lunes, 14 de junio de 2010

Mèxico : La Loca Guerra entre Calderón y los Cárteles Sin conocimiento del Arte de la Guerra Calderón lanzó desde hace 3 años una guerra contra los carteles que dice va ganando, pero en verdad ha caído en un Estado Fallido Mario Andrés Aquino López |

Desde hace miles de años, la guerra es un arte a veces necesario, a veces estúpido, veamos qué dice un crítico tan fuerte y respetable como Sun Tzu, que fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.

La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.

Sun Tzu consideraba que "En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" a pesar de que sus consejos fueron muchas veces brutales cuando vivió, y de que su ensayo es bastante cruel y descarnado, es útil conocer a alguien tan prominente en ese campo del conocimiento, equiparable a Maquiavelo en Política..

Es lamentable que alguien como Felipe Calderón no tome alguna vez este interesante libro y lo ponga en práctica.

Como ya sabemos en Matamoros, en Valle Hermoso y otras ciudades han atacado las sedes de las policías municipales, estallaron dos bombas en Ciudad Victoria previo a la reunión de gobernadores, y hay violencia en Tampico y el norte de Veracruz, donde han suspendido ferias y actos cívicos porque individuos involucrados con el trasiego de drogas, se matan los unos a los otros, pero eso no es importante.

Lo que si es trascendente es que lo hagan en las ciudades, que impunemente el ejército moleste ciudadanos y no haya podido en tres años dar un golpe suficientemente fuerte a los criminales como para mantenerlos a raya.

El día 12 de junio un comando armado atacó la casa del Procurador, y hasta donde estaba el autor de estas líneas, se escucharon los disparos, como a la hora se volvieron a escuchar dos o tres tiros aislados.

¿Así es como está ganando la guerra el Sr. Calderón? La apreciación de los espectadores del hecho, cuyo número fue creciendo a medida que pasaba el tiempo atraídos por una curiosidad morbosa, era que si un funcionario estatal, cualquiera que sea el Estado de la República, no cuenta con seguridad en su propio domicilio, entonces el Estado Mexicano como tal ha terminado.

Como una lección tanto para los grupos armados involucrados como para el propio Presidente, transcribiré lo que dice Sun Tzu.

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. 

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades. 

Atacar ciudades es algo que solo ha de hacerse cuando no hay ninguna otra alternativa…¨

Y esto, es lo que están haciendo ambos bandos, mientras en el festejo de la libertad de expresiónlos dueños de los medios más influyentes del país, dicen que hay que callar y pintarle a nuestros hijos un México de colores, aunque no sea cierto, olvidando que los errores se repiten cuando se olvidan los actos que nos llevaron a ellos.

Pero además, Sun Tzu dice que: Hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército:

Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército.

Si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración. Esto causa perplejidad entre los oficiales.

Si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales.

Si el ejército está confuso y suspicaz, los gobernantes vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.¨

Esto lo escribió Sun Tzu hace aproximadamente cinco siglos y todavía hay seres como Calderón y sus generales que no lo conocen, como es obvio.

Es hora de parar el combate urbano, sabemos que de uno y otro lado hay especialistas en el citado combate urbano, preparados por los estadounidenses, pero nosotros ¿que culpa tenemos de que sean tan torpes?

Es hora de que Calderón arregle las cosas o renuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2