un tiempo contra la crisis económica, contra la banca y los generales que se resistían a abandonar Irak, la derecha recalcitrante había iniciado desde el primer día de su mandato una guerra a muerte para impedir su relección. Bill O’Reilly, Dick Morris –asesor de Felipe Calderón–, Karl Rove –principal estratega de Bush– y Sarah Palin, ahora convertida en comentarista política (los oráculos de Fox News), decidieron que Obama sería presidente un solo periodo. Los resultados de esa guerra se verán el próximo 2 de noviembre, cuando se celebren las elecciones legislativas. (Todos los pronósticos apuntan que los candidatos demócratas serán derrotados.)
Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, y en el caso de Obama el presidente decidió a un tiempo terminar la crisis económica (aún no sucede), pelear contra los señores de Wall Street (que van ganando la partida), derrotar al talibán (tarea en la cual han fracasado las principales potencias), castigar a British Petroleum y lograr la aprobación de una ley de salud que le arrebató la popularidad y se quedó a mitad del camino. Todo eso ha hecho que el hombre que parecía invencible el día de su elección esté ahora sufriendo para ganar los próximos comicios legislativos. Necesita la victoria para cumplir su programa de gobierno y tener credibilidad en 2011 para lanzar su relección.
Es verdad que la derecha ha contribuido a socavar la popularidad de Obama de muchas maneras, pero nadie como quienes comienzan a insinuar sotto voce que Estados Unidos no estaba preparado para un líder afroestadunidense. Algunos más comienzan a repetir un trillado argumento que le hizo considerable daño en la campaña: la tesis de que su exitosa experiencia como líder comunitario en los barrios pobres de Chicago no lo preparó para asumir la presidencia de Estados Unidos. Ese argumento es especialmente convincente ahora, cuando la supremacía estadunidense está cuestionada por el surgimiento de China y de las potencias asiáticas. Todas las predicciones aseguran que el crecimiento económico sostenido en los próximos 10 años se dará en Asia.
Yes we can” (sí se puede), fue el estribillo que Obama repetía insistentemente en todos sus discursos, y el que eventualmente lo llevó a la Casa Blanca: ¡sí se pudo! Pero como hacer campaña y gobernar son dos cosas totalmente diferentes, el hombre que gobierna hoy un país dividido, agobiado por problemas económicos, con una nueva guerra tan impopular como la de Irak y con toda la derecha en contra, lucha por conservar la base del electorado demócrata. No quiere ser presidente de un solo periodo. Un Jimmy Carter que se convierta en estadista internacional tras su fracaso en la Casa Blanca. Es demasiado joven para retirarse a la vida privada.

Colombia : Denuncian la muerte de 22 activistas en los 75 días de Gobierno de Santos.


Al menos 22 activistas, un periodista y un juez murieron durante los primeros 75 días del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, según un informe de grupos pro derechos humanos presentado en Washington.
El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) y otras organizaciones expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el documento, que se basa en los datos de una plataforma que reúne a cerca de 200 organizaciones pro derechos humanos, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEEU).
En concreto, el informe detalla la muerte de cinco activistas defensores de las tierras, siete líderes indígenas, una defensora de los derechos humanos, cinco sindicalistas, dos mujeres educadoras comunitarias y dos miembros de organizaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT).
Además, da cuenta del homicidio del juez Pedro Elias Ballesteros Rojas y el periodista Rodolfo Maya Aricape, corresponsal de una radio comunitaria indígena.
Otro caso documentado es el asesinato de tres niños en el Municipio de Tame del 14 de octubre que, según las organizaciones, fue perpetrado por miembros del Batallón de contraguerrillas número 45, adscrito a la Brigada Móvil número 5 de la octava división del Ejército Nacional.
Igualmente, se exponen amenazas y hostigamiento a decenas de organizaciones pro derechos humanos y sus miembros a lo largo de las 21 páginas del informe titulado “Las palabras y los hechos. Los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos y la situación de los derechos humanos”.
Santos asumió la Presidencia de Colombia en 7 de agosto de 2010.
Tras una audiencia de la CIDH, que celebra estos días el 140 período de sesiones, María Victoria Fallon, de GIDH, dijo que el informe pretende demostrar que existe una “continuidad con otro lenguaje” entre el Gobierno actual y el anterior de Álvaro Uribe en cuanto a la situación de derechos humanos.
“Puede haber un cambio de estilo, pero tiene que verse en la práctica”, señaló Fallon, quien insistió en que los datos son un “subregistro”, en alusión a que podría haber más muertes no documentadas.
En la audiencia, Fallon pidió a los comisionados de la CIDH una visita a Colombia para evaluar la situación denunciada.
Además, aseguró que los grupos pro derechos humanos necesitan el “apoyo” de la comisión para que se avance en el trabajo para una política de atención y reparación de daños a víctimas.
Agencia EFE / Octubre 28 de 2010
Fuente: wradio.com.co
http://www.elciudadano.cl/2010/10/29/denuncian-la-muerte-de-22-activistas-en-los-75-dias-de-gobierno-de-santos/

Sociedad: InspirAction por un mundo libre de pobreza


InspirAction es un movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados, de aquellos que son... pero no están.
Queremos acabar con esta invisibilidad mediante la acción junto contigo, realizando campañas para acabar con la pobreza y la injusticia.
Implementamos soluciones reales y prácticas mediante nuestras contrapartes, organizaciones locales que trabajan en 49 países de todo el mundo.
  • Cambio climático
    Presionamos a todos los estados para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático. Lee más
  • Justicia económica y fiscal
    Exigimos justicia económica y fiscal por parte de corporaciones y estados poderosos que perpetúan la corrupción y la pobreza. Lee más
  • Salud
    Defendemos el derecho de las personas a una sanidad integral, con especial incidencia sobre el VIH/SIDA. Lee más
  • Emergencias y crisis
    Implementamos programas de reducción de riesgos ante los desastres, proporcionamos ayuda inmediata en emergencias, sacamos a la luz las crisis olvidadas y luchamos para que finalicen todos los conflictos. Lee más
  • www.inspiraction.org 

Argentina : Melodía para un incorrecto. Por Martín Granovsky

Ministros, funcionarios, amigos, asistentes, mozos, secretarios (y debe ser leído también, o especialmente, reemplazando cada o del final con una a) casi estaban formados. Fue ayer al mediodía, en la planta baja de la Casa Rosada. Antes de la salida que da a Rivadavia queda el Salón de los Bustos. Ahí ya están los bustos de los presidentes que murieron, y un día estará el busto de Néstor Kirchner.
En ese lugar era la formación espontánea. Señalar los dos costados del camino desde el Patio de las Palmeras a la salida era tarea profesional de los Granaderos. Pararse allí como granaderos fue la espontaneidad de todos.
“Ahí viene”, decía una.
“Están esperando que llueva menos para sacarlo”, comentaba otro.
Alguien relataba un último encuentro, para planificar un acto en Mar del Plata con dirigentes agropecuarios. Debía haber sido ayer pero no fue.
O se divertían contando que una vez Kirchner no había podido ir a un locro con dos mil personas, pero hizo lo suficiente para enterarse y cargar a la organizadora porque le había salido bueno pero muy picante. Y era cierto. “Era el más incorrecto de todos nosotros”, dijo un secretario de Estado mientras se abrazaba con un amigo. Los dos sonrieron porque sabían de qué estaban hablando: la incorrección no eran los mocasines, sino plantear cosas que en un principio parecían imposibles, como pelearse con el Fondo y lograr una quita record de la deuda. No porque siempre a Kirchner las incorrecciones le salieran bien, sino porque se las planteaba y, al mismo tiempo, buscaba acumular poder para que fuesen posibles.
La espera en ese lugar, por donde muchos entraban a la Casa Rosada antes de subir al primer piso a ver a Kirchner cuando él era presidente, duró una hora.
“Ahí sí que viene”, dijo uno.
Es difícil saber cuál es el último momento con un muerto querido. Cada uno tiene el suyo. Puede ser una charla. O un gesto. O un abrazo. También un instante. Imágenes diversas de una vida entera. Un chiste. El humor. Haber compartido juntos un dolor o una gran alegría. Una emoción fuerte. Es que el último momento de cada uno no es necesariamente el último momento.
Pero a veces el dolor popular es el que imprime el tono, como pasa con los ídolos y los líderes del pueblo. Y además, como pasó con Kirchner, el muerto sorprendió muriéndose. Y entonces el último momento también es el último contacto posible, desesperado, absurdo casi, con algo suyo. Como para que no termine de irse y uno pueda tener la ilusión de que ese señor, de alguna manera, esta ahí, y que uno está ahí con él.
“Ahí sí que viene”, confirmó una, y era cierto. Vino.
Delante unos granaderos. Detrás, a mano, el ataúd envuelto en la bandera.
Nadie se acercó a tocarlo, como sucedía en el velatorio de la Galería de los Patriotas.
Mejor aplaudir.
Aplaudimos fuerte, rompiéndonos las manos, muy fuerte. Con esos aplausos podíamos llorar tranquilos, porque los aplausos eran la vida.
Cuando el cajón salió a la intemperie, llovía duro y no había paraguas pero qué importaba. Unos bajaron las escalinatas rumbo al cortejo que llegaría a Aeroparque y después a Río Gallegos. Muchos nos quedamos arriba, debajo de la lluvia y detrás de la banda de Granaderos. Fue raro. Tocaron la Marcha Fúnebre. Debo confesar algo: para mí la Marcha Fúnebre siempre fue una melodía que se tararea en un chiste. Hasta ayer. Ayer me sonó seria. Después tocaron la Marcha de San Lorenzo y todos cantamos, como en la escuela. Ayer no fue la primera vez que cantamos llevados por otros. A eso de las once, después de los mozos a los que Kirchner siempre les pedía una lágrima que normalmente ni empezaba, hasta que se acumulaban diez en su mesa, entró al velatorio un señor que cantó el Himno. Ahí adelante, solo, frente al cajón, delante de Cristina. Al principio parecía que diría solo la primera estrofa, pero siguió cantando. Entonces todos cantamos. También Alicia Kirchner, la ministra que perdió a su jefe político y hermano y que había estado a la noche respondiendo uno por uno los saludos y recogiendo las ofrendas una por una.
Afuera, cuando los Granaderos dejaron de tocar y el ataúd con el cuerpo de Néstor se iba, nadie tuvo vergüenza de llorar hasta sacudirse ni pudor de sostenerse en el de al lado. Y después los abrazos parecían distintos de los anteriores. Tenían –teníamos– el orgullo común de haber compartido la amistad, la militancia o el trabajo con ese tipo afectuoso que decía “querida” o “hermano” antes de hablar, que gozaba con la política, que disfrutaba cuando lo despeinaban, lo desordenaban y lo apretaban los trabajadores y se ponía contento cuando sentía que había despertado la militancia, así fuera en su contra, entre pibes y pibas que nunca lo habían hecho.
El jueves, cuando salió del velatorio, Lula dijo llorando que Kirchner fue un estadista. Habitualmente ésa es una palabra hueca. Pero Lula, que siempre es didáctico, dijo qué significaba: alguien que quedará en el recuerdo porque sacó a la Argentina del abismo y combinó comprensión histórica con sensibilidad popular.
Lo que pasó en la Casa Rosada es lo mismo que pasó ayer en muchos lugares de la Argentina. La muerte de un líder popular nunca es solamente una melodía dramática. Es una canción que se transforma. Les pido que se tomen un trabajo: que busquen en un CD, en la web o en el YouTube el tema “New Orleans Function”. Lo grabó Louis Armstrong. Empieza con la Marcha Fúnebre, va cambiando imperceptiblemente hasta hacerse suave y, al final, termina ahí arriba, alegre, tan alegre.
martin.granovsky@gmail.com
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155985-2010-10-30.html
Imagen EFE

Argentina : EL LARGO ADIOS Por Nicolás Lantos. De vuelta en el lugar donde empezó todo. En una concentración pocas veces vista en Río Gallegos, los santacruceños despidieron al ex presidente. Cristina Fernández, junto a Hugo Chávez y un grupo de funcionarios y amigos, participó de una ceremonia religiosa en la capilla del cementerio. La Presidenta descansará el fin de semana y el lunes vuelve a Buenos Aires.

Desde Río Gallegos
“Nunca vi tanta gente en Río Gallegos”, dejó escapar un local, mientras esperaba la llegada del cortejo de despedida de Néstor Kirchner. Era una larga columna que rodeaba por ambos lados los nueve kilómetros de la autovía que une el Aeropuerto Piloto Norberto Fernández con el cementerio municipal de la capital santacruceña, y que acompañó la última procesión del ex mandatario hasta que ingresó, poco después de las ocho de la noche, a la capilla adonde fue velado por última vez y donde permanecerá para que los santacruceños puedan pasar a despedirse. Su mujer, la presidenta Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia, el venezolano Hugo Chávez y funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, figuras de la cultura y el espectáculo y allegados a la familia formaron parte de la íntima y última ceremonia. Luego, Cristina acompañó a Chávez al aeropuerto y se retiró a su nueva casa en esta ciudad. Luego de depositar el ataúd en la sencilla bóveda de la familia Kirchner, la Presidenta descansará pero sólo por el fin de semana: el lunes a primera hora está prevista su vuelta a Buenos Aires para retomar su labor.
Poco después del mediodía comenzó a congregarse la gente a la vera de la ruta y frente al cementerio. Algunos, claramente militantes, que dejaban contra el vallado carteles con mensajes. Otros, sólo curiosos, que observaban con extrañeza las grúas que se instalaron para que los camarógrafos pudieran seguir los detalles del día. También llegaron, a lo largo de la tarde, delegaciones de sindicatos como la Uocra y de mineros de los yacimientos carboníferos de Río Turbio, ataviados con su uniforme de trabajo, casco y linterna en la cabeza.
No faltaron banderas, carteles escritos a mano ni globos negros; las escarapelas compartían el pecho de los manifestantes con crespones negros de luto; había más particulares que militantes organizados; los niños corrían y jugaban, despreocupados, entre la gente.
Casi no había nubes que taparan el sol y el viento (que en Río Gallegos puede ser insoportable) se había tomado un descanso. “Acá está la mitad de Río Gallegos”, se sorprendió un observador, pero lo cierto es que también hubo quienes se acercaron a despedir por última vez al ex presidente desde el interior de la provincia e incluso desde las vecinas Tierra del Fuego y Chubut. Durante las más de dos horas que demandó la procesión, aplaudían al paso del auto que llevaba los restos de Kirchner y luego se cerraban para seguirlo, marchando sobre el asfalto. A la cabeza, la columna de La Cámpora abría el camino, que sólo se complicó en los últimos metros, cuando el caudal de gente acumulada generó un tumulto que se resolvió rápidamente.
Ya empezaba a oscurecer cuando comenzaron a llegar, en varios micros, los invitados, que viajaron en vuelos programados especialmente para la ocasión. Así, se mezclaron en la espera legisladores como Carlos Kunkel, Mariano West Ocampo, Diana Conti, Agustín Rossi y Nicolás Fernández y los aliados Martín Sabbatella, Carlos Heller y Ariel Basteiro con figuras de la cultura y el espectáculo entre los que se destacaban Pablo Echarri, Gustavo Garzón, Andrea del Boca y Claudio Villarroel.
Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto representaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los movimientos sociales y organizaciones políticas de base estuvieron representados por una fuerte comitiva: estaban, entre otros, Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Luis D’Elía (Central de Movimientos Populares), Marcelo Koenig (Movimiento Peronista Revolucionario), Lorena Pokoik (Corriente Peronista Nacional) y Edgardo Depetri (Frente Transversal); todos ellos colgaron sus banderas de las rejas para adornar el recibimiento. Por ahí también se vio al ex titular del Occovi Claudio Uberti, quien esperó que pasara el cortejo y luego se marchó.
Los restos de Néstor Kirchner llegaron al aeropuerto de Río Gallegos pasadas las cinco y media de la tarde, en el mismo avión de la Fuerza Aérea en que viajó la Presidenta, su familia, y los allegados más cercanos: el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de De-sarrollo Social, Alicia Kirchner, entre otros. Allí los esperaban el gobernador santacruceño Daniel Peralta y el presidente venezolano, Hugo Chávez, único de los mandatarios regionales que asistieron al velatorio en la Casa Rosada que estiró su estadía en el país para darle un último adiós a Kirchner. El cortejo, que tardó algo más de dos horas en recorrer los nueve kilómetros de recorrida, estuvo protegido por dos hileras de militantes que, brazo contra brazo, protegían la caravana de los curiosos que pretendían acercarse demasiado.
Una vez en el cementerio, el féretro fue instalado en la capilla, donde se llevó a cabo un breve oficio religioso reservado sólo a los más cercanos, y luego lo velaron durante un par de horas para que la gente de Río Gallegos se despidiera por última vez. Todo estaba preparado para que, horas después, finalmente, sea inhumado en el mausoleo de su tío, Carlos Arturo Kirchner, que un día antes fue refaccionado especialmente para la ocasión (el ataúd presidencial era demasiado grande para pasar por la puerta). Ese, sin embargo, no será su definitivo lugar de descanso: poco después de su última intervención quirúrgica, el ex presidente compró una parcela aledaña adonde habrá de construirse un nuevo panteón que pronto albergará sus restos mortales.
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155983-2010-10-30.html

sábado, 30 de octubre de 2010

España : Muere Marcelino Camacho, el histórico líder sindical español. "ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQsgog1lyjOlU28M9znTd7gxSeqz-R0U1mIeKL5QuHgZyQOv18jGY_mQ9yVGCJ0Is55UUO6WO25qF1zzHPVWL_gIEaKEYXdPUxjXiNSROm3jrSrs0AL8Zm21qivD8s8YFLLhWvxYH7fCIb/s240/marcelino-camacho.jpg
Marcelino Camacho, el histórico líder sindical español que proclamó a su salida de una cárcel franquista ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar, y uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CCOO) y figura clave en la transición hacia la democracia, murió la madrugada de este viernes.
Camacho, de 92 años y considerado el padre del sindicalismo moderno español, estaba internado desde el pasado día 26 en un hospital de la capital española, para tratarse lo que medios españoles reportaron como una grave enfermedad.
Sindicatos, patronales, gobierno, oposición y la monarquía españolas lamentaron a lo largo del día la muerte del histórico dirigente de la izquierda española.
Camacho era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical, dijo la Comisión Ejecutiva de CCOO en un comunicado tras su muerte.
Marcelino Camacho luchó en la Guerra Civil (1936-1939), estuvo exiliado y durante la dictadura franquista fue detenido en numerosas ocasiones a causa de su lucha por los derechos de los trabajadores y encarcelado. Pasó en total 14 años en prisión y 13 en el exilio. También militó en el Partido Comunista Español.
A finales de los años 50, fundó junto a otros sindicalistas las primeras comisiones obreras y durante más de una década ocupó la secretaría general de CCOO para después encabezar su presidencia.
Marcelino Camacho ha dedicado una vida entera a laborar por los trabajadores y ha dedicado una buena parte de su vida a conquistar la democracia, las libertades y la libertad sindical en nuestro país, expresó desde Bruselas, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Merece nuestro profundo aprecio, nuestro sincero reconocimiento y un homenaje colectivo para una persona que ha sido un gran testimonio de coherencia y que tanto ha aportado a la democracia en nuestro país añadió el mandatario.
¡Salud, camarada, siempre adelante, siempre a la izquierda!
La capilla ardiente de Camacho se instaló en el edificio de Comisiones Obreras en la calle de Lope de Vega de Madrid, y este sábado su féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá para una despedida, antes de que le den sepultura en el Cementerio Civil.
“Si te encontrabas con Marcelino en el Metro [...] te estrechaba la mano con el calor sincero con el que los viejos luchadores saben animar a las jóvenes generaciones a reconocer y recorrer el camino que ellos trazaron, a través de sencillas palabras: ‘¡Salud, camarada, siempre adelante, siempre a la izquierda!’”, afirma Mario Amorós en el portal de internet Rebelión.
El diario madrileño El País despidió al líder sindical con una nota que abre con una anécdota que lo caracterizaba.
“Cerca de 6 mil trabajadores se agolpaban a las puertas del Ministerio de Trabajo en el verano de 1966. Querían entregar un manifiesto firmado por 25 mil personas. Su título era Ante el futuro del sindicalismo, un documento que se considera la génesis de Comisiones Obreras. La policía franquista disolvió la concentración a golpes y detuvo a cuatro hombres. Uno de ellos era el que luego se convertiría en el primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho”.
Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/30/index.php?section=mundo&article=017n2mun

Argentina : Con "amor y rabia", miles se despiden de Kirchner. Stella Calloni


Como una verdadera apoteosis, que marca un hito en la historia del país, fue descrita aquí la multitudinaria despedida al ex presidente argentino Néstor Kirchner, la cual no sólo mantuvo a miles de personas en las calles desde el día de su muerte el pasado 27 de octubre y durante su velorio, sino que recibió una impactante adhesión en el largo recorrido entre la Plaza de Mayo y el aeroparque de esta capital, desde donde sus restos fueron llevados después del mediodía a Santa Cruz, su provincia natal –en el extremo sur de Argentina–, acompañados por su viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y otros familiares.
Bajo una lluvia inclemente, miles de personas esperaron el paso de la caravana y arrojaron papeles cortados y flores desde ventanas y balcones, mientras otros aplaudían. Se oían cánticos y consignas, en una escena altamente emotiva, desbordante e inesperada.
No sólo fue el adiós a un ex mandatario a quien compararon con Juan Domingo Perón –el tres veces mandatario del país– y su esposa Eva Perón, ambos indiscutibles líderes populares, sino que en todos los casos se ratificó el respaldo y la solidaridad con la presidenta, a quien se le reconoció coraje, capacidad y fuerza.
Esta es la mayor derrota que ha sufrido la corporación mediática local e internacional y los poderes que hay detrás. El pueblo y su voz, que ocultaron durante tanto tiempo, salió con amor y rabia a las calles, los derrotó y nos abrió nuevas alamedas, dijeron a La Jornada los dirigentes de nuevas organizaciones juveniles peronistas surgidas en estos años.
La presencia de miles de jóvenes en las calles, reconociendo lo realizado por Kirchner y la presidenta Cristina desde 2003 hasta ahora, es la respuesta más contundente a la mentira, la mezquindad y la desinformación. Esta es la realidad de nuestro pueblo y también de América Latina. Argentina es más fuerte hoy porque es América, señalaron.
Los símbolos fueron muchos este día. La última imagen congelada, cuando finalmente se cerró la capilla ardiente, después de más de 24 horas en que miles de argentinos desfilaron por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la presidencial Casa Rosada, fue la del retrato de Ernesto Che Guevara, colgado detrás del féretro cubierto de banderas, flores, mensajes y objetos que iban entregando los dolientes a la presidenta, quien se mantuvo dignamente junto a sus hijos, Máximo y Florencia, pero visiblemente emocionada.
Fue el ex presidente Néstor Kirchner quien unos meses después de asumir el gobierno, en marzo de 2004, ordenó al entonces jefe del ejército, general Roberto Bendini, descolgar de un edificio los cuadros de los dictadores. Y como un signo de estos nuevos tiempos, durante los festejos del bicentenario de la independencia nacional, en mayo pasado, la presidenta inauguró junto a su esposo el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
FotoEn ese salón se colocaron retratos de los héroes de la independencia locales y continentales y líderes populares de todos los países. Entre otros, están José María Morelos y Pavón, Túpac Amaru, Túpac Katari, Perón y Evita, José Martí, Augusto César Sandino, Omar Torrijos y tantos patriotas verdaderos.
Las adhesiones llegaron desde los más diversos lugares. Pero las que mostraban la diversidad real y la calidad humana eran esos papeles escritos a mano con letras sencillas, que se multiplicaron como las flores.
A lo largo de toda la noche centenares de jóvenes hicieron vigilia en la Plaza de Mayo, mientras miles de personas esperaban entrar a la sala mortuoria.
En uno los momentos más emocionantes de esta mañana, un productor del campo agradeció a la presidenta lo que hizo el gobierno de Kirchner por el sector agrario.
Fue el presidente que mayor rentabilidad dio al campo; no hemos perdido una sola hectárea, señaló el hombre, con firmeza, y exigió a los dirigentes patronales de algunas organizaciones rurales pedir perdón al gobierno por su actuación durante el mal llamado paro del campo, que puso en difícil situación al país en los primeros meses de 2008. Quebrada por la emoción y sin contener el llanto, la presidenta salió de su lugar y fue a saludarlo, y se confundieron en un abrazo.
Desde ese momento varias veces se acercó a abrazar a quienes le expresaban su respaldo. Otro momento emocionante fue cuando los meseros de la casa de gobierno aparecieron repentinamente y varios rompieron en llanto al rodear el féretro.
Hay que destacar también que la multitud demandó que se fuera el vicepresidente Julio Cleto Cobos –quien desde su cargo hace oposición al gobierno–, al considerar que su actitud traicionó a Kirchner y que llegó a ese lugar por votos del peronismo.
Otro nuevo signo fue la presencia activa y militante de intelectuales y de importantes figuras artísticas en apoyo de la política que se aplica desde 2003 en el país. Como una historia del mundo al revés se recordaba en los corrillos de manifestantes que hay actores y cantantes, así como periodistas, a quienes los medios privados dejaron sin trabajo por apoyar al gobierno.
Esto es lo que ocultan aquí y afuera, donde han intentado dar una imagen absolutamente falsa que hoy se les cayó a pedazos, sostuvo el historiador Norberto Galasso.
En el aeropuerto, antes de emprender el viaje final hacia su tierra natal, esperaba el féretro otra multitud que ovacionó al ex presidente y manifestó su respaldo inquebrantable a la mandataria. Aquí está tu pueblo, el que no va a dejar que la historia vuelva atrás, cantaron miles de voces en este día histórico en el que otra vez la juventud ganó las calles.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/30/index.php?section=politica&article=002n1pol

Foto: Reuters

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2