miércoles, 16 de junio de 2010

Chile: Organizaciones Indígenas rechazan falso Reconocimiento Constitucional El anuncio de reconocimiento no ha sido consensuado con los Pueblos Indígenas y se ha hecho sin mediar la participación y consulta de los pueblos. Varias organizaciones | Para Kaos en la Red

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE
Santiago, Junio 07 de 2010
Señor
Sebastián Piñera Echenique
Excelentísimo Presidente de la República
PRESENTE
De Nuestra Consideración:
 
Como es de Público conocimiento, su Gobierno ha anunciado poner urgencia al Proyecto de Ley que “RECONOCE EL APORTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”. Anunció Presidencial que no ha sido consensuado con los Pueblos Indígenas, que se ha hecho sin mediar la participación y consulta de los pueblos que constituyen los destinatarios de la misma. Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes señalamos que,
 
1.- El  Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas,  es una de las Demandas más sentidas, de larga discusión y espera por todos nuestros Pueblos, es por ello que Planteamos nuestro másCATEGÓRICO RECHAZO  a cualquier intento del gobierno de discutir materias legislativas que nos conciernen directamente, sin antes efectuar un proceso de consulta, de buena fe, y con la participación previa e informada de las comunidades y organizaciones representativas de todos los Pueblos Originarios. Advertimos al Gobierno que cualquier Proceso Inconsulto le resta toda legitimidad a cualquier discusión de Reforma Constitucional, y transgrede disposiciones del Convenio 169 de la OIT. A saber,
 
ARTICULO 6°,  Al aplicar las disposiciones del Presente Convenio los Gobiernos deberán: a) Consultar a los Pueblos Interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente.
 
ARTICULO 19°,  Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
 
Exhortamos al Gobierno a cumplir de buena fe las obligaciones que establece el Convenio 169 de la OIT aprobado por el Estado de Chile.
 
2.-  Los Pueblos indígenas no somos receptores pasivos de las políticas estatales, estas no pueden construirse sin tomar en cuenta nuestras reales e históricas demandas, por ello, en relación al futuro Proyecto de Reconocimiento Constitucional, y respecto de su contenido,  Rechazamos cualquier iniciativa legal que,
 
a) Niegue expresamente a los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho.
 
b) Desconozca nuestros Derechos Colectivos como Pueblos_ Derechos Políticos, Territoriales, económicos, sociales y culturales, lingüísticos, etc. _ los cuales se encuentran establecidos en variados Instrumentos Internacionales, como La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, El Convenio 169 de la OIT, Los Tratados de Derechos Humanos, etc.
 
c) Desconozca la PREEXISTENCIA de los Pueblos Indígenas, anteriores al Estado y a la Nación Chilena.
 
d) Cancele los derechos de las comunidades atacameñas y aymaras sobre sus aguas territoriales. Convenio 169 de la OIT, consagra los derechos de propiedad comunitaria sobre las aguas.
 
e) No se nos reconozca como un Ente Colectivo Autónomo entre los Individuos y el Estado.
 
3.-  Por todo lo expuesto EXHORTAMOS AL GOBIERNO  A iniciar un Proceso de Diálogo con todos y cada de los Pueblos Indígenas, donde se instaure un Plan o Procedimiento adecuado, un proceso de consulta con la participación activa de los pueblos indígenas, conforme a la buena fe de las partes, orientado a lograr un Consenso, y de acuerdo a los stándares mínimos del derecho de participación y consulta consagrados, reconocidos y amparados por el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos y no tener que llegar a la instancia de reclamo ante la OIT por los canales que corresponden plasmando nuestra denuncia de incumplimiento ante un convenio vigente.
 
4.- Por último señalamos que  Los Pueblos Indígenas estaremos siempre dispuestos  a participar en cualquier Proceso de diálogo Constructivo, en todas las materias legislativas y Administrativas que nos afecten directamente. Queremos ser partícipes y actores principales en la toma de decisiones trascendentales que afectan nuestros derechos como Pueblos Indígenas.
 
Atentamente,
 
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
 
Asociación Lickanantai Ckausama
 
Asociación de Comunidades Indígenas Aymaras productoras de Quinua y Turismo de la Comuna de Colchane.
 
Comunidad Mapuche Huilliche “Pepiukëlen” de Pargua, Xª Región
 
Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de Calbuco, Xª Región
 
Consejo Territorial Lafkenche
 
Corporación aymara Jach'a Marka Aru (Voz del Pueblo Grande)
 
Lof Rehue Cayulfe, Territorio de Toltén
 
Araucana Tren Tren, Territorio de Carahue
 
Asociación Indígena Urbana “Jowsken”. Tierra del Fuego.
 
Asociación Regional de Mujeres Indígenas Aymaras “Bartolina Sisa”
Región de Tarapacá.
Comunidad Indígena Aymara de Quillagua II Región.
 
Asociación Indígena Aymara “Apachitas”, IV Región.
 
Comunidad Indígena Multiétnica “Maputanuyun” . IV Región. Coquimbo.
 
Comunidad Indigena Aymara de Suca. Comuna de Huara.
 
Comunidad Indígena Aymara de Cuanalla, Comuna de Huara
 
Comunidad Indígena Aymara de Villablanca, Comuna de Colchane
 
Comunidad Indígena Aymara de Linda flor de Huaviña, Comuna de Huara
 
Comunidad indígena Aymara de Casablanca, Comuna de Huara
 
Asociación Santa Rosa de Villablanca, Comuna de Pica
 
Asociación Indígena Aymara Machax Yapu, Comuna de Pica
 
Comunidad Indígena Aymara de Chipiña. Comuna de Colchane.


Contacto Coordinador :  ckausama@yahoo.com  /
fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-organizaciones-indigenas-rechazan-falso-reconocimiento-constituc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2