miércoles, 16 de junio de 2010

Tecnologìa Freeware : Probando Haiku OS: ¿otro peligro para Linux?


No será Linux pero es código abierto, una recreación de lo que fue el poco conocido BeOS y que hoy surge a paso fuerte, hablamos de Haiku OS que el día de ayer tuve la oportunidad de probar.
Mientras haya un sistema operativo raro, habrán frikis que lo prueben y se me ocurrió probar este sistema operativo sobre todo gracias a que no es realmente dificil de montar, así que no lo probé en máquina virtual, sino que lo coloqué directamente en un USB.
Algo de contexto:
Haiku OS es el heredero de BeOS, un sistema operativo de los noventas orientado a la multimedia y a usuarios en general, no informáticos. Por años estuvieron desarrollando el sistema que nunca fue muy popular hasta que Palm los compró y se quedaron sus pocos usuarios sin soporte alguno.
Desde principios de la década pasada se ha intentado recrear este sistema operativo y hoy tenemos los primeros resultados de ello.
Características:
  • Utiliza el mismo tipo de micronúcleo de BeOS y es propio de Haiku.Haiku-tan (alpha version) Wallpaper
  • Está orientado al escritorio.
  • Cuenta con línea de comandos, se llama Terminal.
  • Mucho de su software es libre y GNU inclusive.
  • Es compatible con programas actuales como el navegador Firefox o el VLC.
  • La instalación de programas es sencilla, simplemente extrayendo el ZIP en algún lugar, preferentemente en la carpeta destinada para los programas, según recomiendan ellos mismos (yo no instalé nada)
  • Actualmente es posible probarlo como LiveCD o instalarlo permanentemente
El resultado es un sistema rápido que anda bien incluso en un pendrive y arranca a la primera sin configurar nada. El resultado es brillante y lo mejor es que sólo es una versión alpha.


Todo esto me lleva a preguntarme si realmente puede ser una competencia para GNU/Linux, esto que, sin duda está más adelantado que el mismísimo Hurd.
Si se desarrolla con más fuerza, personalmente no dudaría en usarlo, tenerlo en mi pendrive y aprovecharlo en cualquier lugar.
¿Es un peligro?
La imagen que ilustra este artículo es Haiku-tan de Vadim Bobkovsky
Leer más:
http://linuxadictos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2