miércoles, 16 de junio de 2010

Tecnologìa Freeware : redes sociales, nuevo objetivo La SGAE quiere imponer un nuevo canon digital a Facebook, Tuenti, Twitter...

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, reitera su apoyo a la Ley Sinde, que permite cerrar páginas web sin intervención judicial. Además, insiste en cobrar un canon al ADSL, que afectaría no sólo a navegadores como Google y YouTube sino también a redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter.

Libertad Digital
El debate sobre los derechos de autor en Internet sigue su curso y, poco a poco, las entidades de gestión van ganando terreno en este ámbito. Primero fue el canon digital, que extendía la remuneración por copia privada a todos aquellos dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos protegidos por derechos de autor más allá de los tradicionales CDs o DVDs (USB, escáner, grabadora, móviles, impresoras…).

Después llegó la Ley Sinde para combatir las descargas en la red mediante el cierre de webs sin la debida intermediación judicial. Ahora hasta se plantea abiertamente encarcelar a quien no pague canon. Pero todo esto no es suficiente.

Las entidades de gestión y, en concreto, la SGAE (la más importante del país) quiere ir mucho más allá. Tal y como avanzó LD, la entidad que preside Teddy Bautista aspira a cobrar un nuevo canon al ADSL. Y la idea va tomando forma: en concreto, las entidades cobrarían un canon a las operadoras, dinero que, a su vez, éstas recaudarían imponiendo una tasa a los navegadores -tal y como ha solicitado recientemente Telefónica- e, incluso, a las redes sociales.

Baustista, en una entrevista publicada el miércoles en El Correo, señala al respecto lo siguiente:
Pregunta: Las operadoras de telefonía quieren cobrar a Google. Lo ha sugerido César Alierta, el presidente de Movistar.

Respuesta: Es el momento. Las compañías telefónicas han hecho una inversión brutal capilarizando el territorio con fibra óptica. De toda esa inversión extraen un resultado extraordinario los navegadores, es como si se hiciesen autopistas sin cobrar peaje. Google, YouTube y las redes sociales tienen que ser conscientes de que esto no puede ser un negocio asimétrico.
Y añade:
La remuneración por copia privada es un derecho. En el futuro habrá derechos muy parecidos por la atomización del uso de repertorios en millones de redes. Y no puedes tener un inspector en cada nodo de la red.
En cuanto a la Ley Sinde, Bautista amenaza incluso con que podría ser insuficiente para terminar con las descargas de contenidos protegidos:
Otros países han apostado por soluciones más drásticas. Es la única ley que el Gobierno ha podido consensuar con todas las partes. ¿Es buena? Tendremos que esperar un par de años para ver el resultado. Si no ejerce mecanismos disuasorios de todos esos intercambios de archivos sin compensación para los autores habrá que buscar otra.
Por otro lado, Teddy señala que le resbalan las numerosas críticas que recibe por parte de los internautas y consumidores por su desmedido afán recaudatorio:
Esas críticas no me hacen ningún efecto porque son burdas, zafias. Me quedo con la tranquilidad de estar cumpliendo la función que me encomendaron. Soy una persona de principios y valores. No tengo ningún fantasma en el armario.
Desmiente las informaciones publicadas respecto a su cuantiosa pensión:
Pregunta: Se ha publicado que cobrará una pensión de 300.000 euros al año.
Respuesta: Especulaciones. Yo tengo un contrato que establece que el día que me jubile cobraré el 60% de mi sueldo hasta que la Parca me llame. Y no, no es esa cifra.
Y, por último:
Pregunta: ¿Cobra derechos de autor?
Respuesta: Sí. Poco dinero, unos 4.000 euros anuales. Gracias a que hay gente que todavía les da un valor a esas obras.
Fuente, vìa :
La SGAE quiere imponer un nuevo canon digital a Facebook, Tuenti, Twitter…

 http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-quiere-imponer-un-nuevo-canon-digital-a-facebook-tuenti-twitter-1276394855/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2