martes, 15 de junio de 2010

España : Anuncian huelga general. Alejandro Gutiérrez

MADRID, 14 de junio (apro).- La central sindical Comisiones Obreras (CCOO) anunció hoy la convocatoria a una huelga general contra la reforma laboral que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobada este miércoles en el consejo de Ministros de este miércoles, anunció el responsable de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano.
La huelga general anunciada por Comisiones Obreras será secundada por la Unión General de Trabajadores (UGT), confirmaron fuentes sindicales al periódico El País.
Ante el fracaso en el diálogo social para llegar a un acuerdo en la reforma laboral, hoy mismo el gobierno de Zapatero anunció que el miércoles la aprobará el Consejo de Ministros, como proyecto de ley y no como decreto, lo que le dará carácter provisional y abrirá la puerta a que continúen las pláticas entre gobierno, grupos políticos, sindicatos y patronal.
El punto más polémico de la discusión es el abaratamiento del despido, la cual es secundada por la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE), y que ahora impulsa el gobierno socialista, a raíz de las presiones que sufre de otros gobiernos europeos, principalmente desde Bruselas, y de los mercados.
Con esta huelga, Zapatero se une a los períodos de la democracia, con Felipe González y con el derechista José María Aznar, quienes también padecieron huelgas generales. Recientemente, Grecia es el otro país con severas dificultades que enfrentó una huelga general.
El periodista político de El País, Fernando Garea, señaló que “a Zapatero está a punto de caerle ya su parte de la maldición de todos los presidentes de Gobierno: una huelga general”.
En su blog, Garea, quien tiene diez años en la cobertura de asuntos políticos, señaló que Felipe González enfrentó la huelga por el plan de empleo juvenil y Aznar por el decretazo de reforma laboral.
“Los dos tuvieron que dar marcha atrás luego en sus pretensiones iniciales. A los dos les hizo daño político la huelga, que tuvo un seguimiento distinto.
“Y eso que los dos tenían mayorías absolutas para hacer frente a las protestas en la calle. A Zapatero le llega en situación de debilidad parlamentaria, presionado por Europa y los mercados y en medio de una crisis económica sin precedentes, ni perspectivas de salida”.
Este martes por la tarde, Ignacio Fernández Toxo por parte de CCOO y Cándida Méndez por UGT harán el anuncio oficial de la convocatoria de la huelga general y anunciarán el día en que la llevarán a cabo.
No se prevé que la huelga general sea convocada para este mes, incluso, Apro pudo saber que una de las posibilidades que se barajan es para después de las vacaciones de verano, debido a que este tipo de movilizaciones requieren de tiempo para organizarlos.
El responsable de comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, dijo que se anunciará mañana la fecha para no dar pie a “intenciones interesadas”, ya que hay quienes pretenden “cuestionar el papel de los sindicatos” echando mano de su discurso de buscar la paz social al principio de la crisis.
Hace una semana, el gobierno español enfrentó la primera huelga de funcionarios en contra del recorte salarial del 5 por ciento de media aprobado por el ejecutivo.
El dirigente de la confederación española de organizaciones empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán criticó la huelga general, pues consideró que el país no está para huelgas, sino para que “todos arrimemos el hombro en la dirección adecuada”, según un despacho de la agencia EFE del día de hoy.
El expresidente Felipe González, quien hace unos días ofreció su apoyo a Zapatero en un evento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo hoy en la Cadena Ser que ve a Zapatero golpeado por la realidad de la crisis.
“Le ha golpeado la realidad de la crisis y se le nota el peso de la crisis y del ejercicio del poder”, dijo.
En la Moncloa, el gobierno anunció que el miércoles se aprobará el proyecto de ley de la reforma laboral, que no decreto. Este camino de aprobación permite al gobierno negociar con las fuerzas políticas, esto de cara a las propuestas hechas por el Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU).
Aunque se aprueba el miércoles su entrada en vigor será provisional, y definitivamente lo hará en noviembre, según los cálculos parlamentarios, por lo cual podría ser sujeto a que se deroguen aspectos que sean consensuados.
fuente, vìa :

http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80308

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2