jueves, 4 de marzo de 2010

Autoridades pretenden refundar la sufrida ciudad de Constitución

Al menos un quinto de la población podría ser instalada en un villorrio cercano a la actual ubicación de la asolada urbe para facilitar el ordenamiento de la zona afectada
TALCA.- Luego de analizar múltiples soluciones para reestablecer lo antes posible las condiciones de la golpeada ciudad de Constitución, las autoridades regionales en conjunto con el jefe de plaza del Ejército han planteado la posibilidad de establecer un villorrio en una zona cercana a la actual ubicación de la urbe que albergue a un quinto de la población.
A primeras horas de la tarde arribó a Talca el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien destacó el orden público en comparación con lo que sucede en la Región del Bío-Bío, razón por la cual afirmó que de aquí en más se debe avanzar en la canalización y distribución de la ayuda esencial, es decir, alimentos y agua.
“Necesitamos levantar, cerca de Constitución, una villorrio o una aldea, casi comuna para diez mil personas… Aquí está todo afectado pero hay órdenes de magnitud y Constitución tiene el problema de falta de agua y están llegando los alimentos, pero el diagnóstico claro del general y del intendente es sacar el 20 por ciento de la población a un lugar cercano para que se ordene la ciudad”, señaló el ministro Vidal.
Por su parte, luego de recorrer junto al intendente Coloma la zona de Constitución, el general Bosco Pesse reafirmó los dichos de Vidal sumando razones de seguridad.
“Hay que buscar soluciones a futuro, en lo inmediato pueden permanecer ahí, pero tenemos un campamento bien preparado y las personas que perdieron sus casas pueden llevar sus enseres y estar tranquilos que nadie les sacará nada mientras se reconstituye Constitución es una muy buena idea pero de un alto costo que hay que planificarlo”, explicó el jefe de zona, general Bosco Pesse.

DELEGADA CURICÓ
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó ayer a la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cristina Orellana, como representante presidencial para coordinar la entrega de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto y maremoto en las localidades del norte de la Región del Maule.
De esta forma, Orellana –quien llegó hasta Licantén- en su rol de autoridad encargada, coordinará las medidas pertinentes para asistir a las localidades de Curicó, Hualañé, Iloca y sus alrededores, realizando acciones conjuntas con el jefe de zona, general Bosco Pesse y el intendente del Maule, Fernando Coloma.

SALUD
El detalle de las condiciones de la región en el ámbito de la salud hablan de seis hospitales con daños severos pero que se encuentran con atención médica, siendo ellos los de Talca, Curicó, Cauquenes, Constitución, Parral y Hualañé.
Se han montado hospitales de campaña en Talca -desde el domingo 28 febrero- y Curicó -martes 2 de marzo-, mientras que en la tarde de ayer comenzó a instalarse un Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME) en Constitución.
fuente, vìa:
http://www.diarioelcentro.cl/cronica.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2