sábado, 31 de julio de 2010

Sociedad Estados Unidos : Para la medicina ya no hay alma, sólo estados bioquímicos” ■ En los países desarrollados perciben al cuerpo como máquina, y los doctores son los técnicos, dice el patólogo. Francisco González Crussí habla en entrevista sobre la deshumanización de la profesión. Por Tania Molina Ramírez

Esa falta de sensibilidad en los médicos cambiará porque se están dando cuenta de que la gente espera más de ellos, aseguró a La Jornada el notable patólogoEn Estados Unidos los enfermos en un hospital son percibidos como meras maquinarias que pasan por una banda industrial, y los médicos son los técnicos. Decenas de millones, incluyendo los indocumentados que carecen de seguro médico, ni siquiera tienen acceso pleno a esto, lo cual es “obsceno, da asco que la sociedad haya llegado a eso”, opinó el reconocido patólogo mexicano Francisco González Crussí, quien lleva viviendo en el país vecino 50 de sus 72 años.
Antes, “el médico era una especie de hombre sabio, que no sólo curaba las enfermedades, sino aconsejaba, tenía una visión de la vida, del porqué estamos aquí y de cómo consolarnos cuando sufrimos. Ahora es el técnico que compone la maquinaria descompuesta”, siguió el doctor, radicado en Chicago.
El cambio está relacionado con el modo de percibir el cuerpo (su libro La fábrica del cuerpo, editado por Cuadernos de Quirón, trata sobre el tema). “Ha habido un tremendo avance tecnológico”, y en los países industrializados se concibe al cuerpo “como mera maquinaria, un reloj con sus ruedecillas y sus engranajes. Pero el ser humano es más que el cuerpo. La sique o, como antes se decía, el alma; ahora no es más que resultado de reacciones bioquímicas que pasan por el cerebro. Ya no hay emociones, amor, nomás estados bioquímicos”. Por tanto, sale sobrando el hombre sabio. Basta tener un técnico.
“Claro que hay diferencias individuales” (entre los médicos), pero “no tienen la formación humanística para hacerlo bien. En Estados Unidos es peor” porque se le pide al estudiante de medicina que curse tantas materias que demandan tanto tiempo, que cuando sí tienen clases relacionadas con la ética biomédica, con algo que les dé una visión humanística, “son cursos fáciles, los maestros son barcos.
“Para responder a su función como médico les basta saber aquello que considera al hombre como pura máquina. Así los han formado. ¿Cómo va a cambiar esto? No sé. Va a cambiar, porque ahora los médicos se están dando cuenta de que la gente espera algo más de ellos.”
Las aseguradoras han jugado un papel en el deterioro del papel del profesional: “Si un médico a la vieja usanza dice que para entender a un paciente ‘mejor me voy a sentar a platicar con él para ver cómo le va en su vida’, ese tiempo, según las aseguradoras, es ‘no rembolsable’”.
Para González, el cuerpo, “en efecto, en gran medida es máquina. Mientras más lo estudiamos, más comprendemos lo intrincado que es, y en mayor medida podemos intervenir y modificarlo, hasta el punto de que ya se puede meter un gen. El cuerpo es máquina hasta el punto en que podemos intervenir en su construcción. Eso sí que es nuevo.
“Pero somos más que la pura máquina. Somos nuestra historia, nuestros recuerdos, las emociones, la visión del futuro, que no están en ningún lado de la máquina. La idea no es mía: somos más que nosotros, y la humanidad sólo se alcanza viviendo en sociedad.”
La muerte, ayer y hoy
El médico, que ha dedicado estos seis años de jubilado a su otra pasión, la literatura, impartirá el martes 8, a las 12 horas, una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada Consideraciones en torno a la muerte, dentro del coloquio Retóricas de la enfermedad, organizado por esa casa de estudios y la Cuadernos de Quirón.
La plática “no es técnico-médica o científica”, aclaró. Tiene, más bien, “un cariz filosófico”.
Anunció que hablará sobre “cómo ha cambiado la percepción de la muerte en el curso del tiempo y con distintas sociedades”, desde el punto de vista Occidental, además de “los aspectos universales”.
Hoy, la muerte se enfrenta de un modo muy distinto: “Antes, uno estaba rodeado de la familia, era la buena muerte después de una vida rica y uno podía decir algunas palabras de sabiduría para los que quedan vivos. En cambio, hoy no puede uno decir ni palabra porque está uno entubado, con electrodos. Hay alguien que le llama ‘la extremaunción tecnológica’, es el nuevo estilo de muerte”.
El público, dijo el autor de The Day of the Dead (Harcourt Brace, 1993), no debe esperar respuestas finales ni aspectos religiosos.
La mayor parte de la obra escrita de González Crussí es, naturalmente, sobre el cuerpo y la enfermedad. Publicó su primera colección de ensayos, Notas de un anatomista, que ha sido traducido “como a 10 idiomas”, cuando tenía más de 50 años.
De la Obrera a Chicago
Francisco González nació en la colonia Obrera y vivió ahí los primeros 25 años de su vida: “Mi madre era viuda y pasó las de Caín para mantenernos a mí y a mi hermana”. Cuando llegó la hora de elegir carrera le gustaba mucho la literatura y la filosofía, pero pensó, “¿qué voy a hacer como filósofo?, ¿cómo la voy a ayudar? La otra cosa que siempre me pareció muy bonita era la medicina (con la imagen del médico como hombre sabio, medio filósofo), y no me arrepiento”.
Se casó con una mexicana que vivía a dos cuadras de su casa, en la Obrera. Se fueron a Estados Unidos.
“Veía que todos los mejores médicos de México venían con entrenamiento de Estados Unidos. De los que más admiraba yo, uno todavía está vivo, el doctor (Ruy) Pérez Tamayo. No fue mi profesor, pero cuando lo veía en las conferencias me deslumbraba: joven y elocuente, traía una visión dinámica de la patología, más experimental. Había traído todo eso de Estados Unidos. Y dije, ‘me voy a Estados Unidos’”.
En ese tiempo, siguió, “la antorcha de la patología había pasado de Alemania a Estados Unidos. Allá fui con objeto de especializarme en patología y regresar a trabajar. Pero no era fácil: no había empleo”, así que decidió quedarse un año “mientras conseguía una buena chamba. Pero la vida se complica, el regreso se hace más difícil a medida que los años pasan”.
Toda su carrera la hizo en un hospital pediátrico. Fue jefe del servicio de patología del Children’s Memorial Hospital, en Chicago.
Respecto de si cree que las emociones se plasman en el cuerpo, opinó: “Estoy convencido de que así es. Antes decían que eso del corazón roto era pura metáfora, pero hoy se ha visto que una gran decepción, la pérdida de un ser querido o un gran terror puede lesionarlo. Hay estudios que muestran una parte del corazón contraída y que nomás la otra parte late”, y “se ven pequeñas zonas de muerte del órgano.
“Así como el cuerpo se modifica con las emociones negativas, creo que también con las positivas: la felicidad, el amor, la amistad, aumentan la vitalidad. Pero de eso no conozco estudios científicos.”
–O sea que nuestra intuición colectiva es sabia.
–Así es, pero por supuesto que la última palabra la tienen los científicos, que lo comprueban de forma contundente y para todos.
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

Tecnologìa Freeware : Oldie but goodies Kana WallChanger

Esta herramienta cambia automáticamente la imagen que tengas como fondo de escritorio en Windows, de acuerdo con el intervalo de tiempo que especifiques.
Acepta imágenes tanto en BMP como JPG y soporta la función drag-and-drop para añadir nuevos fondos. También te permite cambiar la resolución de pantalla desde el icono del programa, en la bandeja de sistema.

Para utilizar Kana WallChanger necesitas:

  • Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP 

Tecnologìa Freeware : oldies but goodies CoolPlayer

CoolPlayer es un reproductor MP3 y OGG al más puro estilo WinAmp, sólo que en CoolPlayer prima el rendimiento a bajo coste (de recursos).
Incluye: soporte para skins, una interfaz muy sencilla de manejo, editor de listas de canciones avanzado, un multi-editor ID3, rápido decodificador de MP3 a WAV, ecualizador de ocho bandas y mucho más!

Para utilizar CoolPlayer necesitas:

  • Sistema operativo: Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP 
  •  
Enlace | Sitio Oficial
Descargar | CoolPlayer (492 KB) - Modo usuario normal y fuente para desarrolladores
fuente:
http://coolplayer.softonic.com/

Chile: Lo que evitó el no indulto Por: Jorge Montecino

La negativa del gobierno, viene a ratificar que algunos militares, también fueron victimas de sus propios compañeros de armas. Sin embargo, no tendrán la misericordia del Estado. Esa es la diferencia que distingue la calidad de victima y victimario.


La decisión del gobierno chileno, de no indultar a los violadores de los Derechos Humanos, aparece como una señal potente del Ejecutivo respecto de ser un gobierno que no indulta y que suele tener la mano dura, respecto del delito.

Sin embargo, la medida evitó un conjunto de situaciones y nuevos escenarios respecto de la violencia política acontecida en el país, durante la dictadura militar y que el actual gobierno no desea enfrentar.

El indulto es finalmente una decisión política y no solamente jurídica. Vale decir, tiene un origen jurídico, pero inevitablemente tiene un transfondo político, por que recae exclusivamente en la figura del Presidente de la República. Esto implica que la responsabilidad de otorgar indulto, puede ser un factor de doble filo, cuyo costo político, tendrá que asumir necesariamente el Presidente.

En relación a la justicia aplicada y sancionada por los jueces, mediante largos y costosos juicios, el indulto, como un acto administrativo, provoca una reacción negativa, en las victimas y su entorno, lo que también recibe la adhesión de otros sectores de la sociedad, sobre todo por la ausencia de un seguimiento eficaz sobre los condenados.

Respecto de cómo superar los dolores políticos producidos en Chile, en la historia reciente de nuestro país, en gran medida tiene que ver con el pedir perdón a las victimas. Mientras los altos mandos de las FFAA y de Orden, no admitan la responsabilidad institucional en la sistemática violación de los derechos humanos en el país, es difícil que el país entienda la petición de indulto para los militares, aunque sean de rango menor.

Lo que finalmente ocurrió en la decisión del No Indulto, tiene mucho que ver con el reconocer y el perdonar. El perdón es individual y le corresponde a cada una de las victimas y su entorno. Reconocer, es un acto de valentía, y ello provoca que el victimario, asuma la pena que le asignó Estado y esta debe cumplirse íntegramente.

Los derechos humanos son universales y la ciudadanía mundial, rechaza las amnistías, y todo los que se parezca a punto final. Sobre todo en Chile, cuyos puntos de detención para militares, cuentan con altos standards de calidad, respecto de las demás cárceles del país.

Los militares que podrían haber sido, beneficiados con el indulto, son precisamente aquellos de menores rangos, que en ocasiones obedecieron órdenes superiores, y no tuvieron posibilidades de evitarlas. La negativa del gobierno, viene a ratificar que también fueron victimas de sus propios compañeros de armas. Sin embargo, no tendrán la misericordia del Estado. Esa es la diferencia que distingue la calidad de victima y victimario.

Jorge Montecino es docente de la Universidad ARCIS, Valparaíso.
fuente, vìa :

http://www.argenpress.info/2010/07/chile-lo-que-evito-el-no-indulto.html

Chile : Piñera arrancó muy flojito Por Christian Palma La desaprobación del mandatario se empina en un 29 por ciento, convirtiendo a Piñera en el presidente con la evaluación más baja en sus primeros cuatro meses de gobierno desde que retornó la democracia. Sólo el 45 por ciento lo apoya. Alarma en La Moneda.

Desde Santiago
/fotos/20100730/notas/na22fo01.jpgLa influyente encuesta del transversal Centro de Estudios Públicos (CEP) es amada u odiada dependiendo de la información que revela cada seis meses, amplificada por la coyuntura política por la que atraviese Chile en el momento de conocidos los datos. Y la de ayer no fue la excepción.
Reconocida por adelantar los triunfos de los que a la postre se convirtieron en presidentes de la república y por acertar en la gran mayoría de sus proyecciones, la última CEP otorgó a Sebastián Piñera sólo un 45 por ciento de aprobación ciudadana en su primera evaluación luego que asumiera el principal sillón de La Moneda el pasado mes de marzo.
Los analistas del palacio presidencial anticipaban que el sondeo venía malo, dados los efectos del terremoto, el frío, el aumento de la delincuencia y algunos compromisos de campaña aún no resueltos por Piñera (venta de Colo Colo o Chilevisión), entre otros temas, pero no tan por debajo del muro psicológico del 50 por ciento.
Otro dato conocido al mediodía de ayer indicó que la desaprobación del mandatario se empina en un 29 por ciento, convirtiendo a Piñera en el presidente con la evaluación más baja en sus primeros cuatro meses de gobierno desde que retornó la democracia, tomando en cuenta que en el mismo lapso Michelle Bachelet (2006-2010) alcanzó un 46 por ciento, Ricardo Lagos (2000-2006) un 49, Eduardo Frei (1994-2000) un 50 y Patricio Aylwin (1990-1994) un 73 por ciento.
Así las cosas, los temores en el interior de La Moneda se hicieron realidad, lo que activaría de inmediato un plan paliativo que incluirá el anuncio de un alza en la dotación de carabineros, más viviendas y empleos e insistir con la reconstrucción del país, como una manera de salir al cruce de las críticas de la opinión pública y la Concertación, hoy oposición.
La prensa local ha señalado que la idea del equipo asesor de Piñera es relevar la concreción de promesas y mostrar al país el cumplimiento de tareas comprometidas; ejes temáticos claves para revertir el mazazo que dio la CEP ayer. Esto porque a pesar de que la economía creció en mayo al 7,1 por ciento y el desempleo retrocedió a 8,9 en el Gran Santiago, la ciudadanía no ha valorado tales cifras. De hecho, un 19 por ciento no aprueba ni desaprueba la gestión del ex dueño de LanChile.
En el balance de la gestión de Piñera y su equipo en el manejo de la economía, un 39 por ciento lo aprueba y un 32 lo desaprueba, mientras que un 50 respondió que el mandatario le da confianza, un 38 que no y un 54 por ciento lo considera un presidente lejano.
La encuesta abarcó a 1495 personas de todo el país entre el 17 de junio y el 13 de julio, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error muestral de 3.
Y si los datos anteriores pusieron una mueca en los rostros de los habitantes de la Casa de Gobierno, el 77 por ciento que aprueba cómo la ex presidenta Michelle Bachelet condujo su gobierno terminó por desfigurar las caras en La Moneda. Bachelet es la figura más relevante de la Concertación, con un 58 por ciento de preferencia. De hecho, ante la pregunta cómo la ex presidenta y su equipo manejaron la economía, un 66 por ciento aprueba su gestión y sólo un 15 la desaprueba.
Muy lejos le sigue Ricardo Lagos (3%), la actual presidenta del PPD Carolina Tohá y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco (1 por ciento). La figura más importante en la oficialista Coalición por el Cambio es el ministro de Educación, Joaquín Lavín (28por ciento), seguido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (5 por ciento), y la vocera Ena von Baer (3 por ciento).
Bachelet y Lavín lideran también la tabla de políticos mejor evaluados, con un 85 y 57 por ciento, respectivamente. En este ítem Piñera logra 56 por ciento y supera a Carolina Tohá (50 por ciento), Soledad Alvear (49por ciento), Ena von Baer (47 por ciento), Rodrigo Hinzpeter (47por ciento) y Ricardo Lagos Escobar (hijo del ex presidente) (46 por ciento).
Este último es uno de los personajes que sufre una caída significativa en su evaluación positiva. Tanto él como el senador DC Eduardo Frei bajan cuatro puntos, mientras que el ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, desciende un 8 por ciento.
Tras conocer los resultados, parlamentarios oficialistas desdramatizaron las cifras, aduciendo que eran esperables .“El escenario de terremoto y destrucción es muy fuerte en la mentalidad nacional”, señaló el presidente del partido derechista UDI, senador Juan Antonio Coloma.
fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150394-2010-07-30.html

Estados Unidos: confidencias de un mercenario Matteo Dean

MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- La empresa estadunidense Blackwater, la primera contratista de Washington en la guerra en Afganistán y en Irak, también realizaría operaciones encubiertas en Pakistán.
La empresa fundada por el exmarine Erick Prince y cuyas ganancias, según el excongresista demócrata Henry Waxman, dependerían en un 90% por los contratos otorgados por el Departamento de Defensa (DD) y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, se encuentra operando a lado de las tropas de la OTAN y protegiendo a funcionarios de Estados Unidos desde 2002.
Aunque tanto Prince como el gobierno de Estados Unidos desmintieron la versión de la presencia de la empresa privada en Pakistán, fuentes anónimas de inteligencia estadunidense revelaron el año pasado al rotativo The Nation que Blackwater estaría presente en Pakistán en “operaciones especiales dirigidas por el Comando de Operaciones Especiales (JSOC)”.
Según la fuente, dichas operaciones utilizarían a “aviones no tripulados (drones)” en misiones secretas para eliminar miembros de Al-Qaeda en Pakistán. Lo anterior, revela la fuente, “porque (los contratistas) no son sujetos a la supervisión del Congreso” de Estados Unidos.
Dicha versión fue confirmada por el mismo Erick Prince, quien el pasado 14 de enero, en una ponencia ofrecida a “cadetes, comandantes militares, gente de negocios y veteranos (de guerra)”, cuyo título fue Superando las adversidades: el liderazgo en la punta de lanza, describió en detalle las actividades de Blackwater en los países del centro de Asia.
En la conversación reservada, cuya grabación consiguió el periodista de The Nation --el estadunidense Jeremy Scahill--, el dueño de Blackwater comentó que quien le pregunta si está consciente de que sus empleados, “están exentos (de ser sancionados) por las leyes internacionales, como la Convención de Ginebra, en sus operaciones en Irak, Afganistán y Pakistán”, él siempre contesta que sabe de ello y que “ellos (los enemigos) son gente que se arrastró desde las cloacas y tienen una mentalidad medieval”.
Añadió: “Son bárbaros, no saben siquiera dónde está Ginebra. Dejemos en paz esa convención que se hizo allá.”
Scahill refirió que Prince, “con tono confiado y conocedor”, ofreció un largo análisis de la situación en Irán y propuso que “soldados privados”, como los de Blackwater, sean empleados en países en donde Irán tiene cierta influencia: Yemen, Somalia y Arabia Saudí.
“No vas a resolver el problema metiendo ahí (en dichos países) soldados regulares, es una pista demasiado sensible políticamente”. En su lugar, afirma, “el sector privado puede operar con una muy, muy pequeña y muy baja huella”.
El dueño y fundador de la mayor compañía de soldados privados del mundo añadió en su ponencia que muchas tropas de la OTAN, cuyas nacionalidades no mencionó, “no tienen ganas de pelear (…) Muchos hacen (su trabajo), otros no. Es como un mosaico de distintos comitentes internacionales de los cuales algunos pueden hacer su parte y otros no”.
Sostuvo: “Muchos de ellos (fuerzas de los países de la OTAN) deberían empacar sus cosas e irse a su casa.”
Más adelante, en el mismo discurso, Prince se ufanó del entrenamiento que su empresa realiza todas las semanas con “mil 300 afganos”.
“Los agarras (a los ciudadanos afganos) y descubres que para ellos es la primera vez que se encuentran en algo de primera clase, algo que funciona”, detalló. “Los primeros días tenemos que darle clase de ‘introducción al uso del  toilette’, pues –explica-- muchos de estos jóvenes nunca han visto un escusado antes”.
http://pix.motivatedphotos.com/2009/4/10/633749518937143360-BLACKWATER.jpgPrince señaló el “elevado número” de “líderes mundiales” que han sido objeto de atentados. En particular, se refirió al ataque contra el Papa Benedicto XVI realizado por una mujer durante la misa navideña el año pasado, así como el ataque al primer ministro italiano Silvio Berculsconi.
En este contexto, describió la protección que su empresa otorga a altos funcionarios estadunidenses en Afganistán, entre los cuales se encuentra el embajador de Estados Unidos, Karl Eikenberry. Acerca de estos eventos, Prince narró el episodio acontecido en Bagdad en diciembre de 2008 cuando un periodista iraquí lanzó un zapato al entonces presidente George W. Bush.
Muntadhar al-Zaidi, el atacante que Prince describe como a un “bombardero de zapatos”, fue inmovilizado por personal de Blackwater. Según el exmarine estadunidense, aunque su empresa no está nunca a cargo de la protección del presidente, tarea exclusiva del Servicio Secreto de Estados Unidos, sus hombres “respondieron inmediatamente y mucho más rápido” que los agentes asignados a la tarea.
En la misma grabación, el dueño de Blackwater detalló la presencia de la empresa en Afganistán, nación en la que se encuentra desde abril de 2002. Actualmente los soldados privados de Prince tienen en sus manos el control de cuatro Bases de Operaciones Avanzadas (FOB, por sus siglas en inglés) ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Afganistán.
En particular, Blackwater tendría bajo su mando una FOB en la localidad de Boldak, en el sur del país, en un territorio que “es la mayor área de tráfico de droga”. Otra base estaría ubicada en las cercanías de Herat, a “sólo 15 millas de la frontera con Pakistán”.
A propósito de tráfico de sustancias ilícitas, Prince describió la llamada Unidad de Interdicción Antinarcóticos (NIU) de su empresa que habría comenzado a operar en Afganistán hace cinco años. Compuesta por al menos 200 elementos, dicha unidad, según dijo, habría “eliminado el equivalente de 3.5 mil millones de dólares de heroína” gracias a múltiples operaciones “no en contra de los campesinos, sino de los traficantes”.
En una de estas operaciones realizadas en julio de 2009, detalló Prince, “hicimos el más grande decomiso de hachís en la historia del país (Afganistán)”.
Afirmó que cuando los miembros de NIU encontraron el depósito de la sustancia ilícita “no tenían suficiente equipo para destruirlo”, de tal manera que mandaron a llamar a los soldados de la OTAN.
Naturalmente, subrayó Prince, “ya saben, cada país de la OTAN que intervino se quiso llevar el crédito por la destrucción de la droga”.
Finalmente, el dueño de Blackwater reveló la presencia de sus soldados en Nueva Orleans en 2005 durante las operaciones de rescate por el paso del huracán Katrina. Tras esa experiencia que Prince definió como “exitosa”, Blackwater estaría pensando en crear un “reparto de ayuda humanitaria masiva”.
 “Si los militares somos tan buenos en mover equipo y hombres en el combate, ¿por qué no podemos hacerlo por el lado humanitario también?”, preguntó a los asistentes.
Según Prince, con la ayuda generosa de algunas corporaciones privadas, se puede conseguir un barco de al menos 250 metros, que pueda llevar mil 700 contenedores y más de 250 vehículos.
fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81915

España : El PSOE perpetra la Reforma Laboral El PSOE saca adelante la reforma laboral con la abstención de CIU y PNV. Insurgente

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que reforma el mercado de trabajo. La votación se saldó con el único apoyo del PSOE, mientras que CiU y PNV se abstuvieron y PP, ERC-ICV-IU y Grupo Mixto votaron en contra. El texto será enviado directamente al Senado ya que al actuar con competencia legislativa plena no es necesario que sea ratificado en pleno. A las 17 enmiendas transaccionales que el martes presentaron los grupos ayer se sumaron otras 17 que el PSOE pactó a última hora con los nacionalistas vascos y catalanes.
La novedad más importante, que se introdujo a petición del PNV, es que las empresas podrán rescindir contratos si justifican "pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos". La reforma mantiene que corresponderá al propio trabajador "la carga de la prueba" cuando alegue que el uso del despido objetivo no se ajusta a derecho.
A petición de CiU, los socialistas aceptaron modificar las consideraciones que justifican el despido por absentismo laboral, que la ley fija en el límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o del 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos. Asimismo se reduce del 5% al 2,5% el índice de absentismo total de la plantilla.

Otra de las iniciativas aprobadas a petición de IU establece que se entenderán nulos los contratos o cláusulas que den lugar a "situaciones de discriminación" por razón de sexo.
El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, se mostró "realmente satisfecho" por una reforma que, dijo, garantizará derechos. Membrado agradeció a los nacionalistas su posición "constructiva" y reconoció la "coherencia" de los grupos de izquierdas. No obstante, dijo que el de ayer fue un "día triste" porque "mientras que muchos trabajaban en serio, el PP sólo ha querido destruir".
Carles Campuzano y Emilio Olabarria, de CiU y PNV, respectivamente, apuntaron que habían optado por la abstención "por responsabilidad" y por infundir confianza a los mercados.
El portavoz del PP en la Comisión, José Ignacio Echániz, tildó el texto resultante de improvisado, caótico e histérico". En su opinión, la reforma no contiene "ningún elemento que configure un aumento de la empleabilidad de los parados".
Gaspar Llamazares, de IU, lamentó que el trámite parlamentario "no haya servido ni para prestigiar la actividad parlamentaria, ni para mejorar un texto" que, a su juicio, "sigue manteniendo la precariedad".
Los sindicatos consideran la norma el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años"

Los sindicatos UGT y CCOO aseguraron ayer que la reforma laboral aprobada en el Congreso es "el mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años" y destacaron que esto se ha llevado a cabo con un Gobierno socialista, "jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales". En un comunicado conjunto aseguran que la reforma "facilita" a las empresas la extinción del contrato, haciéndola "más fácil, rápida y barata". Los cambios introducidos son, según los sindicatos, "ineficaces" en materia de contratación temporal y hacen "más vulnerable" el empleo fijo, al tiempo que se da "mayor poder discrecional" al empresario.

Por todo, UGT y CCOO aseguran que la huelga general que han convocado para el 29 de septiembre se hace, "si cabe, más necesaria".
Fuente: Agencias / Insurgente
www.kaosenlared.net/noticia/psoe-perpetra-reforma-laboral

En el siglo XXI, España se sigue haciendo la América La región se está convirtiendo en la tabla de salvación de las firmas españolas. YPF informó que su ganancia fue de 3093 millones sólo en el primer semestre, 195,4 por ciento más que hace un año. También tuvieron muy buenos desempeños Santander, BBVA y Telefónica. Por Fernando Krakowiak

Los ingresos de Telefónica en la región crecieron 10,2 por ciento en el primer semestre.
Imagen: Leandro Teysseire.
América latina se está convirtiendo en la tabla de salvación de las principales empresas españolas. La crisis europea puso en jaque sus negocios en la península y ahora dependen cada vez más de los países a los que hasta hace poco denostaban por la supuesta falta de seguridad jurídica. El Banco Santander, primer grupo financiero de España, reportó ayer un beneficio neto de 4445 millones de euros, pero el análisis desagregado por región muestra que en Europa sus ganancias cayeron un 6 por ciento y en Latinoamérica crecieron 20 puntos, en especial por Brasil. El BBVA experimentó una situación similar. Redujo sus ganancias 9,7 por ciento a nivel global, pero las acrecentó 7,6 en América del Sur. Los buenos resultados del gigante petrolero Repsol también se explican en gran parte por lo ocurrido de este lado del Atlántico. La compañía reportó 1740 millones de dólares de utilidades en el primer semestre y el 44,8 por ciento de ese total lo aportó la filial argentina YPF, que ganó el triple que el año pasado. El mapa se completa con Telefónica, que declaró ganancias por 3775 millones de euros, 9,4 por ciento más que en el mismo semestre de 2009, siendo Brasil y Argentina dos de sus principales fuentes de ingresos.
Hace una década los bancos españoles miraban con desconfianza a Latinoamérica. En Argentina el corralito bancario había pulverizado el sistema financiero y los temores de que Brasil siguiera el mismo camino motivaron una orden expresa de bajar la exposición al mínimo. Incluso por entonces se acrecentaron los rumores sobre una huida hacia mejores horizontes, siguiendo los pasos del canadiense Scotiabank, el francés Crédit Agricole, Bank Boston, Providian y West LB. Sin embargo, lograron sobrepasar la tormenta financiera con la ayuda incondicional de los gobiernos nacionales y ahora, paradójicamente, se blindan frente a las consecuencias del temblor europeo acumulando ganancias en la región.
El director de la División América del Santander, Francisco Luzón, declaró el 13 de julio, en una entrevista con el diario El País de Madrid, que este año el 45 por ciento del beneficio del grupo llegará desde Latinoamérica. “Deberíamos enviar pymes y grandes empresas españolas allí porque es más fácil hacer negocios que en China, Asia Pacífico o Rusia”, sostuvo. De hecho, la expectativa es incrementar fuerte la participación en los próximos años. “El ratio entre crédito y PIB, que se conoce como bancarización, en America latina está en el 29 por ciento frente al 59 por ciento de Asia. Deberíamos elevar la tasa hasta el 54 por ciento en diez años. Si nos ponemos la meta a más corto plazo, tendríamos que subir la bancarización 12 puntos en los próximos cinco años. Esto supone doblar el ahorro y los créditos”, concluyó.
Con respecto a la Argentina, Luzón sostuvo que controlan el 11 por ciento del mercado, pero prevén trepar al 15 por ciento en el corto plazo. La evolución de las ganancias del sistema financiero local justifican esa apuesta. Según datos del Banco Central, en 2005 los bancos ganaron 1780 millones de pesos, al año siguiente 4306 millones, en 2007 bajaron a 3905, en 2008 treparon a 4773 y el año pasado superaron sus propias expectativas al embolsar 8048 millones de dólares.
El BBVA también apuesta por América latina. Hace diez años, cuando se fusionaron BBV y Argentaria, tenía el 16 por ciento de la cuota del mercado en España, pero últimamente redujo su participación al 11 por ciento al mismo tiempo que comenzó en la región, fundamentalmente en México.
Telefónica también apuesta a seguir expandiéndose en Latinoamérica. Sus ingresos en la región crecieron 10,2 por ciento en el primer semestre hasta llegar a 12.063 millones de euros. En Brasil, su principal mercado, generó el 40,4 por ciento de las utilidades, seguido de Argentina (11,9), Venezuela (9,8), Chile (8,5), Perú (7,9) y México (7,7 por ciento).
Con respecto a Brasil, la operadora destacó la “fortaleza” del mercado impulsada por el positivo momento económico. Además, el martes jugó fuerte al desembolsar 7500 millones de dólares para adquirir el 50 por ciento de Brasilcel, la sociedad que controla el 60 por ciento de Vivo, firma líder en telefonía móvil. Allí competirá por un mercado de 200 millones de clientes con Oi, consorcio de Claro y Embratel, y la filial de Telecom Italia.
En Argentina, Telefónica también viene creciendo fuerte. Hace poco menos de diez años, denunció al Estado argentino en el Ciadi por la pesificación de las tarifas posterior a la devaluación y amagó con dinamitar los puentes. Sin embargo, en febrero de 2006 renegoció su contrato y suspendió la demanda, la cual retiró definitivamente en octubre del año pasado. El motivo de su cambio de posición fue producto de las notables ganancias que vino acumulando en los últimos años, sobre todo de la mano de la telefonía celular, que se encuentra desregulada. Su casa matriz informó ayer que sus ingresos en el país durante el primer semestre llegaron a 1442 millones de euros, 14,6 por ciento más que en el mismo período de 2009.
Los beneficios que representa YPF para la española Repsol son más conocidos, pero no por eso menos impactantes. El año pasado la utilidad neta fue de 3486 millones de pesos y el 30 de abril repartió dividendos por 2163,2 millones. Ahora, la compañía informó que la ganancia fue de 3093 millones sólo en el primer semestre, 195,4 por ciento más que en igual período de 2009. En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la compañía precisó que en el primer semestre sus ventas totalizaron 18.953 millones de pesos (4786,1 millones de dólares), lo que representa una mejora del 31,4 por ciento respecto de igual período de 2009. En España, Repsol informó que el alza global de sus números se explica “principalmente por la subida de los precios del petróleo crudo y del gas con respecto al mismo período del año pasado, por el reinicio de la actividad química, y por los mejores resultados de YPF”.
fkrakowiak@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150427-2010-07-30.html 

Colombia : La mayor fosa común de América Latina, muy lejos de los medios . Libre Publicacion | Prensa YVKE Mundial/ Azalea Robles/La historia del día.

«En la población colombiana de La Macarena, en el departamento del Meta, se encontró una fosa común con 2000 cadáveres sin identificar, hecho monstruoso que tanto el gobierno saliente de Álvaro Uribe como los grandes medios de comunicación colombianos han buscado ocultar.»
Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre. La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares un Estado que les garantiza impunidad. Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común, eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis… Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres. La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU… todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de “operar” la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre “el alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero”, pero después, las presiones oficiales tienden a hacerles “disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…”
La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: “nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar” (1) “solicitamos a las instituciones responsables del Gobierno y del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificación Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualización y plena identificación de los cadáveres NN allí sepultados.” (2) La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia. Las autoridades adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa “hay tantas fosas comunes en nuestro país que…” Se trata del municipio de Argelia en el Cauca: “Un “matadero” de gente, donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: “había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco.” En Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar. (3) El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población: es el garante del saqueo, la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica. (4) Oculatar una fosa común de las dimensiones de la fosa de la Macaren, se explica por que los negocios de las multinacionales y oligarquías se basan en ese horror, y a que esta fosa es producto de asesinatos directamente perpetrados por el ejército nacional de Colombia, lo cual prueba aún más el carácter genocida del Estado colombiano en su conjunto (más allá de su presidente Uribe, cuyos negocios y vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo están más que comprobados (5)). La complicidad de los Mass-media es criminal, tanto a nivel nacional, como internacional. Los pueblos nos debemos de romper el silencio con el que se pretende ocultar el genocidio. Urge solidaridad internacional: Colombia es, sin duda, uno de los lugares del planeta en el que el horror del capitalismo se plasma de la forma más evidente, en su paroxismo más absoluto.
fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article17210

España: El PSOE se quita los complejos y da barra libre a los despidos. Carlos Sánchez

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1F47ULL8ixf6KVVyIsvHj331rk3yW1cTPuGfA204AvwdiUE8MqxvgvDcwwFv-QCida-UzV8azQbWkj1SMeB5WqXpN9WfYY7EzRaaYnAjIFZVfZ5uVKvvmQOCRG9WVWv7KHxqaqn3YTojD/s400/despido.jpgDespedir será más fácil. O dicho en términos más precisos. Las empresas podrán desprenderse de una parte de sus plantillas con sólo acreditar ante el juez “una situación económica negativa”. Y para ser todavía más exactos, podrán despedir con solo justificar “la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”.
En la reforma laboral publicada en el BOE el pasado 17 de junio se restringía las causas de despido a la existencia de una “situación económica negativa”, pero sin mayores precisiones. Tan sólo se hablaban de que las empresas debían justificar los excedentes con un mínimo de “razonabilidad”
La enmienda a la reforma laboral fue ayer aprobada en la Comisión de Trabajo con los votos a favor del Grupo Socialista y gracias a las abstenciones del PNV y de CiU, y supone una vuelta de tuerca más a la hora de facilitar el despido en las empresas por causas objetivas de carácter económico. La enmienda, de hecho, permite despedir con 20 días (frente a los 45 que marca el despido improcedente) cuando se pretenda “preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado”. Es decir, que ya no se trata sólo de cuantificar los resultados económicos de una empresa, sino que se introduce un criterio totalmente subjetivo, como es calificar la ‘posición competitiva’ de un empresa en su respectivo mercado. Serán los jueces quienes interpreten esa redacción.
http://ccoounisonovigo.files.wordpress.com/2008/08/despido-mecha1.jpgEsta enmienda supone abrir ya una sima insalvable con los sindicatos, que ayer hablaron sin tapujos de ‘la reforma laboral más regresiva de la democracia’, toda vez que la nueva legislación pretende generalizar las causas de despido objetivo por causas económicas. Para CCOO y UGT, el texto definitivo, “constituye el mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años y aunque cueste afirmarlo”, dijeron “este ataque se ha llevado a cabo de la mano de un gobierno socialista, jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales”. En su opinión, la enmienda socialista facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, “haciéndola más fácil, más rápida y más barata”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, José Ignacio Echániz, anunció el voto en contra del PP al texto resultante de un proceso que calificó como "improvisado, caótico e histérico". A su juicio, es de la "máxima irresponsabilidad" que el grupo socialista haya promovido este procedimiento "en un texto de tanta delicadeza". Dicho texto tendrá que someterse ahora a votación en el Senado y, en la primera semana de septiembre, volver al Congreso para ser ratificado en la Comisión de Trabajo.  
Contra las bajas por enfermedad
Las enmiendas aprobadas ayer contienen otra ‘bomba’ de relojería respecto de la situación actual. Se abre la posibilidad de que la inspección de los servicios públicos de salud revisen las bajas por enfermedad. En concreto se establece que la inspección médica “podrá solicitar los datos médicos necesarios para el ejercicio de sus competencias”. Dicho en roman paladino, esto significa que  la inspección podrá dictar el alta médica a partir del cuarto día de baja, frente al decimocuarto actual.
En este sentido, la nueva legislación incorpora una nueva disposición final que endurece las faltas por asistencia al trabajo. En concreto se establece que aún siendo justificadas, pero intermitentes, y siempre que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, y siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del  centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo.
La nueva legislación abre, igualmente, otro futuro frente de batalla en relación a la percepción del desempleo, aunque todavía sin concretar. Se dice textualmente que “en el momento en que el empleo inicie su recuperación, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para reformar la normativa que regula las prestaciones por desempleo con el objetivo de aumentar la vinculación de éstas con las políticas activas de empleo”.
Quiere decir esto que el Ejecutivo tiene en cartera vincular el cobro del desempleo a la realización de cursos de formación. No se dice ni cómo ni cuándo, pero se trata de un mensaje para navegantes con el doble objetivo de mejorar la cualificación de los trabajadores en paro y reducir las listas de desempleo, ya que el hecho de acudir a cursos es uno de los requisitos para dejar de ser considerado como desempleado en las listas oficiales.
fuente, vìa :
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/quita-complejos-barra-libre-despidos-20100730-55908.html#

viernes, 30 de julio de 2010

Tecnologìa : Hacker demuestra la notable inseguridad de algunos cajeros basados en Windows CE por Alberto Ballestin

http://sapemaco.com/V2/wp-content/uploads/2009/10/hacker.gif
No hace falta ver todos los días las noticias de la tele para saber que los cajeros automáticos son tan vulnerables niños de pecho, pero es que si encima dejas sus sistemas de entrada de datos prácticamente al descubierto, estás pidiendo a gritos que aparezca algún émulo de John Connor con su Atari Portfolio. En la conferencia hacker Black Hat, celebrada en Las Vegas un tal "Barnaby Jack" demostró la extrema vulnerabilidad de varios cajeros basados en Windows CE, abriendo sus puertas con una llave genérica y pinchando a sus puertos USB un pendrive cargado con un rootkit. A partir de ahí, todo lo que tuvo que hacer nuestro golfo apandador fue ejecutar un programa para dejar que las máquinas se pusieran a escupir billetes mientras su pantalla mostraba cómicamente la exclamación Jackpot!

Jack, que ya quiso realizar esta conferencia el año pasado (y no pudo porque un fabricante de cajeros automáticos se quejó a su antigua compañía, Jupiter Networks), alertó a Trannax y Triton, responsables de las máquinas en cuestión, que ya han parcheado las deficiencias de software y modificado las cerraduras. El problema está en que ciertos bancos prefieren seguir utilizando llaves genéricas (muy fáciles de encontrar en internet) para trabajar así con distintos modelos de cajero, dejando sus puertas abiertas a los cacos. Por si esto fuera poco, Jack, afirma haber hackeado otros cuatro modelos "ampliamente utilizados", aunque picaronamente, no quiere decir cuáles...
fuente, vìa , post de :
http://es.engadget.com/2010/07/29/hacker-demuestra-la-notable-inseguridad-de-algunos-cajeros-basad/

Cultura : Audio Libro Borges íntimo – Un reportaje de Gloria López Lecube (1985)

En el año 1985, poco antes de su muerte, Jorge Luis Borges fue entrevistado por la periodista Gloria López Lecube, para la emisora LA ISLA FM. En estos audios el escritor habla sobre el amor, su popularidad y su propia muerte. De esta entrevista pueden servirse para ensayos o para presentación sonora del escritor argentino.
La entrevista está segmentada en partes, tal que cada una sea un track (pista). Por ello los segmentos no están nombrados, sino enumerados.
Continuar Leyendo >>>

Cultura : Audio Libro Jorge Luis Borges – Borges por él mismo. 1967. Un Libro Sonoro

Este es un audiolibro editado en el año 1967 y dirigido por Héctor Yanover, donde escritores tales como González Tuñón, Marechal y otros la integraban, Borges graba un LP con “El Gólem”, “Everness”, “Poema Conjetural” y otros. Hubo también una segunda edición con textos comentados por el autor (de esta edición se sirve este audiolibro).
Cuenta con 26 poemas leídos en voz propia del poeta. Fue editado en Buenos Aires bajo el sello de la AMB s.r.l.

Continuar Leyendo >>>

Cultura : Audio Libro Poesía Trunca LD-CA-L-20 (1978). Un compilado estupendo de lectura de poesía

Poesía de varios autores muertos prematuramente, entre ellos el Che , Leonel Rugama y Javier Heraud, recitadas por otros poetas: Nicolás Guillen, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Roberto Fernández Retamar y Ernesto Cardenal.
Este álbum presenta, en homenaje al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y como complemento a la antología del mismo título, una selección de poemas pertenecientes a dieciséis latinoamericanos que dieron sus vidas por la causa revolucionaria. Los textos aparecen en las voces de destacados escritores de esta América, y fueron especialmente grabados para este álbum.
Se trata de poesía trunca porque todos esos poetas revolucionarios y revolucionarios poetas estaban en plena producción, unos generando poesía, otros generando revolución, y otros más, ambas a la vez. Es trunca, además, porque todos ellos eran suficientemente jóvenes, o juvenilmente maduros, como para que se les pueda considerar poetas en pleno desarrollo. La muerte interrumpe esa evolución, pero no la rompe. La vida del poeta puede ser despedazada, pero la obra, trunca pero intacta, queda, y al final se convierte en su vida. Y hasta puede seguir creciendo, siempre y cuando nuevos jóvenes se acerquen a esa poesía interrumpida, la enlacen con su propia juventud, la continúen con su propia vida en revolución.

Literatura : Audio Libro Mi Novela Favorita 2: CD5 La Vuelta al Mundo en 80 Días

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela de viajes, y por esto mismo no nos parece tan típica de un autor más conocido por sus novelas de anticipacíón científica, como por ejemplo De la tierra a la luna o Dos mil leguas de viaje submarino. En La vuelta al mundo… un caballero inglés apuesta que puede dar la vuelta al planeta entero en ochenta días. Le aceptan la apuesta, y él y su mayordomo emprenden ese viaje que los lleva a atravesar muchos lugares exóticos (y en ese tiempo eran mucho más exóticos que ahora, por supuesto).
Aquí tienen un mapa donde podemos ver el viaje. Arrancan en Londres y prosiguen hacia el Este (hacia la derecha) por mar y tierra hasta llegar al Japón y luego cruzar el Océano Pacífico para llegar a San Francisco, atravesar los Estados Unidos, cruzar el Atlántico y llegar nuevamente a Londres.

Por supuesto que realizar este viaje en ochenta días era algo casi fantástico –en la época de la novela. En nuestros días 80 horas serían demasiado tiempo, si pensamos en que podemos dar la vuelta completa en un avión jet. Pero lo que mantiene el interés de la novela hasta hoy, cuando las velocidades son extremas, es el interés que tenemos por saber si ganarán la apuesta pese a las adversas circunstancias que encuentran durante el viaje, que los llevan a usar todo tipo de medios de locomoción (globo aerostático y elefantes, por ejemplo).

Continuar Leyendo >>>

Poesìa : Elegir mi paisaje. Mario Benedetti


Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.


Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.


Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

Poesìa : Decir que no. Mario Benedetti


Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar de tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes
     cerrarla.

Poesìa : En Paz. Amado Nervo


Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.
Cuando planté rosales, coseché siempre rosas!
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas
mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas;
en cambio tuve otras santamente serenas.
¡Ame! ¡fui amado!!!, el sol acarició mi faz
¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz...

Linux: Live Distribuciones

Esta es una lista de LiveDistros, el cual es el término genérico de una distribución Linux que se ejecuta en el arranque, sin instalarse en un disco duro, a menos que el usuario así lo determine (los que poseen la característica de poder instalarse tras ingresar).
Típicamente, es almacenada en un medio de arranque medio, como un CD-ROM (Live CD), DVD (Live DVD), diskette (Live disquete), Memoria USB (Live USB), entre otros.
Seguir leyendo :
http://elpinguinotux.blogspot.com/2010/04/linux-live-distribuciones.html

Tecnologìa : Los riesgos de usar software propietario en medicina por Picajoso

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, el software propietario pone en riesgo a los usuarios de marcapasos, asegura en un informe titulado “Muerte por código: transparencia en el software de dispositivos médicos implantables” la organización sin ánimo de lucro Software Freedom Law Center.
Una cuarta parte de los implantes sanitarios defectuosos detectados este año lo fueron por errores en el software utilizado para su gestión y control. Por ello, el grupo de defensa de software de código abierto exige a los fabricantes de dispositivos que el código fuente sea públicamente auditable.
A pesar que el uso de marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos médicos implantables están fuertemente regulados por la administración sanitaria estadounidense el código fuente de su software se considera propiedad exclusiva de sus fabricantes. Como resultado, a los médicos y pacientes “se les impide examinar los defectos en el código lo que puede resultar en condiciones peligrosas para su salud”aseguran desde la organización Software Freedom Law Center.
“Aunque el aumento en los tratamientos con IMD (dispositivos médicos implantables) en la última década ha tenido innegables beneficios para la salud, los fallos del dispositivo también han tenido consecuencias fatales, indican los autores del informe. “Las investigaciones indican que a medida que crece el uso de IMDs, la frecuencia de errores de software potencialmente fatales aumentan por un funcionamiento accidental del dispositivo y la posibilidad de ataques maliciosos”explican.
En el primer semestre de este año, el regulador estadounidense ha retirado 23 dispositivos porque “existía una probabilidad razonable que su uso pudiera causar perjuicios para la salud o incluso la muerte”, detallan. Al menoslos defectos de seis de ellos estaban causados por errores en el software. De 1997 a 2003, 212 muertes fueron el resultado de defectos de cinco marcas diferentes de estos desfibriladores.
Para contener un problema creciente, el grupo de software sin ánimo de lucro ha ofrecido un nuevo enfoque: exigir a los fabricantes de dispositivos que el código fuente sea públicamente auditable“Nuestra intención es demostrar que el software de dispositivos médicos auditable mitigaría la privacidad y los riesgos de seguridad en IMDs”. “Aunque no hay forma de eliminar totalmente las vulnerabilidades del software este informe demuestra que el software libre y de código abierto en dispositivos médicos mejoraría la seguridad de los pacientes con IMDs, aumentaría la responsabilidad de los fabricantes de dispositivos, y resolvería algunas de las limitaciones legales y reglamentarias del régimen actual”.
fuente, vìa :
http://www.muylinux.com/2010/07/28/los-riesgos-de-usar-software-propietario-en-medicina

Ciencias : Un océano más caliente es un océano menos verde

Los océanos de la Tierra son misteriosos y están poco explorados. Muchos de sus habitantes nos son familiares pero sus localizaciones y su número no están tan claros. Esto comienza a cambiar. En dos nuevos estudios, Boris Worim de la Universidad Dalhousie ha realizado un retrato muy detallado de la vida marina del planta, desde el diminuto pláncton hasta las enormes ballenas. Y las conclusiones son preocupantes. No invitan al optimismo sobre el mar del día de mañana, ya que el cambio climático eleva lentamente la temperatura.
Daniel Boyce se concentró en alguno de los habitantes más pequeños y a la vez más importantes: el fitopláncton. Estas diminutas criaturas son la base de las redes alimenticias marinas, los cimientos sobre los que estos ecosistemas acuáticos se construyen. Producen alrededor de la mitad de la materia orgánica de la Tierra y mucho oxígeno. Pero están desapareciendo. Con datos que se remontan hace 100 años, Boyce encontró que la cantidad de fitopláncton ha caído un 1% cada año el último siglo al calentarse los océanos, y cuando hubo algún cambio, éste fue a peor. Nuestro planeta azul es cada vez menos verde.

Distribución oceánica. Discover Magazine.
Mientras tanto, Derek Tittensor realizó un estudio más amplio, observando las distribuciones mundiales de más de 11.500 especies marinas separadas en 13 grupos, desde los manglares y las praderas marinas, tiburones, calamares y corales. Su gran censo revela tres tendencias generales: las especies costeras se concentran alrededor del oeste del Pacífico, mientras que las especies de alta mar se encuentran sobre todo en latitudes cálidas, en dos bandas anchas a cada lado del ecuador. Y lo único que influye en estos grupos es la temperatura.
Estos dos estudios juntos dejan a la vista un mensaje familiar -los océanos calientes se verán en lugares diferentes. La subida de las temperaturas marinas podría “reorganizar la distribución global de la vida en el océano” y desestabilizar las redes alimenticias desde su raíz. Este conocimiento no fue fácil de encontrar -es el resultado de décadas de observaciones de datos, completando millones de mediciones.
El estudio de Boyce, comenzó en 1865, cuando un cura y astrónomo italiano llamado Pietro Angelo Secchi inventó un dispositivo para medir la claridad del agua. Su disco Secchi es muy simple -es un círculo blanco y negro que se sumerge hasta que el observador no lo puede ver. La profundidad revela la transparencia del agua, que está directamente relacionada con el fitopláncton que contiene. Este método simple se ha utilizado desde 1899. Boyce lo combinó con mediciones del pigmento de la clorofila tomadas en tubos de ensayo y datos por satélite de la última década.
Los datos de Boyce revelaron una tendencia muy preocupante. La cantidad de fitopláncton ha caído alrededor del mundo a lo largo del último siglo, particularmente hacia los polos y en el océano abierto. El declive se ha acelerado en algunos lugares, y los números totales han caído un 40% desde 1950. Sólo unos pocos lugares tienen poblaciones de fitopláncton en aumento. Entre estos sitios destacan el océano Índico y algunas áreas costeras en las que la industria fertiliza el agua, produciendo grandes aumentos en el pláncton.
En un año la subida o el descenso del fitopláncton depende de grandes eventos como El Niño. Pero a largo plazo, no hay nada que prediga la cantidad de fitopláncton mejor que la temperatura superficial de los mares. El fitopláncton necesita luz del sol para crecer, por lo tanto está limitado a las capas superiores del océano y depende de que los nutrientes suban desde aguas más profundas. Sin embargo, las aguas más calientes tienen menos probabilidades de mezclarse de esa forma, lo que mata de hambre el fitopláncton y limita su crecimiento.
Pero el problema no es sólo el fitopláncton. Tittenson descubrió que la temperatura del agua dicta el destino de todas las especies marinas en la cadena alimenticia, incluyendo animales como las ballenas que son 10.000 millones de veces más grandes. Estudió 13 grupos de plantas y animales, incluyendo zoopláncton, praderas marinas, focas, pulpos y tiburones. En su conjunto, estaban concentrados en lugares predecibles del Caribe, sudeste de Asia y la costa australiana. Los animales que recorren largas distancias como las ballenas, los calamares o el atún se encuentran en latitudes lejos del ecuador, mientras que en el sudeste de Asia se concentra la mayoría de los animales costeros, como los corales, los manglares y los peces costeros.
Como se puede imaginar, varios factores tienen influencia en la distribución de las diversas especies. Algunas partes del océano son más productivas que otras, algunas son más ricas en oxígeno y otras tienen climas más estables. Algunas especies podrían reaccionar ante características geográficas específicas como la longitud de la línea costera, mientras que otros podrían estar limitados a áreas específicas por su historial evolutivo. Pero lo único que explica los patrones de diversidad de los 13 grupos es la temeperatura superficial del mar. Ninguno de los otros factores tuvo un impacto similar.
En general, las aguas más calientes tenían más probabilidades de tener una mayor diversidad de especies marinas, con la excepción de focas o leones de mar que están especialmente adaptados a aguas más frías. Pero incluso con un censo tan grande como este, Tittensor sólo ha podido conseguir una idea muy somera del panorama oceánico. Un sondeo más concienzudo debería incluir grupos de los que no se tienen grandes datos, incluyendo las especies de profundidades, los invertebrados y otros cefalópodos, así como bacterias y virus. Mientras tanto, los patrones existentes son meras correlaciones y necesitan ser comprobados a un nivel más detallado.
De todas formas, los resultados sugieren que los cambios en las temperaturas oceánicas podrían afectar de forma importante a la expansión de las especies oceánicas. Por el momento, las partes azules del planeta tienen que lidiar con amenazas más inmediatas. Tittensor descubrió que las áreas ricas en vida son también aquellas más afectadas por la actividad humana, incluyendo contaminación o destrucción del hábitat. Y como Boyce demostró, las aguas calientes ya se han cobrado su peaje sobre el fitopláncton en la base de la cadena alimenticia. El momento de actuar ya está aquí si queremos preservar la vida marina.
fuente, vìa :
http://cienciatraducida.wordpress.com/category/medio-ambiente/

Chile : El lado oscuro del carbón. Por Alejandra Mancilla

Sobre fondo blanco e inmaculado, dice en la página web del proyecto Mina Invierno, de Minera Isla Riesco, que se planea la explotación a rajo abierto, para producir anualmente entre 3 y 6 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso (de baja capacidad calórica) por un plazo de hasta 30 años. La inversión, de 200 a 300 millones de dólares, incluye un puerto para despachar el mineral al norte; con esto se espera disminuir la dependencia nacional de fuentes extranjeras, que hoy constituyen casi el total de la oferta. Se anuncia además que durante la construcción se crearán mil empleos, para bajar en las próximas décadas a unos 400 directos y 300 indirectos. Agregan en la sección Medio Ambiente que éste es de “vital importancia”, y que van a aminorar el impacto “restituyendo la capa vegetal al término de la explotación”. En cuanto a las relaciones con la comunidad, aseguran seguir la “política del buen vecino”.
¿Qué es lo que habría que agregar a la blanca e inmaculada página? Vamos por orden. Luego de siglos de minería de carbón sub terra, graficada en las novelas de Baldomero Lillo y en los dibujos de Van Gogh (en carboncillo, valga la ironía), hoy la tendencia son las minas en superficie, del tipo propuesto aquí. Menos peligrosas para los trabajadores, que antes morían por miles reventados por el gas grisú o con los pulmones tapados de hollín, estas últimas tienen sin embargo un mayor impacto en el medio ambiente. Como lo acredita la fundación Environmental Literacy Council, explotar el carbón a rajo abierto provoca no sólo erosión y pérdida de hábitat, sino que además contamina el aire con partículas tóxicas y exige remover cantidades enormes de suelo. Para darse una idea, para obtener una tonelada de carbón se calcula que hay que sacar 25 toneladas de tierra. Suponiendo que Mina Invierno alcance su máxima producción anual de seis millones de toneladas, se extraerían… ¡150 millones de toneladas de tierra cada año! O sea, ¡4.500 millones de toneladas en las tres décadas que se la quiere hacer producir! ¿A dónde irían a parar? Nada se ha dicho, pero probablemente el montículo podría pasar a formar parte de las altas cumbres de la Cordillera Riesco.
Prosigamos. Parte clave de la inversión se destinará a construir un puerto para despachar desde allí el mineral adonde lo necesitan, o sea, lejos de aquí, a las centrales termoeléctricas de la zona norte y centro. Éstas son generadoras como ninguna de emisiones de carbono, que Chile se comprometió a reducir en la cumbre de Copenhague en 2009. Como dato anecdótico, los grupos económicos Angelini y Von Appen, dueños de Minera Isla Riesco, suman juntos un 50 por ciento de participación en Guacolda, la mayor importadora de carbón en Chile y abastecedora de energía para la cuarta región.
En lo referente a empleos, nada se detalla acerca de la calidad de éstos o de cuántos serán para magallánicos. Como suele ocurrir con los proyectos mineros, además, la creación de trabajos es modestísima con relación a la inversión y a las ventas.
Si el medio ambiente les concierne, es por lo menos curioso que la única medida mencionada para paliar los efectos negativos de explotar una mina a rajo abierto de 500 hectáreas y 180 metros de profundidad sea plantar pasto al final. Falta también aclarar qué se hará con el drenaje ácido generado, que contamina las fuentes de aguas subterráneas y superficiales. Si un plan de mitigación ni se nombra en la página web, es de esperar que exista al menos en el EIA presentado ante la Corema.
Por último, cabe preguntarse qué se entiende por política del “buen vecino”. Los cuarteles generales de la compañía quedan en Avenida el Bosque Norte 500, Las Condes. En Punta Arenas sólo tienen una oficina y una casilla.
Uno de los directores de Minera Isla Riesco declaró que este proyecto, junto con Hidroaysén, constituían las dos grandes promesas con las que contaba Chile para paliar el problema de la energía. No creo que ni el uno ni el otro sean la solución. Mientras éste se plantee desde la perspectiva de la oferta, ni el carbón, ni la mega-hidroelectricidad, ni siquiera una central nuclear darán abasto. Lo que hay que hacer más bien es ver cómo reducir la demanda, optimizando e incentivando esa optimización, por ejemplo, con subsidios a construcciones con aislación adecuada y paneles solares. La tierra ya está bien caliente. ¿Para qué echarle más carbón?
Publicado originalmente en Diario El Magallanes
http://www.elciudadano.cl/2010/07/26/el-lado-oscuro-del-carbon/

Chile : Agentes encubiertos de la policía podrán espiar a ciudadanos. Por Enrique Fernández M.

Bajo el eufemismo de “ampliar su rango de acción”, en referencia a agentes encubiertos de las policías chilenas, el gobierno de Piñera, en voz de Javiera Blanco, actual secretaria ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y ex subsecretaria de Carabineros durante el último gobierno concertacionista, se pretende infiltrar no solamente a bandas de narcotraficantes sino también espiar a organizaciones civiles.
Así queda de manifiesto, al leer entre líneas, editoriales de El Mercurio, que impulsa esa idea y desliza frases como terrorismo, sindicatos, organizaciones estudiantiles, vecinales y políticas, acorde al pensamiento de Paz Ciudadana, “think tank” de la derecha gobernante.
La búsqueda de información, a cargo de personas ligadas a instituciones policiales, no es un hecho nuevo en Chile ni otros países del mundo, aunque en otras latitudes ese control ciudadano es objeto de férrea fiscalización por parte de autoridades competentes, para no desproteger los derechos civiles.
De acuerdo al gobierno de Piñera, se reforzarán las policías y se agregará un número indeterminado de funcionarios, algunos de los cuales habían pasado a retiro y serán recontratados. El problema está en los “filtros” que se utilizarán para ese tipo de contrataciones, qué funciones cumplirán y cómo serán fiscalizados.
Es válido considerar que, hace algunos años, se abrieron indiscriminadamente las postulaciones a la escuela de Carabineros, sumándose un contingente que, muchas veces, no sólo no daba la talla físicamente hablando, sino que también moral, ética y valóricamente, constatándose hechos delictuales perpetrados por quienes, se suponía, debían resguardar el orden. Tras un período de “depuración”, algunos de los denominados “malos elementos” fueron expulsados de la institución.
Mientras Javiera Blanco ejerció como subsecretaria de Carabineros, hubo fundadas críticas en contra de su accionar, pues demostró que defendía a los 42 mil uniformados más allá de lo aconsejable para una subsecretaria, y tal vez por ello fue premiada con el cargo que hoy ostenta.
Hay que recordar que Blanco fue objeto de críticas al intervenir en el caso del senador Guido Girardi, quien le llamó por teléfono para quejarse por una infracción de tránsito cursada en su contra en la Ruta 68.
Por su parte, tanto los medios de comunicación como el gobierno de Michelle Bachelet, farandulizaron y dramatizaron al extremo la muerte en un accidente del ex director general de Carabineros, Bernales, quien prácticamente fue elevado a la categoría de santo. Frases como “general del pueblo” se repetían a diario, rememorando la desacertada calificación de “Héroes de Antuco” a unos muchachitos pobres congelados en la nieve por culpa de un oficial de Ejército. Más que héroes, fueron víctimas del clasismo, la irresponsabilidad y el desdén de un oficial que, felizmente, sigue preso, aunque las familias de los muertos aún claman justicia.
El Ministerio del Interior pretende mantener bajo la lupa a quienes, según criterios de esa repartición, puedan representar un peligro para el Estado, entre los que se cuenta a jóvenes, estudiantes, librepensadodres, intelectuales, periodistas y cualquier persona u organización contraria al pensamiento derechista-neoliberal y policíaco-militar imperante.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/07/27/agentes-encubiertos-de-la-policia-podran-espiar-a-ciudadanos/

Sociedad : La guerra del capital contra el trabajo ha producido la más grande miseria de la historia, y genera el mayor desequilibrio en el cosmos, más allá del orbe terrestre, allende las galaxias Mario Forti | www.aporrea.org

La guerra del capital contra el trabajo necesita de más guerras para producir las necesarias devastaciones nacionales ocasionando la destrucción de los estados con la clara intencionalidad de dominar a través de las corporaciones. Un grupo de estas venden las armas, otras financian los lobbys para que los gobiernos caigan bajo el dominio de los organismos multilaterales, otras diseñan el plan de recontracción de los países destruidos, otras privatizarán los servicios públicos, otras se adueñarán de los recursos naturales del territorio, otras de la mano de obra esclavizada en empresas bajo su tutela, y finalmente el resultado será más miseria, más pobreza, más esclavitud silenciada por los privados medios a sus servicios, y más muerte de seres humanos sometidos a la plutocracia universal jamás antes conocida por la historia humana.

Las consecuencias de estas maniobras siniestras ha sido la crisis actual que sobrevive la gente hoy bajo el caos ecológico, la devastación de bloques de naciones enteras por una sola de estas corporaciones imperiales, el masivo desempleo, la carga de millones de hombres bajo el yugo de la enfermedad, la guerra, el hambre, la miseria y el olvido. Todo este caos mundial con el único fin de conservar el sistema más destructivo que la satánica menta humana ha desarrollado. Nada importa a las elites que gobiernan imperialmente a través de las corporaciones al mundo de hoy. Ni el agua, ni el aire, ni la tierra, ni el fuego. Jamás antes han muertos tantos niños en tan poco tiempo. Nunca se había encontrado la humanidad tan muerta de sed y hambre que hoy.

Pero ellos, las pequeñas cantidades de grupos humanos multimillonarios, sólo piensan en las ganancias, siempre en más y mayores ganancias, como en una pesadilla, acuciados por un demonio maligno, adictos al flujo de capital en acumulación y aumento, no tienen más sensibilidad que para el interés y la deuda, todos arropados por la corrupción que mantiene al sistema sobreviviendo de los restos, de los cadáveres por naciones, pueblos, civilizaciones enteras, y el mundo aumenta en caos, diseña nuevas confrontaciones, y educa a través de las pantallas de televisión a nuevos zoombies que nunca podrán entender que están al servicio de los pocos poderosos.
La guerra del capital contra el trabajo ha producido la más grande miseria de la historia, y genera el mayor desequilibrio en el cosmos, más allá del obre terrestre, allende las galaxias, se expande un humo negro que proviene de sus industrias para la muerte. Ya nada importa en este planeta que no sea el interés, la usura, la deuda, la corrupción para sostener al monstruo que se come la cola, pero que se alimenta del cadáver de las civilizaciones, ningún valor, ninguna ética tiene supervivencia en un mundo donde el principio fundamental es la competencia, para ganar, y ganar sin importar a costa de quiénes ni de cómo. Es la materialización del egoísmo llevado a la potencia más alta, sin tomar conciencia de que este es el resultado de un estado mental atrofiado y suicida.
Todas las manifestaciones de individualidad e independencias son ficticias ante el imperio de las corporaciones sobre el mundo de los teledirigidos seres humanos de hoy en día. Nadie tiene más poder que las abstractas marcas de productos que son las verdaderas individualidades que chupan, absorben, captan, el ser del ser humano, y disuelven su naturaleza esencial en una cosificación absoluta que manejarán con dígitos, los productos son la significación de una personalidad, y no su ser natural, dime lo que usas y te diré quien eres, o mejor dicho, qué consumes y te diré quien eres. O mejor aún consumo, luego existo.
La guerra del capital contra el trabajo ha disuelto las fronteras nacionales y ha creado un nuevo mapa mundial de relaciones humanas a través de un sistema que es manejado por las corporaciones que utiliza a su vez un orden mundial guiado por organismos multilaterales. Son estos los que han conformado un único estado cuyo organismo de defensa y seguridad proviene de los EEUU y sus más de 800 bases militares rodeando al globo.

Nadie puede rebelarse ante la magnitud de esta fuerza destructiva capacitada para poder mantener varias guerras simultáneamente y permitir el control sobre grupos nacionales diversos. Además, existe la planificación para anticiparse a estos intentos de rebeldía, y se ha ubicado en principal instancia los recursos que el sistema necesita para seguir produciendo consumo, estos son la energía necesaria, la fuerza natural que permite mantener al sistema vivo. El petróleo, el agua, el gas, el territorio para el cultivo de drogas, las masas que serán esclavizadas, todo este arsenal configura la energía básica para mantener al sistema vivo.
No hay límites para mantener controlado al mundo de hoy, y la tecnología, y la ciencia son armas para mantener al mundo bajo el yugo del imperio de las corporaciones. Con ambas se ha dominado a la humanidad y se las mantiene seducidas, sumisas, incapaces de dar un paso adelante para liberarse de este mal globalizado.

La cultura, la educación, las religiones se han conformado en armas violentas para la esclavitud, y todo forma un solo mecanismo de automatización que los medios masivos diseñan para más y mejores esclavos en el futuro. La mente es el campo de batalla y los medios son los instrumentos de este dominio totalizado. Quien domine la mente dominará al mundo. Y eso es lo que está logrando con eficacia y eficiencia la dictadura mundial de las corporaciones.
¿Cómo cambiar las cosas? ¿Qué podemos hacer para cambiar el rumbo de los acontecimientos en pleno desarrollo? Dada nuestra indefensión ante tanta fuerza descomunal puesta al servicio de los pocos poderosos, sólo nos queda responder mediante la resistencia inteligente. Si logramos mantenernos fuera del influjo de los mecanismos de sometimiento y esclavitud del imperio, primero que nada lograremos liberarnos de su poder sobre nuestras mentes individuales. Luego viene la fase de la colectivización de esa libertad, es decir, de la socialización de la resistencia inteligente frente a la todopoderosa fuerza esclavizadora del imperio de las corporaciones.

Una vez que hemos creado una cadena real de organismos inteligentes y libres del yugo imperial viene por efecto la ruptura con los mecanismos de educación e información que forman parte del sistema, y esta alternativa es la que produce un estado mental resistiendo al influjo imperialista donde quiera que se encuentre.

¿De qué manera podemos resistir al sistema? Pensamos que además de la resistencia inteligente viene a relucir la sistemática desinformación y deseducación para revelar la naturaleza real del sistema, y una vez que la mente humana reconoce la esencia del mismo conviene naturalmente en resistirlo, ya que se trata de una situación de vida o muerte. La diferencia del antes y después consiste en que antes éramos ignorantes de la naturaleza de nuestro destino orientado a la autodestrucción sistemática, y después somos individuos resistiendo una entropía global dirigida a sostener al sistema mediante el caos globalizado. Claro que moriremos, pero conscientes de haber luchado en contra de un sistema inhumano y siniestro, sólo diseñado para sostener una minoría humana a costa del resto de la humanidad indefensa dejando abierta la posibilidad de resistir hasta la victoria final.
http://www.aporrea.org 
www.kaosenlared.net/noticia/guerra-capital-contra-trabajo
 

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2